Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yunes Linares no le teme al PRI, le teme a MORENA": Manuel Huerta
No tienen madre
08/04/2016 00:21:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



La tragedia que vivió hace más de un año en Veracruz la menor de edad Daphne Fernández, violada por un grupo de chacales que la treparon a un lujoso auto cuando salía con un grupo de amigas de un antro y la condujeron hasta uno de sus lujosos departamentos para cometer la canallada, ha causado la indignación no solo de los veracruzanos y mexicanos, sino de personas de todo el mundo quienes a través de las redes sociales se han ido enterando de esta historia de abuso de poder, tráfico de influencias, impunidad y terror, que es la misma en que se encuentran quien sabe cuántos cientos, quizá miles de niñas o niños en la entidad, que no denuncian su caso por vergüenza, por temor a las represalias de sus poderosos victimarios o porque piensan que así, ocultando el hecho, el afectado lo superará con el paso del tiempo.

Pero, además, no los denuncian porque saben que si algo reina en este estado, aparte de la violencia, es la impunidad. Para qué denunciar si no les harán caso, si a cambio recibirán las burlas de la sociedad y el escarnio de los Ministerios Públicos.

El señor Javier Fernández, padre de la joven violentada sexualmente por un grupo de jóvenes en Boca del Río, ha pedido, por enésima ocasión en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se resuelva el caso, que debió haber sido resuelto desde el mes de mayo del año pasado cuando en la agencia del Ministerio Público donde está radicada la denuncia, tuvieron todas las pruebas y testimonios para proceder de inmediato. No es posible que a casi un año de distancia los mozalbetes anden por las calles cometiendo más atrocidades, poniendo en peligro la integridad física de otras jovencitas, gracias a que sus padres cuentan con suficiente dinero para comprar autoridades y otros con las influencias necesarias para pasarse por el arco del triunfo la ley.

Este caso, como otros muchos, pero muchos más, se desconocían, hasta que el padre de la menor afectada decidió llevarlo a los medios de comunicación, cansado de tanta indiferencia de la autoridad, evidentemente centaveada o amenazada para que no actuara con la celeridad que exige la aplicación de la ley pronta y expedita. Y fue tal la reacción social que el caso se convirtió en un escándalo internacional de un modelo de influyentismo e impunidad. Nadie se explica por qué al menos en esos momentos no se actuó deteniendo a los autores de la violación, que porque el "debido proceso", que porque no había los suficientes elementos de prueba, que porque este es un proceso que lleva tiempo (sí, mil años) que por lo que quieran pero, en vez de actuar, la autoridad trató de tapar el sol con un dedo protegiendo a los infames violadores.

¿Acaso esperaban lo que ya pasó, que Diego Gabriel Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín, parte de la llamada banda de Los Porkys acusados de violar a la menor Daphne Fernández, en Veracruz, salieran del país; ese era el plan como lo fue con el exalcalde de Coatepec Roberto Pérez Moreno, miembro del cartel de la Fidelidad, dar las facilidades suficientes para que pudieran escapar del país tranquilamente y así ponerse lejos del brazo de la justicia?

Ayer, el diario La Jornada publicó tener en su poder copia del itinerario de Cruz Alonso, quien viajó el 29 de marzo a Madrid, España, mientras que Capitaine se fue a Houston, Texas. A pesar de no tener orden de aprehensión, los jóvenes se habían comprometido a presentarse a las audiencias judiciales sobre el caso.

Hay que recordar que el 29 de marzo, hace unas semanas, Javier Fernández Gómez denunció que su hija Daphne fue agredida cuando salía de una discoteca ubicada en Boca del Río y posteriormente fue violada por cuatro jóvenes: Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y los mencionados Diego Gabriel Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín. El padre de la menor decidió hacer público el caso después de 10 meses de haber interpuesto la denuncia y al ver que la indagatoria no había registrado avance alguno.

Los agresores, que forman parte de la llamada banda de Los Porkys, pertenecen a algunas de las familias acaudaladas en el estado, y tres de ellos estudiantes de la Universidad del Valle de México en Boca del Río, de la cual ya fueron suspendidos.

Antes de interponer la denuncia ante la Fiscalía del estado, los padres de la víctima firmaron un convenio con las familias de los agresores en el que se comprometían a pedir perdón a la joven en un video; si la encontraban en cualquier lugar tendrían que irse de inmediato, y acudir a terapia con un siquiatra. No cumplieron con el compromiso.

"Mi hija, menor de edad, fue subida a un auto en contra de su voluntad; fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada". Así empieza la carta a través de la cual Javier Fernández Gómez, decidió hacer público el delito, a unas semanas de que se cumpla un año de que se inició la indagatoria 592/15/1ESP/VER/05, la cual no muestra avance alguno.

La noche del 2 de enero de 2015, la víctima, en ese entonces de 17 años, fue agredida después de salir del antro PH, ubicado en el fraccionamiento Reforma del puerto. Sin embargo, ella contó cuatro meses después a su familia lo que le sucedió. Antes de interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los padres de la joven habían llegado a un acuerdo con las familias de los agresores, todas acaudaladas.

El convenio incluía tres puntos: que los agresores pidieran perdón a la joven en un video; si la encontraban en cualquier lugar tendrían que irse de inmediato, y acudir a terapia con un siquiatra. Sin embargo, los agresores no cumplieron el acuerdo, por lo que Javier Fernández presentó la querella y, ante el estancamiento de la indagatoria, decidió dar a conocer el caso.

La respuesta del gobierno fue la clásica guerra de lodo contra la jovencita y su familia tratando de desvirtuar los hechos, nuevamente creyendo que los veracruzanos somos retrasados mentales, pero no. Y ante esto la indignación, el coraje, más repugnancia a un gobierno catastrófico y la pregunta: ¿Será que no tienen mamá, esposa, hijas, hermanas, sobrinas, por lo que son incapaces de ponerse en los zapatos de cualquier familiar cercano a una menor violada por una turba de chacales drogadictos?... Puede ser.



El apoyo del PVEM a Héctor



Carlos Puente, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), visitó este miércoles Alvarado y Tlacotalpan, a fin de acompañar a su candidato a la gubernatura veracruzana, Héctor Yunes, en su cuarto día de campaña.

Y es que como ustedes saben, Héctor es abanderado por el PRI, el PVEM, el PANAL, el AVE y el Partido Cardenista. No se trata de un apoyo únicamente de membrete, sino también de propuestas y de respaldo, como quedó hoy demostrado con la visita del líder del Verde.

Por cierto, de buena fuente nos cuentan que Carlos Puente se fue muy satisfecho de la gira, no sólo al constatar que Héctor ha incorporado la agenda ambiental en sus propuestas, sino por la reacción ciudadana, mismo que le da la certeza de que la coalición Para Mejorar Veracruz, será la ganadora el próximo 5 de julio en este estado



Pepe Yunes sigue gestionando

recursos para municipios



Al reunirse con el senador José Francisco Yunes Zorrilla y con presidentes municipales de la zona metropolitana, para dar seguimiento al Fondo Metropolitano de Desarrollo de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez propuso realizar un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación para poder aplicar de manera directa los recursos de este fideicomiso. O sea, que no pasen por Sefiplan porque se pierden ¿no?

Asimismo, durante la mesa de trabajo celebrada en el Senado de la República, el pasado miércoles, se expuso la importancia de que se revisen las reglas y criterios de operación del Fondo Metropolitano, puesto que el área de Xalapa recibe menos recursos que otras zonas conurbadas del país con menos habitantes. También se destacó la necesidad de legislar a nivel estatal para que la región capitalina pueda acceder a más fondos, para impulsar más proyectos de desarrollo común entre los 7 municipios que la conforman.

Por su parte, el senador José Francisco Yunes refrendó su compromiso con los municipios veracruzanos y aseguró que dará seguimiento a los proyectos propuestos desde el Fondo Metropolitano de Xalapa (Fonmetrox).

Estuvieron presentes en esta reunión los alcaldes de San Andrés Tlalnelhuayocan, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre; de Jilotepec, María de Lourdes Lara López; de Banderilla, Ricardo Hernández Solano; de Rafael Lucio, Leonel Libreros Mendoza; el regidor de Xalapa, Lino Jiménez Gómez; el regidor de Emiliano Zapata, Gustavo Landa Cabrera, y el Secretario Técnico del Fonmetrox, Francisco Hernández Loeza.



Relevan a Lorena Morgado



En la Secretaría de Salud fue nombrada la química Gerda Guzmán Beer como subdirectora de Operaciones Sanitarias y Autorizaciones, en donde llega a relevar a Lorena Morgado Hernández (sin parentesco con Gonzalo Morgado Huesca). Resulta que esta dama estaba dedicada a sorprender a comerciantes aprovechándose de su cargo y, desde luego, haciendo quedar mal a su jefe que depositó en ella su confianza pero para que se desempeñara con honestidad. Destituir a este mal elemento demuestra que el Secretario de Salud desea continuar conservando la buena imagen y prestigio que se ha ganado con su trabajo honesto como médico cirujano. Bien por él.



Reflexión



Tenía que ser: el Instituto Nacional Electoral (INE), que patrocina y manipula el bandido tamaulipeco Gabriel Deantes, dio a conocer que la Comisión de Quejas ordenó suspender promocionales sobre "Seguridad" y "Deuda Social" de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO