Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Anular la elección sirve para dejar fuera a un Yunes y poner en la silla imperial a un fidelista": Yo
Mentiroso y en caída libre...
03/05/2016 09:58:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Quién lo podría adivinar hace unas semanas? Miguel Ángel Yunes Linares, que según él inició en encuestas arriba de sus adversarios, está en franco descenso. En caída libre y sin red protectora, como se dice en el lenguaje circense. Tras los debates en los que ha pecado de mudo, y sin aclarar los cuestionamientos de la sociedad en torno a su riqueza, manejo de recursos de origen dudoso y, finalmente, hasta posible pederastia (abuso sexual contra menores, para la paisanada), han causado mella en el candidato panista-perredista.


Dos periódicos de circulación nacional publicaron sendas encuestas de preferencias electorales (Reforma, la semana pasada, y El Universal, este lunes) que dejan en claro varias cosas:

La primera, que Yunes Linares es un mentiroso con los números. No trae ni ha traído una ventaja de más de 10 puntos, en encuestas que ha mandado a hacer y a publicar. Héctor y él están en "empate técnico". Tienen el mismo rango de preferencias electorales, pero con una ventaja para el priista.

Esa es la segunda cosa que queda revelada: Héctor Yunes va en franco ascenso, va subiendo en las preferencias, mientas que Miguel va hacia abajo, va en caída; el desencanto cada día es mayor en torno a su persona. Incluso, según la encuesta de Reforma, la percepción mayoritaria de los entrevistados es que la elección la ganará Héctor, cosa que es muy importante porque revela que en el ánimo ciudadano el candidato de la alianza Para Mejorar Veracruz tiene un plus del que su contrincante carece.

Esa es la tercera cosa que hoy en día va quedando clara, Héctor se consolida como el candidato del cambio responsable, que tiene la propuesta más seria y más centrada para mejorar a Veracruz.

Y, con toda seguridad, porque lo conocemos y sabemos que cuando hace compromisos, invariablemente los cumple, así lo hará después de su triunfo el 5 de junio.



A mitad de las campañas



A partir del día de ayer entramos ya a la quinta semana de las campañas por la gubernatura veracruzana, y la que concluyó fue definitoria para todos los contendientes, debido a cómo se van ya acomodando los números para el 5 de junio.

Ahí tenemos por ejemplo la encuesta del periódico Reforma, que por cierto goza de una alta credibilidad y respeto, que desmiente los sondeos de opinión que el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, exhibió.

Pero eso no fue lo peor: miles de ciudadanos le están exigiendo al IMCO que baje de su página las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de Yunes Linares, por no ser congruentes con todas las propiedades que tiene, ni con los escándalos que le han reventado.

Anonymous dio a conocer una actualización de la lista de riquezas del abanderado panista, así como una nueva conversación en la cual sus hijos hacen una transacción en Houston, mientras que Proceso, otro medio respetado, ventiló otro audio donde el panista charla con su hijo Omar sobre un acuerdo que harían con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para unas obras que harían en una de las muchas propiedades que poseen en Polanco.

Así, era imposible que cumpliera con el reto que le lanzó el candidato priista, Héctor Yunes, para abrir las puertas de su casa. No lo hizo, no pudo, ¿cómo?

Por cierto que la candidata priista a gobernadora de Puebla, Blanca Alcalá, como Héctor, retó al panista Tony Gali, para que también abriera su casa.

Mientras Miguel está en la lona, Héctor como el conejito de Duracell, sigue, sigue y sigue...

Y a propósito de este tema de abrir las casas, ¿no sería posible que aprovechando abrieran el Palacio de Gobierno, como estaba antes, para que todos los veracruzanos, dueños del inmueble, y nuestros visitantes, lo conocieran? Es absurdo que permanezca como hasta hoy, cerrado con rejas de barrotes de acero y custodiado por feroces guardianes que impiden el acceso, como si ahí dentro estuvieran los funcionarios temiendo el ataque de un comando de terroristas dispuestos a destruir el palacio.

La pregunta que se hacen todos los veracruzanos, que nos hacemos nosotros desde que se cerró el palacio, es ¿a qué le temen?, y si estuvieran en peligro real, por lo que sea, ni se presentan en sus oficinas, entonces, ¿qué demonios ganan con mantener secuestrado nuestro palacio de gobierno?



Mandatarios burros



Uno de los pasajes más recientes que pintan de cuerpo entero a nuestros mandatarios es la pregunta que le hicieron a Enrique Peña Nieto, en plena campaña, sobre los títulos de tres libros que más había disfrutado. Peña no pudo responder a tan elemental cuestionamiento siendo que se trataba de un mexicano que aspiraba a dirigir los destinos de un país con historia, con mucha cultura, de donde han surgido exponentes universales de la literatura, el canto, las artes plásticas y de todas las expresiones artísticas. Sin embargo, la realidad es esa, nuestros políticos tienen esa característica, son una recua de acémilas incapaces de ver en la cultura una verdadera palanca de desarrollo.

Por eso coincidimos totalmente con lo que opina el escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño de que "es vergonzoso que un país no pueda tener gobernantes cultos, formados, sino gente que sea resultado de la pura corrupción y de la mediocridad, cuando lo ideal sería que nuestros gobernantes fueran los filósofos, la gente culta, como proponían los griegos".

Pero, ante nuestra realidad, Marco Tulio admitió al mismo tiempo que las personas cultas en general desprecian la política. "Hay una división entre los cultos y la política, entonces esta última queda para los mediocres".

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Marco Tulio Aguilera Garramuño presentó su libro "Encuentros con García Márquez, poéticas y obsesiones". En este contexto, se le interrogó sobre un video que circuló en redes sociales hace unos días en que una diputada de Chiapas confundió al Premio Nobel Gabriel García Márquez con un escritor de superación personal, Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

A ese respecto, el escritor consideró que una "educación deficiente, miserable y triste da como resultado un país donde la corrupción domina, y México está en una espiral de corrupción terrible". Calificó de patéticas las opciones electorales viables de llegar a ganar la gubernatura de Veracruz. "Qué se puede esperar de semejantes personajes"



Yunes Linares sigue convocando con éxito



Ante miles de habitantes provenientes de las diferentes comunidades indígenas de la región de Zongolica, este fin de semana Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a encabezar un gobierno cercano a los indígenas: "Me comprometo a ayudarlos a resolver los graves problemas que viven en materia de salud por falta de medicamentos en las clínicas y la precaria infraestructura hospitalaria; en educación, donde también se vive un auténtico desastre y las escuelas no cuentan incluso con material didáctico básico para la enseñanza; a reparar sus caminos, y sobre todo, dar apoyo a los productores del campo que se han visto seriamente afectados en su economía".

Anunció que, a partir del primero de diciembre, en la Sierra de Zongolica y en todas las zonas serranas del Estado funcionará una oficina de enlace del gobernador para que no tengan que ir a Xalapa a realizar gestiones.

"Aquí estará la oficina del gobernador y desde aquí podrán hacer gestiones, podrán hacer trámites, podrán comunicarse con los funcionarios de mi gobierno, y ellos cuando sea necesario vendrán hasta aquí, para eso tienen que estar, para servirle a la gente, para estar en contacto directo con ustedes". Todos los asistentes aplaudieron entusiasmados ante tales promesas.



Reflexión



Muy interesante el ejercicio de análisis sobre el proceso electoral que estamos viviendo en Veracruz, que realiza en su noticiero de Uninoticias, el joven Ramsés Yunes Zorrilla, quien cuenta en la mesa de opinión con los comunicólogos Alejandro Aguirre, Gerónimo Rosete y José Luis Enríquez. Vale la pena escuchar comentarios frescos de jóvenes transparentes y bien intencionados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO