Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Le hacen fuchi I! Sonia Sánchez de Chirinos, esposa del ex gobernador Patricio Chirinos Calero opina que el entonces secretario de Gobierno, y ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares le hizo mucho daño a esa administración estatal...
Tiempos de sumar

Registran a Héctor Yunes

Son miles los desaparecidos

Méndez de la Luz en su registro

¿Que Bueno será el bueno?

Reflexión

21/03/2016 23:56:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Tiempos de sumar


No son pocos los priistas descontentos con la conformación del grupo de colaboradores del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quienes consideran que con esos desprestigiados fidelistas y duartistas, en vez de avanzar, el candidato va a retroceder a lo largo de su campaña político-electoral, que arranca el 3 de abril próximo.

A los inconformes aparentemente les asiste la razón pues son los que han sido excluidos del gobierno desde que Fidel Herrera Beltrán asumió la gubernatura del estado, a quien ayudaron a ganar apretadamente en las urnas y que posteriormente les hicieron lo mismo en la actual administración, además de humillarlos, ofenderlos y menospreciar el trabajo de toda una vida a favor del Revolucionario Institucional.

Nos comentan que personajes como Erick Lagos Hernández, diputado federal, exsecretario particular de Fidel Herrera Beltrán, exdiputado local, expresidente del CDE del PRI, exsecretario general de Gobierno y, desde que lo conoció a la fecha, el contacto más cercano a Fidel Herrera, se ostenta hoy como el particular del candidato Héctor Yunes Landa; otro caso es el de Ranulfo Márquez Hernández, fidelista de toda la vida, exfuncionario estatal en las dos ultimas administraciones sobre quien pesan serias dudas sobre su comportamiento como servidor público; también está ahí, colado y pegadito al candidato el también diputado federal Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación en el estado, a quien se señala de haber obtenido la escandalosa fortuna que posee de los fondos de la secretaría que manejó en la actual administración, y así muchos de los integrantes de la pandilla en el poder hoy se regodean de estar en el equipo de campaña del candidato Yunes Landa, políticos-delincuentes que representan negativos (lastres) para alguien que trata de apoyar su triunfo en las urnas con la promesa de que las cosas cambiarán para bien de los veracruzanos, que en su gobierno no habrá más de lo mismo.

Posiblemente lo que tienen que entender los priistas molestos con esta situación, que al interior los divide, es que el candidato Héctor Yunes Landa vive una etapa de sumar para multiplicar, que está obligado a incluir en su equipo a todos los que quieran entrarle y posiblemente hasta ceder a peticiones poco gratas para incorporar amigos de conocidos corruptos, ni modo. No tiene otra alternativa, de lo contrario, si los rechaza, saldrán corriendo a ver al candidato de enfrente para enlistarse en su staff como lo hizo, por ejemplo, Roberto López Delfín "El Chupón", a quien obligaron a recular después de haber publicado una carta de renuncia al PRI en la que los puso como trapeador.

Ganando la contienda vendrán los tiempos de ajustar cuentas, de incluir en el equipo a los mejores, a los veracruzanos comprometidos con sus paisanos, a políticos experimentados, serios, con un buen prestigio (los hay aunque no lo crean) y hasta muy posiblemente dar marcha atrás con esa vacilada de que el dirigente del partido AVE de rapiña, Alfredo Tress, será el próximo Secretario de Gobierno.

Como dice el refrán, son tiempos de tragar sapos sin hacer gestos, ya vendrán los otros que tanto anhelan, los de ponerse el mandil de carniceros y a destazar bueyes.

Con lo que sí estamos de acuerdo es que a todos los fidelistas-duartistas que se acerquen a Héctor los sume sin exhibirse con ellos, sin que anden en campaña con él, manteniéndolos a distancia porque el descontento social con este grupito es tanto que donde se paran repugnan.



Registran a Héctor Yunes



Desde el mediodía de ayer y en voz del dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinoza, el Partido Revolucionario Institucional está listo para cumplirle a los veracruzanos con un Gobernador sensible a sus necesidades y un historial limpio que lo antecede. Esto lo dijo el líder del priismo veracruzano durante el registro ante el Organismo Público Local Electoral, de Héctor Yunes Landa como candidato de la Coalición "Para Mejorar Veracruz".

Y a nombre de la Coalición "Para Mejorar Veracruz", el representante del PRI ante el OPLE, Marco Antonio Aguilar Yunes, acompañó la entrega de la documentación para el registro de su candidato al secretario ejecutivo de este organismo colegiado, Héctor Alfredo Roa Morales. A este importante evento asistieron, además del presidente del CDE del PRI, los presidentes del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Robles Castellanos; de Nueva Alianza, Becker Martínez Santos, y en representación de Alfredo Tress Jiménez, dirigente de Alternativa Veracruzana, Alberto Meza Abud, así como representantes del Partido Cardenista.

Flores Espinosa comentó en su intervención que, por primera vez en la historia del estado, se conforma una coalición tan grande como la que hoy abandera a Héctor Yunes para que busque la gubernatura de Veracruz, lo que habla del respaldo con el que cuenta una persona de principios que representará de la mejor manera a los veracruzanos. Dijo que, a diferencia de otros institutos políticos, los que conforman la Coalición "Para Mejorar Veracruz" se unieron por sus coincidencias en ideología y un proyecto de gobierno en el que se incorporan las soluciones a las principales preocupaciones de los veracruzanos.



Son miles los desaparecidos



La afirmación suena fuerte pero es la realidad; el número de personas desaparecidas en Veracruz en manos del crimen organizado y de las autoridades suman miles y no sólo las 176 denuncias que las autoridades reportan de 2010 a la fecha, aseguró Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

La legisladora por el Distrito 11 de Coatzacoalcos indicó que la mayoría de las desapariciones que se han registrado en el estado bajo la administración de Javier Duarte no han sido denunciadas debido al temor de los familiares de las víctimas, pues muchos han sido amenazados. Por cierto, ya veremos en 2018 a Rocío Nale como fuerte aspirante a suceder al gobernador en turno con el apoyo de un partido como Morena, muy exitoso en Veracruz.



Méndez de la Luz en su registro



Cómo que en Veracruz no pasa nada. Todos lo sabemos pero en voz de un líder con un fuerte respaldo moral suena más fuerte. Nos referimos al candidato a la gubernatura del Estado por el partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, quien afirma: "se necesita estar mal de las facultades mentales" para decir que en Veracruz no pasa nada. El abanderado de MC lamenta que la violencia y la inseguridad se hayan apoderado de las calles y caminos de la entidad, ya que Veracruz pasó del robo a mano armada y el robo a los hogares, a las extorsiones, secuestros y desapariciones.

"Teníamos muy lejano el caso de Iguala y de Ayotzinapa, sin embargo, el caso de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca por la propia Policía estatal y municipal nos hacen ver una terrible realidad contra la que hay que luchar", planteó en su mensaje de toma de protesta como candidato oficial.



¿Que Bueno será el bueno?



Según los resultados de una encuesta, el 85.9 por ciento de los veracruzanos aún no tiene definido su voto y el 60 por ciento de ellos jamás votaría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el 36.2 por ciento dice que sí sufragaría por un candidato independiente a manera de ver un verdadero cambio en Veracruz. La encuesta a la que hacemos alusión fue realizada por Seymur Espinoza y Asociados S.A de C.V.

La metodología de esta muestra obviamente se centra en las elecciones para gobernador y 30 curules del congreso local que se estará realizando el próximo 5 de junio y se incluye el hecho de que la principal fuerza política es el PRI que ha triunfado en los 14 comicios para la elección a gobernador; actualmente, el estado es dirigido por Javier Duarte de Ochoa, político que en múltiples ocasiones ha generado polémica por su actuar en el gobierno, como las desapariciones y muerte de periodistas, desalojo de personas de la tercera edad con uso de la fuerza pública, la creciente deuda del estado, el nulo pago de contratos a proveedores y el lazo de la policía estatal con el crimen organizado.

La inseguridad es el principal factor que afecta a los ciudadanos, quienes señalan al actual gobierno y su corriente partidista de corrupción. Por lo anterior, el partido que causa más rechazo entre los entrevistados por Seymur Espinoza y Asociados S.A. de C.V es el PRI: el 60 por ciento dijo que jamás votaría por él.

Con ello se abre una brecha para los candidatos independientes quienes, tras la elección de 2015 en que Jaime Rodríguez Calderón fuera electo gobernador independiente de Nuevo León, han tomado ventaja sobre los partidos políticos.

En Veracruz, el 36.2 por ciento de los encuestados dijo sí a la pregunta de si votaría por un candidato independiente; el motivo principal de la inclinación es la búsqueda de un cambio en la forma de gobierno actual, o sea que, según esto, Juan Bueno Torio será el "bueno".



Reflexión



En este espacio lo anunciamos hace varias semanas; el PRI no abanderará como candidatos a diputados locales a personajes identificados con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque garanticen triunfos, incluyendo a Vicente Benítez y Gabriel Deantes, y se confirmó nuestra información. Vicente Benítez va por el Panal en Los Tuxtlas y seguramente ganará pues tiene bien trabajado el distrito. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO