Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Qué tragedia, después de vergansitos que te los roben": Un paisano atracado
Retroceso jurídico

La Candelaria, en marcha

¿Qué hace la Editora del Estado?

En el PRI habrá equidad de género

Reflexión

03/02/2016 21:16:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Retroceso jurídico


Sobre la controvertida iniciativa aprobada en fecha reciente por mayoría en el Congreso del Estado para proteger la vida humana desde el momento de la concepción, la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Monserrat Díaz, la ha catalogado como un retroceso jurídico que criminaliza a las mujeres, mientras que el jurista Ricardo Murga la definió como un norma que busca defender y otorgar derechos a ese ser que está en desarrollo.

Durante un debate de opiniones sobre la ley antiaborto, celebrado en dentro del programa "Polaca a la Veracruzana", ambos personajes se mostraron a favor de que se actualicen las leyes en nuestra entidad y el país, para garantizar ampliamente los derechos humanos, sin que esto, en voz de Monserrat Díaz, implique restarle el derecho a decidir qué hacer con su cuerpo a las mujeres o en palabras de Murga con una opinión distinta, quitarle el derecho a nacer al que fue concebido.

Y es que el pasado 21 de enero y en un primer periodo de sesiones, con 38 votos a favor, 6 en contra y una abstención, los diputados del Congreso local, obviando el trámite legislativo, aprobaron la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que protege la vida del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

Ahora debe contar con la anuencia de por lo menos 107 cabildos y el aval en un segundo periodo de sesiones de la Legislatura, que iniciará en mayo y posteriormente con la aprobación de la mayoría simple (la mitad más uno) de los ayuntamientos veracruzanos.

Al dirigirse a los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz y quien esto escribe, Monserrat Díaz insistió en que esta reforma a la Constitución Política estatal es un retroceso a los derechos de las mujeres, por lo que insistió que se debe abrir el debate a los diferentes sectores, para así darle a los legisladores los argumentos objetivos que les hagan razonar los votos.

En contraparte, el también ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Ricardo Murga sostuvo que "es una mera adecuación" al ordenamiento jurídico estatal, atendiendo a los tratados internacionales. "Lo que hace es aterrizar este derecho a la vida, que esté tutelado, porque a partir del mismo, se dan los demás derechos". Recordó también que la Carta Magna local, que no es una ley sino un conjunto de principios, establece la interrupción del embarazo por cuestiones médicas y genéticas o cuando se dio por violación, excepciones para practicarlo que se dejan a salvo e intactas. "Se ha mal informado y pervertido la propuesta que el Congreso aprobó", adujo.

Estipular que se protegerá la vida desde el momento de la concepción es lo que ha despertado la polémica frente a la adecuación jurídica, y es que como señaló la feminista, ello ha contrapuesto los intereses de las mujeres que también se deben proteger, violándoles su posibilidad de decidir sobre qué hacer con su cuerpo.

Desde 2011, dijo, la reforma constitucional en materia de derechos humanos vino a ser el parte aguas, por lo que en la medida en que sea aplicada se logrará que ambas posturas disímbolas sean tomadas por igual, sin que se lesionen los derechos que ya están establecidos para las mujeres. "Justamente es luchar, ir avanzando en los derechos de las mujeres a partir de la Constitución, y con esto se está dando un regresión", aseveró Monserrat Díaz al denunciar que esa posición conservadora viene de la Iglesia católica, pues el año pasado mediante un movimiento denominado "Sí a la vida", se recabaron firmas y se presentó la misma modificación a la Constitución estatal.

El debate apenas comienza aunque en el Congreso Local se haya aprobado, por la vía fast track una iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, en medio de un importante proceso electoral, donde los partidos políticos buscan sacar partido de temas polémicos para ganar la simpatía de los ciudadanos. "En muchos casos los derechos humanos de las mujeres y de otros grupos se ven involucrados por la política (...) México es un estado laico y no se debe legislar desde una sola posición", refrendó la feminista.



La Candelaria, en marcha



En el marco de las fiestas de La Candelaria y por su invaluable labor en la preservación y difusión del son jarocho y sus diversas manifestaciones culturales, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), entregó las medallas Guillermo Cházaro Lagos al decimista Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez, Andrés Vega a la bailadora Elena de la Luz Ramírez Aguirre, y Rodrigo Gutiérrez Castellanos al decimero Cesar Bolaños Arredondo.

Los tres homenajeados originarios de Tlacotalpan dijeron sentirse orgullosos de recibir estas distinciones y reafirmaron su compromiso por difundir la cultura del Sotavento, en el marco del XXXVII Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas.

Mamá Elena, como le llaman sus alumnos, aprendió a bailar a muy corta edad en el seno familiar, a la usanza de las viejas casonas y solares tlacotalpeños. En el entorno de abuelos y tíos, aprendió a bordar, rejillar y confeccionar el traje de jarocha que, junto con la tarima fandanguera, se ha vuelto su compañero inseparable.

La tradición y las costumbres de los habitantes de Tlacotalpan siguen adelante, hoy ya sin la molesta presencia de representantes del gobierno que distorsionan los objetivos del evento. Por cierto, ni defensores de bueyes de embalse hubo. Todos tranquilos.



¿Qué hace la Editora del Estado?



Muchos veracruzanos que hemos sido testigos de momentos históricos de esta institución, nos preguntamos: ¿qué hace la Editora de Gobierno del Estado? Bueno, la respuesta nos la dieron ayer mediante un comunicado, se trabaja actualmente en la edición y empastado de los libros 32 años de Diplomacia mexicana, de Miren Sabina Edurne Gurruchaga, y el compaginado de Semejanzas, de Mario Orozco Rivera. Este espacio, que depende de la Secretaría de Gobierno (Segob), se encuentra abierto a todo el público de lunes a viernes para dar a conocer las actividades que a diario se realizan.

Autores como Salvador Díaz Mirón, José Mancisidor, Sergio Pitol y Emilio Carballido, por mencionar algunos, han sido parte de la historia de este lugar que iniciara sus actividades en 1888 como taller gráfico y tipográfico para convertirse en la Editora de Gobierno, un espacio de promoción de la cultura.



En el PRI habrá equidad de género



El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que su partido dará pleno cumplimiento a la cuota de género en las candidaturas de las elecciones que se realicen este año. Con ello garantizó que "habrá piso parejo" para los aspirantes de las siguientes votaciones. Aseguró que no habrá simulaciones en torno a la igualdad de género en las postulaciones para diputados, presidentes municipales u otros cargos de elección y cumplir con el tema de paridad de género transversal y horizontal que hoy maneja el código electoral.

Quien ha aprovechado esta oportunidad de equidad de género ha sido la secretaría adjunta a la presidencia del PRI, Lorena Piñón Rivera que aspira a la diputación local por Martínez de la Torre y lleva ya largo camino recorrido en dicho distrito a través de su fundación Logremos Progreso.

En el caso de la candidatura a gobernador no aplica la regla de género, solamente en fórmulas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.



Reflexión



Maldito zika que picó a las mamás de tantos políticos al momento de estarlos gestando. De ahí su microcefalia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO