Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Anular la elección sirve para dejar fuera a un Yunes y poner en la silla imperial a un fidelista": Yo
03/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Mentiroso y en caída libre...
03/05/2016 09:58:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Quién lo podría adivinar hace unas semanas? Miguel Ángel Yunes Linares, que según él inició en encuestas arriba de sus adversarios, está en franco descenso. En caída libre y sin red protectora, como se dice en el lenguaje circense. Tras los debates en los que ha pecado de mudo, y sin aclarar los cuestionamientos de la sociedad en torno a su riqueza, manejo de recursos de origen dudoso y, finalmente, hasta posible pederastia (abuso sexual contra menores, para la paisanada), han causado mella en el candidato panista-perredista.


Dos periódicos de circulación nacional publicaron sendas encuestas de preferencias electorales (Reforma, la semana pasada, y El Universal, este lunes) que dejan en claro varias cosas:

La primera, que Yunes Linares es un mentiroso con los números. No trae ni ha traído una ventaja de más de 10 puntos, en encuestas que ha mandado a hacer y a publicar. Héctor y él están en "empate técnico". Tienen el mismo rango de preferencias electorales, pero con una ventaja para el priista.

Esa es la segunda cosa que queda revelada: Héctor Yunes va en franco ascenso, va subiendo en las preferencias, mientas que Miguel va hacia abajo, va en caída; el desencanto cada día es mayor en torno a su persona. Incluso, según la encuesta de Reforma, la percepción mayoritaria de los entrevistados es que la elección la ganará Héctor, cosa que es muy importante porque revela que en el ánimo ciudadano el candidato de la alianza Para Mejorar Veracruz tiene un plus del que su contrincante carece.

Esa es la tercera cosa que hoy en día va quedando clara, Héctor se consolida como el candidato del cambio responsable, que tiene la propuesta más seria y más centrada para mejorar a Veracruz.

Y, con toda seguridad, porque lo conocemos y sabemos que cuando hace compromisos, invariablemente los cumple, así lo hará después de su triunfo el 5 de junio.



A mitad de las campañas



A partir del día de ayer entramos ya a la quinta semana de las campañas por la gubernatura veracruzana, y la que concluyó fue definitoria para todos los contendientes, debido a cómo se van ya acomodando los números para el 5 de junio.

Ahí tenemos por ejemplo la encuesta del periódico Reforma, que por cierto goza de una alta credibilidad y respeto, que desmiente los sondeos de opinión que el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, exhibió.

Pero eso no fue lo peor: miles de ciudadanos le están exigiendo al IMCO que baje de su página las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de Yunes Linares, por no ser congruentes con todas las propiedades que tiene, ni con los escándalos que le han reventado.

Anonymous dio a conocer una actualización de la lista de riquezas del abanderado panista, así como una nueva conversación en la cual sus hijos hacen una transacción en Houston, mientras que Proceso, otro medio respetado, ventiló otro audio donde el panista charla con su hijo Omar sobre un acuerdo que harían con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para unas obras que harían en una de las muchas propiedades que poseen en Polanco.

Así, era imposible que cumpliera con el reto que le lanzó el candidato priista, Héctor Yunes, para abrir las puertas de su casa. No lo hizo, no pudo, ¿cómo?

Por cierto que la candidata priista a gobernadora de Puebla, Blanca Alcalá, como Héctor, retó al panista Tony Gali, para que también abriera su casa.

Mientras Miguel está en la lona, Héctor como el conejito de Duracell, sigue, sigue y sigue...

Y a propósito de este tema de abrir las casas, ¿no sería posible que aprovechando abrieran el Palacio de Gobierno, como estaba antes, para que todos los veracruzanos, dueños del inmueble, y nuestros visitantes, lo conocieran? Es absurdo que permanezca como hasta hoy, cerrado con rejas de barrotes de acero y custodiado por feroces guardianes que impiden el acceso, como si ahí dentro estuvieran los funcionarios temiendo el ataque de un comando de terroristas dispuestos a destruir el palacio.

La pregunta que se hacen todos los veracruzanos, que nos hacemos nosotros desde que se cerró el palacio, es ¿a qué le temen?, y si estuvieran en peligro real, por lo que sea, ni se presentan en sus oficinas, entonces, ¿qué demonios ganan con mantener secuestrado nuestro palacio de gobierno?



Mandatarios burros



Uno de los pasajes más recientes que pintan de cuerpo entero a nuestros mandatarios es la pregunta que le hicieron a Enrique Peña Nieto, en plena campaña, sobre los títulos de tres libros que más había disfrutado. Peña no pudo responder a tan elemental cuestionamiento siendo que se trataba de un mexicano que aspiraba a dirigir los destinos de un país con historia, con mucha cultura, de donde han surgido exponentes universales de la literatura, el canto, las artes plásticas y de todas las expresiones artísticas. Sin embargo, la realidad es esa, nuestros políticos tienen esa característica, son una recua de acémilas incapaces de ver en la cultura una verdadera palanca de desarrollo.

Por eso coincidimos totalmente con lo que opina el escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño de que "es vergonzoso que un país no pueda tener gobernantes cultos, formados, sino gente que sea resultado de la pura corrupción y de la mediocridad, cuando lo ideal sería que nuestros gobernantes fueran los filósofos, la gente culta, como proponían los griegos".

Pero, ante nuestra realidad, Marco Tulio admitió al mismo tiempo que las personas cultas en general desprecian la política. "Hay una división entre los cultos y la política, entonces esta última queda para los mediocres".

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Marco Tulio Aguilera Garramuño presentó su libro "Encuentros con García Márquez, poéticas y obsesiones". En este contexto, se le interrogó sobre un video que circuló en redes sociales hace unos días en que una diputada de Chiapas confundió al Premio Nobel Gabriel García Márquez con un escritor de superación personal, Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

A ese respecto, el escritor consideró que una "educación deficiente, miserable y triste da como resultado un país donde la corrupción domina, y México está en una espiral de corrupción terrible". Calificó de patéticas las opciones electorales viables de llegar a ganar la gubernatura de Veracruz. "Qué se puede esperar de semejantes personajes"



Yunes Linares sigue convocando con éxito



Ante miles de habitantes provenientes de las diferentes comunidades indígenas de la región de Zongolica, este fin de semana Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a encabezar un gobierno cercano a los indígenas: "Me comprometo a ayudarlos a resolver los graves problemas que viven en materia de salud por falta de medicamentos en las clínicas y la precaria infraestructura hospitalaria; en educación, donde también se vive un auténtico desastre y las escuelas no cuentan incluso con material didáctico básico para la enseñanza; a reparar sus caminos, y sobre todo, dar apoyo a los productores del campo que se han visto seriamente afectados en su economía".

Anunció que, a partir del primero de diciembre, en la Sierra de Zongolica y en todas las zonas serranas del Estado funcionará una oficina de enlace del gobernador para que no tengan que ir a Xalapa a realizar gestiones.

"Aquí estará la oficina del gobernador y desde aquí podrán hacer gestiones, podrán hacer trámites, podrán comunicarse con los funcionarios de mi gobierno, y ellos cuando sea necesario vendrán hasta aquí, para eso tienen que estar, para servirle a la gente, para estar en contacto directo con ustedes". Todos los asistentes aplaudieron entusiasmados ante tales promesas.



Reflexión



Muy interesante el ejercicio de análisis sobre el proceso electoral que estamos viviendo en Veracruz, que realiza en su noticiero de Uninoticias, el joven Ramsés Yunes Zorrilla, quien cuenta en la mesa de opinión con los comunicólogos Alejandro Aguirre, Gerónimo Rosete y José Luis Enríquez. Vale la pena escuchar comentarios frescos de jóvenes transparentes y bien intencionados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN