Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No temas donde vayas que has de morir donde debes
Nos deben los sueños de un mejor Veracruz

La bofetada de Sonia Sánchez

Sara Ladrón, respeto a codazos

¿Dónde está Toss?

José Ramón Cárdeno Shaadi, un acosador desquiciado

Reflexión

11/03/2016 01:10:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Nos deben los sueños de un mejor Veracruz


Mientras el gobernador Javier Duarte inauguraba en Fortín un jardín de niños (mini obra), aquí en Xalapa miles de universitarios, normalistas y egresados de distintas facultades de la UV, marchaban por las principales calles de la ciudad exigiendo el pago del adeudo de más de dos mil millones de pesos que tiene el gobierno con la Casa de Estudios. Al frente del contingente, la rectora Sara Ladrón de Guevara, Tula Guerrero, subsecretaria de Finanzas, y otros funcionarios de primer nivel.

La empapada fue fenomenal, nada de pertinaz llovizna ni que otra cosa, un aguacero que nos cayó encima pero que no afectó en nada la marcha y en cambio estimuló la creatividad y la picaresca, porque ante la inclemencia del tiempo no faltó quien comentó: "pinche gobierno, hasta a San Isidro Labrador compraron, seguramente le mandaron una maletita con sus 25 varos, como acostumbran, no se miden".

Presentes, el Ballet Folklórico bailando al ritmo de los acordes del Tlen Huicani, intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, los miembros del grupo de jazz Orbis Tertius, la Orquesta de Salsa "Moscovita" y otros grupos más sumados a los gritos de reclamo y, obviamente, los discursos, en especial el de la Rectora Sara Ladrón de Guevara.

"Más allá de una deuda económica, el Gobierno del Estado debe a la Casa de Estudios los sueños de un mejor Veracruz y un mejor México, (...) nos deben y nos tienen que pagar. Nos deben y nos tienen que cumplir", demandó la Rectora de la Universidad Veracruzana a quien le respaldaron los aplausos de los miles de asistentes a esta Marcha Monumental que, simultáneamente, se estaba realizando en cada uno de los campus donde hay presencia de la UV.

Después de que la noche anterior el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó que desalojaran a los integrantes de Antorcha Campesina que se habían apoderado de la Plaza Lerdo, en un acto de abierta provocación, la presencia de los universitarios fue tranquila, se dio en un ambiente de unidad en torno a un objetivo noble y justiciero: el pago de la deuda.

¿Qué sigue?, nos preguntaron algunos amigos al concluir el plantón en la Lerdo. Pues que cumplan son su palabra y paguen, de lo contrario, el conflicto se volverá nacional porque muchas universidades, además de ser solidarias con la UV, están pendientes del desenlace de este asunto porque temen correr la misma suerte con sus gobernantes.



La bofetada de Sonia Sánchez



"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase", reza la frase de Coco Chanel, la diseñadora francesa que revolucionó la moda en el mundo entero y que fue considerada una de las mujeres más elegantes. Precisamente así fue, con suma elegancia, con finura, como la exprimera dama del estado, Sonia Sánchez Torres, cruzó el rostro de los malos servidores públicos, de los corruptos, pillos, ladrones, rateros, que han saqueado al estado y, por si fuera poco, han desprestigiado al Partido Revolucionario Institucional.

"Hoy el estado vive una situación difícil que no podemos ni debemos negar, es una realidad que en los últimos años no hemos tenido los mejores gobernantes, ni que ha habido personas en el gobierno que le han fallado a los veracruzanos y al PRI", dijo la expresidenta del DIF Estatal en la administración del nativo de Tamuín, San Luis Potosí, Patricio Chirinos Calero, según acta de nacimiento que casi al final de su sexenio le fue descubierta y difundida en los medios.

Envidiable por lo bien conservada, me atrevería a decir que hasta rejuvenecida, con falda roja tableada, blusa blanca de fino algodón, Sonia fue clara, certera, veraz; hacía falta que alguien lo dijera: "debemos estar seguros de que la acción de los malos gobernantes no representa lo que los priistas somos, en el PRI somos más los que queremos una sociedad fuerte, con menos carencias y con más oportunidades".

A la fina dama le asiste la razón, el PRI no es malo, el PRI no es deshonesto, el PRI no es corrupto, el PRI es un partido político, el PRI es una institución, los malos y malas son algunos hombres y mujeres en sus filas, quienes se marearon apenas subidos en una hoja de papel, pero que además fueron cegados por la codicia, la soberbia, el orgullo, la avaricia y hasta por la lujuria, que se encerraron en una efímera pompa de jabón, creyendo ellos que sería eterna. Pero todo lo que sube, baja, y después de la noche más oscura, brilla el sol.

Bien dice el dicho: ¿Quieres conocer a un pendejo?, dale tantito poder. Para desgracia de los veracruzanos, en las últimas dos administraciones hemos tenido de dos clases: unos que ya agarraron fuero, pero que no dejan de serlo, y otros que quizá ya no lo obtendrán, como Gabriel Deantes Ramos, que se queda con el bate al hombro y no será diputado local, de tal suerte que quizá con cárcel paguen. Al tiempo.

No hace falta ser pitonisa para entender que aquellos que acariciaban la posibilidad de ser diputados locales para quedar protegidos con el fuero constitucional mientras el tiempo pasara y prescribieran sus delitos, pero que a la hora de la hora no serán postulados por el PRI, mucho menos por la coalición, quedan deliberadamente vulnerables, desprotegidos, endebles, débiles, para echarles el guante llegado el momento.

Se tiene que sentar un precedente, tiene que haber un escarmiento, para que en lo futuro otros que pretendan saquear las arcas estatales sepan que serán castigados si acaso se atreven. Pero también hay que decirlo, todas las baterías se han enfocado hacia un solo presunto culpable, lo que me resulta un tanto injusto, pues han sido muchos quienes se llenaron los bolsillos y, de la noche a la mañana, amasaron incalculables fortunas, adquirieron ranchos, ganado, caballos pura sangre, terrenos, condominios, residencias, obras de arte, joyas, aviones y autos de lujo.

Insisto, la señora Sonia Sánchez abogó por el PRI, al que llamó su partido, cuyos principios están directamente relacionados con el bienestar de las familias mexicanas y la transformación del país.

Héctor Yunes la incorpora como coordinadora del Programa de Atención a Grupos Sociales Vulnerables. Excelente decisión que una mujer de principios y con amplia experiencia colabore muy de cerca con la señora Verónica de la Medina, el arma secreta del precandidato, de cuyas virtudes comentaremos que en próxima entrega.



Sara Ladrón, respeto a codazos



Otra mujer de muchas faldas y bien fajadas es la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, a la que muchos subestimaron y entre broma y broma hasta quisieron pisotear; se ha ganado el respeto de la comunidad universitaria y de aquellas autoridades que la han querido chamaquear.

No debemos olvidar que el candidato oficial a la rectoría era Víctor Arredondo Álvarez, pero quien resultó electa fue Sara y desde su toma de protesta la relación de la UV con el gobierno estatal no fue la mejor ni la más tersa. Este jueves 10, la Rectora mostró el músculo, con una multitudinaria marcha a la que convocó para exigir al poder Ejecutivo estatal que le entreguen los recursos que le adeudan a la Máxima Casa de Estudios.

En su preocupación por tratar de disminuir los efectos de la protesta, el gobierno contrató golpeadores y anarquistas para infiltrarlos en la marcha, lo que no logró porque la comunidad universitaria lo impidió. Y no es para menos el encabronamiento de la comunidad de la UV si, por ejemplo, entre tantos daños que ha resentido por la falta de dinero, el equipo de baloncesto profesional Halcones, ha quedado fuera de los Play Offs, precisamente por adeudos pendientes. Como dijeran los estudiantes de la facultad de Humanidades: "Esas son chingaderas".

Pero, bueno, sin duda a Sara Ladrón de Guevara le es más redituable tener el respeto de los universitarios que la admiración de ciertos funcionarios, esos que no han sabido respetar el patrimonio de la UV y, por tanto, no tienen cara para pedir respeto para ellos ¿o sí?



¿Dónde está Toss?



Desde que renunció al cargo como director del DIF en Xalapa, el militante del Partido Verde Ecologista de México, instituto por el cual fue Regidor hace tres comunas, Adolfo Toss Capistrán, ha desaparecido del mapa. Se sabe que "El Fofo" renunció para buscar la diputación por Xalapa, pero está desaparecido, nadie sabe de él y tampoco han visto que esté trabajando para ganar la nominación.

No es lo mismo estar amparado bajo el cobijo de sus padrinos políticos y de la institución de beneficio social que hasta hace poco "dirigía", que andar solo con una mano por delante y otra por detrás.

En su Facebook, que no llega ni a los 1700 amigos, se ven fotos de archivo evidentemente de cuando despachaba en el DIF y una reunión con cinco o cuando mucho seis señoras quienes ¡ni siquiera del distrito que pretende competir son!

A este verde político, por aquello de su militancia en ese partido, se le nota acartonado, peleado con unos y con otros, nomás no levanta, pareciera que él siente tener la misma simpatía y arraigo que quien lo ha cobijado y no simple y sencillamente su incursión en las campañas. Estamos hablando de la "Crónica de otra muerte anunciada". Después de esto, Toss podría dedicarse a la venta de plásticos y productos chinos en general.



José Ramón Cárdeno Shaadi,

un acosador desquiciado



¿De dónde salió este señor que ocupa la secretaría Particular del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, de nombre José Ramón Cárdeno Shaadi? Quién sabe. Hay quienes dicen que estuvo en el Jurídico del gobierno y otros que llegó del vecino estado de Puebla, recomendado del gobernador de aquella entidad, el panista Rafael Moreno Valle, el caso es que en realidad no nos interesa de dónde salió, quién lo recomendó ni de dónde vino. Si se le trae a cuento en este espacio es por defender a todo el personal de la dependencia que dejó hace apenas unas semana el caballeroso y respetable político Enrique Ampudia Mello, a quien extrañan todas las empleadas de la particular por el trato respetuoso y humano que les brindó.

Y no es así con este señor Cárdeno Shaadi, quien se ha dado a la tarea de acosar sexualmente a todo el personal femenino, especialmente a las que trabajan en Acción Social, a grado tal que a una jovencita que se resistió a sus bestiales propósitos hasta un infarto le provocó el maniático, a otra, madre soltera, jovencita con necesidad de la chamba, la corrió porque no quiso tener relaciones sexuales con él.

La joven madre tuvo que ver la manera de hablar con el Gobernador a quien le plateó su problema, éste la reinstaló pero Cárdeno Shaadi lo sintió como un agravio y ahora le va como en feria a la jovencita. No damos los nombres de las afectadas por razones entendibles, pero resulta alarmante enterarnos a qué niveles de abuso de poder, prepotencia y soberbia se ha llegado en este gobierno que trata como animales a sus colaboradores. Ojala José Ramón Cárdeno tenga hermanas y les den el mismo trato que él da a las empleadas del gobierno.



Reflexión



Un escenario probable: Si en quince días las cosas no se componen en el estado para que el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, pueda continuar con su campaña sin contratiempos, golpes bajos, zancadillas y todo ese tipo de marrullerías, su renuncia a la candidatura podría presentarse en el escritorio del presidente Enrique Peña Nieto. Yunes Landa es un político serio, de carácter, que no se sentaría a ver cómo sus enemigos del gobierno lo derrotan. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO