Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿El que la mete la paga?": Yo
22/04/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
JDO en Coatzacoalcos

Al maestro Memo Zúñiga con mi admiración de siempre

Reflexión

22/04/2016 00:48:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
JDO en Coatzacoalcos


Apenas tuvo conocimiento del terrible accidente de Coatzacoalcos ayer por la tarde, el gobernador Javier Duarte dispuso trasladarse de inmediato al lugar de la tragedia, con su equipo cercano, y no se ha despegado desde entonces brindando toda la ayuda posible a los damnificados y deudos, así como estableciendo protocolos de protección para la población abierta.

La disposición del mandatario estatal de trabajar en coordinación con los funcionarios de Pemex y con las autoridades federales hizo posible que el auxilio se proporcionara de la mejor manera, sobre todo en lo que se refiere a la atención de los heridos y el cuidado de todos los vecinos de los municipios vecinos y del propio Coatzacoalcos.

Esa es la razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto encontró un ambiente de organización y de eficacia de todos los equipos de todos los niveles de gobierno que han trabajado para prestar todo el auxilio posible.

Una vez más se demuestra que el trabajo coordinado es la mejor forma de enfrentar los problemas, por más graves que sean.

Todavía falta mucho por hacer ante la magnitud de los daños, pero da confianza saber que la autoridad estatal está poniendo todo el esfuerzo y la voluntad.



Al maestro Memo Zúñiga

con mi admiración de siempre



En el caso del maestro de la política y apasionado de la educación Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, decir que con su partida dejó un hueco difícil de llenar no es lugar común, es una verdad incontrovertible.

Mañana sábado 23 de abril se cumple un año de su muerte. Sus sabias opiniones, su sentido del humor, su ingenio y ese afecto especial que profesaba a quienes consideraba sus amigos como Evaristo Morales Huertas, Gonzalo Morgado Huesca y Carlos Brito Gómez, ahí está, permanecen intactos en el ambiente de las reuniones a las que un grupito de políticos y periodistas acudimos periódicamente y en las que el maestro Zúñiga sigue siendo inspirador de una sólida corriente hacia el Partido Revolucionario Institucional, el instituto político en el que militó y defendió con la solidez de un político de ideales bien definidos.

De las cosas positivas que Memo fue generando a través de su productiva vida se podrían escribir muchas cuartillas, por ejemplo; en su juventud fue campeón nacional de oratoria (el único que ha habido en Veracruz), herramienta que le acompañó en su trayectoria como servidor público y político y que le hizo sobresalir cuando se desempeñó como un brillante legislador local y federal, además de encabezar la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional. Fue alcalde su natal Xalapa, tierra a la que amó y sirvió con el mejor de sus esfuerzos

El ilustre xalapeño partió de este mundo la noche de un jueves 23 de abril del 2015, en su domicilio al lado de sus seres queridos. Contaba con 72 años y en ese momento se desempeñaba como rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), institución a la que él dio vida para usarla como instrumento que permitiera el acceso a la educación superior de todos los veracruzanos que desearan superarse. Memo Zúñiga durante su vida se distinguió como un hombre entregado al servicio a sus semejantes y con una enorme pasión por el desarrollo e impulso de la educación en su querido estado, Veracruz.

Alguna vez nos comentó: "Con la UPAV algún día podremos ver por las tardes, en los pueblos de este bello estado, reuniones de gente del campo leyendo libros en vez de matar el tiempo consumiendo licor. Veracruz será un estado de ciudadanos preparados".

El reconocido profesor normalista, abogado, político, orador y servidor público en favor de aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar, trabajó los últimos años de su productiva vida en la consolidación de su proyecto como rector de la casa de estudios que él creó. Con gran empeño trabajó porque esa institución llegará todos los rincones de Veracruz y beneficiara a todas las personas que tuviesen el anhelo de mejorar su existencia por medio de los programas educativos que desarrollo.

Fue profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, iniciando su labor en la comunidad de Temaxcalapa, comunidad enclavada en la Sierra de Zongolica en donde desarrolló su actividad; posteriormente estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al terminó de sus estudios trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; así como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.

Entre otra de sus actividades partidistas coordinó la campaña en Veracruz del entonces candidato presidencial Roberto Madrazo y la de Fidel Herrera Beltrán para alcanzar la gubernatura de Veracruz.

Fue el director más joven de Educación Popular en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa; en su momento, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios lo designó como secretario de Educación y Cultura, cargo que volvería a ocupar durante el mandato de Patricio Chirinos Calero.

Hoy que se va a cumplir un año de su lamentable partida, siempre lo estamos recordando, sus puntadas son recordadas en la mesa donde compartimos el pan y la sal sus amigos.

Pero algo que se tiene que resaltar en este tiempo es el ejemplo que nos dio siempre de lo que es la dignidad. Guillermo Zúñiga Martínez fue un político digno, jamás permitió que nadie le faltara al respeto y cuando de defender con dignidad una postura legal se trató ahí estuvo él, usando la tribuna y el discurso razonado, con ideas claras que hacían sucumbir cualquier intento de abuso de poder.

Que pena que políticos de esta estatura se extingan y que sean los improvisados, los voraces, los de vocación de corruptos, los analfabetas funcionales, los que emerjan como la "nueva clase política"; más bien la pandilla de voraces chamacos que le brincaron al poder.



Reflexión



¿Y si la elección a gobernador llega al punto de que se tenga que anular, a quién designará el nuevo Congreso como interino para que convoque a nuevas elecciones? El interés de Fidel Herrera en ganar el Congreso con sus candidatos despierta la sospecha de que su proyecto se encamina a eso, a reventar la elección e imponer a un incondicional como interino total Miguel Angel Yunes Linares ya no querrá volver a participar en un tercer intento y Héctor a lo mejor tampoco porque sería para una gubernatura de un año. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN

"Mi filósofo de cabecera está triste, a Sarita le dieron 30 años de cárcel": Yo

Por la unidad, todo es posible ¡Paren la barbarie! Intervendrá el gobierno federal Reacciona la UV Pepe Yunes, en Rodríguez Clara Cinthya, a fortalecer los institutos municipales REFLEXIÓN