Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cómo quisiera regresar el tiempo... no para enmendar errores, ¡para comprar un chingo de dólares!": Fidelistas
Estoy listo

Imperioso, el tema de la Inseguridad: José Yunes

En medio de secuestros, Duarte anuncia que el delito ha descendido

Reflexión

25/01/2016 23:39:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Estoy listo


Con un mensaje en las redes sociales, Héctor Yunes Landa se dirigió a sus simpatizantes veracruzanos, luego de registrar su precandidatura al gobierno de Veracruz ante la Comisión de Procesos Internos del CDE del PRI que preside Carlos Brito Gómez. Y Héctor lo hizo acompañado por el exgobernador Miguel Alemán Velasco ("Me arrepiento de haber apoyado a Fidel Herrera Beltrán", dijo hace algún tiempo) y por el Senador de la República José Yunes Zorrilla, dos testigos de honor de peso político específico.

El mensaje que envió el precandidato dice:

"Amigos, me he registrado como precandidato a la gubernatura porque aspiro a liderar una transformación única en nuestra historia, cambiar a Veracruz para que tenga brillo y recupere su color. Vamos a limpiar las calles y a limpiar la casa.

No me tiembla la mano. Pero no me mueve el odio. No tengo en mi pasado hechos que me avergüencen. Víctimas que me señalen. Riqueza que empañen el nombre que heredaré a mis hijos.

"Aspiro a ser un gobernador honesto, cercano y sensible, y no voltearé la mirada al dolor de las personas. Hay mucho por hacer. Pero no hay tiempo que perder. Sé que Veracruz es más grande que sus problemas, y su esperanza más ancha que sus aflicciones. ¡Estoy listo!"



Imperioso, el tema de la

Inseguridad: José Yunes



Sin andar con rodeos, como acostumbra, el senador José Yunes Zorrilla opina que el tema de la inseguridad es "imperioso" en el estado y ha generado preocupación entre sus ciudadanos; para ello, el presidente Enrique Peña Nieto enfrenta las expresiones y temas de Veracruz "con rapidez y de manera puntual".

Durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, al cuestionarle sobre la exigencia de diferentes sectores de la sociedad para que renuncie el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el senador José Francisco Yunes Zorrilla comentó que el asunto de la inseguridad se atiende de manera coordinada entre el gobierno del estado y el federal.

Sobre la posibilidad de que las funciones de la Gendarmería Nacional se amplíen a otras regiones del estado, el senador explicó que esto se da en función de un previo análisis en el gabinete de seguridad federal, y de acuerdo al expediente técnico que tengan de Veracruz, es como se decide. Puntualizó que todos los esfuerzos de coordinación que permita avanzar en la seguridad del país, será bien recibido por los ciudadanos.

"Hay un esfuerzo claro del Presidente de la República de avanzar en ese terreno, es un asunto de la seguridad pública que nos preocupa a todos, que genera mucha preocupación, sensibilidad de la ciudadanía de manera legítima y todo esfuerzo que se haga no sobrará".



En medio de secuestros, Duarte

anuncia que el delito ha descendido



Qué maldita cosa, en los momentos en que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en conferencia de prensa mañanera, anunciaba el descenso de la criminalidad en Veracruz, con cifras que contrastan con la realidad, en una parada de autobuses en la carretera Xalapa-Coatepec, sujetos armados a bordo de una camioneta blanca Toyota, secuestraron a dos jóvenes, suceso que se reportó media hora después, pese a que al momento y por supuesto de forma anónima quienes fueron testigos del levantón lo reportaron al 066.

La descripción que dieron de la camioneta en la que se llevaron a punta de madrazos a los dos jóvenes coincide con una localizada por ciudadanos en la avenida Xalapa.

Y no es que la mala suerte esté detrás del gobernante, no, son los hechos y los resultados los que lo persiguen y van detrás de él como ocurrió la semana anterior cuando Ricardo Diz Herlindo y sus seguidores llegaron hasta el privado del restaurante La Gavia donde Javier Duarte disfrutaba de una comida, de la que tuvo que salir huyendo ante la presencia de maestros encabronados por la falta de seriedad de su gobierno, que no les paga lo que les debe.

El gobernador Duarte dijo en la rueda de prensa que de acuerdo con los indicadores publicados en materia de incidencia delictiva por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ha avanzado en el combate a la delincuencia.

Como muestra, algunos datos:

"Primero. En el 2015, en el Estado de Veracruz tuvimos una tasa de 7.02 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca muy por debajo de la media nacional que fue de 14.48 por cada 100 mil habitantes.

"Segundo. En este mismo año, tuvimos una tasa de 3.68 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 5.75 por cada 100 mil habitantes.

"Tercero. Tuvimos además una disminución de 33% en el delito de secuestro. Nos colocamos como la entidad federativa con el mayor número de delincuentes detenidos dedicados a este lacerante delito.

"Cuarto. Este mismo año 2015, tuvimos una disminución de 51% en el delito de extorsión. De hecho, la tasa fue de 1.57 extorsiones por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.81 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

"Quinto. Tuvimos una tasa de 278.41 robos por cada 100 mil habitantes. La media nacional registró casi el doble con 425 robos por cada 100 mil habitantes.

"Sexto. En cuanto a robo de vehículos, tuvimos una tasa de 50.55 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de más del doble con 119.47 por cada 100 mil habitantes.

"Séptimo. El robo a casa habitación disminuyó en un 2% con respecto al año anterior. La tasa de este delito en Veracruz durante 2015 fue de 56.85 robos por cada 100 mil habitantes. La media nacional fue de 66.36 eventos por cada 100 mil habitantes.

"Octavo. El robo a transeúnte y/o asalto disminuyó en un 5% con respecto al año anterior.

"Estos datos reflejan una muy importante disminución de ilícitos; son resultado de los esfuerzos realizados con la coordinación de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, la profesionalización y equipamiento de la Policía Estatal, así como la implementación del Mando Único para atender la seguridad pública en más del 65 por ciento de la población. Quiero apuntar otros datos provenientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE) realizada por el INEGI para el estado de Veracruz:

"Somos el tercer mejor Estado en la reducción de víctimas de delitos. Veracruz es el tercer Estado con menor incidencia delictiva nacional".

Y bla, bla, bla...

Nada de lo que se dice y se apoya en datos oficiales es congruente con la realidad, mientras nosotros sobrevivimos todos los días con la amenaza de la delincuencia sobre nuestras espaldas, y somos víctimas de robos a mano armada, levantones, robos en nuestros domicilios, secuestros y crímenes de familiares cercanos, que nunca se aclaran, con bombo y platillos y una facilidad que raya en el cinismo nuestras autoridades salen a decir lo contrario, que vivimos en un estado tranquilo, que la criminalidad ha disminuido, que las bandas de la delincuencia organizada no han sentado sus bases en la entidad y en fin, que el estado es un paraíso de tranquilidad cuando el infierno es lo real.

Y luego el razonamiento lógico de cualquier ciudadano común, con un mínimo de inteligencia es: ¿si estuviéramos tan bien como dice el gobernador Duarte, por qué el número de miembros de su escolta aumenta, por qué los funcionarios de su gobierno se desplazan en vehículos blindados y con un montón de matones fuertemente armados para cuidarlos mientras nosotros tenemos que exponernos?

Cuanta urgencia tenemos de que llegue alguien al gobierno que ponga orden.



Reflexión



Parece increíble pero el diputado federal Jorge Carvallo Delfín, amenazó con registrar su candidatura al gobierno del estado para demostrar que no hay unidad al interior del priismo veracruzano, todo porque a sus "hijos putativos", Toño Cobos y Gustavo Murrieta (par de hampones), no les habían ofrecido nada para la campaña de Héctor Yunes. Una plática con Héctor y el compromiso de que serían tomados en cuenta fue suficiente. ¿Qué no era más fácil enseñarle a Carvallo los expedientes que hay en torno a su comportamiento y punto?... No vaya a ser que los chamacos de la fidelidad tengan pescado de los tompiates al candidato Héctor Yunes porque entonces ya valió. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO