Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La permanencia de Bravo Contreras al frente de la Fiscalía General está sujeta a resultados": Héctor Yunes Landa
17/04/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La nueva clase política

Reclamo ciudadano a candidatos

Corintia va por el triunfo

Yunes Linares, experto en seguridad

En el caso Daphne, van sobre los jueces

Mata más la pobreza que la inseguridad

Reflexión

17/04/2016 21:41:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La nueva clase política


A lo largo de la historia política del PRI en Veracruz, se han escrito pasajes vergonzosos de exclusión de nuevos cuadros, lo cual refleja la avaricia o voracidad de camarillas que han llegado al poder para enquistarse en él, bloqueando a las nuevas generaciones a fin de evitar que sean superados por esa sangre nueva.

Por ejemplo, la llegada de Fidel Herrera Beltrán a la gubernatura de Veracruz arranca una de esas etapas. Fidel se hizo acompañar en su arribo al poder por un grupito de jóvenes que nunca habían participado pero ni en una elección de escuela secundaria, menos en cargos dentro de la administración pública, es decir, impreparados en todo.

Sin embargo, esos jóvenes inexpertos fueron habilitados en cargos de gran importancia, que les permitieron de la noche a la mañana comenzar a manejar millones y millones de pesos a su libre albedrío; abrevando del ejemplo que les daba su maestro, se fueron por ahí creyendo que eso era gobernar, saquear con la impunidad que da tener el poder en la mano. Y para hacerlo sin problemas también fueron preparados para que, a ese grupito, no se le debía dar oportunidad de incorporarse a nadie, con lo que el PRI lleva once años y cinco meses en esa práctica de exclusión.

Jóvenes nuevos dentro de la clase política priista estatal solo mujeres, pero en edad de merecer, con medidas anatómicas de 90-70-90, rostros angelicales y cerebros huecos. Esas sí tuvieron oportunidad de incorporarse aunque sea a las nóminas oficiales con sueldos extratosféricos a cambio de prestar solo servicios sexuales porque para otras encomiendas no sirven.

Pero al parecer las cosas en ese instituto político van a cambiar con el relevo gubernamental que se avecina, al menos ya la Escuela de Cuadros comenzó a rendir sus primeros frutos. El pasado sábado se entregaron constancias a los egresados de la primera generación de la Escuela Estatal de Cuadros a quienes el presidente del CDE del PRI Felipe Amadeo Flores Espinosa les dijo:

"Los jóvenes dentro del PRI se han ganado a pulso un espacio y asumimos el compromiso de seguirlos capacitando para convertirse en cuadros de nuestro partido, así como en el corazón del nuevo Veracruz de empleo, seguridad, honestidad y desarrollo que, siendo gobernador, impulsará Héctor Yunes Landa".

Este importante evento de egresados de la Primera Generación de la Escuela Estatal de Cuadros fue atestiguado por el director de la Escuela Nacional de Cuadros, Guillermo Deloya Cobián, y por Héctor Herrera Bustamante, su homólogo en la entidad.

El abanderado de la Coalición para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, reconoció al PRI y a su actual presidente, Amadeo Flores, esta iniciativa de capacitar a los jóvenes, porque "es la mejor herramienta para el debate, la argumentación y la defensa de nuestro instituto político", pero con inteligencia, y a los recién egresados los invitó formalmente a ser parte de su Comité de Campaña con tareas muy específicas que serán evaluadas periódicamente.

Por la mañana del mismo sábado, el dirigente estatal del partido acompañó al candidato a un masivo encuentro con más de cinco mil líderes jóvenes donde se les reconoció su potencial y se habló de los problemas que enfrentan para estudiar, así como para encontrar empleo y hasta para salir seguros a divertirse.

Flores Espinosa coincidió con el candidato en que el próximo gobierno priista de Veracruz no permitirá que nuestra juventud sufra la desesperanza y le dará una atención especial a este importante sector de nuestra sociedad generando en principio empleos bien pagados para todos ellos.

Sin duda se avecinan nuevos tiempos para los simpatizantes del PRI y en especial para los jovenes que desean incorporarse a las tareas de su partido, comenzando por abrevar los conocimientos suficientes para competir en la vida política de Veracruz con las herramientas necesarias, con una idea muy clara de lo que significa el servicio público y la vocación de servicio, porque gobernar no es robar.



Reclamo ciudadano a candidatos



Dice un dicho que cuentas claras, amistades largas, pero para un grupo de ciudadanos, las cuentas claras son también gobiernos honestos.

Por ello, este domingo demandaron a los candidatos a la gubernatura a transparentar sus recursos pues de acuerdo con un análisis que hicieron, 3 de los 7 no han presentado su 3 de 3, es decir, Cuitláhuac García de Morena, Alba Leonila Méndez Herrera del PT y Alejandro Vázquez Cuevas del PES.

Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, y Juan Bueno Torio, candidato independiente, ya presentaron ante el IMCO sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

El priista, Héctor Yunes Landa, hizo lo propio incluso desde que era precandidato, y presentó la de su esposa y sus 3 hijos.

Lo que llamó la atención de los ciudadanos es que el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares presentó su 3 de 3 de manera parcial y, aún con eso, llenó de inconsistencias, por lo que este grupo de xalapeños, apartidistas, le exigen que sea transparente, sobre todo con tanta bruma a su alrededor por señalamientos de desvío de recursos ante el ISSSTE y los Panamá Papers con su hijo meno.



Corintia va por el triunfo



Quien sigue sosteniendo reuniones numerosas, de carácter privado, es la candidata a la diputación local por Xalapa Urbano, Corintia Cruz Oregón, con el claro objetivo de establecer puentes de contacto con grupos priístas, organizaciones de maestros, sindicatos y diversos actores con reconocida solvencia y liderazgo como lo son el empresario Ricardo Ahued Bardahuil y el primer priísta de Xalapa, Américo Zúñiga. Ambos tienen trabajo y formalidad, lo que les es reconocido por su seriedad y realismo por la sociedad xalapeña.

La elección en Veracruz, y de manera particular en Xalapa, será muy competida, pero ella tiene buena imagen y ha trabajado mucho, ha recorrido y buscado servir tanto a jóvenes como mujeres. Estamos seguros que entregará buenas cuentas y conseguirá que en la capital continué un legislador joven tricolor. Hay que recordar que el actual diputado local es David Velasco Chedraui.



Yunes Linares, experto en seguridad



De los siete candidatos al gobierno de dos años, el que más experiencia tiene en materia de seguridad pública es Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de la alianza PAN-PRD, quien en su calidad de diputado federal fue electo por unanimidad presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Federal; de ahí la importancia de su proyecto para el área de la seguridad en Veracruz, si gana la elección del 5 de junio.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre el tema, Miguel Ángel Yunes fue claro y directo: "Se requiere un perfil de un militar de alto rango, bien capacitado, bien preparado, ordenado, honesto, que no esté vinculado con la delincuencia. La seguridad no debe quedar en manos de la Federación puesto que debe llevarse de forma conjunta entre estas entidades, el estado y los municipios".

Comentó que no cuenta con un nombre como propuesta de secretario puesto que deberá esperar las postulaciones tanto de las dependencias federales como el Ejército.

Dijo, sin embargo, que ya tiene las propuestas del programa completo de seguridad puesto que fue elaborado por expertos nacionales e internacionales.

"Mi objetivo es que la seguridad en Veracruz esté a cargo de los tres niveles de gobierno; sí la Marina, sí el Ejército, sí la Policía Federal, sí la Gendarmería, pero también una policía estatal limpia y policías intermunicipales como el caso de Veracruz, Boca del Río, Medellín, que vamos a volver".

El candidato panista también criticó la situación de seguridad que se vive en el estado de Veracruz puesto que sostuvo que es preocupante y que no ha podido ser controlado por el actual gobierno.



En el caso Daphne, van sobre los jueces



Javier Fernández, padre de Daphne, la joven violentada por cuatro jóvenes en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, advirtió que impugnará la decisión del juez de dejar en libertad a Gerardo Rodríguez Acosta, uno de los cuatro implicados en el delito de pederastia agravada.

En entrevista con la periodista Adela Micha, en Imagen Informativa, advirtió que en los próximos días, impugnará la decisión del juez de no ejercer acción penal contra el joven.

Afirmó que Gerardo Rodríguez es culpable pues estuvo presente durante los hechos cuando los jóvenes acosaron y violaron a la joven Dahpne, "participó de una u otra forma, es culpable por omisión, eso no lo hace inocente, ya veremos qué delito se le finca, y habrá consecuencias".

Confirmó que la Interpol ha girado fichas rojas a 190 países, para la localización de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz, a quienes un juez ha girado órdenes de aprehensión... Ojala los pesquen pronto.

Y para quienes nos han enviado mensajes y correos tratando de defender a los maleantes solo les decimos: ojala nunca estén en los zapatos de los padres de Daphne.



Mata más la pobreza que la inseguridad



Durante su recorrido de campaña por la región centro, el candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Armando Méndez de la Luz, comentó que es inaceptable que en el Distrito de Huatusco más de 198 mil personas, equivalente al 81.6 % de la población, estén en pobreza y de éstas 93 mil vivan en pobreza extrema. Además hay un rezago educativo en la región superior al 38 % y 91 de cada 100 personas no tienen acceso a la seguridad social.

"La inseguridad es un flagelo contra el que debemos de luchar, por ello debemos garantizarles seguridad y devolverles la tranquilidad a los veracruzanos. Pero, además, me comprometo a realizar un programa de combate frontal a la pobreza, porque la pobreza mata aún más personas que la inseguridad. Impulsaremos mejores clínicas y hospitales, mejoraremos la atención médica y dignificaremos las escuelas. No más escuelas con pisos de tierra, sin baños y techo de lámina Eso es parte de mi propuesta y con la fuerza organizada de los ciudadanos lo vamos a lograr".

Posteriormente se trasladó a los municipios de Coscomatepec y Chocamán, en donde sostuvo reuniones con los habitantes de esos municipios



Reflexión



Dígame, respetable lector, si las autoridades (Fiscalía) no protegen delincuentes. Infinidad de amigos, familiares y conocidos nos han dicho que el señor Roberto Pérez Moreno "Juanello", desaforado del cargo de presidente municipal de Coatepec por su participación como autor intelectual del crimen de su tesorero, vive en la colonia Polanco de la ciudad de México, camina por las calles, y viaja periódicamente a Coatepec con toda tranquilidad, sabedor de la impunidad de que goza gracias a sus "amigos y cómplices"... Poca madre, ¿no? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.