Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La Kakistocracia es el gobierno de los peores, obviamente, sinónimo de cacos": Yo
No pudo Elías Moreno.
17/03/2016 - Xalapa, Ver.
No pudo Elías Moreno. por archivo multigráfica
A encender los faroles

Sueña con un Veracruz mejor

No pudo Elías Moreno

Primeras candidaturas del PRI

Reflexión

17/03/2016 01:21:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
A encender los faroles


Solía decir don Jesús Reyes Heroles que si el pueblo decía al mediodía, que era de noche, había que empezar a encender los faroles. Si bien no pocos atribuyen esa frase a don Jesús, en realidad es de la autoría de Francisco Bulnes, quien la dijo en el año 1910. Su frase es ésta: "Cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea mediodía, hay que encender los faroles".

Traemos a cuento esta frase y también a Reyes Heroles, como consecuencia de lo que vemos en los tiempos que corren.

Lo que empezó siendo expresiones desafortunadas y frívolas -de algunos que desconocen cómo se gestan los estallidos sociales, y de no darse cuenta que la gente sencilla sabe más que ellos-, hoy es un falso argumento que pretende, infructuosamente por lo demás, vendernos la idea de que todo marcha a las mil maravillas y que en Veracruz no pasa nada.

Se presentan como los únicos que ven lo que más de ocho millones de veracruzanos no; son ellos los únicos capaces de desentrañar los misterios de la economía y, con una o dos cifras extraen conclusiones que, por decir lo menos, son risibles.

La complejidad de la vida social y política de una sociedad va más allá de éste o aquel indicador; los conflictos sociales tardan a veces decenios en manifestarse y, para hacerlo, no se requiere -las más de las veces- de un llamado abierto y claro.

En no pocas ocasiones, la ira social acumulada y los desmanes y corrupción de quienes mal gobiernan, van gestando un conflicto de manera silenciosa que da por resultado que un detalle minúsculo y repetido miles de veces, produzca el estallido que los sabios y entendidos unas horas antes descartaban.

De lo que no se dan cuenta es de que la gente ve lo que ellos no y eso, lo que no ven, no está en éste o aquel indicador. De ahí la importancia del oficio político, de saber escuchar y entender las señales diversas que esos millones de ignorantes les envían cotidianamente



Sueña con un Veracruz mejor



Porque conoció de cerca la miseria en que viven nuestros hermanos de las zonas serranas del estado a los que les tendió la mano, lo que para ella se convirtió en una pasión y un objetivo de vida, y porque Veracruz ha sido su hogar desde muy temprana edad, es que la señora Sonia Sánchez de Chirinos viene al estado y es invitada por el candidato del PRI al gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa, para que se incorpore a su staff de campaña en busca del voto popular que lo lleve a la gubernatura en próximo cinco de junio.

Es, por mucho, el principal activo del equipo de Héctor Yunes.

Platicamos con ella en el programa Polaca a la Veracruzana, los periodistas José Ortíz Medina, Raymundo Jiménez García y el autor de estas líneas, y el reencuentro, después de 18 años, fue muy agradable. Era estar frente a la única mujer, esposa de un gobernante, que supo asumir su papel de encargada de la política social de una administración, que no paró un solo día del sexenio de su esposo Patricio Chirinos recorriendo las sierras a lo largo y ancho del territorio veracruzano, siempre cerca de los que menos tienen, apoyándolos con los programas del DIF y otros que ella misma instrumentó para hacer más eficiente la ayuda a los pobres y respetando completamente el trabajo de su esposo en el que nunca intervino, es decir, de un comportamiento ejemplar.

"Soñaba con vivir en Veracruz, quiero quedarme a vivir en Veracruz, vine a vivir a Veracruz y voy a servirle a Veracruz toda mi vida", nos dijo.

Y lo que dice es totalmente cierto: "estoy aquí para quedarme, la gente conoce mi trabajo". Habrá quienes no lo crean pero, por ejemplo, en Tehuipango las mujeres mayores siguen preguntando por ella, la recuerdan con cariño y la consideran una aliada importante.

"Yo vengo a trabajar por Veracruz, vengo a trabajar con las mujeres, con los adultos mayores, con las personas con discapacidad, con los pobres, con tantas mujeres que sufren y que quiero levantar mis brazos y decir, no están solas, siquiera el consuelo de que aquí estamos", nos dice convencida de sus objetivos inmediatos.

Sobre el juicio que se tiene del sexenio de Patricio Chirinos, doña Sonia afirma: "hay algo más hermoso al final y yo me quedo con eso, que la sociedad juzgue y se quede con lo que crea que se debe quedar".

Con un contagioso optimismo asegura que no le deprime llegar a un estado distinto al que su esposo dejó en 1998, "un estado fracturado, un Veracruz enojado (...) sumido en la oscuridad, lastimado, roto", y considera que lo que Veracruz necesita en estos momentos difíciles es gente comprometida. Para sacar a Veracruz de la situación de inseguridad, violencia y crisis económica, se necesita trabajar y hacer lo correcto, con políticos que no vivan de la política, sino que vivan para servir a los ciudadanos.

¿Qué porqué con Héctor y no con Miguel Ángel? La ex presidenta del DIF Estatal, de 1992 a 1998, explicó: "Me defino como una persona honesta y con la frente muy en alto, porque lo que ha hecho es trabajar toda su vida, y mi lealtad está con mi partido el Revolucionario Institucional".

Y cuando se le pidió su opinión sobre Miguel Ángel Yunes Linares, el ahora candidato de la Coalición "Unidos Para Rescatar Veracruz", conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), doña Sonia Sánchez de Chirinos nos da una lección de política de altura: sólo se limitó a decir que él (Miguel Ángel Yunes), como el resto de los abanderados, están ejerciendo su legítimo derecho a ser votados por la ciudadanía.



No pudo Elías Moreno



Como ya se venía calculando, incluso por declaraciones hechas por consejeros del OPLE quienes nos comentaron sobre la falta de consistencia de la documentación que había presentado, el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela no logró pasar la prueba del añejo y quedó fuera de la competencia por una candidatura "independiente" al mini gobierno de dos años.

Y es que Elías Miguel Moreno no logró el apoyo ciudadano suficiente para obtener su registro como candidato por esta figura a la primera magistratura del Estado; por ello, Juan Bueno Torio sería el único que contendería sin el respaldo de un partido el próximo 5 de junio.

El resultado se desprende de los resolutivos del proyecto de acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el que se da cuenta que el experredista no consiguió el mínimo de 165 mil 578 firmas que conforman el 3 por ciento del padrón electoral en Veracruz, quedando así fuera de la competencia. Casi distinto es el del expanista, Juan Bueno Torio, quien de acuerdo con el documento que esta noche deberá aprobar la comisión en sesión y mañana el Consejo General del OPLE, obtuvo el respaldo de 183 mil 780 electorales, luego de hacer un análisis de firmas autógrafas como requisito para lograr candidatura independiente a gobernador del estado.



Primeras candidaturas del PRI



Con nombres de personajes muy conocidos, que ya se venían mencionando, el día de ayer se dio a conocer la lista de los primeros 11 registros de aspirantes a diputados locales. La lista está compuesta por cartuchos quemados y algunos políticos de nuevo cuño lo que ha motivado descontento al interior del priismo.

Muy temprano, por la mañana de ayer dio inició en la sede estatal del PRI la llegada de los aspirantes por el método de convención de delegados.

La lista de aspirante tricolores quedó de la siguiente manera: por el distrito de Tuxpan, Michelle Gustín Cárdenas; Alamo, José Roberto Arenas Martínez; Poza Rica, Graciela Patricia Berlín; Papantla, Basilio Picazo Pérez. Xalapa 1, Corintia Cruz (iba por una pluri y se le cayó ahora al sacrificio); Xalapa 2, Adolfo Toss Capistrán (ahijado de Ricardo Ahued, un buen padrino pero no será él el candidato); en Boca del Río, aún no se decidía al candidato; Medellín, Carlos Sosa Ahumada; Cosamaloapan, Pedro Montalvo Gómez; Santiago Tuxtla, Amanda Gasperin, y Minatitlán, Ricardo Orozco Alor



Reflexión



Donald Trump no fue invitado al cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, pero muchos anti-México, sí. Dios los hace y Diego los junta. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN