Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Falso. A los veracruzanos no se nos fue la cochina al monte": El filósofo de la mixtequilla
¡Egoístas con la UV!

Los 73 años de la CNOP

Héctor Yunes pide transparencia

Reflexión

24/02/2016 23:22:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Egoístas con la UV!


Indigna de plano escuchar voces que piden no politizar el asunto de la Universidad Veracruzana en su reclamo al gobierno para que le cubra los millonarios adeudos que han venido acumulando merced a una desastrosa administración estatal.

¿Que no se politice? Pero si se trata de un asunto eminentemente político. El gobierno del estado dejó de cumplir con acuerdos históricos que se toman en el Congreso, consistentes en financiar la educación superior que el estado brinda a través de una entidad autónoma, la Universidad Veracruzana, donde se forman los cuadros de nuevos profesionales con cuyos conocimientos se impulsa el desarrollo del estado; institución encargada de difundir la cultura en todas sus expresiones y de fomentar la investigación científica.

Y que todo ese trabajo de primerísimo orden que se hace en la más importante institución de educación del estado y una de las más importantes del país, se entorpezca por criterios egoístas, diría el Papa, mezquinos y corruptos, diríamos nosotros, propios de gente ignorante, que piensa que dejar de aportar lo que por obligación legal tienen que dar a la Universidad no trae consecuencias, es verdaderamente indignante.

En el reclamo al estado del cumplimiento de sus obligaciones, la rectora Sara Ladrón de Guevara ha sido respetuosa, con un comportamiento digno de una representante de la comunidad pensante del estado; primero lo hizo de manera personal, luego de no haber conseguido nada, solo promesas incumplidas, y de que comenzaron a surgir problemas por falta de liquidez, recurrió a la vía jurídica demandando al estado el pago de la deuda (más de dos mil millones de pesos), pero lo que siempre hemos preguntado ¿dónde están los miembros de la comunidad, los maestros, los alumnos, los trabajadores de base, los de confianza y los egresados de esa noble institución que los formó y gracias a la cual hoy ejercen una profesión?

Hasta donde entendemos, la rectora Ladrón de Guevara ha logrado contener a quienes conviven, como alumnos, maestros y trabajadores de la Casa de Estudios, para evitar que salgan a la calle a reclamar lo que en derecho le corresponde a su Universidad, pero la paciencia tiene un límite y al parecer ese ya se agotó, sobre todo porque quienes estamos conscientes de la deuda que tenemos con la institución que nos dio las herramientas para enfrentar la vida desde la trinchera de una profesión, estamos dispuestos a apoyar en lo que sea, con nuestra presencia, para hacer presión y que el estado responda cubriendo la deuda a fin de que las actividades universitarias sigan su buena marcha.

¡Ah, pero no! De inmediato surgen los que dicen que este asunto no se debe politizar, que no sean los candidatos al gobierno del estado de todos los partidos políticos quienes participen en una marcha exigiendo al estado el cumplimiento de sus obligaciones con la Universidad, como tampoco los dirigentes de los partidos políticos. Hasta donde sabemos, todos los candidatos al gobierno (Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, Cuitláhuac García Jiménez, Armando Méndez de la Luz) son distinguidos egresados de las aulas de la UV, igual que los dirigentes de los partidos políticos, entonces, por qué no van a poder participar en una marcha, plantón o mitin de apoyo a las autoridades universitarias en su lucha por lograr que el estado corrupto le haga justicia y cubra el adeudo, del cual por cierto una buena parte corresponde a fondos federales que fueron entregados al estado para su transferencia a las arcas de la UV y se los quedaron en la Sefiplan.

Quienes han ejercido el poder en esta administración ignoran en qué consiste su responsabilidad, ellos creen que los veracruzanos al votar por el PRI les escrituramos el estado para que hicieran de él lo que les viniera en gana, entre otras cosas, disponer del dinero que la Federación manda como participaciones y el que el propio estado recauda de los distintos impuestos que nos aplica.

¿Por qué permitir tan insultante abuso? No, ya basta de permanecer como estúpidos entes sin voluntad o dóciles habitantes de este noble estado, viendo cómo saquean las arcas y nuestra riqueza. No es posible que con el cuento de la politización de los asuntos, argumento manipulado desde las entrañas del gobierno, bajemos la guardia porque "no nos queremos prestar a que aspirantes a cargos de elección popular aprovechen un movimiento a favor de su causa" ¡Ni madres! Nada más falso que eso, todos los veracruzanos, sean del partido que sean, profesen la ideología que quieran, ocupen la posición política que tenga, si tienen la voluntad de participar en una marcha en apoyo a la Universidad Veracruzana, adelante, ya si sacan una pancarta con los logos de un partido la propia comunidad los retirará del lugar sin mayor problema, porque no faltarán los provocadores enviados del gobierno (Érick Lagos no descansa) que se filtren entre los miembros de esa gran comunidad, para generar descontrol.

El primer intento de marcha, que sería el pasado jueves, lo pararon porque según estaba manoseada por el PAN, la reventaron y los ingenuos que creyeron en ese rumor que el gobierno puso a circular, desistieron de participar.

Luego se anunció otra para el viernes y pasó lo mismo, las filtraciones de una supuesta politización de la marcha impidieron que se hiciera.

El viernes 26 de febrero se llevará al cabo por fin la manifestación que partirá de la zona universitaria y de varias facultades hacia la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, donde podría haber discursos de reclamo al gobierno corrupto y abusivo que ha atentado contra las instituciones.

Y si ahí están presentes los candidatos de los distintos partidos políticos y alianzas al gobierno del estado, qué bueno; ellos, como todos los egresados de la Universidad, tenemos una factura pendiente con la institución que nos formó.

Déjense de mamadas, no caigan en los garlitos oficiales de la "politización"; la única bandera que podrá enarbolarse en una marcha como esta es la de la justicia para la Universidad Veracruzana. Ya es tiempo de que la pandilla de ladrones que nos dejó Fidel Herrera Beltrán al frente del gobierno sienta el peso de lo que es la comunidad universitaria.

"¡No a la politización de la lucha de la UV!". ¡La madre! Por encima de cualquier interés mezquino está el de nuestra máxima casa de estudios.

Es tiempo de subirse los pantalones y ponerle dignidad al asunto.

Todos con la UV, todos con Sara Ladrón de Guevara



Los 73 años de la CNOP



La Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Estado de Veracruz, que dirige la Senadora de la República Érika Ayala Ríos, está invitando a la ceremonia que, con motivo de celebrar el 73 aniversario de la fundación de ese importante sector del PRI, habrá de llevarse a cabo el próximo 28 de febrero, a las 11:00 horas, en el auditorio de la organización. Ahí estarán los dirigentes estatales del PRI y todos los de las diversas organizaciones que conforman la CNOP veracruzana.



Héctor Yunes pide transparencia



El precandidato priista a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, exigió nuevamente al precandidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, haga público su 3 de 3, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que aclare a los veracruzanos el destino de los 35 mil 421 millones de pesos que la Federación envió a la entidad.

En entrevista radiofónica, Héctor Yunes sentenció que los corruptos de ayer, los de hoy y los que aparezcan en el futuro tendrán un castigo ejemplar.

Reiteró que Veracruz tiene una enfermedad y dos tumores: Miguel Ángel Yunes y el gobernador Javier Duarte. Agregó que Yunes Linares debe explicar su fortuna inocultable y el gobernador aclarar qué hizo con el dinero de la Federación.

El senador y actual precandidato priista a la gubernatura reconoció que existe una gran demanda por parte de los veracruzanos, que es la de exigir que se aplique correctamente la rendición de cuentas no sólo a los adversarios, sino que debe ser pareja.



Reflexión



Más claro ni el agua: "No estamos dispuestos a que por una bola de pillos vayamos a perder la elección este año", afirmó contundente el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien advirtió se debe aclarar el destino de más de 35 mil millones de pesos que la Federación destinó a la entidad para infraestructura durante la presente administración que encabeza Javier Duarte. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO