Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La SEP del estado laico mexicano usó imágenes de El Papa; pinche Nuño": Yo

La catástrofe

Bueno... para las firmas

Cuitláhuac, el favorecido de El Peje

En Veracruz, empresas de calidad

El Pipo le renunció a Fidel

Reflexión

17/02/2016 22:42:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La catástrofe


Es verdad, el mundo mediático estatal y nacional se le vino encima al gobernador Javier Duarte de Ochoa y gran parte de la razón de este asunto es la falta de liquidez del estado para seguir ocultando una realidad de violencia, miseria, abuso de poder, corrupción e impunidad, que nos viene golpeando a todos los veracruzanos desde los tiempos del gobierno del flamante Cónsul de Nopalpetec en Barcelona, quien aparte de acabar con las instituciones a las que prostituyó, con los partidos políticos a cuyos líderes cooptó y de imponernos la presencia de la delincuencia organizada, nos dejó un gobierno compuesto por improvisados que hoy son denostados un día sí y otro también, por mercenarios de la pluma quienes solo reconocen el valor de la plata y no el compromiso social de informar y orientar con objetividad.

Hace apenas unos meses, octubre-noviembre, del año anterior, ni en susurro se atrevían a cuestionar lo hecho por los principales miembros del gabinete duartista, al contrario, todo era bien visto, todo compuesto al interés económico de los propietarios de los medios o de los "observadores políticos" porque el dinero fluía en cantidades abundantes. El lector o la opinión pública no contaban, a esa prensa se le daban abundantes cantidades de dinero para la simulación con la que se pretendía tapar algo que no correspondía con la realidad.

Lo que ganaron esos medios y esos periodistas mercenarios fue la falta de credibilidad en sus contrastantes informes y opiniones. Y fue tanta la degradación a la que se sometieron que hoy, que se pasan del lado de los que sí ajustan sus trabajos periodísticos a la realidad, con rigor ético, ponen en bandeja de plata los motivos que originan esa nueva conducta: la falta de pago.

¿Cómo equilibrar estos conflictos de intereses para que los medios vuelvan a tener credibilidad en medio de un proceso electoral que va a definir -como quede- el rumbo que tomará el estado a partir de diciembre del presente año? Difícil saberlo, pero de que la situación mediática influirá en el resultado de la elección, no hay duda.

El estado fideliano creó monstruos y alentó intereses aberrantes con los medios; hoy, esos monstruos le dan la espalda a sus mecenas, y los afectados por la falta de liquidez reclaman mantenerse en su estatus: crea cuervos y te sacarán los ojos, dice la consigna popular.



Bueno... para las firmas



El día de ayer en su natal Córdoba, el aspirante a candidato independiente al gobierno del estado Juan Bueno Torio, todavía con un fuerte tufillo a panista resentido, dijo que no bajará la guardia para recolectar antes del 24 de febrero 50 mil firmas más de las 165 mil 500 que le pide el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE).

El aspirante a candidato independiente a gobernador afirmó que la unidad y participación de los ciudadanos está logrando conformar un solo frente para acabar de una vez con las dolencias de la sociedad, y se fue encima con el discurso crítico de mayor rentabilidad: "Es un drama lo que se vive todos los días en Veracruz, es un drama y una tragedia al mismo tiempo porque si bien tenemos problemas... miles de familias se han visto afectadas en Veracruz por la inseguridad que vivimos y porque desafortunadamente en el gobierno del estado no han tenido la capacidad para poder enfrentar esto con fuerza y con decisión"

Juan Bueno dice que en la entidad ya explotó la 'bomba de tiempo' y ahora se deben de poner en orden las cosas para replantear al gobierno. "Ante todo este desorden se abre una muy buena oportunidad para empezar a fortalecer a las instituciones y, en conjunto con la participación de los veracruzanos, vamos a resetear al gobierno y volverlo ciudadano". También se dijo sorprendido de la reacción de la sociedad ante esta adversidad, pues continúa recibiendo cientos y miles de firmas de ciudadanos solidarios que han decido unirse para crear en sinergia un cambio en Veracruz



Cuitláhuac, el favorecido de El Peje



Honesto con su realidad, el aspirante a la candidatura a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, acepta que esta ocasión el "efecto Peje" lo favorecerá nuevamente para lograr el triunfo.

Durante una charla que sostuvo con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y al autor de APUNTES, en el Programa Polaca a la Veracruzana, el joven político xalapeño reconoció que el excandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede empujar las preferencias electorales hacia su persona. "Va a repetirse el efecto Peje -dice. Ahorita voy a municipios donde todavía no me conocen y me dicen que van a votar por Morena; ahora que me conocen, me dicen que están decididos a votar por Morena"

"Muchos dicen que gané Xalapa gracias a AMLO y fueron muchos factores, pero uno de esos factores, fue ese. Aquí, él tiene una aceptación tremenda, no hay que olvidar que aquí tiene una aceptación de dos a uno, por eso mucha gente hizo la relación Morena-Andrés Manuel y votó por mí, incluso sin conocerme". En todo el país, precisó, la aceptación hacia el tabasqueño debe estar rondando el 27 o 29 por ciento en promedio, mientras que los otros están por debajo de 20 en todos los escenarios, "porque es posible que el PRD se la juegue con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el PAN con la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zabala, o el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle".

Asegura que de llegar a la gubernatura los que integren su gabinete deben conocer del área a la que serán asignados, por lo que el secretario de Educación tiene que ser docente de profesión, haber dado clases y tener una maestría, o el de Seguridad Pública, alguien que haya sido policía raso, que tenga la preparación suficiente. "Improvisados no, tienen que tener conocimiento"

Igualmente, asentó que buscará a los que quieran servir y no servirse, citando que al llegar a la Cámara baja del Congreso de la Unión renunció a la mitad de su salario, a los bonos, al seguro médico particular, y ese recurso es donado para la creación de ocho escuelas universitarias. Veracruz es un estado quebrado, "no podemos ponernos a inventar maquinitas para hacer dinero, tenemos que hacer un ahorro, a mitad de salario, y ahí vas a ver que si alguien quiere ser secretario de Educación no va a ganar lo que gana el actual sino de la mitad para abajo".

En su caso, si llegase a ser el próximo gobernador, prometió bajarse el salario a 35 mil pesos, pues el primer mandatario de la entidad no tiene mayores gastos. Además, tampoco tendrá la seguridad que acompaña a Javier Duarte ni usará vehículos oficiales para movilizarse sino su propio carro: "Todas esas camionetas blancas las vamos a poner en venta y el funcionario que quiera un auto, que se lo compre, y si no, que use el transporte público para que viva un poquito la realidad y los policías tienen que estar cuidando a la gente en las colonias, no cuidando la residencia oficial del gobernador". La Casa Veracruz la convertiría en la sede de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que carece de instalaciones, ya que él viviría en su casa, ubicada en la colonia Progreso.



En Veracruz, empresas de calidad



El trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y el sector académico fomenta la creación de empresas de calidad para construir un México más competitivo, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

En el marco de la XXVI Entrega del Premio Nacional de Calidad que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, se destacó la importancia del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), organismo que se ha vinculado de manera cercana con la Sedecop y con la AMSDE para promover la generación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que coadyuven en el desarrollo económico, la creación de fuentes de empleo y el bienestar social en las distintas regiones de nuestro país.

En Veracruz, la Sedecop promueve la mejora en los sistemas de gestión y calidad en las empresas a través del Premio Veracruzano de Calidad, que mediante la capacitación fomentan el uso de tecnologías para incrementar la competitividad de las MIPYMES, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y organismos del sector público, privado, social y educativo competentes.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad, para que su ejemplo sirva de inspiración en el camino de los organismos empresariales mexicanos, con la finalidad de fomentar la cultura de la excelencia en nuestro país a través del diagnóstico, la mejora continua, la innovación y la calidad en la administración.



El Pipo le renunció a Fidel



Tras tres décadas de militancia en el Partido Acción Nacional, el exdiputado Alejandro Vázquez Cuevas anunció, como parte del paquete de los panistas rojos, su renuncia a las filas de ese partido, y acusó que "el peor de los PRIS se apoderó del PAN veracruzano", luego de que éste quedó a merced y secuestrados por un PRI viejo y mentiroso. Seguramente, menos viejo y mentiroso que el PRI que lo compró en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, hasta donde llegó El Pipo en su carrera por ganar espacios para sus representados panistas a los que abandonó a cambio de lujos, comodidades, dinero y poder que le brindó el gobierno priista de Fidel Herrera.

En una carta dirigida a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, Vázquez Cuevas se aplica en llenar de calificativos a Miguel Ángel Yunes Linares y dice que se va. Pues sí, en el PAN ya no tiene nada que hacer, los miembros de ese partido lo conocen muy bien, saben cómo se favoreció y puede darse el lujo de vivir en la abundancia sin necesidad de trabajar gracias a su caradura.



Reflexión



Sería un agravio para los habitantes del distrito de Zongolica u otro, que el PRI designara como su candidato al tamaulipeco, primo del administrador de Pancho Colorado, Gabriel Deantes Ramos, quien llegó a Veracruz en la presente administración con una mano atrás y otra por delante y hoy es un magnate multimillonario con todo lo que se ha robado de las arcas públicas, al amparo del poder. Es un buen candidato pero para la cárcel. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO