Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La fuga de mi papá fue un acuerdo": La hija de El Chapo
No supo qué es gobernar

Se terminaron las precampañas

Decir la verdad es rentable

Votarán por el desafuero de Duarte

Ivonne Ortega vs Javier Duarte

Érika Ayala sigue sumando

Reflexión

06/03/2016 21:33:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No supo qué es gobernar


Cuando Fidel Herrera Beltrán asumió la gubernatura de Veracruz el primero de diciembre del 2004, el país tenía cuatro años de vivir en la alternancia con un gobierno presidencial panista representado por Vicente Fox Quesada quien ya compartía el poder con su amasia Martha María Sahagún pero, además, Chente no lograba entender cómo conducir los destinos de un país como México, confirmando que a él y a su partido los había sorprendido la llegada a Los Pinos, sin tener la preparación suficiente para tomar el timón del barco y llevarlo por mejores caminos.

Los estados gobernados por priistas se atrincheraron convirtiéndose en feudos. Los gobernantes que durante el priato eran colaboradores del rey, crearon sus virreinatos independientes y fundaron la Conago para, en caso de una intervención presidencial, actuar unidos y evitar la injerencia presidencial en sus respectivos territorios.

En aquel tiempo -no es cita bíblica-, Fidel traía como colaboradores a un grupo de jóvenes que le ayudaban en diferentes actividades secretariales en las oficinas del Senado de la República. Javier Duarte de Ochoa, Salvador Manzur Díaz, Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos (Érick Lagos Hernández se incorporó en Xalapa en la precampaña de El Tío) hacían de todo para el Senador, quien les daba una gratificación simbólica a cambio de sus servicios, y era el señor Rafael Cruz Tronco "El Negro", quien con frecuencia los invitaba a comer porque el hambre estaba cabrona, les compraba ropita para que no anduvieran chamagosos y los ayudaba con ese espíritu cristiano que siempre ha tenido el paisano de Fidel Herrera.

Y de momento esos jovencitos se encuentran en el poder, al lado de su jefe y guía, aprendiendo las tareas de gobernar un estado independiente inmensamente rico, viendo cómo el patrón agarraba de maje al Presidente Fox bajándole millones y millones de pesos para combatir emergencias, para realizar obras, para habilitar clínicas, para educación y para todo lo que a Fidel se le ocurría, total, Chente no entendía nada de nada y ante la contundencia de los argumentos fidelianos bajaba los dineros que finalmente fueron a parar a las cuentas personales de quien gobernaba Veracruz sin tener a quien rendir cuentas a nadie.

Vivir en la alternancia era para Fidel un paraíso. Pudo disponer de todo y de todos sin problemas, sin que existiera una autoridad que le exigiera rendir cuentas de nada, al contrario, Fidel se daba el lujo de asesorar a Fox cada que éste lo pedía porque el Presidente llegó a tener una gran admiración por el político de Nopaltepec.

Y sabiendo lo que significa que el PRI retornara a Los Pinos, Fidel se esmeró en la elección del 2006 para que el panista Felipe Calderón Hinojosa ganara la elección, y así ocurrió, Veracruz aportó una buena cantidad de votos a la causa panista dejando colgado de la brocha al priista Roberto Madrazo Pintado, político tabasqueño que intentaba hacer regresar a su partido al poder. Para la siguiente elección presidencial, la de 2012, la esperanza de los fidelistas, ya con Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado, fue que se repitiera la historia y a eso le apostaron. En Veracruz ganó la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, y Peña se fue hasta el tercer lugar, lo que refleja las intenciones del priismo local en el poder de continuar en la alternancia que tantas satisfacciones personales les dio; sin embargo, el escenario cambió.

El problema para los chamacos de la fidelidad es que ellos irrumpieron en la vida política como actores en un momento distinto al actual, aprendieron en la alternancia lo que su maestro Fidel les enseñó, no tenían ningún antecedente sobre la forma de gobernar teniendo en la Presidencia a un priista; siguieron practicando las mismas costumbres, vicios y corruptelas que pudieron hacer en la alternancia con el PAN sin que nadie les dijera nada, creyendo que así estaba bien, que gobernar era sinónimo de saquear y que los gobernados son una partida de tontos con capacidad de aguantar cualquier humillación, agresión, robo, y creer a pie juntillas en todas las mentiras y ocurrencias que a los iluminados que detentan el poder se les ocurra.

Los hechos hablan por sí solos; de humildes jóvenes, en solo once años se convirtieron en magnates, multimillonarios. Hoy ven por encima del hombro a quien hace poco les mató el hambre, a Rafael Cruz Tronco "El Negro", quien sigue platicando con orgullo en restaurantes y cafés cómo fue que conoció a este grupito de chamacos al servicio del entonces Senador Fidel Herrera Beltrán, que no han aprendido en qué consiste el arte de gobernar. Por cierto, "El Negro" ya piensa qué marca de cigarros comprar para llevarles los días de visita... la generosidad por delante.



Se terminaron las precampañas



Dicen que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y, este domingo 13 de marzo, concluyen las precampañas rumbo a la gubernatura de este estado.

A menos de una semana de esto, el priista Héctor Yunes, sin duda, será el candidato tricolor en la contienda que iniciará el próximo domingo 3 de abril, pues a lo largo de todos estos días ha mostrado parte del músculo priista, y eso que todavía no inician las campañas.

Héctor se lo ha ganado a pulso, no únicamente porque tiene 37 años de militancia, sino porque además, ha dado resultados en cada uno de los cargos públicos que ha tenido, siempre congruente con sus principios y valores.

Estas 4 semanas de precampañas han sido para él más que productivas pues, además de conseguir la unidad partidista, ha sumado muchas más simpatías de la sociedad civil en torno a su proyecto político.

Ahora, va por la quinta...



Decir la verdad es rentable



El gobierno de Américo Zúñiga Martínez se caracteriza por hablar con la verdad y hacer las cosas a la luz de la observancia de toda la población y eso, como ciudadano se agradece. Esto viene en referencia a que el propio alcalde xalapeño anunció que la obra del puente ciclo-peatonal de la USBI, no se hizo en el 2015, sin embargo, se hará este año y la otra buena noticia es que, con el dinero que se tenía previsto en el 2015, ahora se podrá repavimentar con concreto hidráulico un tramo de la avenida Orizaba, que va de la calle Ernesto Ortiz Medina a Lucio Blanco. Es decir, que de cualquier forma, Xalapa saldrá ganando al hacerse prácticamente dos obras importantes en lugar de una, y todo por conducirse con honestidad, con plena responsabilidad. Por eso decimos que es rentable para la sociedad, hablar con la verdad.



Votarán por el desafuero de Duarte



Como era de esperarse, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, refrendó que su partido votará a favor del desafuero de la diputada local Lucero Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera: "La justicia debe ser daltónica y no responder a los intereses de ningún partido o grupo político", dice Anaya Cortés, quien deja en claro la posición del Partido Acción Nacional (PAN), sin condicionamiento alguno.

En un comunicado, el líder panista planteó que así como está por votarse el desafuero de la diputada de Sinaloa, por el que votarán a favor, "debe hacerse lo mismo con los priistas veracruzanos Antonio Tarek Abdalá Saad y Javier Duarte". Ricardo Anaya destacó que, en esos casos, los políticos han negado ser responsables de los delitos que se les imputan, pero son las autoridades las que, de manera objetiva e imparcial, deben deslindarlos o condenarlos



Ivonne Ortega vs Javier Duarte



Al gobernante veracruzano Javier Duarte le están echando montón hasta los de casa; resulta que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, declaró ante militantes priístas que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tendrá que cumplir su compromiso con los ciudadanos de la entidad y aclarar las acusaciones que pesan en su contra por desvío de recursos.

En el evento por la celebración del 87 aniversario de la fundación del partido tricolor, la exsecretaria nacional del PRI dijo que el mandatario estatal está obligado a responder, no sólo públicamente, sino a través de la ley como faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Por supuesto, tiene que contestar todas las condiciones que le marca la Auditoría Superior de la Federación, como cuando fui gobernadora; nos lo marca la propia ley", señaló. "Está obligado a contestar, no sólo públicamente, sino a través de la ley".



Érika Ayala sigue sumando



Una de las mejores aliadas del candidato del PRI al gobierno Héctor Yunes Landa, es la senadora Érika Ayala Ríos, quien este fin de semana entregó adhesiones de transportistas de la zona centro del estado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de la cual es dirigente, y se comprometió a seguir respaldadando condiciones adecuadas de trabajo e ingresos justos para este gremio al tiempo que exhortó a la unidad en momentos políticos electorales importantes.

Ante más de 500 transportistas de taxis, autobuses y volteos de la región, congregados en el recinto del Tianguis Siglo XXI de Fortín, los urgió a mantenerse cohesionados en torno al PRI y a la CNOP y a Héctor Yunes Landa, precandidato al gobierno de Veracruz, al tiempo que ofreció hacer las gestiones legislativas y gremiales para que haya trabajo equitativo entre todas las organizaciones, ingresos equilibrados y fomentar el desarrollo de la actividad tan relevante que desempeñan en el transporte de pasajeros y mercancías.

La legisladora federal agradeció la presencia de uniones de transportistas de Fortín, Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac, Yanga, Huatusco, Totutla, Tezonapa, Iztaczotitlán, Coscomatepec, quienes desde temprana hora formaron sus unidades en la explanada de ese mercado



Reflexión



Un informe de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indica que la empresa Autotraffic SA de CV, consumió ilegalmente energía eléctrica por el equivalente a casi 35 mil pesos durante el tiempo que mantuvo en operación sus cámaras y pantallas indicadoras. Sí, se trata de la empresa a la que el gobierno concesionó el negocito de las fotomultas a cambio de un porcentaje o cash. Es de los tantos negocios que se han hecho al amparo del poder en la actual administración en perjuicio directo de los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO