Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No hay que confundir odio con indignación": Miguel Ángel Yunes Linares
Veracruz, en la mira

Una nueva carretera para Misantla

Los Porkys siguen impunes

Reflexión

14/04/2016 23:48:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Veracruz, en la mira


Alguna vez el gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que la candidatura a la Presidencia de México pasa por Veracruz y no le faltaba razón. Al menos para el 2018 (cuando por fin deje de ser Presidente el engreído y corrupto mexiquense Enrique Peña Nieto, quien logró el retorno del PRI a Los Pinos), quien gane la gubernatura de Veracruz con su candidato tendrá un pie en la presidencial.

Por eso es que para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es prioritario que uno de sus alfiles, Héctor Yunes Landa, el candidato priista al gobierno de Veracruz, gane la contienda y colabore de esta manera a la causa beltronista. Si Yunes Landa gana, Beltrones habrá avanzado más de un setenta por ciento en sus aspiraciones y si no, quedará fuera de la carrera.

Si, en cambio, la elección la gana el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien habrá avanzado mucho en sus aspiraciones rumbo a la Presidencia será el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pero si Cuitláhuac García da el campanazo no habrá poder humano que detenga en su proyecto presidencial al fundador de Morena Andrés Manuel López Obrador, quien por eso hace campaña personal aquí en Veracruz para que los paisanos voten, no por Cuitláhuac sino por Morena, porque para él lo importante es posicionar su imagen.

En este tenor, hay que considerar escenarios que -se nos ha planteado-tienen que ver con la candidatura presidencial priista.

Es natural que los miembros del grupo de mexiquenses no estén de acuerdo con que Manlio Fabio Beltrones sea el abanderado tricolor presidencial, ni el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, poderoso Secretario de Gobernación. Para ellos sería ideal que el ahijado de Beltrones se quedara atorado en el alambre, entre ellos, Aurelio Nuño, el joven Secretario de Educación y consentido de Peña, que daría de brincos ante un supuesto fracaso de Yunes Landa.

¿Cómo sería posible bajar del caballo a Beltrones?, simple, haciendo que pierda su candidato Héctor Yunes Landa y, luego, recuperar la posición para hacerla suya (Meade, Chong, Nuño o Videgaray, el que salga). ¿Cómo pueden hacerlo? Muy fácil, recurriendo a la negociación política con quien tiene posibilidades de ganar la contienda y experiencia política como para llegar a un acuerdo, como lo es Miguel Ángel Yunes Linares, hoy candidato de la alianza PAN-PRD.

La hipótesis, que anda de boca en boca, no está del todo desfasada, al contrario, los enemigos del grupo fidelista, que son muchos (todos los funcionarios del gabinete presidencial y cuando menos siete millones de veracruzanos), quieren ver sangre, que llegue al Palacio de Enríquez una persona con carácter y perfil justiciero para que en un par de años ponga orden, recupere lo que nos han saqueado a los veracruzanos, encarcele a los delincuentes y devuelva a las instituciones el valor del que fueron despojadas para saquearlas poniendo al frente de ellas a improvisados y corruptos, a auténticos mercenarios.

Por eso, a cual más se pregunta: ¿por qué ninguna autoridad hace nada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares si se supone que es un corrupto que se ha enriquecido a fuerza de disponer del dinero público? Si así fuera, ya estuviera fuera de la contienda, en calidad de indiciado. El mismo Miguel Ángel Yunes Linares da respuesta a esta interrogante: "no me hacen nada porque no tienen nada de qué acusarme con pruebas, soy un ciudadano honesto y todo lo que se ha dicho de mi, malo, forma parte de la campaña de lodo que me han inventado para tratar de descalificarme, pero lo que necesitan no son calumnias e infundios, lo que necesitan son pruebas y esas nunca las tendrán porque jamás he cometido un delito".

La misma defensa que hace de su persona el gobernador Javier Duarte: todo lo que se dice forma parte de un proceso electoral. La diferencia con Yunes Linares es que este sí presentó documentos en la demanda que entregó en la Fiscalía y amenaza con sacar más y más en la medida en que avancen las campañas.

Total, la candidatura presidencial del 2018 no solo pasa por Veracruz, el tercer estado con el mayor número de votantes inscritos en el padrón electoral, sino por encima de una corriente de ¿políticos?, que llegaron con Fidel Herrera, se quedaron un sexenio más y pretenden eternizarse.



Una nueva carretera para Misantla



Muy bien recibido el compromiso que hizo el candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, al reunirse con dirigentes sociales de Misantla, Yecuatla y Colipa, y representantes de los medios de comunicación de la región. Anunció ni más ni menos que en su primer año de gobierno se repavimentará y se señalizará debidamente la carretera Xalapa-Misantla; además, se deben iluminar ciertos tramos que actualmente resultan peligrosos para los usuarios y han cobrado muchas vidas.

Luego de agradecer la visita del candidato a Misantla, el ciudadano Juan Alberto Jiménez dijo: "Por su preparación y congruencia, usted es el candidato idóneo para gobernar Veracruz, porque los candidatos de los otros partidos vienen, prometen y nunca cumplen. Me gusta su forma de hacer política porque usted dialoga y nos toma en cuenta, nos da la palabra; los demás candidatos nos reúnen, nos tiran sus rollos de siempre y se van".

Méndez de la Luz dijo que "el pueblo tiene temor, se siente frustrado y manifiesta una ira contenida porque lo han saqueado los últimos gobernantes. Siento una gran indignación al ver cómo los funcionarios corruptos se han robado el dinero de los veracruzanos y ver tanta pobreza y el pésimo estado en que encuentran las carreteras de la entidad, como la Xalapa-Naolinco-Chiconquiaco-Misantla, deteriorada y sin señalamientos; muchos tramos resultan una trampa mortal para la gente".

Y anunció: "En el primer año de mi gobierno se repavimentará y se señalizará debidamente la carretera Xalapa-Misantla; además, se deben iluminar ciertos tramos que resultan peligrosos para los usuarios y han cobrado muchas vidas."

En materia de seguridad, dijo que en tanto preparamos una policía confiable, se reforzará la coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para garantizar la seguridad de los veracruzanos. Como gobernador me reuniré diariamente con el gabinete de seguridad para evaluar acciones y tomar las decisiones que le devuelvan la tranquilidad a la gente.



Los Porkys siguen impunes



En España, donde supuestamente se encuentra Diego Cruz Alonso, uno de los presuntos violadores de la joven veracruzana Daphne Fernández, no se ha recibido aún ninguna notificación ni orden ni directriz por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de Interpol México.

A pesar de que el pasado miércoles se informó que se había emitido una "alerta roja" para localizar y detener a tres de los cuatro agresores sexuales que habían abandonado el país en las últimas semanas, además de Alonso, Enrique Capitaine y Jorge Cotaita, lo cierto es que ni la policía española ha iniciado la búsqueda ni operativo alguno ni en el fichero de personas buscadas de Interpol aparecen los nombres de los fugitivos mexicanos, los tres originarios de Veracruz.

Según confirmaron a diversos medios de comunicación fuentes de la Policía Nacional española, ni a sus dependencias ni a la delegación de Interpol España se ha recibido notificación alguna sobre este caso, que aseguraron desconocer y del cual no tienen la más mínima información. En función de las características de Interpol, la información suele ser clasificada, pero a pesar de todo aseguraron que "no tienen información alguna del asunto" y que, en todo caso, "si se detiene en España a esas personas, se informará".



Reflexión



¿Si el candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, afirma que en su Gobierno se castigará con penas severas de cárcel a aquel que agreda a la mujer y más aun si se trata de mujeres menores de edad, porqué no lo apoyan encarcelando a Los Porkys para que se vea congruencia entre un aspirante priista y un gobierno del mismo instituto político? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO