Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Con el estado de México tenemos una encarnizada pelea por el premio a la entidad más violenta": Familias de desaparecidos
Veracruz, un problema; MFB

Las denuncias siguen

No habrá ampliación del puerto

Yunes Linares tras el billete

Reflexión

02/03/2016 22:03:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Veracruz, un problema; MFB


La entrevista exclusiva que dio ayer el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones a la reportera Noemí Valdez del diario NOTIVER, durante su corta estancia en el puerto de Veracruz, revela en muchas de sus partes, la preocupación que tiene ese partido por el resultado final de la contienda por la gubernatura de dos años que se estará disputando en las urnas el cinco de junio.

Manlio Fabio Beltrones, visitó Veracruz para "echar un ojo" al proceso electoral donde su partido se juega una de las batallas más importantes y cerradas de las últimas décadas y reconoce al estado como "la joya de la corona".

El primer priista, habló sobre los temores, los retos y las dificultades que tiene el tricolor en el estado, donde el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa se convirtió en un problema para ese instituto político.

El dirigente priista recordó que "Veracruz es la tercera entidad en términos poblacionales y en esa medida es importante para el PRI y para el conjunto de los otros partidos. Para nosotros tiene un significado adicional, siempre la ha gobernado el PRI y estamos seguros que lo continuará haciendo. La elección en Veracruz como en el resto de las otras entidades será reñida y la podemos ganar si realizamos los trabajos políticos adecuados".

Las encuestas nos sirven a nosotros -explicó a la reportera- o las utilizamos como un orientador del ánimo, demandas, preocupaciones que la sociedad manifiesta en un momento preciso. En ese sentido, las encuestas son un instrumento científico que nos sirve como herramienta de trabajo para definir la estrategia y las acciones conducentes que debe tomar el partido.

De ninguna manera festejamos o sobre valoramos una encuesta que nos indica que llevamos delantera, pero tampoco nos intimida o preocupa una encuesta que tiene resultados desfavorables. Nuestra estrategia tiene el objetivo de ganar en las urnas el 5 de junio y hacia allá orientamos todas nuestras capacidades y talento.

¿Cómo enfrentará su partido y su candidato las acusaciones de corrupción que el PAN sostiene contra el gobierno emanado del PRI?, preguntó la periodista Noemí Valdez a lo que Beltrones respondió:

"Lo haremos con congruencia, como siempre hemos actuado. Somos el partido de la legalidad y la ley se aplica a todos por igual. Lo primero que se tiene que mostrar, y lo tienen que hacer quienes acusan es que hay corrupción. Pero si solo son dichos y declaraciones estruendosas, no tendrán ningún efecto legal y solamente serán una cuestión mediática en tiempos electorales. En el caso particular de la dirigencia del PRI, le hemos pedido a todos los gobiernos, y esto incluye al de Veracruz, Puebla, Oaxaca, a todos, que rindan cuentas, que transparenten el uso de los recursos públicos y que sean responsables del manejo honesto del dinero que la sociedad les dio para administrar. Esa es su obligación".

Otra pregunta interesante que le planteó la periodista de NOTIVER fue: ¿Qué representan en Veracruz Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes?

"A pesar de la cercanía familiar que los unifica, Héctor y Miguel Ángel representan dos historias y perfiles totalmente distintos. En el caso de nuestro candidato hablamos de un personaje que tiene más de 37 años de militar siempre en el Partido Revolucionario Institucional. Que ha sido disciplinado y leal con su organización política cuando las decisiones no le han favorecido. Con una carrera larga y destacada en el sector público, en el partido y el Poder Legislativo, donde fue diputado a los 27 años y si mal no recuerdo, en esa Legislatura fue el integrante más joven. Héctor es un político honesto que vive de su trabajo y que ya hizo público su patrimonio, su declaración de intereses y su pago de impuestos; y no solo el de él, sino que también incluyó el de su familia, tal como lo pide la organización ciudadana denominada "Tres de Tres". Recientemente en una entrevista radiofónica, Héctor Yunes emplazó al candidato panista a dos cosas: primero, a que explique el origen de su fortuna; y segundo, a que presente su "Tres de Tres" y sea congruente, porque si quiere criticar la corrupción, antes tiene que demostrar que no es corrupto".

Entre corruptos te veas, esto parece más bien una competencia para ver quién lo es más, y si de eso se trata para nosotros los "chamacos de la fidelidad" le dan veinte y las malas a cualquier hampón.



Las denuncias siguen



Pese a la afirmación que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado lunes, acompañado por todos sus colaboradores y socios, en el patio central del palacio de gobierno, sobre las solventación "satisfactoria" que supuestamente han hecho de las observaciones de la ASF, hay que decirlo las denuncias siguen en el portal del titular de la Auditoria Superior de la Federación de Juan Manuel Portal Martínez, seguramente de mala leche con tal de continuar con su campaña para tratar de evidenciar la acrisolada honestidad del gobernante veracruzanos y sus colaboradores, de ese grupo de acaudalados multimillonarios hoy casi imposibilitados para dar un paso ante lo repleto de sus talegas atiborradas de dinero.

De acuerdo a la ASF, servidores públicos de Veracruz desviaron fondos realizando movimientos bancarios, primero para simular la solventación de las irregularidades detectadas por la Auditoría y después para retirar el dinero y depositarlo en cuentas distintas, sin que pudieran acreditar el destino final de esos recursos.

Y luego, tras dar varias oportunidades a la administración estatal, a finales del 2015, la ASF ratificó las denuncias penales en contra de funcionarios de Veracruz por desvío de recursos. En el mes de junio de 2015, Javier Duarte aseguró que se habían sobreseído las 15 denuncias penales que la ASF interpuso contra su gobierno el 11, 12, 13 y 20 de noviembre del 2014, pero, esto no fue así. Desde los meses octubre y noviembre del 2015, la ASF ratificó las denuncias y actualmente se siguen en la Procuraduría General de la República.



No habrá ampliación del puerto



Lo que nos faltaba, dice el dicho popular: "éramos muchos y parió la abuela". Ahora resulta que un juez federal frenó la ampliación industrial del Puerto de Veracruz, considerado el segundo proyecto más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, detrás de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) dio entrada al amparo colectivo interpuesto por investigadores ambientales, cooperativas de pescadores, prestadores de servicios turísticos y ciudadanos interesados en preservar el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) tras las omisiones cometidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el manejo y resguardo de los arrecifes ubicados en el puerto, donde se construyen 30 nuevos puntos de atraque. En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que el PJF admitió el amparo por omisiones de la Conanp que han causado "un grave deterioro" al Sistema Arrecifal Veracruzano.

Bueno al menos ya tuvieron eco las protestas de pescadores, buzos y científicos para proteger el sistema arrecifal que estaba siendo destrozado de manera por demás ruin e inconsciente en aras de la ampliación del puerto. Conservar la naturaleza también es importante.



Yunes Linares tras el billete



Y mientras el dirigente nacional permanecía en el puerto de Veracruz arropando al candidato de su partido Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, sostenía una reunió en la ciudad de México con empresarios de diversos sectores, en particular de la industria petrolera, turismo, actividades portuarias y promotores inmobiliarios.

El reporte que tenemos es que todos le manifestaron que han dejado de invertir en Veracruz por temor a la inseguridad y por la corrupción en el gobierno: "He dejado de ir a Veracruz y a visitar dos edificios que estamos construyendo por temor a que me secuestren y estoy pensando detener las obras" dijo uno de ellos.

"Los trámites en el gobierno son largos y engorrosos, lo único que hacen es pedir dinero para acelerarlos y eso encarece mis costos", afirmó uno de los más importantes empresarios del sector turismo. Tenemos dinero para invertir, pero no confiamos en éste gobierno. En cuanto ven que el negocio puede ser bueno de inmediato nos mandan una persona para pedir asociarse sin aportar nada, una especie de derecho de piso", dijo otro que ha hecho inversiones importantes en Tuxpan y que decidió suspenderlas por el momento.

Miguel Angel Yunes Linares les dio a conocer sus propuestas para resolver el problema de inseguridad y combatir con firmeza la corrupción. Les dijo que Veracruz volverá a ser un Estado seguro y que en el gobierno habrá honestidad y transparencia.

Además los llamó a tener listos proyectos de inversión para que en 95 días, una vez que se lleven a cabo las elecciones, se reúnan en Veracruz para dar a conocer cada uno de los proyectos generadores de empleo y empezar a trabajar en una estrategia para darles todas las facilidades, de tal manera que la reactivación económica del Estado de Veracruz sea inmediata.



Reflexión



Muy interesante el mensaje que dio a priistas veracruzanos su líder nacional Manlio Fabio Beltrones: Díganle a Fidel que no me reclame a mí, yo no he pactado con el PAN para que gane Miguel Angel Yunes, eso que se lo reclame a Miguel Angel Osorio Chong. ¡Sopas! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO