Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay veces que tienes que agarrarte de un clavo ardiendo": Alba Leonila Méndez
04/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Conflicto postelectoral en puerta

Se rompe el espíritu democrático

La tentación del poder

Constructores, con Yunes Landa

Se esfumó la "ventaja"

No a la improvisación: Méndez de la Luz

Reflexión

04/05/2016 22:06:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Conflicto postelectoral en puerta


Prestigiado académico, ex Secretario General de Gobierno; en tiempos del presidente Luis Echeverría, dirigente nacional del PRI juvenil; doctor en Derecho Electoral, autor de varios libros sobre la materia, creador de la credencial de elector y actual Director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Xalapa, Francisco Berlín Valenzuela alerta de un posible conflicto postelectoral, por la forma en que se han desarrollado las campañas de los siete candidatos a la gubernatura del estado.

"No han sido campañas civilizadas, de urbanidad política, sino todo lo contrario, se trata de golpear para evitar que avance el adversario y creo que cuando las cosas se llevan así, se corre el riesgo de que haya un conflicto político que puede ser de muchas causas", dijo el académico durante su participación en el programa Polaca a la Veracruzana transmitido la noche de este martes.

Más allá de debates entre los aspirantes a la sucesión gubernamental, comenta, lo que ha visto son expresiones verbales que evidencian la confrontación de todos contra uno y uno contra todos. "Da la impresión que todos se pusieron de acuerdo para atacar a uno (Miguel Ángel Yunes Linares) y yo creo que esa no es la intención de un debate, sino de propuestas y de analizar lo que se puede hacer si es que les beneficia el otorgamiento de un cargo público con lo poco que se pueda en dos años".

Berlín Valenzuela trae a su memoria un artículo que escribió hace aproximadamente dos meses y que tituló "victoria electoral o derrota pactada", en el que pensaba que la elección sería de tres, no de dos, lo que implicaría algunos problemas por lo accidentado del proceso comicial.



Se rompe el espíritu democrático



El doctor Berlín Valenzuela lamenta que en el ámbito electoral y en el presente proceso para renovar el Gobierno del Estado y el Congreso Local, se den situaciones que rompen el espíritu democrático que siempre ha caracterizado a nuestra entidad.

Y se refiere a los ataques directos en los que han caído los abanderados de la Coalición "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa", y "Unidos Para Rescatar Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, que demuestran la improvisación del quehacer político de ambos bandos. "Da la impresión de que en el estado de Veracruz se privilegia la amistad y el compadrazgo sobre el conocimiento de las personas a las que se les ha dado la oportunidad de servir en un cargo público y, cuando esto sucede, hay un distanciamiento entre la praxis y la teoría política y tal parece que lo que hay (aquí) es una ausencia de teoría política".



La tentación del poder



El exdirector fundador de El Colegio de Veracruz, lamentó también que en vez de una galería de buenos políticos y de ejemplo para las próximas generaciones, los que han ocupado puestos en la administración estatal actual y la anterior, corresponden a una "galería del terror político". Con sobrada civilidad política, criticó a los jóvenes que no supieron entender el papel que debían desempeñar al ocupar un puesto en la administración pública y, en cambio, desviaron su camino hacia tentaciones del poder.

Insistió en que quien ocupe una función pública debe entender que el puesto es prestado y muchos hijos de políticos quieren ocupar los lugares que ya ocuparon sus papás.

Francisco Berlín mencionó que los políticos de antaño tenían un ideario que provino de las situaciones que se dieron con la Revolución Mexicana y actuaban con vocación política, yendo de un cargo a otro, formándose en el ejercicio de la función pública.

Aseguró que los jóvenes de su época seguían el ejemplo de los grandes políticos, lo que se rompió luego del sexenio del expresidente Miguel de la Madrid.

"Si no se tiene el conocimiento político, difícilmente se puede dotar a las acciones que se desarrollan con un fin, con un objetivo"; por ello es que en el 2002 decidió crear El Colegio de Veracruz (Colver), para formar a los nuevos cuadros.

En los últimos 12 años, acotó, no ha habido funcionarios inmiscuidos en la teoría política que le dé sentido y orientación a la actividad que desarrollan, sino que sólo han presumido su desempeño basado en la praxis.

Expuso que la prohibición de la reelección de los diputados y senadores, que desde los años 30 imperó en el país hasta la Reforma Político Electoral de 2014, le hizo mucho daño a la institución parlamentaria porque concentró todo el poder en el Presidente de la República.

Sin embargo, criticó que se haya quitado esta posibilidad a los legisladores que han renunciado al partido que los postuló para llegar a la curul o los que no tienen varios periodos representándolos en el Congreso, insistiendo que los mayores beneficiados con la actividad política son los partidos políticos porque no rinden cuentas al pueblo, disponen de grandes cantidades de dinero y los dirigentes se han beneficiado a costa de los que menos recursos tienen.



Constructores, con Yunes Landa



El sector de la construcción es y será fundamental para el estado y Héctor Yunes lo tiene perfectamente claro; tan es así que en el marco del Día de la Santa Cruz, el pasado martes 3 de mayo, se reunió con arquitectos y empresarios de la construcción a quienes les reiteró que en su administración serán las constructoras locales las que serán beneficiadas con contratos de obras. Muy a su estilo le entró al toro por los cuernos y no evadió el asunto de las deudas que tiene el gobierno con ellos y se comprometió a cubrir los pagos pendientes.

Su sinceridad, franqueza, jovialidad y esa empatía que logra con la gente, día con día le van ganando adeptos y desde luego no podía pasar por alto a los periodistas, que también celebran su día a nivel internacional el 3 de mayo y asumió el compromiso de que durante su gobierno se otorguen las garantías para el ejercicio de la libre expresión de las ideas. El candidato del PRI llegó de una larga gira por el norte de Veracruz y tuvo diversas actividades en Xalapa y Coatepec, principalmente de encuentro con la sociedad y representantes de los sectores productivos. Héctor aprieta el paso.



Se esfumó la "ventaja"



Dicen que una fotografía es sólo congelar un instante del tiempo.. pero el tiempo sigue y con ello el cambio permanente continúa. Al inicio de las campañas, Miguel Ángel Yunes alardeó de estar arriba en las encuestas, pero eso fue un instante. Ya pasó... lo que importa no es la foto, si no la tendencia.

Lo comento porque tres encuestas nos dan un panorama realista del pulso político entre estos dos contendientes. La encuesta de El Universal, da a Héctor Yunes 18.1 por ciento, y Miguel Ángel 20 por ciento; El diario Reforma, da a Héctor Yunes 32 por ciento, y a Miguel Ángel, el 33 por ciento; mientras que el Diario AZ publicó ayer su encuesta en la que le da a Héctor Yunes 33.8 y a Miguel Ángel el 29.6 por ciento.

¿Dónde quedó la ventaja de la que Yunes Linares hizo tanto alarde? Seguramente, quedó junto al silencio donde permanecido sin aclarar cuestionamientos ni señalamientos de su riqueza inexplicable, por ejemplo. La tendencia de subida la tiene Héctor Yunes, y lo más probable es que así siga.



No a la improvisación: Méndez de la Luz



En opinión del candidato al gobierno por Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, sólo con la participación de profesionales y especialistas en la materia se podrá lograr el desarrollo ordenado y sustentable de la entidad. Durante el foro "La Infraestructura necesaria para el futuro de Veracruz", organizado por la Asociación Mexicana de Peritos y Responsables de Obra (AMDROC), la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres-Veracruz y los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Xalapa.

Méndez de la Luz dijo que la crisis que se vive en Veracruz se debe fundamentalmente a la corrupción e improvisación que se ha dado al nombrar en los cargos públicos a personas sin experiencia, preparación y emoción social. "Yo no voy a nombrar licenciados en derecho para que se hagan cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ni arquitectos o ingenieros para que dirijan el sector salud. Se debe nombrar a la persona adecuada para el puesto adecuado".

Y añadió: "Tengan la seguridad que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de mi gobierno saldrá de una terna que propongan las cámaras, los colegios y las asociaciones de profesionales en la materia. Ya basta de improvisaciones porque éstas le han salido muy caras al pueblo de Veracruz. Además, privilegiaremos a las empresas locales en la ejecución de obra y adquisición de insumos, sólo les pediré que cumplan los contratos en tiempo, costo y calidad".



Reflexión



Si en 2012 Miguel Ángel Yunes se alió con el gobernador Javier Duarte para que perdiera Josefina Vázquez Mota, y para que su hijo Fernando Yunes fuera Senador de la República, como lo replica el diputado "plurinominal" Marco Antonio del Ángel Arroyo, entonces qué brutos fueron los operadores porque en Veracruz, en ese proceso, Josefina Vázquez Mota ganó la elección y Enrique Peña Nieto, el priista, se fue al tercer lugar. En todo caso, traicionaron a Peñita, ¿no? Escríbanos a mrossete@yahoo.co.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columunistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas

Se reportan graves daños estructurales en el gobierno. Urge derrumbarlo y construir otro": El Guarro

Los malos ganan porque los buenos los dejan: JYZ

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares