Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El pan que comen los hijos de los corruptos sabe a dolor de los demás": El Papa
¿Reestructurar deuda?, de todas formas se la roban: Armando Méndez

Agoniza el ingenio San Francisco

Gamboa y Pepe Yunes, aliados de Coscomatepec

El Congreso debe ser independiente

El PRI, procurando su voto duro

Gritar no da resultados: Héctor Yunes

Reflexión

14/02/2016 22:34:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Reestructurar deuda?, de todas formas se la roban: Armando Méndez


En opinión del candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Armando Méndez de la Luz, la inseguridad y la violencia son un flagelo que ha lastimado la vida cotidiana de los veracruzanos. Con frecuencia las propias autoridades vulneran el Estado de derecho y hoy, como nunca antes, existe la percepción pública de que la corrupción y la impunidad se han enquistado en todas las esferas de gobierno.

El candidato del partido de Dante Delgado Rannauro dice que se debe garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias y de los hogares veracruzanos y la única forma de hacerlo es estableciendo una política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, lo cual debe tomarse como una propuesta de quien aspira a gobernar los destinos de Veracruz.

Méndez de la Luz reconoce que reorientar el rumbo y destino de Veracruz es una tarea titánica, pero no imposible: "por eso inscribí mi precandidatura para sumarme al esfuerzo colectivo de millones de hombres y mujeres que son más los que desean un cambio por el bien de Veracruz".

En su mensaje a los militantes de Movimiento Ciudadano reunidos para escuchar al abanderado de su partido, Méndez de la Luz habló de la necesidad de incorporar dentro del marco legal la figura de revocación de mandato, plebiscito y referéndum para que la gente conozca cuáles son sus derechos como ciudadanos, y así de manera unida y organizada decidan el rumbo y destino de Veracruz.

En respuesta a los cuestionamientos de la prensa, expresó: "cuando un gobernante se maneja de manera honesta y transparente el pueblo lo respalda, pero cuando se conduce con deshonestidad y opacidad en la rendición de cuentas el pueblo debe darle la espalda. Desafortunadamente la opacidad es el manto protector de la corrupción".

Y al referirse al tema económico explicó que en el caso de la reestructuración de la deuda del estado, más que un problema técnico es un asunto ético y moral, un asunto de corrupción. De nada sirve volver a reestructurarla, con mejores plazos e intereses más bajos, si de todas maneras se lo roban, concluyó Méndez de la Luz



Agoniza el ingenio San Francisco



A manera de SOS, nuestro amigo Juan Montané Castañeda, expresidente municipal de Saltabarranca y exdelegado estatal de la Procuraduría Agraria en Veracruz, nos manda la siguiente información, pidiendo la pronta intervención de los gobiernos estatal y federal, para que reactiven de forma inmediata las actividades del Ingenio San Francisco de Lerdo de Tejada.

La fábrica, nos explica, muestra severas afectaciones físicas debido al abandono, por ejemplo, la infraestructura se está llenando de óxido; a consecuencia del cierre, como en los "bienes mostrencos", todo mundo se adjudica la problemática para sacar provecho, sin embargo, nadie resuelve.

Montané subraya que el cierre de operaciones del Ingenio San Francisco ha ocasionado que en lugares aledaños como Ángel R. Cabada y Saltabarranca haya un incremento en la emigración, cierre de comercios, incertidumbre social y una afectación directa a más de 10 mil familias.

El Ingenio San Francisco tiene la capacidad de producir un promedio de 50 mil toneladas de azúcar refinada y procesar cerca de 500 mil toneladas de caña por zafra. En su momento, se contaba con una plantilla laboral de aproximadamente 600 obreros y empleados administrativos, quienes actualmente dada la situación merodean la región buscando empleo sin tener éxito.

Por lo anterior, Montané se suma a las miles de voces que demandan enérgicamente la reactivación del Ingenio San Francisco, haciendo un exhorto a gobierno estatal y federal desde este importante medio informativo para que establezcan una agenda de acciones contundentes que permitan la reactivación de dicho ingenio azucarero el cual representa una fuente generadora de empleos e ingresos para las familias de la zona de Los Tuxtlas.



Gamboa y Pepe Yunes,

aliados de Coscomatepec



La capacidad de gestión del alcalde de Coscomapetec, Manuel Álvarez Sánchez, asombra a políticos y a los mismos alcaldes de la zona centro, pues su intención de apoyar a su pueblo está tocando las más altas esferas del gobierno federal, con el apoyo irrestricto de sus amigos senadores, Emilio Gamboa Patrón y José Yunes Zorrilla.

El pasado viernes el presidente municipal fue atendido por Gamboa Patrón con la presencia también de la recién estrenada como Senadora Érika Ayala Ríos, al que le plateó diversos temas que seguramente redundarán en un futuro inmediato. En esta misma dimensión y para que nadie pueda negar que gestiona por el lugar donde gobierna, llevó hasta el Senado de la República a líderes naturales de las comunidades donde fueron atendidos por el Senador Pepe Yunes, quien abrió la puerta ante el gobierno federal para bajar recursos que beneficiarán en mucho a Coscomatepec, sobre todo en sus caminos rurales.

En voz de los mismas personas que hicieron su viaje a la ciudad de México, nunca un alcalde los había respaldado de esa forma en sus peticiones, con figuras como la del Senador Yunes Zorrilla, uno de los políticos veracruzanos con alto grado de credibilidad, por lo que existe la confianza en que con mejores accesos a sus comunidades mejorarán su calidad de vida... De esos políticos necesita Veracruz.



El Congreso debe ser independiente



En otra aguda crítica al sistema de gobierno estatal que vivimos, Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura del Estado, al acudir al informe de actividades de diputado local por el distrito de Álamo, Jorge Vera, se refirió a la nula independencia del Poder Legislativo con el Ejecutivo:

"Veracruz requiere de una profunda reforma democrática para lograr que el Congreso del Estado y los diputados sean realmente libres, autónomos y críticos. Es urgente que ejerzan la función de poder que les corresponde en una democracia, la función de contener al ejecutivo, ser un sano contrapeso y así establecer un equilibrio entre los 2 poderes".

Pues sí, nada como los equilibrios de poder para aspirar a una auténtica democracia no como lo que estamos viviendo los veracruzanos.

Yunes Linares afirma que el Poder Legislativo ha sido prostituido por el PRI y hoy, con las honrosas excepciones de los diputados opositores, todos los diputados priístas están al servicio de Javier Duarte, y precisamente por esta razón estos legisladores son corresponsables de la crisis y desastre que hoy se vive en Veracruz.

"Los diputados priistas han aprobado iniciativas de Javier Duarte que han lesionado gravemente los intereses de todos los veracruzanos; más impuestos y más deuda que han generado pobreza y marginación, y que ha hipotecado el futuro de varias generaciones".

Es por eso que más del 80 % de los veracruzanos rechaza al PRI, "tanto por las malas acciones de sus gobernadores como por la nula actividad legislativa de los diputados priistas en defensa de los ciudadanos".

Y nuevamente estableció un compromiso: "Como Gobernador del Estado promoveré que el Congreso tenga la autonomía que constitucionalmente le corresponde, y que los diputados sean verdaderos servidores públicos, representantes de los intereses de Veracruz".



El PRI, procurando su voto duro



Este fin de semana, el centro de Xalapa estuvo cerrado para que los feligreses de la secta denominada La Luz del Mundo, que tantos adeptos va ganando en la ciudad de Xalapa, especialmente entre la gente de escasos recursos, participaran en la Ceremonia Internacional de Bautismos, lo que le volvió a partir la madre a la vialidad de la capital del estado, pero como se trata de una secta religiosa que vota por el PRI tuvieron todas las facilidades para afectar a terceros como lo hacen los 400 Pueblos o los muchachos del "partido" Cardenista, cuando tienen que cobrar a güevo su lana.

Al respecto, el vocero de la Iglesia de la Luz del Mundo, Silem García, quien ocupa un importante cargo en la comuna local como posición política de la secta que representa, informó que en Xalapa se darían cita casi 20 mil personas, provenientes de 111 municipios del estado de Veracruz, para participar en la mencionada ceremonia que dio inició a las 12:00 horas de ayer domingo y que tuvo como finalidad celebrar el culto a los ojos del público para darles a conocer su fe.

¿Qué opinarán los Obispos católicos veracruzanos sobre las facilidades que el gobierno del estado da a La luz del Mundo para que siga fracturando a la Iglesia católica?



Gritar no da resultados: Héctor Yunes



Mientras tanto, el fin de semana en la zona Sur los encargados de prensa del precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, nos informaron que el ex Senador y hoy abanderado priista al gobierno sentenció que hay quien grita mucho, pero propone poco, "porque el gritar solo ensordece, y no da resultados".

Al reunirse con delegados presentes en el Distrito XXVII, con cabecera en Acayucan, durante el Proceso Interno de Postulación de Candidato a Gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional, el abanderado priista expuso que ya nadie cree en quienes se asumen como profetas, menos a quienes sólo los mueve el odio y el engaño.

El candidato Yunes dice que sigue el ejemplo de la tesis de Don Fernando Gutiérrez Barrios, a quien reconoció como un gran Gobernador que transformó a la entidad en dos años, "hablar con la verdad, estar cercano a los veracruzanos y atender sus necesidades. La campaña que viene será para contrastar a los candidatos, quien quiera gobernar el Estado durante dos años debe tener claro que es un reto extraordinario".



Reflexión



¡Ay, señora de todos mis respetos, lástima que El Papa no vota en Veracruz! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO