Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo sigo limpio": Héctor Yunes Landa
Miguel Yunes otra vez miente
22/03/2016 23:58:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La casa encuestadora Berumen dio a conocer los más recientes resultados sobre la preferencia electoral en el estado de Veracruz, en los cuales el candidato a la gubernatura de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes, arrasa.


Según las mediciones, si hoy fueran las elecciones, Héctor tendría 37 por ciento de la votación, mientras que el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubicaría más de 10 puntos abajo, con 26.7 por ciento de las preferencias. Cuitláhuac García, de Morena, obtendría 7.1 por ciento; Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, apenas un 0.5 por ciento y 0.8 por ciento votaría por el PT.

Los indecisos son más que los votos de Acción Nacional con 27.7 por ciento.

A nadie sorprenden las tendencias, sino que mañosamente Miguel Ángel Yunes volteó las encuestas a su favor, haciendo circular a través de sus bots que él iba 10 puntos arriba.

Manipulando la encuesta de Berumen, invirtió las barras de preferencia entre PRI y PAN a su favor, con lo cual incurre no sólo en una falta, sino en un insulto al intelecto del electorado veracruzano.

Si eso es capaz de hacer ahorita, que no han iniciado las campañas, imagínese usted qué no hará Miguel Ángel Yunes con tal de ganar esta vez.

¡No se vale!



¡Que arranque el show!



Este domingo 3 de abril arranca en Veracruz formalmente el show de las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura de dos años.

Habrá de todo como ya lo hemos visto en una especie de papaquis de la democracia previos al carnaval que hemos estado presenciado a través de los medios de comunicación, en días de gran turbulencia política propia de un período electoral, con discursos chimoltrufios en los que un día se dice una cosa y al otro todo lo contrario y, en fin, todo un show cómico-mediático de muy bajo nivel montado para un pueblo que suponen con retraso mental pero que en realidad está más preocupado por sus problemas de inseguridad, de falta de dinero para lo más indispensable, de hambruna y de tantas carencias al que le vale madres que los políticos se den hasta con una bacinica despostillada de meretriz.

Los actores principales de esta tragicomedia que costará a los veracruzanos miles de millones de pesos, como si estuviéramos en jauja son tantos que el voto ciudadano se pulverizará al grado de que quien logre unos ochocientos mil estará en el umbral del triunfo.

El consejo es votar por el que menos promesas haga para que la decepción sea menor.

Y si usted es de los que se dedican a la actividad política, la más lucrativa por cierto en estos tiempos, estará de acuerdo con el si análisis que compartimos con el politólogo Aniceto Castillo Vázquez, quien nos ilustra con su amplia experiencia y sabiduría. Los candidatos son: por el PRI (conste, no empezamos con este por ser el favorito, eh), el Senador con licencia Héctor Yunes Landa, político bronco, abierto, quien viene trabajando en esta empresa de ser candidato priista desde hace cuando menos dos años o más y que alcanzó la nominación de entre cuatro aspirantes tras una inteligente y hábil negociación.

Cabe recordar que Héctor comenzó a incursionar en la política en la década de los ochenta en el liderazgo de la CNOP, colaborando muy de cerca en el mismo sector con el mejor alumno que tuvo don Fernando Gutiérrez Barrios, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, hoy cabeza de una de las dos corrientes del priismo nacional como dirigente de ese instituto.

En sus recorridos a lo largo y ancho del estado, Héctor ha fortalecido su posicionamiento entre las nuevas generaciones pero, además, lleva como aliados los partidos satélites, Verde Ecologista, Panal y Alternativa Veracruzana, y aunque sus mensajes son muy claros hay veracruzanos que no confían en él por su identidad con el régimen de Fidel Herrera Beltrán y el actual de Javier Duarte de Ochoa.

Héctor Yunes Landa acredita trayectoria, sensatez y sólida formación, fue un alumno de puro diez en toda la carrera de Derecho que cursó en la Universidad Veracruzana.

Por el PAN y la coalición o alianza, participa el diputado federal con licencia Miguel Ángel Yunes Linares, hombre franco y de templado carácter, quien ya recorrió esta ruta en el 2010 cuando obtuvo ¡un millón trescientos mil votos!, solo que hoy no es azul el huésped de Los Pinos. Sin embargo, sus tronantes pronunciamientos sobre la cuestionada gestión del gobernador Javier Duarte y su gabinete son un factor que le está redituando simpatía popular, de miles de paisanos hastiados de tantas irregularidades y carencias, lo que podría ponerlo cerca de cristalizar por fin sus aspiraciones.

Por el lado del partido Movimiento Ciudadano va como abanderado a la gubernatura de Veracruz el dirigente estatal de ese partido, el académico, politólogo e intelectual Armando Méndez de la Luz, exalcalde de Xalapa, exdiputado local, exsenador de la República, fundador de la Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, político de principios firmes y recta trayectoria, cuya probidad está fuera de toda duda, cuenta con suficiente capacidad para sacar el barco a flote y enderezar la economía estatal.

Y para un joven partido como es Morena va un joven candidato, el talentoso diputado federal con licencia Cuitláhuac García Jiménez, becado y doctorado en Inglaterra y hoy maestro de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. Este xalapeño brillante ha expuesto y desglosado su plataforma gubernamental destacando la austeridad con una reducción del 50 por ciento en el gasto corriente, creación de empleo, selección de los más aptos y honestos para integrar su gabinete que dará atención prioritaria a la educación, la salud y la seguridad. Como se puede ver, se trata de un positivo programa y Cuitláhuac cuenta con el apoyo total y decidido de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, popular candidato presidencial que irá coaligado al alicaído Partido del Trabajo.

El partido de nueva creación Encuentro Social, el PES, postula como candidato a otro xalapeño distinguido, al expanista Víctor Alejandro Vázquez Cuevas "El Pipo", exdiputado local y federal, exdirigente estatal del PAN (fue cuando más creció ese partido en Veracruz), polemista reconocido y conocido por miles de veracruzanos.

Por el PT de última hora se inscribió la señora Alba Leonila Méndez, panista de sólida raigambre histórica, quien de esta manera se suma a los candidatos que sin tener posibilidades de triunfo participan solo por pulverizar el voto y restar posibilidades al panista Yunes Linares.

Y como único candidato independiente, va el expanista Juan Bueno Torio, quien logró saltar los escollos que el OPLE les puso a estos aspirantes. El político cordobés cuenta con experiencia dentro del servicio público, ha sido representante popular y conoce los intríngulis del poder, hasta los sótanos. Sin embargo, por falta de estructura es imposible que pueda lograr un triunfo, lo más seguro es que solo contribuya con su actividad a pulverizar el voto y allanar el camino al PRI para que se mantenga en el poder, a menos que a media campaña decline a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, dependiendo de cómo vayan los momios. Hay que reconocer que en la historia política de Veracruz, Juan Bueno Torio se perfila como el adalid de la democracia al ser el primer candidato independiente en la historia política de Veracruz que va por la gubernatura del estado, eso tiene su mérito.

¿Que quiénes decidirán los resultados de esta contienda, posiblemente la más reñida batalla por un minigobierno?, los siguientes segmentos: Las mujeres representan el 53 por ciento del electorado, los campesinos que ya dejaron de ser el voto cautivo priista, los maestros y obreros que tampoco obedecen ya consignas de sus líderes y caciques, las colonias populares de las ciudades más grandes y los indecisos que generalmente representan el 25 por ciento.

Estos que quedan de marzo son días de guardar, hay que hacerse de suficiente tolerancia mental para lo que viene a partir del 3 de abril, cuando posiblemente hayan ocurrido infinidad de cosas, algunas de ellas muy graves, que puedan definir el rumbo de la contienda que hasta hoy es indescifrable...

¡Tercera llamada, tercera llamada!... ¡Arrancamos!



Gustavo, Rafa y Esau, buen trabajo en medios



Hasta donde tengo memoria y los conozco, ni José Francisco Yunes Zorrilla, ni Héctor Yunes Landa se han caracterizado por andar rodeados de ostentosos grupos de seguridad, por eso ayer llamó mi atención algunas notas periodísticas tendenciosas, en el sentido de que los "guaruras" de Héctor habían impedido el acceso de la prensa a las instalaciones del OPLE para cubrir su registro oficial. Hasta donde hemos podido observar el ahora candidato oficial del tricolor es asistido por un chofer, un ayudante y su secretario. Mas aún, tiene a su lado a gente experimentada en la relación con los medios como son Gustavo Filobello Niño y Esau Valencia Heredia, quienes se han distinguido por su trato cordial y cercano con las reporteras y reporteros de todo el estado, no de ahora, sino de siempre. Mientras tanto en el PRI está otro experimentado de los medios, Rafael Pérez Cárdenas.

Además, el abanderado del PC, AVE, PANAL, PVEM y PRI no tiene ninguna autoridad en el OPLE, organismo que contrata y adopta sus propios dispositivos de seguridad, no son los candidatos los responsables del tema, ellos solo acuden como invitados. Me parece de mal gusto que se tergiverse la realidad con la intención de dañar la imagen de alguien, esas son guerras de odio y envidia.



Reflexión



Aviso sobre descanso.

Nos van a disculpar nuestros amigos lectores pero como estos son días de guardar, respetuosos de estas tradiciones religiosas también guardamos nuestra pluma y dejamos los APUNTES, de momento, para reiniciar la actividad el lunes 28. Feliz fin de semana. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas






Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO