Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Será un PRI con la cara y las manos limpias, llevando la verdad como bandera": Amadeo Flores Espinoza

Comenzó la guerra

¡Urge la Gendarmería!

Otras voces que piden lo mismo

Américo y su tiempo

Denuncia Ahued fraude oficial

Televisa se cae

Reflexión

31/01/2016 22:31:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Comenzó la guerra


Tal como se había anunciado, ayer por la mañana en esta ciudad de Xalapa, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Regina Vázquez Saut rindieron protesta como nuevo Presidente y Secretaria General del CDE del PRI, tomando en sus manos la responsabilidad partidista de llevar, a buen puerto, el proceso de elección de su candidato al Gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa, así como los 30 diputados locales que conformarán el nuevo Congreso para un gobierno de dos años.

Será el reto más difícil y complicado en la historia del PRI veracruzano, que lleva como aliados al PVEM y a todos los partiditos que han surgido del gobierno estatal como sanguijuelas adheridas al PRI.

En su discurso de toma de posesión, el experimetado político de Cotaxtla se comprometió a que el que dirija "será un PRI con la cara y las manos limpias. Sin sombras ni dudas que abriguen la desconfianza. Será un PRI que use la verdad como bandera".

Ofreció una gran alianza social para alcanzar la victoria electoral y encabezar un gobierno con un genuino sentido ciudadano. "Sabemos que hoy, la democracia no puede apoyarse solamente en los partidos políticos, sino que necesita apuntalarse mediante el compromiso y la participación social", dijo el tambien fundador y guía moral de la asociación política Vía Veracruzana.

Hay que destacar que al denominado "Encuentro del Priismo de Veracruz" asistieron también los aspirantes a Gobernador del Estado, Héctor Yunes Landa y Héctor Herrera Bustamante, así como el senador José Yunes Zorrilla. Acompañaron a la nueva dirigencia los expresidentes del PRI en Veracruz, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como los integrantes del Consejo Político Estatal. Presentes también, los dirigentes de los sectores y organizaciones, quienes celebraron el mensaje de que "será el PRI de la inclusión y las oportunidades

Por otro lado y desde muy temprana hora comenzaron a llegar a la plaza Lerdo los simpatizantes del PAN y el PRD que simpatizan con la alianza de ambos institutos políticos, para acudir a la OPLE a registrar su unidad con la presencia de los dirigentes nacionales de ambos partidos, Agustín Basave del PRD y, del PAN, Ricardo Anaya Cortés. La alianza de estos dos partidos fue bautizada como "Alianza para rescatar Veracruz".

En la sede estatal del PAN, que se encuentra en la céntrica calle de Zamora, Miguel Ángel Yunes Linares presentó su solicitud como precandidato al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de este 5 de junio en Veracruz, en compañía de decenas de entusiastas simpatizantes.

En ese lugar pronunció un discurso, en el que anunció que su campaña electoral será de contraste contra el Gobierno Estatal y el candidato del Partido Revolucionaria Institucional (PRI), a quien señaló de encubrir la corrupción en el estado y servir con "docilidad" los intereses de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.

Ante los dichos de Héctor Yunes Landa de limpiar la casa, en tono sarcástico Yunes Linares dijo: le aviso que "la casa ya la limpiaron, se llevaron absolutamente todo. No dejaron nada. Se llevaron el refrigerador, la estufa, la cama, se llevaron las cortinas, se llevaron las sillas, se llevaron todo. Él trae una escoba, yo traigo la Constitución General de la República. Yo voy a aplicar el Estado de Derecho, voy a aplicar la Ley. Sí se tienen que ir pero a presentarse ante los jueces y devolver lo que se robaron".

Acompañado de la militancia blanquiazul y su familia, el diputado federal con licencia hizo mención a la alianza opositora con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al pedir que los panistas apoyen a los del Sol Azteca en la campaña en conjunto que tendrán rumbo al cinco de junio.

"Y en 303 días brillará, en este cielo azul de Veracruz, un nuevo sol intensamente amarillo. Hoy celebraremos y registraremos la alianza con una fuerza democrática que nos ayudará a tener la victoria con el Partido de la Revolución Democrática. Yo les pido compañeros panistas a que desde hoy nos hermanemos con los compañeros del PRD".



¡Urge la Gendarmería!



Sensible a los requerimientos sociales, mostrando un elevado sentido de responsabilidad algo característico en él, el Senador de la República José Yunes Zorrilla se sumó ayer a la petición que han venido haciendo algunos actores políticos para que la Gendarmería Nacional haga acto de presencia en todo el estado, a fin de bajar los escandalosos índices de delincuencia que se han disparado por todos los rincones de Veracruz, cobrando vidas, alterando la paz social, creando un ambiente de incertidumbre e inseguridad y provocando que muchos paisanos estén pensando ya en armarse para defenderse: "cualquier apoyo en materia de seguridad pública será bienvenido", dijo el senador José Yunes Zorrilla, y de esa manera se sumó a las voces que piden la presencia de la Gendarmería en todo el estado.

"Cualquier apoyo en seguridad pública será bienvenido y cualquier esfuerzo de coordinación en materia de seguridad pública será bienvenido, como lo ha señalado el Presidente de la República será el punto de partida."

En entrevista en esta capital, donde estuvo presente en la toma de protesta de Amadeo Flores Espinosa, el senador dijo que es importante reconocer la disposición, la sensibilidad y el compromiso que demuestra por Veracruz y eso se le reconoce al presidente". Lo que haya que hacer, dijo, en materia de seguridad, "lo que haya que articular para resolver temas de seguridad pública para recuperar la tranquilidad siempre será siempre serán bienvenidos".



Otras voces que piden lo mismo



Además de pedir la permanencia de la Gendarmería Nacional en el estado, el diputado local Julen Rementería del Puerto solicitó que la Federación nombre a un comisionado especial de seguridad para que se garanticen condiciones de vida a la población de la entidad. El panista usó la máxima tribuna para alertar sobre la ola de violencia que azota el estado y que en menos de quince días ha reportado a decenas de desaparecidos, personas ejecutadas y secuestradas.

En su pronunciamiento, dijo que no se debe esperar a que la sociedad tome en sus manos el cuidado de su seguridad y la de sus familias. "Es muy probable que muchos ya lo estén haciendo y eso no garantiza el Estado de derecho, eso nos llevaría a otro escenario muy desafortunado, que no podemos permitirnos". Dijo que el PAN está preocupado por la ola de violencia que se vive en Veracruz; día a día hay reportes de desaparecidos, secuestrados y personas muertas o ejecutadas por todas partes, "Y a decir de las autoridades, en Veracruz ¡no pasa nada".

Consideró que los veracruzanos viven en un Estado de indefensión y muestra de ello, dijo, son las series de hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas.

Mencionó que el 12 de enero se reporta que cinco jóvenes desaparecen a manos de policías, policías que deberían cuidarnos y no lo hacen; el 15 de enero se informó que levantaron a un coreógrafo y su cuerpo aparece el martes 26 cerca de Piletas.

El pasado 19 de enero se informó de la localización de cuerpos tirados y osamentas en Maltrata y el 23 de enero, dos ejecutados dentro de una cajuela de un taxi, también en Maltrata; el miércoles 20, secuestran a un médico en Minatitlán. Además se informó el sábado 23, que se abatieron a dos presuntos delincuentes en Martínez de la Torre. Dos días después en el marco del traslado de un secuestrador en Cosoleacaque, matan a dos agentes ministeriales y secuestran al hermano del exalcalde de Chocamán.

"Y ese mismo 25 de enero, ¡el colmo! Frente el DIF Estatal aquí en Xalapa, una camioneta levanta a dos jóvenes; el martes 26 el Fiscal anuncia que ya tiene pistas donde encontrar a los cinco jóvenes; además, en Plan del Rio encuentran cuerpos tirados, al igual sucede en el libramiento Corral Falso-Banderilla, donde aparecen tres cuerpos con huellas de tortura".

Julen Rementeria dijo que la sociedad espera acciones, ya está cansada de las infructuosas declaraciones por parte de la Fiscalía, del Secretario de Seguridad Pública y por supuesto del Ejecutivo del Estado.



Américo y su tiempo



Una virtud que debe tener cualquier político es el de entender el valor de los tiempos, y cuando se tiene una responsabilidad pública esa importancia se vuelve capital. Esto viene en referencia a que hemos venido observando que el alcalde Américo Zúñiga Martínez está trabajando, gestionando, anunciando y entregando obras con miras a resolver no sólo los asuntos de corto plazo sino los de mediano y largo alcance, sabiendo que las condiciones de hoy no serán las mismas mañana‬. ‬

Tan solo como ejemplo, el asunto de la movilidad es y ha sido un verdadero rompecabezas para las autoridades municipales, sin embargo, el actual munícipe ha tomado acciones responsables que apuntan a que por fin el asunto será tratado en su resolución con responsabilidad y visión de futuro.

Así se enmarca el anuncio de la extensión del Arco Sur para convertirla en Vialidad Oriente, que implica 11 kilómetros de vialidad, que busca conectar los puentes de Las Trancas I y II con la salida a Banderilla, siendo una atinada opción que ayudará a desahogar el tráfico por Lázaro Cárdenas. Esto es estar a la altura de los problemas actuales y futuros, cualidad que no todos los ediles tienen, al menos los más conocidos



Denuncia Ahued fraude oficial



El punto de acuerdo por el que se solicitaba el pago a empresarios del estado a los que les adeuda la Sefiplan, fue el marco para que el diputado Ricardo Ahued denunciara fraude, enriquecimiento ilícito de funcionarios de despacho y desvío de recursos de parte de la Secretaria de Finanzas y Planeación.

Al subir a tribuna denunció que más de seis mil maestros estatales y federales están en el buró de crédito por la falta de pago a empresas que les otorgaron créditos de vivienda, automóviles o de electrodomésticos y que no ha pagado la Sefiplan, a pesar de que mensualmente les descuentan el pago a los trabajadores.

"Tiene rastros de fraude y es escandaloso, pues muchos trabajadores ya están en buró de crédito; no basta con decirlo en tribuna, pero sí es algo serio, hay maestras y maestros que fueron boletinados por que no se pagó lo que en otro momento se les descontó a consecuencia de delincuentes en la función pública".

El legislador, que fue el único que se abstuvo de votar a favor de la cuenta pública, cuestionó cómo el Órgano de Fiscalización Superior no observó esas irregularidades, validando el actuar de funcionarios corruptos.

Explicó que recientemente estuvo en una sesión de la Canaco Xalapa, y ahí escuchó una serie de quejas de los empresarios adheridos que observaron los problemas de liquidez de muchas empresas del estado, producto de ventas o servicios prestados al estado a través de convenios con la SEV y otras dependencias del estado.

"La situación es grave, como integrante o presidente de la Comisión de Desarrollo Económico hago un llamado oportuno desde esta cámara (...) creo que lo que está pasando es delicado, porque en vez de generar empleos se han pedido muchos".



Televisa se cae



Según la revista Proceso, Televisa se tambalea; el panorama que enfrentan no es nada halagüeño: disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y consecuencias negativas del "apagón analógico". Además, la emergencia de una competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con rebasar en cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina 62% del mercado nacional



Reflexión



No se vale que ahora nos venga la doctora Namiko Matzumoto Benitez, tía del diputado federal Erick Lagos Hernández, conque como nueva Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está muy acotada toda vez que su antecesor, el señor Perera, ordenó a todos los colaboradores que no entregaran sus renuncias, que el gobernador Javier Duarte los mantendría en sus cargos (puros aviadores de primera) y que lo único que cambió fue la presidenta. O sea, la impusieron para garantizar la permanencia de una bola de parásitos duartistas en las nóminas de la CEDH, qué pinche vergüenza, qué falta de dignidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO