Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Reinis y metros, fuera; con lupa busca el PRI a sus candidatos a diputados locales": El delegado
Tuxpan, otro mundo

Uriel va como candidato

Armando Méndez de la Luz fortalece estructura de Movimiento Ciudadano

Reflexión
27/01/2016 21:28:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Tuxpan, otro mundo


Al municipio de Tuxpan lo tomó desprevenido el cambio. Con la conclusión y puesta en marcha de la autopista Tuxpan-México, que se recorre en solo dos horas y media, el flujo de turismo ha ido creciendo de forma explosiva, tanto que son insuficientes los servicios que el municipio presta para atender tanta demanda.

Por eso, charlar con el alcalde de ese municipio, Raúl Ruiz Díaz, da la impresión de que nos estamos refiriendo a otro estado: la construcción de la mencionada autopista tardó 20 años en concluirse y vino a impulsar el desarrollo de su municipio donde se construyen tiendas departamentales y cadenas de hoteles de renombre. Aunado a lo anterior, hay una inversión de 300 millones de dólares de la empresa encargada de ampliar la terminal fluvial para construir un muelle portacontenedores con capacidad para 900 mil de estas estructuras. Este muelle lo viene a inaugurar el presidente Enrique Peña el próximo mes de marzo.

Otra empresa evalúa la construcción de un muelle para la importación y exportación de vehículos, nos adelanta Ruiz Díaz durante la entrevista que concedió a los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina y quien esto escribe, dentro del programa Polaca a la Veracruzana, la noche del pasado martes.

Tuxpan es la ciudad del norte de la entidad que más ha crecido. El alcalde lamenta que otras, como Poza Rica, se hayan estancado como producto de la inseguridad y los bajos precios del petróleo; para colmo, comenta, la autopista Tuxpan-México no tiene una salida a Poza Rica porque esto ha evitado que los inversionistas volteen a ver hacia dicha ciudad, por lo que dijo esperar que se estudie la posibilidad de construir un entronque que la beneficie, así como a otras poblaciones como Pánuco, Papantla, Tihuatlán, Ozuluama y Tantoyuca, que tienen problemas de inseguridad.

A pesar de los comentarios que refieren que Tuxpan está entre los municipios con presunto daño patrimonial, Raúl Ruiz Díaz niega que sea cierto y, por el contrario señala que, tanto en el ejercicio fiscal 2014 como en el 2015, que está en análisis, ha logrado comprobar el buen uso de los recursos que recibe su administración.

"En mi administración he sido muy cuidadoso en ciertos puntos y no tenemos nada que esconder, lo dicen las auditorías, no lo digo yo, no lo invento yo. Las auditorías las hemos aprobado sin ningún problema, sin ninguna observación prácticamente y tan es así que no estamos en ninguna lista".

El alcalde dejó en claro que una vez termine su administración seguirá viviendo y dedicándose a la ganadería como hasta ahora lo ha hecho y, por tanto, quiere concluirla bien: "no quiero estarme comiendo las uñas, viniendo a Xalapa a cada rato por algún problema, por eso estoy prestando mucha atención".

Afirma que, además de los recursos que recibe del gobierno central y del estatal, la recaudación del impuesto predial también contribuye a la materialización de proyectos. Tocar puertas en instituciones gubernamentales en Xalapa y la Ciudad de México también le ayuda a seguir desarrollando a Tuxpan.

Recalca que las deudas que adquirió su antecesor Alberto Silva Ramos para obra pública se han ido pagando, y considera como positivo que se hayan hecho estos préstamos porque se pudieron resolver problemas de infraestructura carretera y de servicios en beneficio de los tuxpeños. El pago de estos pasivos, explica, no ha impedido que se siga haciendo obras pues su administración tiene la capacidad de saldar el compromiso económico y seguir desarrollando más proyectos.

El presidente municipal deja claro que no tiene en mente contratar nuevos préstamos y que está en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la reestructuración de una deuda que proviene de cinco administraciones atrás y que casi llega a los 300 millones de pesos. Esta capacidad para pagar y para recaudar más impuestos municipales, precisa, ha hecho que las calificadoras internacionales como Moody's y Fitch Rating hayan cambiado su calificación de negativa a estable.

A poco no parece Tuxpan un municipio ajeno a Veracruz, donde todos están endeudados, con elevados índices de violencia, sin esperanza de desarrollo, estancados desde hace mucho tiempo y en la miseria. Tuxpan es otra cosa.



Uriel va como candidato



Se trata de un xalapeño preocupado por los problemas que afectan a la capital del estado, acaba de concluir su ciclo como diputado federal, nos referimos a Uriel Flores Aguayo, quien ha confirmado su participación en la contienda por la diputación local por uno de los distritos de Xalapa, abanderado por la coalición del Partido de la Revolución Democrática con el Partido Acción Nacional.

"Sí voy a participar en el proceso interno del PRD, el cual se definirá en mediados de marzo, y vamos a participar en la coalición Unidos para Rescatar Veracruz"

Sin duda un buen cuadro.



Armando Méndez de la Luz fortalece

estructura de Movimiento Ciudadano



El precandidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, y dirigente estatal de ese partido, Armando Méndez de la Luz, en compañía de los diputados Adán Pérez Utrera y Cuauhtémoc Pola Estrada, del delegado nacional Isaac González, de la maestra Zaira Ochoa Valdivia, del ingeniero Adrián Ávila Estrada, del alcalde Martín Lagunes Heredia y de Gonzalo Lagunes Ochoa, tomó protesta ayer a los integrantes de la Comisión Operativa Municipal de Medellín de Bravo y a los comisionados municipales de Atoyac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho y Soledad de Doblado.

A todos ellos los invitó a trabajar unidos al lado de la gente de manera organizada para quitar del poder a los malos gobiernos y para que ciudadanos y ciudadanas honestos y responsables, con vocación de servicio, ocupen puestos de elección popular en beneficio de la sociedad.

En su intervención, el diputado federal Adán Pérez Utrera dijo que ya es tiempo de cambiar el rumbo del país, sólo hay que trabajar despertando la conciencia de los demás: "nosotros no somos un partido, somos un movimiento de la sociedad organizada que busca el cambio".

La maestra Zaira Ochoa dijo que Movimiento Ciudadano ha llegado lejos, y de manera unida y organizada puede avanzar hasta llegar a gobernar. Por su parte, el alcalde Martín Lagunes invitó a los nuevos comisionados a trabajar unidos porque Movimiento Ciudadano es la alternativa de un buen gobierno: "los veracruzanos ya no queremos más de lo mismo: corrupción, impunidad, inseguridad, desempleo. Ya es tiempo de cambiar el rumbo".

El nuevo comisionado municipal de Manlio Fabio Altamirano, Raúl Contreras Espinoza, convocó a los asistentes a organizarse para que ciudadanas y ciudadanos honestos accedan a los cargos públicos y sirvan a la gente. El pueblo ya está cansado de funcionarios corruptos e ineptos.

En este acto también rindieron protesta los nuevos dirigentes municipales de Medellín, Blanca Esther López López; de Atoyac, Aldo Lara Navarrete; de Carrillo Puerto, Domitilo Silverio Báez; de Cotaxtla, Sonia Yoreli Peña Díaz; de Cuitláhuac, Luis García Cortés; de Jamapa, Amalia Montalvo Rodríguez; de Manlio Fabio Altamirano, Raúl Contreras Espinoza; de Paso del Macho, Francisco Castro Parra, y de Soledad de Doblado, Everardo Orozco Rincón.



Reflexión



¿Desde cuándo Veracruz es una plaza importante para los cárteles de la delincuencia organizada, que pelean en la coyuntura del relevo gubernamental, dejando cadáveres por todos los rincones de la geografía veracruzana? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO