Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Muy activos en redes, Fox y Calderón; hasta que la hija de El Chapo habló de campañas pagadas por su papá": Yo

Que se le pague a la UV

Amadeo preside primera sesión

Amparo Sánchez, por Huatusco

Tiemblan los políticos

Reflexión

08/03/2016 22:06:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Que se le pague a la UV


También el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes, está en la lucha por que a nuestra Casa de Estudios el gobierno del Estado le cumpla. Durante un encuentro con miembros de la militancia destacó que está a la espera de que el Gobierno del Estado le cumpla a la Universidad Veracruzana (UV) con el pago pactado para el próximo viernes 11 de marzo.

Yunes Landa señaló que de acuerdo a lo establecido con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), existe la promesa de pago bajo un esquema de calendarización que acordaron en días pasados el Gobierno estatal y la UV.

Dijo que como egresado de la Universidad Veracruzana, lo cual le representa un gran orgullo, le es de suma importancia que se cumpla con dichos acuerdos a fin de que la máxima casa de estudios, con esos recursos pueda continuar con sus amplias actividades académicas.

En el marco de su encuentro con militantes del Revolucionario Institucional, Héctor Yunes manifestó que durante su precampaña, los delegados le comentaron sobre las necesidades y sobre los problemas que les aquejan en sus comunidades, en sus colonias y en sus municipios. Y añadió que uno de los principales problemas que le externaron es la falta de desarrollo económico, que se traduce en falta de oportunidades para los ciudadanos.

"El estado creció 0.17 por ciento en 2014. Fuimos el lugar número 30 a nivel nacional. Por eso, es necesario generar desarrollo en Veracruz", asentó el precandidato a la gubernatura, Héctor Yunes, quien detalló que para que haya desarrollo se debe hacer al estado más atractivo para las inversiones, garantizar seguridad y brindar capacitación para los trabajadores.

"El mejor desarrollo será el que se sienta en los bolsillos de las familias", concluyó Héctor Yunes Landa



Amadeo preside primera sesión



Como parte del proceso interno de selección del candidato a Gobernador de Veracruz de la Coalición "Para Mejorar Veracruz", este martes se llevó a cabo la primera sesión del Órgano de Gobierno de esta alianza en la que figura el líder estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, como presidente. Los dirigentes de los partidos estatales Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista, fungen como vicepresidentes, acompañados de 12 militantes con debida capacidad y experiencia en materia electoral como vocales de este Órgano de Gobierno.

En esta sesión, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Juan Eduardo Robles Castellanos, Bécker Martínez Santos y Alfredo Tress Jiménez, dirigentes del PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE, respectivamente, reafirmaron la determinación de postular a una sola persona como su candidato a Gobernador del Estado, que será quien resulte electo en el proceso interno del PRI.

Asimismo, refrendaron lo establecido en el convenio de Coalición de participar de manera común en la postulación de fórmulas de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa mediante la figura de Coalición Flexible en los distritos debidamente especificados en dicho documento.



Amparo Sánchez, por Huatusco



El distrito de Huatusco podría convertirse en uno de los pocos donde se hiciera justicia al liderazgo de las mujeres, de aquellas que sí han trabajado y conocen perfectamente las necesidades de su pueblo y la región. Ayer por la mañana, la señora Amparo Sánchez Caramón, quien fungía como presidenta del DIF de Coscomatepec, anunció oficialmente su separación al cargo honorifico que desempeñó durante poco más de dos años y con anterioridad había hecho lo mismo con su difunto esposo Ignacio Álvarez Vargas.

Fue en el marco Día Internacional de la Mujer en que doña Amparo hizo público su retiro de esa institución, informando que se incorpora a un nuevo proyecto donde puede servir con mayor fuerza a las mujeres de Cosco y su región, a los niños, abuelitos y los que más lo necesitan. La señora Sánchez Caramón aspira a convertirse en la mujer de unidad que enarbole la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Huatusco, demarcación donde seguramente realizaría un excelente papel; no hay que olvidar que Coscomatepec es el municipio más grande de todos los del distrito, gobernado por el PRI.



Tiemblan los políticos



Con la decisión con la que irrumpió en los medios internacionales, Rosa Isela Guzmán -la hija de El Chapo que vive en California- afirma estar dispuesta a hacerse la prueba de ADN. El domingo volvió a hablar con el diario The Guardian y mencionó que tanto Emma Coronel, la exseñorita Sinaloa y actual pareja de El Chapo, como sus abogados, le pidieron que se retractara para ayudar a la extradición del capo a Estados Unidos. Rosa Isela denunció que su padre financiaba a políticos que finalmente lo traicionaron. "Tengo un documento que dice que soy su hija; (Emma Coronel) debería mostrarme el documento que dice que ella es su esposa", dijo. Y qué curioso. Algunos políticos están muy interesados en que la hija no sea la hija.

En opinión del destacado periodista de la revista Proceso, Alvaro Delgado, no podía ser de otro modo: Fox dejó ir a El Chapo deliberadamente.

Calderón tampoco se afanó en una sólida persecución legal, y hasta mediados de su sexenio, apenas lo consignó por cargos que tampoco pudo acreditar. Uno de sus acusadores fue el entonces procurador Eduardo Medina Mora, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El propio Calderón, como ha sido probado, encargó al general Mario Arturo Acosta Chaparro reunirse con El Chapo y otros narcos para disminuir la violencia.

Y el gobierno de Peña, que recapturó al capo en febrero de 2014 después de 13 años y lo reaprehendió en enero pasado a medio año de fugarse por segunda vez del penal mexiquense del Altiplano, tampoco ha logrado una sentencia firme en su contra como narcotraficante.

¿Cómo es que cinco gobiernos del PRI y del PAN no han sido capaces de probar ante los tribunales la conducta criminal de Joaquín El Chapo Guzmán? ¿Ha sido -y es- por ineptitud o corrupción, o por ambas? Los grandilocuentes discursos de aplicar todo el peso de la ley contra quien delinque han sido sólo demagogia.

Y, a la luz de esta inoperancia contra un criminal de la talla de El Chapo y de otros que siguen fugitivos como Ismael El Mayo Zambada y Juan José El Azul Esparragoza, cobra sentido el pacto de impunidad al más alto nivel del Estado para que no pase nada.

En medio de tantas complicidades, del mundo criminal imbricado con el político y el económico, no son increíbles las acusaciones de la hija de El Chapo, Rosa Isela Guzmán, contra el gobierno de Peña por un supuesto pacto a cambio de financiamiento político-electoral.

"Por lo que corresponde al gobierno de la República, ni treguas ni alianzas ni pactos con el crimen. Los hechos así lo demuestran", aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a nombre de Peña.

Nadie les cree nada...



Reflexión



Grave, como la situación en la que se encuentran otras instituciones, lo que pasa en el OPLE: no tienen dinero ni para contratar los servicios de las empresas que impriman las boletas para el proceso electoral, ni para la compra de los accesorios para instalar las mamparas, ni para la compra de la tinta indeleble. Es tanta la angustia de los consejeros que, aseguran, está en riesgo la celebración de la elección, es decir, que se llegue al 5 de junio y no tengan con qué celebrar la elección. La lana se las debe el gobierno estatal, por supuesto. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO