Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Le fallaron a Javier
"Érick Lagos Hernández anda buscando un puente con Miguel Ángel Yunes Linares": ¿Quién dice yo?
26/02/2016 02:37:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Todos los escándalos y problemas que enfrenta la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa tienen su origen en el arranque de su gobierno: recomendados en los puestos públicos, improvisados que llegaron a formar parte del gabinete como pago de compromisos adquiridos en campaña, gente que había demostrado su eficiencia en materia de corrupción en el gobierno de Fidel Herrera y que fue sostenida por el mismo Fidel en sus cargos, familiares cercanos al mandatario a quienes habilitó como servidores públicos sin tener la mínima idea de lo que tendrían que hacer, de lo que es el servicio público; en suma, una falta de respeto nunca antes vista a la figura del gobernante de parte de sus colaboradores que al final convirtieron a esta administración en un coctel letal que amenaza con servir de trampolín a un gobernante de un partido distinto al PRI dada la animadversión ciudadana que se generó en estos más de once años de priismo corrupto.


Como anécdota que ilustra la falta de respeto de los colaboradores de Javier Duarte a su investidura podemos contar que, para el primer proceso electoral de diputados, durante una comida a la que asistimos junto con otros compañeros en la Casa Veracruz, cuando abordamos el tema electoral el gobernante comentó que invitaría a Adolfo Mota Hernández para que participara en el distrito de Coatepec como candidato, a Marcelo Montiel en Coatzacoalcos y a Erick Lagos Hernández en el suyo.

Esta información la empezamos a hacer pública en comentarios periodísticos pero resulta que cuando los mencionados, secretarios los tres, eran abordados por los periodistas de distintos medios, su respuesta era negativa, es decir, no, yo no voy como candidato, yo estoy bien donde me pusieron, si el gobernador me pide que vaya le explicaré que en este momento no me interesa, y así fue, los tres se hicieron de la vista gorda, se negaron rotundamente a participar y continuaron en los cargos que tenían con mayores libertades dado que si después de haber desobedecido una orden de quien manda en Veracruz, no pasó nada, entonces a cometer cuanta tropelía fuera necesaria con tal de acumular fortuna y poder con el consentimiento del amigo Javier. Esto, visto por el resto de los miembros del gabinete, sirvió como ejemplo.

Gabriel Deantes Ramos y Edgar Spinoso Carrera cometieron un latrocinio multimillonario contra las finanzas públicas, que mereció un jalón de orejas al propio gobernante por parte de la Secretaría de la Función Pública; la medida adoptada por el noble titular del Ejecutivo fue despedir mediáticamente a ambos colaboradores con la frase ‘defraudaron mi confianza', y a la vuelta de la esquina estaban rehabilitados como si nada hubiera pasado; hoy, uno es diputado federal, y el otro, secretario del Trabajo gracias a la generosidad de su amigo Javier Duarte.

Si los cargos que Duarte entregó en campaña como pago a favores los hubiera mantenido un año solo para cumplir, no hubiera involucrado a su familia en la administración gubernamental y se hubiera deslindado de su amigo Fidel, integrando un gabinete de gente con vocación de servicio, preparada en cada una de las áreas de la administración, no improvisados, sin tanta ansia de enriquecimiento, otro gallo le cantara al gobernante y al PRI. A Javier lo traicionaron, abusaron de su buena fe y confianza y las consecuencias las hemos pagado todos los veracruzanos y hoy, en carne propia, el mismo Javier Duarte.



No soy comparsa: Héctor Herrera



A mucha gente le debe parecer extraño que un segundo priista, Héctor Herrera Bustamante, ande en campaña interna en su partido en busca de la candidatura que prácticamente es del otro Héctor, pero Yunes Landa. Sin embargo, forma parte de la estrategia electoral priista, dejar que otro aspirante con el perfil de Herrera Bustamante se registrara para que el que surgirá como candidato de unidad en la Convención de Delegados pueda hacer campaña en estos días con los reflectores mediáticos en su persona.

Sin embargo, el precandidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Herrera Bustamante, rechaza que sea "comparsa" o "palero" del también aspirante a la candidatura tricolor y actual senador de la República con licencia, Héctor Yunes Landa.

El pasado martes durante su participación en el programa "Polaca a la Veracruzana", sostuvo estar muy convencido de lo que es, de lo que representa, y de que de ninguna manera entró al juego electoral "como comparsa".

Negó rotundamente: "No soy un palero como dicen por ahí, reconozco en Héctor Yunes su gran trabajo y su gran capacidad. No soy ninguna comparsa, estoy convencido de la aceptación que tiene él; no obstante, me han escuchado en mis ideas, esa es mi posición". Añadió que la explicación que da a los delegados del PRI que acudirán el 13 de marzo a la convención donde se definirá finalmente el abanderado de este partido, es que no tuvo ninguna presión para integrar el expediente que presentó ante el Comité Directivo Estatal.

Herrera Bustamante reseñó que en sus más de 40 años como militante priista, en varias ocasiones quiso ser candidato a un cargo de elección popular, sin tener la suerte de ser aceptado; pero ahora que sucedió lo contrario, queda demostrado que hay democracia en su interior.

De igual manera, apuntó que con más de cuatro décadas de trabajo en diversos sectores, siendo el educativo en el que más ha incursionado, le permitió conseguir a maestros comprometidos con la enseñanza. Dijo estar consciente de que su "tocayo" también ha buscado la nominación del PRI a la primera magistratura estatal por más de diez años, y que tiene el 95 por ciento de posibilidades de ser el que resulte ganador en la contienda interna.

El profesor de Educación Primaria afirmó que la próxima administración, de dos años, requiere de orden "en toda la extensión de la palabra, partiendo de que los funcionarios que integrarían su gabinete, deben tener la capacidad suficiente para dirigir el área que le corresponda. En ese sentido, apuntó que los funcionarios que lo acompañen, en caso de llegar a suceder a Javier Duarte de Ochoa, deben estar conscientes de que deberán hacer lo que la ley les ordena, "ni más, ni menos".

Y tras reconocer que la jornada electoral del 5 de junio será "realmente competida", el primer rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) apuntó que si bien el objetivo de la oposición, por su naturaleza, es atacar a quien tiene el poder; al interior del PRI, él y Héctor Yunes también levantan su voz de desacuerdo por lo que está ocurriendo. En ese sentido, comentó que si alguien "le metió mano" a los recursos públicos del estado, deberá regresarlos.

"Veo muy competido, sin embargo, veo que Héctor Yunes es un candidato diferente y yo también, no traemos cola que nos pisen, ahí está nuestra función pública, la mía un poco menor, pero muy específica, ahí está como historia para que la puedan revisar",



Ya hay convocatoria priista



El día de ayer, el Partido Revolucionario Institucional en Veracruz emitió la convocatoria para selección de candidatos y candidatas a diputaciones locales que contenderán el próximo 5 de junio para renovar el Congreso del Estado.

Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Carlos Brito Gómez; del delegado del CEN Jesús Medellín Muñoz y del secretario de Acción Electoral, Fernando Vásquez Maldonado, el presidente del CDE del tricolor, Felipe Amadeo Flores Espinosa, colocó la convocatoria correspondiente en los estrados del partido.

Dicho documento detalla que los métodos de selección de los próximos candidatos y candidatas del Revolucionario Institucional a una diputación local, serán los de Convención de Delegados y por Comisión de Postulación de Candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, además de los requisitos que los aspirantes deben cumplir para poder inscribirse.

Al respecto, el líder estatal del PRI afirmó que los mejores hombres y mujeres se encuentran en el partido esperando poder servir a los veracruzanos, los que podrán participar en este proceso apegado a la legalidad y la transparencia que caracteriza al tricolor. Por último, destacó que quienes tengan interés de contender por una candidatura, darán a conocer sus declaraciones patrimoniales en plena concordancia con lo expuesto por el partido en los últimos días de dar prioridad a las cuentas claras que los ciudadanos esperan de sus próximos representantes populares

Ahora falta que se pongan de acuerdo los partidos aliancistas que van con el PRI en esta elección, y al interior del propio PRI, para que salga la lista de los más listos.



Reflexión



Creemos firmemente que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como él dice, concluirá su gestión al frente de los destinos de Veracruz hasta el último día del mes de noviembre. Ya lo que siga será cosa de quien lo suceda en el cargo y de que sepa cumplir su palabra. Escribanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO