Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El gobierno tiene un plan de exterminio para la UV": Hilario Barcelata Chávez

Domingo muy grillo

No quieren a "Cara de vela derretida"

Rebotan en el Senado la ley antiaborto local

Qué chiste: bajan la que menos se vende

Pero... ¿y los cinco desaparecidos?

Fue un montaje

Reflexión

28/01/2016 23:04:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Domingo muy grillo


Este domingo 31 de enero de 2016 será muy movido en materia política. Xalapa será sede de dos eventos de gran importancia para el futuro político inmediato del estado: por la mañana, a las once horas, en el salón de eventos del Hotel Gama, antes Crown Plaza, tendrá lugar la reunión "Encuentro con el priismo veracruzano", en el cual el político de Cotaxtla, ex de todos los cargos de la administración pública estatal (le falta ser gobernador) y de elección popular, Felipe Amadeo Flores Espinoza, asume la dirigencia estatal del PRI a la que renunció este jueves el diputado federal Alberto Silva Ramos.

Ahí se darán cita expresidentes de ese partido, los dirigentes de cada una de las organizaciones que son la base del tricolor (CNC, CNOP, CTM, MT) para atestiguar la designación como Secretario General del CDE del PRI de Amadeo quien, por el método de prelación, asumirá automáticamente la presidencia.

Se tenía contemplada la presencia del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero no podrá asistir; el más destacado político priista que encabezará esta reunión será el precandidato Héctor Yunes Landa, acompañado por su aliado el senador José Yunes Zorrilla, y el flamante delegado del CEN Manuel Cavazos Lerma.

Mientras esto sucede al norte de la ciudad (allá por la reseca SEFIPLAN), en el centro, concretamente en la Plaza Lerdo habrá una magna concentración de panistas y perredistas quienes contarán con la presencia de sus líderes nacionales Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, así como distinguidos militantes de ambos partidos como es el caso de la señora Margarita Zavala, entre otros más.

La convocatoria que están haciendo es para reunirse en la Plaza Lerdo y de ahí marchar hacia el órgano electoral. Según el dirigente estatal del PRD Rogelio Franco Castán ya cuentan con los documentos, principalmente el convenio, el programa y la plataforma común de gobierno de la alianza PAN-PRD.

En conferencia de prensa los líderes estatales de ambos partidos aseguraron: "Finalmente tenemos ya toda la documentación necesaria para poder hacer solicitud de registro de la coalición "Unidos para rescatar Veracruz". La ley electoral nos permite todavía tener plazo para hacer esa solicitud de registro, pero nosotros hemos acordado que el próximo domingo 31 de enero nos presentemos ante la autoridad electoral a hacer el registro de la alianza opositora más importante en la historia de Veracruz".

Y es en ese momento cuando anunciaron la asistencia de los dos dirigentes nacionales para encabezar el evento del registro de la coalición, para lo cual están invitando a militantes, simpatizantes y ciudadanos a que los acompañen a la Plaza Lerdo para de ahí marchar al OPL.

Xalapa estará tomada nuevamente este domingo, bloqueada literalmente, gracias a dos eventos políticos, eso sí, de primer orden.



No quieren a "Cara de vela derretida"



Comienzan a surgir las inconformidades sobre nombramientos de delegados distritales para el importante proceso que se avecina, que se están haciendo en el PRI, y todo por improvisar y mandar gente indeseable que en vez de multiplicar restan, como es el caso del sonorense Gustavo Adolfo Murrieta. Lo siguiente es algo de lo que circula en redes sociales con respecto a este tema:

"No cabe duda de que el CDE del PRI, al nombrar como delegado distrital en el distrito VIII, al C. Gustavo Adolfo Murrieta Rivera, es otro imperdonable fracaso para el tricolor ya que este desconocido, porque ni veracruzano es, viene hacerse cargo de un distrito electoral muy complicado en donde existen 18 municipios con características socioeconómicas muy diferentes y en donde además carece del conocimiento de los intereses de grupos, por lo que auguramos desde este momento una fulminante derrota en contra del PRI.

"Gustavo Adolfo Murrieta Rivera, al presentarse con los sectores del priismo de los municipios que integran el VIII Distrito manifestó; "que el tricolor se encuentra listo para enfrentar el proceso electoral 2015-2016 y sacar adelante la candidatura de Héctor Yúnes Landa" hágame Usted favor, decir y afirmar esas palabras con tanta soberbia ante los electores del distrito de Misantla, ya lo veremos el día 5 de Junio, del presente año, tragarse sus palabras, porque aquí en el distrito de Misantla, los electores ya no aceptan a mas extraños (oriundo del estado de Sonora), que vienen a imponer ordenes".

Pues sí, conocemos a Don Murrieta desde que intentó violar a una secretaria allá en la Secretaría de Comercio, en tiempos de Carlos García Méndez, cuando hacer eso era una travesura aplaudida por el gobernador Fidel Herrera.



Rebotan en el Senado

la ley antiaborto local



Desde la tribuna más alta del país, el Senado de la República, la Senadora Marta Tagle Martínez lanzó el siguiente mensaje: "Hago un llamado a vetar la iniciativa a la reforma al artículo 4° Constitucional recientemente aprobada en el congreso local de Veracruz, pues de ser publicada, atenta contra los derechos de las mujeres y deja visible la carencia de conocimiento de los legisladores locales sobre las leyes actuales en esa materia, muestra a un gobierno misógino y sin capacidad de gobernabilidad".

Recordó que el pasado 15 de enero el gobierno del estado de Veracruz declaraba que su gobierno aceptó las recomendaciones hechas por parte de la Secretaría de Gobernación con respecto al informe para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres veracruzanas, pero días después de manera arbitraria se violentó este derecho.



Qué chiste: bajan la que menos se vende



En opinión del maestro Enrique Galván Ochoa, cumplió el gobierno el ofrecimiento de disminuir el precio de la gasolina por segundo mes. Bajó tres centavos... pero sólo a la Premium, quedaron igual la Magna y el diésel. Se vio muy astuto, o quiso verse de ese modo: bajó la de menor consumo. De acuerdo con la presentación oficial de Pemex a sus franquiciatarios, "las ventas realizadas por la red comercial son en promedio 792 mil 600 barriles al día, de ellos, 92.9 por ciento es gasolina Pemex Magna y 7.1 por ciento es Pemex Premium".

En otras palabras, sólo a un pequeño número de automovilistas beneficiará el no muy generoso descuento de tres centavos por litro. Moraleja: si queremos gasolina barata de Pemex, no queda otra que ir a cargar el tanque a alguno de sus expendios en Texas. Los precios oficiales -con excepción de la frontera- son estos para el mes de febrero: Magna, 13.16 pesos; Premium, 13.95 y diésel 13.77 pesos.



Pero... ¿y los cinco desaparecidos?



Ayer se informó que los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, ya fueron incorporados al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que además será su representante legal en el proceso de investigación.

En un comunicado, la CEAV precisó el registro de cinco personas, víctimas directas, y nueve más indirectas, quienes "ya cuentan con todos los derechos que la Ley General de Víctimas les concede". Mediante el Renavi se busca garantizar que las víctimas tengan un acceso "oportuno y efectivo" a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en la Ley, señaló la CEAV en un comunicado... ¿Y de los cinco muchachos qué se sabe?



Fue un montaje



Familiares de Francisco Navarrete Serna, señalado como capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusaron a la Fuerza Civil de Veracruz de fabricar un montaje en su detención y sembrarle armas. Contrario a lo que dice el comunicado oficial de la Policía estatal -del Gobierno de Javier Duarte- y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las tres personas detenidas -entre ellas Navarrete- no fueron capturadas la madrugada del domingo ni estaban armadas ni fueron aprehendidas por federales, sino que policías estatales las entregaron a éstos.

Consultados por Reforma, familiares y testigos mostraron paso a paso la detención de Navarrete, su hijo José Francisco y Junior Alarcón, amigo y empleado de la familia Navarrete. A través de fotografías documentaron que el primer contacto que tuvo la Policía estatal, a bordo de la patrulla SP-2232, fue el sábado 23 de enero y no la madrugada del domingo, como informó la CNS.

Los agentes estatales no efectuaron un solo disparo pues se abocaron a realizar una revisión de rutina de una camioneta estacionada afuera de la casa de Alarcón. De hecho, a quien solicitaron la revisión del vehículo fue a la esposa de Junior Alarcón.

Las autoridades revisaron la camioneta delante de él, sin embargo, le pidieron papeles para comprobar que el vehículo no fuera robado. Esta versión contradice el comunicado oficial



Reflexión



El diputado federal Alberto Silva Ramos forma parte del libro de récords Guinness: es el presidente del CDE del PRI que menos tiempo ha permanecido en la dirigencia. No es un logro del que se pueda presumir, pero algo es algo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.