Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Este viernes se celebra el primer centenario del nacimiento del Tío Charles": Lengua de Soplete
Duarte por encima de El Papa

Reacciona el sector productivo

Revira Miguel Ángel Yunes Linares

Reflexión

15/02/2016 23:14:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Duarte por encima de El Papa


La mañana de ayer, en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reapareció ante los medios de comunicación (se mantenía en contacto solo vía Twitter a través de su sobrina política Córsica) para ofrecer una más de sus mañaneras conferencias de prensa, sólo que hoy con el tema de la nota roja que otros gobernantes han desdeñado por su falta de rentabilidad política, pero que Javier toma para demostrar que en México y en Veracruz no solo el argentino Paco Bergoglio puede tener los reflectores para él solito, sino que aparte del catolicismo y la fe hay temas muy importantes.

Y, bueno, Javier Duarte se refirió a la violencia generada por la delincuencia organizada, calificada por él mismo como "el mayor flagelo que nos ha afectado como sociedad; por ello, el compromiso de la administración estatal ha sido, es y seguirá siendo combatir y acabar con los grupos delincuenciales y llevarlos ante la ley para que respondan por sus actos".

Los periodistas invitados a esta rueda de prensa fueron testigos y serán voceros de lo que el Ejecutivo estatal dijo; que esta, la suya, es la administración que más ha combatido el crimen organizado, obteniendo los mayores resultados en la historia de Veracruz.

Para respaldar su dicho, el gobernador Duarte lo ilustró con pruebas: Hasta este día, dijo, se ha detenido o neutralizado a 123 personas que integraban las estructuras jerárquicas más importantes de cada cartel; de éstas, 99 eran integrantes del Cartel de Los Zetas, 11 del de Jalisco Nueva Generación, tres del Cartel del Golfo, uno del de Sinaloa y nueve jefes independientes. Todos de muy alta peligrosidad.

Y la información que vale oro, que normalmente no se dice o filtra, Duarte la soltó: "Entre los detenidos y neutralizados en esta administración se encuentran, considerados como los capos más importantes:

1. Alejandro Castro Alfonso (a) "Picoreta", jefe regional de Los Zetas en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

2. José Eduardo González Barrera; delincuencia organizada, jefe de Plaza en Orizaba.

3. Pablo Arsenio Cruz, segundo del "Picoreta" (jefe regional de Los Zetas).

4. Josele Márquez Balderas "El Chichi"; delincuencia organizada, jefe de plaza de la región Córdoba-Orizaba.

5. Aquiles Amaranto Cruz Hurtado "Comandante Aquiles", jefe de Plaza de Los Zetas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

6. Raúl Lucio Hernández Lechuga "El Lucky" o "Z-16", fundador del grupo criminal Los Zetas.

7. Romeo Domínguez Vélez, jefe de Plaza de Los Zetas de la zona sur de la entidad; también fue jefe de Plaza en Xalapa.

8. Francisco Reyes Acosta, exjefe de Plaza de Los Zetas en varios puntos del estado.

9. Marco Antonio Ramírez Jiménez (a), jefe de la Plaza de Xalapa.

10. Mauricio Cárdenas Guisar, jefe regional de Los Zetas.

11. Juan José Vélez Dávila, instructor de adiestramiento de Los Zetas.

12. Marco Antonio Martínez Sánchez, jefe de una banda que operaba en la región Córdoba-Orizaba.

También citó la lista de los jefes de plaza detenidos, entre los que se encuentran algunos como Francisco Reyes Acosta, Ángel Manuel Mora Caberta, presunto jefe en el área conurbada Veracruz-Boca del Río y la ruta Ciudad Mendoza-Veracruz; Aquiles Amaranto Cruz Hurtado y Raúl Rodríguez Moctezuma, entre otros.

Además, como parte de las afectaciones a la estructura financiera de las organizaciones delictivas mencionó a: Juan Carlos Hernández Bravo; Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, operadora al mando de "El Lucky", y Yolanda Kuri Villegas o Gret Kuri Villegas, de la zona de Córdoba y encargada de las narcotienditas. María Teresa González Sánchez, Luis Alberto Pérez Casanova, Érick Cárdenas Guízar, Luis Antonio Basáñez Proo, Paula Karina Hermida Hernández, Paolo César Hernández Aguilar, Karen Natalia Mandujano Márquez y José Francisco Pérez Evangelista.

En su valiente mensaje, el mandatario expresó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad. "No estamos ni podremos estar acostumbrados a vivir en la inseguridad generada por la delincuencia organizada".

Bueno, al menos los veracruzanos ya sabemos que el gobierno que encabeza Javier duarte de Ochoa está bien informado de la presencia y accionar de representantes de cárteles de la delincuencia organizada con nombres y lugares donde operan, o sea que van sobre ellos. Por cierto, en cuanto a las peticiones de diversos sectores sobre la salida del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el gobernador nuevamente fue tajante: seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad.



Reacciona el sector productivo



Como era de esperarse, las declaraciones o revelaciones que hizo el gobernador Javier Duarte en su conferencia de prensa mañanera tuvieron una reacción inmediata. Por parte del sector productivo, Jorge Coffau Kayser dijo que ellos y el Gobierno de Estado deben trabajar en conjunto para lograr mayores avances en el tema de seguridad.

El presidente del Centro Empresarial de la Coparmex-Veracruz comentó: "El gobierno y sector empresarial tenemos que tomar acciones importantes como el tema de elevar la productividad y generar más fuentes de empleo". Considerando que Veracruz es un estado con mucha actividad económica de todos los giros y que contribuye de manera notable con el Producto Interno Bruto de este país, señaló que no se puede dejar de lado el tema de la seguridad.

Reconoció que el Gobierno del Estado ha hecho lo que corresponde para tratar de combatir frontalmente el tema que no sólo afecta a la entidad, sino a todo el país.



Revira Miguel Ángel Yunes Linares



A las declaraciones hechas por el candidato del PRI al gobierno del estado Héctor Yunes Landa, de ser parte del sistema y a las que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa la mañana de este lunes, el candidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno del estado respondió de inmediato:

"Héctor Yunes cumplió y cumple bien las reglas del sistema, en particular la del silencio. Nunca criticó las decisiones tomadas por sus jefes, al contrario, le faltaron palabras para elogiar a los primeros priístas como les dicen a los gobernadores de ese partido. Ahí está el registro histórico"

"Este es el decálogo del sistema del que Héctor forma parte:

"1.- Colaborarás con quienes han llevado a Veracruz al desastre y encubrirlos.

"2.- Aceptarás la corrupción como parte de la normalidad.

"3.- Aprobarás más deuda no importa que quiebres a Veracruz.

"4.- No usarás la tribuna del Congreso Local ni a la del Senado de la República para exigir que se detenga el desenfreno, la corrupción y la locura de los gobernantes, no importa que lleven a Veracruz al desastre.

"5.- "No mencionarás el nombre de Javier Duarte entre los culpables del robo y el desastre que deben ser juzgados y sancionados.

"6.- "Negarás la complicidad de Duarte con la delincuencia organizada.

"7.- "Callarás frente a las atrocidades cometidas por la policía estatal y te negarás a exigir que renuncien y sean sancionados el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General.

"8.- "Usarás en tus campañas políticas recursos públicos, dinero del presupuesto, para quedar así atados a quien paga, que es quien realmente manda.

"9.- "Protegerás a los empresarios y líderes que fueron cómplices de la fidelidad y del duhartazgo para que sigan siendo fuente de recursos ilícitos.

"10.- "Fingirás que quieres cambiar al sistema para engañar a los ciudadanos y lograr que todo siga igual.

"¡Felicidades Héctor, el sistema representado por Duarte y el PRI, te debe imponer una medalla por tu lealtad, sinceridad y compromiso!

"¡Son los mismos, son lo mismo!"



Reflexión



¿Usted conoce al candidato de Morena al gobierno del estado, al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez? Si no, conózcalo viendo la entrevista que le hicimos en el programa Polaca a la Veracruzana los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz y el autor de estas líneas. Se trasmite hoy martes a las 21:00 horas. Le garantizo que se sorprenderá con este joven ingeniero, académico, diputado federal xalapeño con licencia, que tiene más, pero mucho más idea de lo que es gobernar un estado que muchos que han tenido la experiencia de tener el poder en sus manos y solo lo han usado para enriquecerse. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO