Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Claro que Veracruz es un foco rojo": Miguel Angel Osorio Chong
Para rescatar Veracruz

Duarte, con la abuela de niña violada

Cuatro grupos con Héctor Yunes

Una más de Erick Porres

Reflexión

31/03/2016 00:10:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Para rescatar Veracruz


"No nada más lo digo yo, lo dicen los escenarios que han estado analizando desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PRI) y seguramente desde Los Pinos (Presidencia de La República) y ésa es una posibilidad real; Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura por la alianza opositora "Unidos para Rescatar Veracruz", integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tiene posibilidades reales de lograr el triunfo en la elección del próximo 5 de junio", nos comenta el catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Schuster Fonseca, miembro fundador del primer órgano estatal electoral, por lo tanto, especialista en este tipo de temas.

El también maestro y candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Paris-Sorbona, asegura que Héctor Yunes Landa, abanderado de la coalición oficialista "Para Mejorar Veracruz", liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría perder los comicios.

En el análisis que hizo durante el programa Polaca a la Veracruzana con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y el autor de estas líneas, Schuster Fonseca consideró posible que el PRI, que siempre ha manejado el Ejecutivo del estado, por primera vez en la historia pierda la máxima magistratura, porque a pesar de enviar un supuesto mensaje de unidad en su interior, lo que se observa son incongruencias.

Durante la charla mencionó entre las incoherencias el llamado "caña gate" y las aseveraciones del candidato Héctor Yunes Landa de que meterá a la cárcel a todos los culpables del desfalco financiero, incluso llamando "lastre" al gobernador Javier Duarte; pero luego, en la convención de delegados, de la que salió ungido, ambos se tomaron una foto sin mayor problema.

"Eso se llama incongruencia y la gente del común se da cuenta, identifica muy bien a las personas que tienen un discurso congruente y las que quieren jugar al gato y al ratón y es un tema de credibilidad", abundó el investigador de tiempo completo de la Facultad de Contaduría de la UV, cuyos estudios los ha enfocado a la formación de talento humano.

Hay quienes sostienen que la elección estará peleada por tres actores: el abanderado priista, el de la coalición PAN-PRD y el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez; para él es poco probable que este último logre el triunfo porque el partido que lo postula carece de estructura en la entidad.

Y sobre el candidato independiente Juan Bueno Torio, Juan Schuster reconoce que tiene una posición política que ha ganado en su trayectoria, pero criticó que al saber que no obtendría la nominación de Acción Nacional, hubiera renunciado a su militancia para contender bajo la figura ciudadana.

El también miembro del Consejo Consultivo y catedrático del Instituto de Administración Pública de Veracruz, indicó que los resultados de los comicios del 5 de junio se darán en función del 2018, cuestionando la Reforma Político Electoral que estableció por única ocasión un periodo de gobierno de dos años, que no tiene sentido. "Lo dijimos, quién puede tomar en serio a un gobernador de dos años, ante las expectativas de Veracruz que están muy bajas, la necesidad crear empleos, de inversión y luego no son ni dos años, porque cuando el gobernador se siente a organizar, van a tener que organizar la siguiente elección".

Insistió en que es muy corto el periodo para que el próximo mandatario pueda realizar lo que quiere y añadió que el espíritu de estos cambios constitucionales se aleja del ideal democrático y de participación ciudadana, y de la reducción de gastos.

Coincidiendo con muchos ciudadanos, el maestro Schuster Fonseca consideró, ante el inicio de las campañas el próximo domingo 3 de abril, que más que escuchar ataques entre los candidatos, es importante empezar a conocer propuestas concretas y soluciones que se puedan aplicar de inmediato en el tema de seguridad, pues indicó que a pesar de destinarse cuantiosos recursos en armamentos, patrullas y capacitación, Veracruz es uno de los estados con más policías reprobados en control y confianza.

Y remató: "Se tiene que pasar de todo este intento de descalificar a todos los que se están registrando, a las propuestas, a problemas muy urgentes, muy graves; las propuestas se tienen que hacer de dos años, que es el tiempo que va a ejercer constitucionalmente el poder el próximo gobernador".



Duarte, con la abuela de niña violada



Nada mejor que sea el propio Gobernador del Estado quien permanezca al lado de los familiares de personas afectadas por la violencia; es un aliento que nadie más lo puede dar porque se trata de la primera autoridad del estado y sus compromisos deben ser los de una persona honesta, seria y formal; es quien al empeñar la palabra empeña el prestigio de lo que representa su investidura.

Esto viene a cuento porque este miércoles el gobernador Javier Duarte visitó el negocio de la abuela de la joven que acusó a un grupo de jóvenes de haber abusado de ella, con la intención de garantizarle a la atribulada mujer que habrá justicia.‎

En la visita, el Ejecutivo del Estado ofreció su respaldo a la familia y dijo que pese a ser este un asunto en manos de la Fiscalía General del Estado, está muy al pendiente de las investigaciones para atender el llamado de justicia de la joven. En el encuentro con la abuela de la joven, el mandatario estatal dijo que acompañará desde las instituciones estatales a la familia durante el proceso.‎

Cabe mencionar que si hay indignación social es porque los elementos que la agraviada ha presentado ante la autoridad ministerial son irrebatibles para llevar a los miembros de la pandilla, conformada por Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, tras las rejas. Bien por el góber.



Cuatro grupos con Héctor Yunes



Hacia el interior de la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa, se aprecia la presencia de representantes y miembros de cuatro grupos de políticos priistas: el de los aliancistas, que encabeza el propio candidato; el de Vía Veracruzana, del presidente del CDE del PRI Felipe Amadeo Flores Espinoza; el de los fidelistas-duartistas que no quieren soltar el poder por nada, y el del senador José Yunes Zorrilla. Cada uno tiene sus intereses propios, luchan al interior por lograr las mejores posiciones y los une un objetivo común: la permanencia del PRI en el gobierno veracruzano.



Una más de Erick Porres



Con el objeto de ofrecer seguridad a las empresas del país a través de una proximidad con las autoridades estatales y federales, se llevó a cabo el pasado lunes la firma del Convenio de Concertación entre la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, acto al que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistió como testigo de honor y en el que hizo un reconocimiento a la preocupación del presidente de la AMSDE, Erik Porres Blesa, por haber puesto todo su interés hasta alcanzar la firma de este convenio.

Destacó que solo en la unidad se puede alcanzar el éxito, porque los trabajos aislados no sirven e insistió en que todos deben estar coordinados para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país. El titular de la Segob dijo que afortunadamente el escenario de México se ve mejor en el extranjero, porque en los últimos tres años se han combatido los delitos de manera frontal y una de las pruebas es que las estadísticas de criminalidad que realizan las empresas que han sido afectadas, han disminuido de manera considerable.



Reflexión



Las fuertes sacudidas de la prensa nacional han provocado un cambio de actitud del gobierno del estado: acercarse más a la gente, buscar apoyos de mercenarios como Diego Fernández de Cevallos, auto organizarse reconocimientos y realizar ajustes en el equipo de trabajo... A ver cómo les resulta esta nueva estrategia a solo ocho meses del final. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas

Se reportan graves daños estructurales en el gobierno. Urge derrumbarlo y construir otro": El Guarro

Los malos ganan porque los buenos los dejan: JYZ

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares