Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El gobierno del estado no va con todo... ¡se va con todo!": El filósofo de la Mixtequilla

Sumar para multiplicar

Hay solidez económica

Xalapa recupera su fama

Herrera Marín, por Córdoba

Gendarmería llegó y a poner orden

Reflexión

24/01/2016 22:16:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Sumar para multiplicar


De sentido común la fórmula matemática que recomienda el expresidente Carlos Salinas de Gortari: hay que sumar para multiplicar y no restar para dividir.

En ese tenor se van a ir los priistas veracruzanos llevando como candidato al gobierno del estado al político de Soledad, Senador de la República con licencia, Héctor Yunes Landa, con un equipo de veracruzanos profesionales de la política entre quienes se encuentran Felipe Amadeo Flores Espinoza, el otro Senador José Yunes Zorrilla, Jorge Moreno Salinas, Gonzalo Morgado Huesca, Armando López Contreras, Edmundo Martínez Zaleta, Harry Jackson Sosa, Carlos Brito Gómez, Carlos Vasconcelos, Bricio Rincón Aguilar, Érika Ayala Ríos, Juan Carlos Molina y toda una cauda de personajes que no tienen nada que ver con la pandilla de los llamados "chamacos de la fidelidad".

El grupo que se prepara para entrar en acción en apoyo de su candidato Héctor Yunes Landa está formado por priistas que, como se dice en la jerga política, "saben tejer fino", son negociadores (no negociantes o comerciantes) cuya actividad a lo largo de muchos años de trabajo les permite tener un buen nivel de respeto y credibilidad entre el electorado, y que pondrán su mejor esfuerzo para superar el reto que les espera: ganar la elección del 5 de junio y continuar ostentando el poder en Veracruz preparando el terreno para el relevo presidencial.

Aquí ya no contarán ocurrencias ni caprichos, tampoco tratar de comprar la elección como lo han venido haciendo los "chamacos de la Fidelidad" desde que su maestro les enseñó que en eso consiste la política: en combatir al adversario aventándole toneladas de lodo, comprar el voto ciudadano, invertir millonadas de pesos el día de la elección en la compra de conciencias, ofrecer y entregar importantes cantidades de dinero a los dirigentes de partidos políticos opositores a fin de evitar que se alíen con el adversario, intimidar a los ciudadanos para que no acudan a las urnas y con el llamado voto duro ganar, y gastar lo que sea con tal de alcanzar el poder para después recuperar lo invertido -dinero del erario público- al asumir los cargos.

No, ese tipo de práctica prostituida de la política que tanta animadversión ha traído al PRI y tanto daño ha hecho a todas las instituciones del estado, hoy paralizadas por falta de recursos, es de lo que se tiene que acabar para dar paso a nuevas épocas, a tiempos de esperanza para los veracruzanos arrastrados por estos dos últimos gobiernos a niveles alarmantes de violencia e inseguridad, desempleo, carencia de servicios básicos como es la salud, viviendo en la incertidumbre porque resulta que quienes secuestran y agreden a la sociedad son los mismos policías "certificados" (¿en qué materia están certificados?) y en una situación de caos como jamás se había sentido en administraciones anteriores.

Hoy es el registro del candidato al gobierno del estado Héctor Yunes Landa y los focos de atención estarán puestos en ese evento pero, paralelamente, los equipos están trabajando lejos de las malas influencias de los chamacos fieles sumidos por cierto en un proceso de expulsión de lo que ha sido para ellos un paraíso de corrupción e impunidad.



Hay solidez económica



México cuenta con sólidos fundamentos económicos para sortear la turbulencia financiera global y ha tomado medidas previsorias con oportunidad para evitar el impacto negativo en el bienestar de la población y mantener la ruta del crecimiento económico sostenido, sostuvo el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la reunión semanal de evaluación con sus colaboradores.

Ante la incertidumbre financiera que marca el comienzo de 2016 y que ha dado lugar a un abrupto descenso en el precio internacional del petróleo y la depreciación acelerada del peso, México destaca por la consistencia de sus variables macroeconómicas, la buena marcha de las reformas económicas, los ajustes previstos en el sector público y una actitud de alerta ante el desenlace del entorno económico global en las próximas semanas.

Lo anterior explica, señaló Beltrones, que la expectativa de crecimiento económico para 2016 se mantenga entre 2.6 y 2.8 % con un objetivo de inflación de 3.25, muy por encima del promedio de crecimiento de América Latina (0.2 %) y muy lejos del entorno recesivo de otras economías emergentes y del sector industrial de algunos países desarrollados.

Lo anterior demuestra que aun frente al carácter inédito de la crisis financiera global y su impacto ineludible en una economía abierta como la nuestra, la política económica tiene una fortaleza que genera confianza y cuenta con el reconocimiento internacional y del sector productivo nacional, así como del partido en el gobierno, el PRI, finalizó Beltrones.



Xalapa recupera su fama



Durante varias décadas, a Xalapa se le conocía como la "Atenas veracruzana" por su incesante vida cultural, académica y artística, sin embargo, su crédito había disminuido al ritmo que sus espacios de difusión cultural también lo hacían. Hasta este gobierno municipal, el tema ha vuelto a adquirir importancia pues la cultura es también una generadora de turismo, de esparcimiento y de crecimiento para la población.

Por fortuna, así parece entenderlo el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien se ha dado a la tarea de rehabilitar dos espacios emblemáticos que detonarán una importante vida cultural cuando se les haya recuperado, uno es el edificio sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), que está sobre la avenida Ruiz Cortines, y el otro es el Teatro J. J. Herrera, que recientemente fue donado por Gobierno del Estado al municipal.

En ambos espacios ya están trabajando para su rehabilitación y con esto la comunidad artística de Xalapa tendrá a disposición nuevos auditorios y la ciudadanía más arte y cultura. Con todo esto, la Xalapa de Américo Zúñiga apunta a recuperar su crédito de la "Atenas veracruzana" que estaba quedando como esos dos inmuebles, en el olvido.



Herrera Marín, por Córdoba



Con la definición y registro como candidato del PRI al gobierno del estado del senador Héctor Yunes Landa, a muchos actores políticos de gran valor (excluidos en los dos últimos sexenios) se les abre el camino nuevamente para participar en la política estatal. Por ejemplo, el primer Informe de la Fundación "Herrera Marín" le allana el camino de la candidatura a diputado local por el distrito de Córdoba al notario público más popular de la región, a Alejandro Herrera Marín.

Este evento fue todo un éxito ya que asistieron 350 ciudadanos de todos los colores y personajes de la talla de Domingo Muguira Marenco, presidente de la Fundación "San Roque"; el secretario general de la CTM regional, Jaime Anaya Romero; el prestigiado abogado Miguel Mina Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de la SSP; Daniel Huerta Rivadeneyra, promotor de Vocación de la Salud en Córdoba; el llamado "Príncipe" (por nuestro amigo Marco Aurelio González Gama) del sector empresarial, Jesús Fernández Perroni; el exdiputado Hugo Hernández Muñoz, con larga trayectoria en la administración pública y presidente de "Unión y Fuerza Ciudadana; el transportista Toribio Tress Zilli y su hijo Ángelo Tress Fernández; el empresario y Rotario de larga trayectoria Indalecio Barragán, miembro destacado del Liberalismo Veracruzano y quien funge como secretario de la Fundación "Herrera Marín"; el tesorero de dicha fundación, doctor Carlos Peregrina Moreno... y hasta el legendario informante político y hoy analista social y religioso "Lince", Jesús Lino Ávila González, quien estratégicamente colocado dio testimonio de tan exitoso evento... seguramente que su puntual reporte ya está a estas horas en el escritorio de Osorio Chong en Bucareli.



Gendarmería llegó y a poner orden



A un día de haber llegado a la zona, la Gendarmería Nacional detuvo al presunto Jefe de Plaza de la delincuencia organizada en Tierra Blanca, perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación, en una rápida acción que tuvo lugar la madrugada de este domingo, cuando personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal capturó a Francisco Navarrete Serna, quien presuntamente coordinaba la distribución de droga, la operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones cometidas en este municipio.

Con información proporcionada por elementos de la Fuerza Civil, un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, donde de acuerdo con los datos proporcionados por los agentes estatales, el presunto responsable reunía a su gente para coordinar las operaciones ilegales.

La madrugada de este domingo, los efectivos federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo. Ya era tiempo de que viniera la Gendarmería.



Reflexión



Ni Deantes ni Harry Grappa serán candidatos a diputados locales por el PRI, según ha trascendido, más bien ambos son de los candidatos a ocupar un lugar en algún penal de alta seguridad, par de corruptos saqueadores. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.