Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Casa Veracruz
05/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Dante la convierte en la Casa de Gobierno

Alemán no la usó

Hoy, el bunker de Javier Duarte

La ANUIES, en defensa de la UV

Reflexión

05/05/2016 22:59:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La Casa Veracruz


En los años sesenta, cuando tenía diez años, empecé a ir a la caballeriza de don Jacinto Vargas, "Chinto", un próspero ganadero de la región a quien veíamos de vez en cuando en el rodeo tomando con la mano derecha la reata de los hermosos ejemplares de equinos que suponíamos usaba para correrlos en los carriles ubicados en distintos puntos de la región de Xalapa. Las carreras de caballos eran en esos tiempos pasatiempo favorito de fin de semana, sábado y domingo, de apostadores, ganaderos o criadores de caballos y paisanos en general.

Al centro de ese enorme terreno ubicado entre las colonias Pumar y Dos de Abril y rodeado por una bardita de piedra, de un metro cuando más, estaba una casa de arquitectura californiana en el abandono; solo los caballerangos y sus ayudantes entraban y salían pero no era hogar de nadie.

Un día dejaron de estar ahí los caballos y el lugar quedó vacío, yo tendría unos catorce años cuando mucho y formaba parte de una pandilla de seis amigos de la misma edad.

Lo primero que nos hizo traspasar la bardita y entrar a ese misterioso lugar fueron los arbustos de nísperos que estaban dando fruto, grandes, maduritos los racimos color naranja, muy dulces, que nos hacían trepar por las ramas para cortarlos y disfrutarlos, parte o resultado de una travesura, y luego, cuando los árboles de jinicuil, que también había en el terreno daban su fruto, a pedradas o subiendo aquellos enormes árboles, los cortábamos. También había naranjos y un chirimoyo. Cómo nos divertimos en ese sitio en nuestra adolescencia, y hay que mencionar que también jugábamos dentro de la casa en cuyas habitaciones la duela estaba levantada por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo. Por las tardes, después de las seis, nadie se atrevía a entrar, alguien, un señor de avanzada edad, radiotécnico y adicto al alcohol, nos recomendaba que tuviéramos cuidado porque en ese sitio, en la casa de "El Chinto Vargas", habitaban duendes que salían al caer la noche y eran muy maldosos, no peligrosos, pero sí aficionados a espantar a los chamacos, razón suficiente para salir corriendo del lugar cuando el sol comenzaba a ocultarse.

Crecimos y nos olvidamos de ese lugar donde pasamos inolvidables momentos con la palomilla de la colonia Pumar, donde nací.



Dante la convierte en la Casa de Gobierno



El destino y mi oficio de periodista me llevaron a colaborar en el staff de campaña de Don Fernando Gutiérrez Barrios, cierto, como parte del equipo de Edgar Hernández Rodríguez. Y me incorporé en ese equipo por invitación de mi amigo Dante Delgado Rannauro, presidente del CDE del PRI y coordinador de la campaña de Gutiérrez Barrios. Unos días antes de que concluyera la jornada en busca del voto popular me enteré de que Dante Delgado había intervenido para adquirir la casa del "Chinto Vargas" y que la estaban remodelando para que fuera la casa de gobierno, el lugar donde viviría Don Fernando con su familia.

Desde entonces es la Casa de Gobierno. Pero cuando se reconstruyó para que la viviera Gutiérrez Barrios, Dante exigió a los arquitectos responsables de la obra que respetaran el estilo original, y así fue, la casa quedó de primera, era un elegante hogar rodeado de árboles y plantas de ornato. La entrada principal, un portón de madera custodiada por dos empleados de seguridad, y una mirilla a través de la cual se anunciaba quien deseaba hablar con el gobernante o alguien de su familia, solo se abría de par en par cuando salía el Ford Galaxie, el coche que usaba y dejó Agustín Acosta Lagunes y que era el oficial, donde se transportaba Don Fernando de la casa al Palacio de Gobierno o al destino que fuera. La protegieron con una barda de dos metros y medio y uno de tela ciclón, nada del otro mundo.

Dos años estuvo Gutiérrez Barrios habitando el inmueble y se fue a la ciudad de México para ocupar la Secretaría de Gobernación con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Entonces, quien lo ocupó fue el gobernador sustituto Dante Delgado Rannauro; ahí estuve varias veces compartiendo el pan y la sal con el Gobernador y mientras lo esperaba en la salita de la entrada, recordaba mis tiempos de infancia correteando dentro de la casa en ruinas o cortando la fruta de los árboles que ahí estaban.

Del mismo modo, sin hacer modificaciones, la usó don Patricio Chirinos Calero. Por cierto, ellos tres, Gutiérrez Barrios, Dante Delgado y don Patricio, invitaban a sus vecinos en diciembre a una posada, se rompían piñatas, se repartían bocadillos, ponche y refresco, se regalaba a los niños dulces y juguetes y en fin, había convivencia vecinal.



Alemán no la usó



Cuando llegó Miguel Alemán Velasco al gobierno decidió ocupar como casa oficial, una que tenía construida en el fraccionamiento Las Animas, donde vivió todo el sexenio. La Casa de Gobierno fue modificada y convertida en una ostentosa oficina donde despachó, dio audiencias o vivió rodeado de comodidades el Secretario Particular del Gobernador, Roberto López Delfín, "El Chupón", quien acumuló una gran fuerza política convirtiéndose en factor de decisión. Si alguien quería hablar con el Gobernador, un camino corto era acudir a las oficinas del señor López Delfín y ahí se arreglaba todo tipo de asuntos, sin necesidad incluso de hacer audiencia con el mandatario.

Total que ese inmueble de casa tipo californiano se convirtió en una enorme oficina donde solo se encontraba un hombre, Roberto López Delfín, rodeado de servidumbre y dos que tres colaboradores.

Llega Fidel Herrera Beltrán al gobierno y retorna a la Casa Veracruz, la reforma y la convierte en una decorosa residencia; cómoda, con espacios suficientes para realizar actividades políticas las 24 horas del día, con varios chefs al servicio de los habitantes del inmueble, con una bien surtida cava y con un buen número de guaruras miembros de la llamada "ayudantía". Fidel también llegó a realizar posadas con los vecinos; su esposa doña Rosa Borunda y él encabezaban la convivencia y la vida de los vecinos volvió a ser importante por tener al gobernador del estado cerca, sobre todo a Fidel que, si salía y le gritaban por su nombre, detenía la camioneta (ya andaba en camionetas), se bajaba y charlaba con la gente.

Los vecinos de las dos colonias donde está la Casa Veracruz, nombre que le dio Fidel Herrera Beltrán al inmueble, lo recuerdan bien, con afecto y respeto. La verdad, Fidel jamás molestó a nadie con su presencia, siempre se mostró atento con el vecindario y nadie lo puede negar.



Hoy, el bunker de Javier Duarte



Pero apenas llegó a ese lugar el gobernador Javier Duarte de Ochoa y todo cambió, el inmueble y la vida de los vecinos.

Para empezar, se mandó a levantar los muros que rodean la casa como a cinco o más metros de altura, electrificaron las bardas, colocaron alrededor, aparte de alambre de púas, concertina, de esa que se usa para proteger los penales de alta seguridad. La rodearon de cámaras, la puerta que da a un jardín de niños la hicieron de acero, otra que conecta con la colonia Dos de Abril es de madera maciza y detrás de ella hay un cuarto de monitoreo de las cámaras que rodean la cuadra; en la parte que da al frente construyeron oficinas para que fueran ocupadas por el Gobernador, la presidenta del DIF y los secretarios de despacho, así como un sofisticado equipo que se usa para redes sociales. A ese mini palacio de gobierno el propio Javier Duarte nos dijo que lo había bautizado con el nombre de "Los Pinitos" y que sería una herencia de gran valor para el próximo gobernante, quien no tendrá que salir de la casa para chambear.

Una manada de pavorreales adornan los jardines y, si no está uno acostumbrado a su presencia, de pronto graznan y tremendo susto que te llevas.

Y como el ciudadano común, los vecinos de Duarte por ejemplo, no conocen cómo está ahora la casa donde vive el Gobernador, sí padecen la presencia permanente de decenas de camionetas tipo Suburban blindadas, patrullas de la policía y personal de la ayudantía siempre de guayabera blanca, y con arma larga lista para usarse. La presencia permanente de cuando menos 50 elementos de estos, rodeando la Casa Veracruz, ha resultado intimidatoria para todo el vecindario, tanto, que varias familias decidieron cambiar de domicilio.

Ahora que el candidato Héctor Yunes Landa puso de moda la transparencia entre los políticos, abriendo las puertas de su domicilio particular para que los veracruzanos vean cómo vive, no estaría nada mal que hiciera extensivo el exhorto para que se abra la Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno, para que los paisanos vean lo que tenemos y la vida que llevan nuestros servidores públicos.

Esa Casa Veracruz ha sido domicilio de unos norteamericanos quienes construyeron la casita con estilo californiano; luego fue caballeriza, más tarde se reconstruyó para que la vivieran nuestros gobernantes y, finalmente, es un bunker infranqueable... ¿Qué uso le dará el futuro gobernante?



La ANUIES, en defensa de la UV



Rectores y directores de 46 universidades e instituciones de educación superior en el país, entre ellos los de la UNAM, el IPN, FLACSO, El Colegio de la Frontera Sur, UAM, UANL, Guadalajara, Sonora, Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Chiapas y Puebla, además del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Sponda, advierten que el adeudo mantenido con la UV ha obligado a la Casa de Estudios a reducir diversas actividades institucionales y a suspender proyectos de mantenimiento y expansión de su infraestructura.

"El débito también ha incrementado el riesgo de incumplimiento de sus compromisos académicos, laborales y fiscales en perjuicio de la comunidad estudiantil, de sus trabajadores y del desarrollo social de Veracruz".

Esta misiva fue propuesta en el marco de la XLVI sesión ordinaria del CUPIA, donde se acordó por unanimidad expresar su "profunda preocupación por el adeudo, acumulado desde hace varios años, que el Gobierno del Estado de Veracruz mantiene con la institución educativa".

Destaca que este adeudo incluye recursos aprobados por el Congreso de la Unión, transferidos por el Gobierno Federal en el marco de un convenio de apoyo financiero firmado de manera tripartita, así como los de aportación estatal, que tampoco se han suministrado en el monto y las fechas convenidas.

La UV, señala la carta, es la institución de educación superior más grande e importante del estado de Veracruz y se distingue por atender con altos estándares de calidad a un número creciente de jóvenes, realizar investigación científica permanente, extender sus servicios a la sociedad, enriquecer sus expresiones artísticas y difundir la cultura en beneficio del desarrollo social de la región y el país



Reflexión



Nuestro sentido pésame a los familiares del luchador social, diputado local en la actualidad, Fidel Robles Guadarrama. Lo recordaremos siempre por su gran capacidad e inteligencia puesta al servicio de los que menos tienen. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN