Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El Papa Bergoglio no se reunirá en México con las víctimas... lo hará con los victimarios": Yo

Urgen protocolos

Narcocementerio en Tlalixcoyan

Luis A. Bravo habla de "El Limón"

Juicio político contra Duarte

Reflexión

10/02/2016 22:31:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Urgen protocolos


En opinión de la directora ejecutiva del Consejo Directivo de la organización "Periodista a pie", Daniela Pastrana, las autoridades estatales estaban enteradas del clima de violencia e inseguridad que se vive en la zona centro de Veracruz y, pese a esto, no brindaron las condiciones para que los periodistas pudieran ejercer con seguridad su profesión.

Eso es parcialmente cierto. Eso de que el estado sabe dónde se encuentran los focos de violencia más peligrosos (todo el estado) o dónde están asentadas determinadas células de la delincuencia organizada, es cierto y por ello es que causa tanta indignación, impotencia y dolor que se sigan cometiendo crímenes al amparo de la impunidad de que gozan los delincuentes en Veracruz.

Es un hecho inocultable que los ciudadanos estamos expuestos a cualquier ataque delincuencial sin contar con nadie que nos proteja, así como que seamos víctimas de una banda criminal de estas y el delito quede impune, y nunca se sepa quién o quiénes lo cometieron, como ha pasado con tantos asesinatos que se han cometido en la entidad en estos últimos seis años.

Lo de ejercer con seguridad nuestra profesión de periodistas eso debe formar parte de los protocolos que los dueños de los medios de comunicación tienen que establecer para proteger la vida de sus empleados. Así como lo han hecho en otras entidades de la república e incluso en la ciudad de México, donde los periodistas son enterados sobre los terrenos en los que sí pueden incursionar profesionalmente y los que de plano no, se debe implementar aquí para proteger la vida de los integrantes del gremio periodístico. Es autocensura, claro, pero con esto se ha evitado que compañeros sean sacrificados por elementos de bandas delincuenciales a las que el estado no ha logrado contener o no ha querido por estar confabulados.

Sabemos de muchos jóvenes periodistas con intuición profesional, con un elevado sentido de la investigación periodística, capaces de llevar oro molido en información a su medio para que el dueño gane más dinero, pero que merced a ese espíritu y ese profesionalismo ponen en riesgo su vida.

Si los dueños de los medios saben, porque sí lo saben, la situación real que estamos viviendo en Veracruz, por qué demonios no se preocupan ni por la seguridad de sus trabajadores, estableciendo reglas editoriales que permitan poner fuera de peligro a los periodistas que trabajan para ellos. Por cierto, qué poca abuela de los empresarios de los medios que cuando matan a uno de sus reporteros de inmediato los niegan, como fue el caso de la compañera Anabel Flores Salazar.

Pero siguiendo con lo que dijo la colega Daniela Pastrana de la agrupación "Periodista de a pie", también hace énfasis en que a pesar de que este clima de inseguridad se dio a conocer desde hace tres años, faltó voluntad política para garantizar que el ejercicio periodístico se pudiera hacer sin riesgo, ya que consideró que el periodismo es la primera línea de batalla de la sociedad.

Luego de que se diera a conocer el asesinato de la periodista de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, señaló que es inaudito que en Veracruz se den asesinatos y sigan en la impunidad. Y es que consideró que cuando ocurren asesinatos de periodista se da un efecto perjudicial doble, porque provocan la paralización de los periodistas y con esto le quitan el derecho a la población de estar informado.

Asimismo, criticó que hasta las Fiscalías, sin importar de dónde sean, decidan aventurar sus hipótesis y culpar al periodista de tener nexos con la delincuencia, sin antes investigar siquiera el origen del crimen.

"Antes de investigar ya están diciendo si el reportero se portaba mal, si tenía nexos con no sé quién, pero primero deben investigar y luego decir". Tiene razón.



Narcocementerio en Tlalixcoyan



Algo deben informar nuestras autoridades sobre lo que en entrevista con Radio Fórmula, dijo el señor Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca y uno de los dos que fueron encontrados en fosas clandestinas del rancho El Limón.

El apesumbrado padre informó que el gobierno no les dio otra fecha para informarles de los avances de la investigación, que continúa hasta ahora; sin embargo, dijo: "Lo que creemos es que con esto -el hallazgo de dos jóvenes sacrificados- queda al descubierto la red de complicidad que hay en el estado con el crimen, puesto que estamos enterados que ahí mismo donde se encontraron los restos de mi hijo, eran cientos de personas calcinadas en las fosas clandestinas del rancho El Limón", acusó.

A través de un comunicado, la Segob dio a conocer el lunes pasado que perros de la Policía Federal encontraron en un rancho de Tlalixcoyan restos óseos y manchas hemáticas que fueron sometidos a un riguroso análisis genético. "Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos".

Esto nos recuerda las afirmaciones que hizo en su momento el padre Alejandro Solalinde en el sentido de que Veracruz era un enorme cementerio... ¿Y no hay nadie (autoridad) que hable del asunto?



Luis A. Bravo habla de "El Limón"



El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, reveló que el rancho "El Limón", ubicado en Tlalixcoyan, era utilizado no sólo para asesinar a personas, sino para desaparecerlas. "Ese lugar efectivamente era utilizado, cruelmente se ha dicho, pero así es, para desaparecer a sus víctimas, no solamente era ejecutar o quemar alguna persona, era desaparecer. La manera en la que se encuentran estas pequeñas piezas (de restos humanos), no tenía otra razón de ser más que aquella que fuera no localizar absolutamente nada". Además, dio a conocer que "es un hecho" que no se trató de un secuestro, fue un hecho que se entiende, tiene algún signo de "preparación", pero no hay elementos en este momento para vincularlos con la delincuencia organizada



Juicio político contra Duarte



La crisis de inseguridad en Veracruz y el mal manejo de los recursos públicos, ha escalado a niveles muy graves y en perjuicio de la sociedad, por lo que la urgencia de someter al gobernador Javier Duarte de Ochoa a un juicio político, resulta imperante para que responda por la responsabilidad que le corresponde en la debacle del estado, consideró Fernando Belaunzarán Méndez, exdiputado federal del PRD.

En agosto de 2015, Belaunzarán Méndez presentó -junto con su compañero de bancada, Miguel Alonso Raya- la demanda de juicio político al mandatario estatal, teniendo como principal argumento las observaciones e investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación contra la administración de Duarte de Ochoa y varios funcionarios de su gabinete.

Asimismo, se incluyó en el expediente de solicitud el caso del periodista Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera, víctimas de homicidio en la Ciudad de México, presuntamente tras una persecución emprendida por el gobernador veracruzano, "además de violaciones a los derechos humanos, ausencia de garantías para la seguridad personal, y el incumplimiento de las obligaciones del gobernador para garantizarlo".

El exdiputado celebró que recientemente el presidente de la Mesa Directiva de la actual legislatura, el también perredista Jesús Zambrano, haya expresado la intención de reactivar la solicitud de juicio político contra el Ejecutivo estatal, luego de que la situación en Veracruz recrudeciera las últimas semanas y empeorara por el hallazgo de los cuerpos de dos de los cinco desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, así como el plagio y posterior asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.



Reflexión



Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, se va adelantando a sus adversarios en esta contienda electoral; ayer firmó la iniciativa ciudadana "3 de 3" y entregó el documento en las oficinas de la organización que la promueve, mostrando así su claro compromiso de combate a la corrupción, de honestidad y de transparencia en el manejo de los recursos, y de sanción a quienes quebraron las finanzas de Veracruz por apropiarse ilícitamente de los recursos públicos. Mientras, el candidato del PRI Héctor Yunes sigue metido con su equipo en la configuración de la lista de candidatos a diputados locales, en la que Javier Duarte trata de influir sin tomar en cuenta que su periodo acabó, que se viven momentos de transición. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO