Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nosotros también, como Miguel Ángel, soñamos con un Veracruz distinto": Veracruzanos
Ahora o nunca

Diputados federales: ¡cínicos!

Otra vez: No pasa nada, Duarte

El Tato, garantía de triunfo

No hay ni para mejorales

Yunes Linares vuelve a la carga

Reflexión

21/02/2016 21:37:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Ahora o nunca


Como debe ser para alguien que aspira a ganar la confianza de los votantes y con ellos la gubernatura del estado, el priista Héctor Yunes Landa se ha lanzado contra un gobierno surgido de las filas de su partido, sumido en el desprestigio y la animadversión ciudadana, no solo en la entidad sino en todo el país.

El precandidato del PRI, Yunes Landa, hizo un fuerte y rotundo llamado a las autoridades competentes, específicamente a la Federación, para que se pase de la auditoría al castigo de quienes han lastimado a Veracruz. "Es ahora o nunca", ha dicho suplicando al gobierno federal para que intervenga y castigue a los responsables de la catástrofe económica que lo pudieran arrastrar a una derrota electoral merced a la indiferencia y complicidad de quienes, teniendo autoridad para intervenir, no lo hacen.

Héctor Yunes no se pudo contener más y durante una reunión privada con delegadas y delegados del PRI en esta capital exigió: "Basta de impunidad. Los veracruzanos estamos hartos de que el dinero destinado para obras y servicios, se vaya a los bolsillos de unos cuantos".

Dijo que esos delincuentes de cuello blanco deben pagar por el crimen de dejar sin medicamentos a los enfermos en hospitales y centros de salud; por el crimen de que nuestro Estado pierda competitividad con carreteras que causan vergüenza; por cerrar la puerta de un futuro mejor a jóvenes que no pueden seguir estudiando por falta de recursos en la Universidad Veracruzana."

En el marco del Proceso Interno de Postulación de Candidato a Gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes ha dicho: "Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. Por eso exijo castigo para quien o quienes robaron y mintieron a los veracruzanos: Sea quien sea", en abierta referencia al gobernador Javier Duarte de Ochoa, su principal enemigo en esta contienda.

Ante la militancia priista, el precandidato a la gubernatura de Veracruz solicitó la aplicación de la Ley a secas, pareja, a fin de evitar que se fuguen de la entidad los saqueadores del erario y se vayan a gozar de las mieles de lo hurtado a otro país.

"Cada peso debe ser devuelto y aplicado para lo que debe ser: salud, educación, empleo, carreteras. Para mejorar a Veracruz debemos empezar poniendo orden en la casa y castigo ejemplar para que la corrupción sea desterrada del Estado", gritó ante el aplauso de los presentes y de los veracruzanos ausentes.

En un breve e improvisado mensaje, Yunes Landa aseguró que los veracruzanos merecen funcionarios honestos, comprometidos y con ganas de servir a los ciudadanos; "¡Ya basta de corruptos! No habrá perdón ni olvido para quienes defraudaron nuestra confianza; pagarán y devolverán lo que se robaron".

Por lo que vemos, Héctor está dispuesto a usar la caña que le regalaron el día de su cumpleaños para pescar a los peces gordos de la corrupción en Veracruz.



Diputados federales: ¡cínicos!



No tienen vergüenza los diputados federales Erick Lagos Hernández, Tarek Abdalá Saad, Jorge Carvallo Delfín, Edgar Spinoso Carrera, Adolfo Mota Hernández y Alberto Silva Ramos, miembros "distinguidos" de la pandilla de la Fidelidad, quienes buscaron ser diputados federales únicamente para contar con fuero y así librarse del brazo de la justicia.

Y decimos que no tiene vergüenza esta partida de cínicos porque signaron una carta de extrañamiento al titular de la Auditoría Superior de la Federación ASF, Juan Manuel Portal Martínez, por las declaraciones que emitió el pasado jueves en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, por expresar su deseo de que funcionarios de la administración veracruzana "vayan a la cárcel", como resultado de las observaciones hechas a la cuenta pública de 2014.

Ciertamente, no es función del titular de la ASF enjuiciar sino cuestión de otras instancias legales, pero resulta que los fondos públicos que se han desviado, miles de millones, han ido a parar a las cuentas personales de estos diputados quienes llegaron a Veracruz, como Gabriel Deantes, en la pobreza extrema y tras un paso fugaz por la administración pública se hicieron de inmensas fortunas.

Para nadie es un secreto que estos diputados invirtieron dinero y esfuerzo en lograr los cargos de representación popular que hoy tienen para salvar el pellejo, porque son parte de la banda, son pillos saqueadores responsables de la situación de quiebra en que se encuentra Veracruz y que ojalá el nuevo gobernante, sea quien sea, logre poner orden, enjuiciar a los corruptos y recuperar lo que se llevaron.



Otra vez: No pasa nada, Duarte



Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, al ser cuestionado sobre las declaraciones del titular de la Auditoría Superior de la Federación, volvió a asegurar que todo en su administración se encuentra en orden, que lo que le han pedido aclarar se ha aclarado, y con su clásica sonrisa, propia de quien tiene los pelos de la burra en la mano, la burra completa o la complicidad comprada, dijo:

"No quiero entrar en ningún debate con el auditor, yo soy muy respetuoso de todas y cada una de las expresiones, lo que sí quiero decir y dejar muy en claro es que el Gobierno de Veracruz va a cumplir como lo ha venido haciendo, siempre y en todo momento con estas acciones para que quede bien aclarado".

Dejó en claro que es respetuoso de las facultades de los diputados federales, quienes hicieron un extrañamiento a Portal Martínez por supuestamente haberse excedido en sus facultades. Argumentó que todas las denuncias que se han presentado hacia su administración han sido solventadas. "Todas las denuncias que se han presentado han sido solventadas, han sido aclaradas y no ha habido hasta ahora ninguna circunstancia de daño patrimonial".



El Tato, garantía de triunfo



En los tiempos políticos actuales donde las alianzas y coaliciones se construyen de manera estratégica para ganar elecciones y donde uno de los objetivos sustanciales se constituye en seleccionar a los candidatos más idóneos que representen un fórmula que garantice triunfo, es que se toman acuerdos entre los diferentes institutos políticos para cumplir con esta meta.

Por eso, el PRI, AVE, Verde, Nueva Alianza y Cardenista constituyeron la Coalición "Para mejorar Veracruz", donde se establecen reglas claras de los Distritos asignados, y en los que participarán en coalición y por separado. Desde luego que de manera inteligente optaron porque la definición de sus candidatos estaría fundamentada en encuestas de preferencia como ya se realizó en la mayoría de los Distritos.

Para el caso de Emiliano Zapata muchos actores importantes de este Distrito de reciente creación se han sumado y se siguen sumando para apoyar la candidatura de Tato Vega, como es el caso de Esteban Alfonseca, César Domínguez, Segundo Grajales, Leopoldo Moreno Lagunes, alcalde de Tlaltela, quienes consideran que es el candidato que ganará la elección y aportará el mayor número de votos a la causa de Héctor Yunes.

Por supuesto que las diferentes encuestas de preferencias han favorecido al exsubsecretario de Sedesol, por lo que es uno de los principales motivos para otorgarle la candidatura.

Además, algunos municipios como Actopan y Úrsulo Galván, que conforman el distrito, ya los ha jugado y ganado en procesos anteriores por lo que cuenta con una estructura importante para el presente proceso. Y a ello se le suma, como es el caso, que en el centro del país este joven es bien visto como la opción más viable.

Por lo que se ve, Tato tiene la intención de convocar a todas las corrientes y fuerzas para encabezar un proyecto en ese Distrito, que lleve a Héctor Yunes al triunfo como Gobernador.



No hay ni para mejorales



Es una afrenta imperdonable para todos los veracruzanos que nuestros paisanos, enfermos de cáncer del Hospital Miguel Dorantes Meza, se tengan que manifestar en la Plaza Lerdo para denunciar la carencia de equipo médico para la realización de sus quimioterapias.

Uno de las inconformes, que prefirió no dar su nombre para evitar más represalias, contó que viaja nueve horas desde Platón Sánchez hasta el Cecan, en Xalapa, para recibir un tratamiento al tumor cancerígeno doloroso que padece. Dijo que requiere de 35 radiaciones, de las cuales sólo ha recibido 16 por la falta de equipo en funciones y técnicos, mismos que están de vacaciones.

Al igual que él, 60 personas acuden diariamente al área de Radiación del Cecan, pero se quedan sin atención médica por estos motivos: "Sé que tengo aquí mis impuestos, tengo el derecho de que nos atiendan a mis compañeros y a mí, no se vale que nada más nos estén engañando, el aparato te hace una radiación, los técnicos todavía no llegan a médico y los aparatos ya están descompuestos, ya basta, me gustaría que el gobernador tenga cáncer a ver si le dan vacaciones a los técnicos". ¡Qué poca...!



Yunes Linares vuelve a la carga



Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN a Gobernador de Veracruz, calificó la propuesta de Javier Duarte de entregar en comodato bienes inmuebles, como el estadio Luis Pirata Fuente, al Instituto de Pensiones del Estado, como una estrategia más para robarse otros 2 mil 500 millones de pesos para la campaña del PRI.

"Lo que pretende es tomar las reservas financieras del IPE y sustituirlas con bienes inmuebles, en este caso el estadio; no hay ninguna razón para tomar estos recursos que son de los pensionados que están en el banco y que sirven como estabilidad para el Instituto que les paga sus pensiones".

Yunes Linares dijo que los pensionados no obtendrán ningún beneficio pues el estadio de futbol está concesionado a un particular. "Evidentemente, no lo podrán vender, ni rentar, ni tampoco las entradas del estadio serán para el Instituto de Pensiones, porque no hay forma de revocar el comodato, es un comodato a largo plazo, y tiene que ver con la permanencia del Club Tiburones en Veracruz".

Dice el panista que lo que Duarte intenta hacer es realmente un atraco al Instituto de Pensiones para llevarse a la bolsa todo ese dinero, utilizarlo para las campañas del PRI y que se le pierda el rastro, dejando sin liquidez al Instituto.



Reflexión



Esta semana que comienza será de definiciones: habrá megamarcha en apoyo a la Universidad Veracruzana, los empresarios interpondrán demandas en contra del gobierno por falta de pagos y, en el altiplano, se tomará la decisión de dejar o retirar del cargo al gobernador Javier Duarte para tratar de recomponer el escenario electoral y ganar, con Héctor Yunes, la próxima elección. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO