Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Con Vía Veracruzana, Héctor Yunes tiene amarrado el triunfo": Mario Tejeda Tejeda
Abundan los curas piratas

No confundan a "El Negro" Cruz

Por miedo no hay turismo

Nos agarran en curva

Reflexión

29/03/2016 23:27:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Abundan los curas piratas


Si a usted, respetado lector, le dijeran que el cura al que contrató para oficiar una misa de cuerpo presente en la funeraria donde velaron a su familiar es "pirata", seguramente no lo creería, menos si le dijeran lo mismo del que casó en un sitio privado a algún pariente cercano o a usted, lo que anularía esa unión, sin embargo, en este Veracruz donde todo lo chueco es posible resulta que abundan los curas "patito", no mejor falsos porque lo de patito se presta a confusiones.

Pues resulta que ante la presencia de tanto charlatán, el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) publicó un artículo en el que explica cómo los católicos pueden detectar a un falso sacerdote así como una serie de medidas preventivas para no ser engañados por sujetos que dicen serlo cuando en realidad no lo son.

El Siame señala que "lo primero que debemos tener en cuenta es que, como todos los estafadores, la mayoría de los falsos sacerdotes suelen ser simpáticos, convincentes y hábiles; aparentan ser buenas personas con la finalidad de cumplir su cometido: obtener dinero de forma fácil, valiéndose de la buena fe de la gente".

Por lo general, prosiguen, "ofrecen sus servicios mediante referencias o tarjetas de presentación que ellos mismos distribuyen en gran cantidad, manifestando una gran disponibilidad y ofreciendo todas las facilidades posibles".

El Siame recuerda que "los sacerdotes católicos tienen prohibido casar, bautizar y, en general, oficiar misas fuera de la parroquia o en un templo público reconocido, salvo cuando se trata de una Misa de cuerpo presente en la capilla de un velatorio público o de la Misa de una comunidad más grande".

Tras alertar que los falsos sacerdotes suelen pedir donativos para obras solidarias, el artículo afirma que "los falsos sacerdotes encuentran una mina de oro en aquellas personas que desean casarse por segunda, tercera o cuarta vez, sin haber recibido la declaración de nulidad de sacramento de su primer Matrimonio, o que buscan tener la celebración de algún sacramento en la playa, yate, jardín, salón de fiestas y hasta en un antro".

Para evitar la comisión de delitos o el ejercicio de sacramentos sin validez, el Siame está recomendado acudir a cada parroquia para que orienten sobre los requisitos necesarios para la celebración de los sacramentos; en caso de la pérdida de un familiar, acudir a la parroquia más cercana al velatorio o a su propia parroquia para solicitar los servicios correspondientes.

En algunos casos, los responsables de los velatorios están en complicidad con los falsos sacerdotes, pues suelen darles una comisión.

Además, recomienda la Iglesia católica nunca aceptar a los sacerdotes que se dan a conocer con tarjetas de presentación o que ofrecen servicios a domicilio o por medio de "paquetes completos"; y exigir al sacerdote la credencial expedida por la diócesis correspondiente.

Finalmente, la autoridad católica insiste en que si no es posible encontrar un sacerdote católico, más vale no tener la celebración en ese momento, porque las misas o sacramentos que los falsos sacerdotes celebran son una burla a la fe de los fieles, ya que no tienen ninguna validez. Sólo representan a ladrones del dinero y de la fe.

Ahora sí, como decíamos en otros tiempos: ya no hay moral y menos confianza en las instituciones.



No confundan a "El Negro" Cruz



Nuestro amigo Rafael Cruz Tronco nos llamó ayer para que lo ayudemos a hacer una aclaración. Resulta que desde este lunes circula en las redes sociales ‎un video cuyo contenido refiere a escenas íntimas entre dos jóvenes; según algunos medios de comunicación, el video fue filmado por el hijo de un supuesto colaborador de esta administración: Rafael Cruz Tronco, conocido como "El Negro" Cruz, lo que es total y absolutamente falso por dos razones. El video a que nos referimos fue supuestamente filmado por el hijo de Rafael Cruz Hernández, quien no tiene ningún parentesco con el primero, simplemente son homónimos y Rafael Cruz Tronco no es funcionario en ninguna dependencia del Gobierno del Estado, no lo necesita para moverse como lo hace en el medio político y como empresario. Por favor, no difamen a "El Negrito" que es una persona limpia.



Por miedo no hay turismo



Este puente vacacional que concluyó el pasado domingo en Veracruz fue un rotundo fracaso. Los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos sufrieron la peor de las derrotas en toda su historia como parte de la llamada "industria sin chimeneas" al registrar una afluencia mínima de personas en los centros turísticos (playas, balnearios, ríos y montañas) donde tradicionalmente se abarrotan en esta temporada dejando una derrama económica que permite sobrevivir de aquí al próximo periodo vacacional.

En opinión de los afectados fueron dos los factores que incidieron para que ni los chilangos se animaran a venir a ensuciar las playas: el pésimo estado de las carreteras del estado y la terrible inseguridad que estamos viviendo. Y algo que resulta molesto ante la trágica realidad son las declaraciones alegres del Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien como cada que concluyen unas vacaciones lanza cohetes al aire afirmando que las visitas recibidas en todos los centros de diversión de Veracruz "rebasaron las expectativas" que se habían planteado, cuando la realidad es totalmente distinta... ¡Qué bueno que esta pesadilla está por terminar!



Nos agarran en curva



A propósito de lo mismo (el periodo vacacional), el pasado sábado por la tarde caminábamos rumbo al Parque Juárez y un señor, padre de familia quien se hacía acompañar de su esposa y dos adolescentes, nos abordó para preguntarnos porqué permanecía cerrado el Palacio de Gobierno. Se trataba de una familia de poblanos que vino a visitar a unos parientes que viven por la zona de El Dique y que decidieron recorrer el centro de la capital del estado. Estas personas nos dijeron que el día anterior por la mañana intentaron ingresar al palacio pero no pudieron porque como está rodeado de rejas y custodiado por un fuerte operativo policíaco que impide el acceso, mejor se retiraron pensando que el sábado ya estaría abierto al turismo, pero no.

A decir verdad no supimos qué responder, en parte por vergüenza y en otra porque en realidad no sabemos qué razones tienen nuestras autoridades para mantener a la burocracia acuartelada dentro de las oficinas públicas, como si estuvieran previniendo un atentado o el ataque de un comando armado.

Sabemos que eso no va a pasar, porque además los funcionarios nunca se encuentran en sus despachos salvo el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el Subsecretario, Genaro Mejía de la Merced, quienes siempre permanecen en sus puestos atentos a todos los acontecimientos políticos que se producen en torno al gobierno para el cual trabajan; el resto de los colaboradores del gobernador Javier Duarte o están en la Casa Veracruz o andan en el extranjero vacacionando, pero no hacen tierra en el Palacio de Gobierno, entonces, por qué tanta policía cuidando el inmueble, por qué no se abre al público para que, como en todas las demás entidades, sirva de atractivo turístico y se pueda pasar a recorrer, incluso poniendo un guía para que explique dónde está cada oficina.

Miedo a qué, ya liberen nuestro palacio, el palacio de los veracruzanos, no le hagan tanto al cuento, basta de caprichitos absurdos.



Reflexión



Paisanos veracruzanos: prepárense a sopesar la catarata de propuestas que les ofrecerán los siete aspirantes a convertir al estado, en solo dos años, en un lugar tranquilo, con muchos empleos, nueva infraestructura carretera, servicios de salud de primer mundo y... lo principal, que les quieran comprar su voto. Todas estas maravillas, a partir del domingo 3 de abril. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO