Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En esta campaña solo contamos con una visión, perdón con UNIVISON": Yo
Ganaré con los indecisos

Si no hay condiciones, renuncio: Tomás López

De vereficentros y centros de verificación

A la guerra sucia, con propuestas

Reflexión

20/04/2016 21:46:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Ganaré con los indecisos


Para el candidato por el Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Veracruz, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, será el voto de los electores que aún no saben por quién sufragar el próximo 5 de junio, con los que tendrá su oportunidad de lograr la victoria, por lo que buscará capitalizarlo para ganarle al abanderado de la coalición "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa.

En su segunda participación en el programa Polaca a la Veracruzana, sostuvo que todavía hay un buen número de votantes indecisos, a los que invitó a acudir a las urnas. "Creemos que en el voto de los que no participan, nosotros podemos ser los más fuertes", consideró el aspirante a la primera magistratura, mejor conocido como Pipo. En ese sentido, el expanista comentó que hay estudios que hablan de que el 87 por ciento de los veracruzanos, en condiciones de votar, decidirán el día de los comicios.

Para Pipo, "hay dos PRI, con distinto color, uno rojo y otro azul, y en el hartazgo, la ciudadanía quiere a alguien que le gane al PRI; el reto de un candidato distinto está en posicionarse como el mejor", por lo que afirmó que si de los otros cinco aspirantes, él se logra identificar como el mejor, en la última quincena de las campañas podría venir la catapulta de votos hacia su imagen.

Para ser más explícito, recurre al adagio que dice: "chango viejo, no da maroma nueva", reiterando que la ciudadanía irá por otra opción distinta a la del PRI o el PAN. "La elección está entre los diferentes, ahí es donde está la verdadera diferencia; cuando al pueblo le quede claro con quién le puede ganar al PRI, por esa opción se va a ir".

El exdiputado federal mencionó que a Yunes Landa "le cae encima" toda la historia, los últimos gobiernos priistas y el retroceso que se ha vivido en el estado, lo que le afecta a su imagen frente a la sociedad y le hace perder la preferencia electoral. "Es un lastre que le va jalando a esa campaña, aunque no quiera".

Entre tanto, la alianza "Unidos para Rescatar Veracruz", conformada por el blanquiazul y el PRD, en sus palabras, cuenta con un abanderado que también viene del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha realizado su campaña de eventos multitudinarios con "acarreados". "Si antes se parecían, ahora son idénticos".

"Entonces, ese hartazgo que venimos sintiendo es en contra del PRI y del ex PRI. A la gente no se le olvida que Héctor falló en su función pública, cuando menos lo que ellos traen claro, y que Miguel Ángel toda su vida fue en el PRI y que dejó al ISSSTE quebrado, bursatilizado y que en seguridad pública tampoco dejó buenos resultados", reseñó en el espacio televisivo que se trasmitió la noche de este martes.

Contrario a la estrategia de los abanderados del tricolor y blanquiazul, El Pipo Vázquez Cuevas ha basado su campaña en ir por sus seguidores, luego por los que no participan, después por los que cambian de votos y, por último, por el voto duro de otras fuerzas políticas.

El licenciado en Derecho aseguró que su "bronceado" no es de playa, sino de estar en la calle saludando a la gente, conociendo sus necesidades y escuchando sus propuestas, por lo que apuntó que más que una campaña simbólica o de "quita votos", está demostrando que el partido que lo postuló ya tiene una base.

En cuanto a Cuitláhuac García Jiménez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que pareciera que por sí mismo no puede promocionar su aspiración, sino que necesita de la imagen "del mesías", Andrés Manuel López Obrador, aunque mencionó que "el carisma no se traslada. Nosotros andamos hablando con la verdad y no a base de mentiras, se dice que hay crisis, pero tenemos los argumentos para pensarlo y que vamos a caer en el caos".

Habiendo ganado la elección, El Pipo afirma que la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres, particularmente en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y en la Contraloría General del Estado (CGE), "porque son mejores administradoras", y el resto serán veracruzanos destacados y honorables.



Si no hay condiciones,

renuncio: Tomás López



Algo está sucediendo en el PRI o está tratando de recomponer las cosas que bien podría llamarse descomponer. Se dice que el anuncio que hizo el empresario Tomas López Landero de su posible renuncia a la candidatura a la diputación local por Zongolica, es porque no se están respetando acuerdos ni dándose las condiciones para que los propios candidatos realicen una campaña plena, a gusto y que no solo del triunfo en la diputación, también sea el morral lleno para Héctor Yunes Landa.

Se había anunciado la dimisión a la candidatura priista del empresario cordobés, quien está bien identificado con el 22 distrito local electoral, con un trabajo enorme y por ende considerado de los pocos que pueden asegurar el triunfo, sin embargo, algo tuvo que haber molestado a López Landero que anunció su retiro y lo ratificaría en conferencia de prensa a la que no pudo asistir por haber salido a la Ciudad de México y notificó que posteriormente informará a la ciudadanía la postura que asuma. Lo cierto es que el empresario ha marcado su raya y de cómo trabajaría si decide continuar en el proyecto.



De vereficentros y centros de verificación



El pasado martes un puñado de verificadores vehiculares se manifestaron en el ya congestionado centro de la ciudad, argumentando lo que han venido diciendo desde hace varias semanas, un cúmulo de señalamientos que hasta ahora no han comprobado.

Entre las acusaciones que han vertido se encuentra la de la reducción en la recaudación por la negativa que existe en darles un mayor número de hologramas, sin embargo, lo que no han explicado los operadores de estos centros de verificación es cuál es la insistencia de continuar adquiriendo estos sellos cuando ellos mismos han dicho que afectan a la economía de las familias.

Lo que sabemos desde hace tiempo es que los recursos obtenidos de la verificación vehicular ahora se van de manera directa al Fondo Ambiental Veracruzano, el cual ha estado apoyando a diversos proyectos de la sociedad civil organizada, que buscan fomentar el cuidado del medio ambiente, el uso responsable del agua, el desarrollo de alternativas sustentables para la mejora económica de las regiones y otras actividades.

También tenemos conocimiento que, hasta el momento, Veracruz es la única entidad que destina al cien por ciento estos recursos a un fondo como este, lo cual es un punto a favor no solo para el ambiente, sino para las políticas públicas que se aplica en la entidad. De acuerdo con los documentos que se han publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en donde se habla de este Fondo Ambiental Veracruzano, este se encuentra atendido por académicos, sociedad civil y especialistas en materia ambiental, que garantizan la transparencia en el manejo y asignación de los recursos.

Esta semana se sumó a las manifestaciones que padecen los ciudadanos de la capital el propietario de un centro de verificación (y sus trabajadores), quien, entre otras cosas, demanda más hologramas para realizar la verificación estática, y la posibilidad de obtener una concesión para un verificentro, donde se lleva a cabo la prueba dinámica.

Contrario a toda lógica, este señor se ha dedicado a denostar el Programa de Verificación Vehicular, que ahora exige la prueba dinámica a la que hacemos referencia y que, según él, daña los vehículos; además, asegura que con estos verificentros, que entraron en operación este año, los centros de verificación están por desaparecer por falta de clientes.

La pregunta es, si no tiene clientes, ¿para qué quiere más hologramas?

Y si los verificentros no sirven, ¿por qué quiere una concesión?

Alguien tiene que explicarle a este señor que las concesiones de los verificentros se otorgaron mediante licitaciones públicas, concursos en los que él no ha participado.



A la guerra sucia, con propuestas



Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, dijo que responderá a la guerra sucia emprendida en su contra con propuestas para los veracruzanos con la finalidad de que le otorguen la confianza en las urnas el 5 de junio. Yunes Linares refirió que presentó propuestas en materia de seguridad y salud, pero falta dar a conocer los proyectos que tiene para el sector salud, el desarrollo económico, el empleo y la productividad.

"Una campaña alejada totalmente de la guerra sucia, de la guerra de lodo, esta campaña que el Gobierno del Estado está llevando a cabo, en la que hicimos desde el primer día para resolver el grave problema de la inseguridad, la siguiente semana planteamos acciones concretas para la educación, el domingo pasado para la salud y el próximo domingo en Córdoba hablaremos de desarrollo económico, empleo y productividad y así le vamos a seguir".

Yunes Linares descartó acudir a la firma del pacto de civilidad al cual convocó el OPLE a quienes aspiran a la gubernatura del estado porque el presidente del organismo era empleado del Gobierno del Estado y el secretario ejecutivo formó parte del equipo de Héctor Yunes Landa



Reflexión



La tarde de este miércoles, la Brigada Nacional de Familiares de Desaparecidos halló restos óseos a 100 metros del primer punto en la comunidad de San Rafael Calería, antiguo camino a Los Mangos El Porvenir, en Córdoba. Los activistas hallaron pedazos de cráneo calcinados y una parte de fémur... ¿No que no había nada? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO