Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿El que la mete la paga?": Yo
22/04/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
JDO en Coatzacoalcos

Al maestro Memo Zúñiga con mi admiración de siempre

Reflexión

22/04/2016 00:48:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
JDO en Coatzacoalcos


Apenas tuvo conocimiento del terrible accidente de Coatzacoalcos ayer por la tarde, el gobernador Javier Duarte dispuso trasladarse de inmediato al lugar de la tragedia, con su equipo cercano, y no se ha despegado desde entonces brindando toda la ayuda posible a los damnificados y deudos, así como estableciendo protocolos de protección para la población abierta.

La disposición del mandatario estatal de trabajar en coordinación con los funcionarios de Pemex y con las autoridades federales hizo posible que el auxilio se proporcionara de la mejor manera, sobre todo en lo que se refiere a la atención de los heridos y el cuidado de todos los vecinos de los municipios vecinos y del propio Coatzacoalcos.

Esa es la razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto encontró un ambiente de organización y de eficacia de todos los equipos de todos los niveles de gobierno que han trabajado para prestar todo el auxilio posible.

Una vez más se demuestra que el trabajo coordinado es la mejor forma de enfrentar los problemas, por más graves que sean.

Todavía falta mucho por hacer ante la magnitud de los daños, pero da confianza saber que la autoridad estatal está poniendo todo el esfuerzo y la voluntad.



Al maestro Memo Zúñiga

con mi admiración de siempre



En el caso del maestro de la política y apasionado de la educación Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, decir que con su partida dejó un hueco difícil de llenar no es lugar común, es una verdad incontrovertible.

Mañana sábado 23 de abril se cumple un año de su muerte. Sus sabias opiniones, su sentido del humor, su ingenio y ese afecto especial que profesaba a quienes consideraba sus amigos como Evaristo Morales Huertas, Gonzalo Morgado Huesca y Carlos Brito Gómez, ahí está, permanecen intactos en el ambiente de las reuniones a las que un grupito de políticos y periodistas acudimos periódicamente y en las que el maestro Zúñiga sigue siendo inspirador de una sólida corriente hacia el Partido Revolucionario Institucional, el instituto político en el que militó y defendió con la solidez de un político de ideales bien definidos.

De las cosas positivas que Memo fue generando a través de su productiva vida se podrían escribir muchas cuartillas, por ejemplo; en su juventud fue campeón nacional de oratoria (el único que ha habido en Veracruz), herramienta que le acompañó en su trayectoria como servidor público y político y que le hizo sobresalir cuando se desempeñó como un brillante legislador local y federal, además de encabezar la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional. Fue alcalde su natal Xalapa, tierra a la que amó y sirvió con el mejor de sus esfuerzos

El ilustre xalapeño partió de este mundo la noche de un jueves 23 de abril del 2015, en su domicilio al lado de sus seres queridos. Contaba con 72 años y en ese momento se desempeñaba como rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), institución a la que él dio vida para usarla como instrumento que permitiera el acceso a la educación superior de todos los veracruzanos que desearan superarse. Memo Zúñiga durante su vida se distinguió como un hombre entregado al servicio a sus semejantes y con una enorme pasión por el desarrollo e impulso de la educación en su querido estado, Veracruz.

Alguna vez nos comentó: "Con la UPAV algún día podremos ver por las tardes, en los pueblos de este bello estado, reuniones de gente del campo leyendo libros en vez de matar el tiempo consumiendo licor. Veracruz será un estado de ciudadanos preparados".

El reconocido profesor normalista, abogado, político, orador y servidor público en favor de aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar, trabajó los últimos años de su productiva vida en la consolidación de su proyecto como rector de la casa de estudios que él creó. Con gran empeño trabajó porque esa institución llegará todos los rincones de Veracruz y beneficiara a todas las personas que tuviesen el anhelo de mejorar su existencia por medio de los programas educativos que desarrollo.

Fue profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, iniciando su labor en la comunidad de Temaxcalapa, comunidad enclavada en la Sierra de Zongolica en donde desarrolló su actividad; posteriormente estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al terminó de sus estudios trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; así como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.

Entre otra de sus actividades partidistas coordinó la campaña en Veracruz del entonces candidato presidencial Roberto Madrazo y la de Fidel Herrera Beltrán para alcanzar la gubernatura de Veracruz.

Fue el director más joven de Educación Popular en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa; en su momento, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios lo designó como secretario de Educación y Cultura, cargo que volvería a ocupar durante el mandato de Patricio Chirinos Calero.

Hoy que se va a cumplir un año de su lamentable partida, siempre lo estamos recordando, sus puntadas son recordadas en la mesa donde compartimos el pan y la sal sus amigos.

Pero algo que se tiene que resaltar en este tiempo es el ejemplo que nos dio siempre de lo que es la dignidad. Guillermo Zúñiga Martínez fue un político digno, jamás permitió que nadie le faltara al respeto y cuando de defender con dignidad una postura legal se trató ahí estuvo él, usando la tribuna y el discurso razonado, con ideas claras que hacían sucumbir cualquier intento de abuso de poder.

Que pena que políticos de esta estatura se extingan y que sean los improvisados, los voraces, los de vocación de corruptos, los analfabetas funcionales, los que emerjan como la "nueva clase política"; más bien la pandilla de voraces chamacos que le brincaron al poder.



Reflexión



¿Y si la elección a gobernador llega al punto de que se tenga que anular, a quién designará el nuevo Congreso como interino para que convoque a nuevas elecciones? El interés de Fidel Herrera en ganar el Congreso con sus candidatos despierta la sospecha de que su proyecto se encamina a eso, a reventar la elección e imponer a un incondicional como interino total Miguel Angel Yunes Linares ya no querrá volver a participar en un tercer intento y Héctor a lo mejor tampoco porque sería para una gubernatura de un año. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN