Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Marcelo y Fito le salieron buenos para florear la reata al Tío Charles": Del filósofo de la Mixtequilla
Héctor Yunes como El Pípila
09/05/2016 00:47:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Este lunes 9 de mayo entramos a la segunda semana del segundo mes de campaña de los siete candidatos al gobierno de Veracruz, y la situación va tomando un rumbo más claro que al inicio de la jornada. Al margen de encuestas manipuladas y serias -no sabemos cuáles son las buenas- y de la guerra de lodo que se desata en estos tiempos entre los candidatos, sobre todo los punteros, los veracruzanos ya tienen un diagnóstico de cómo juega cada aspirante al gobierno, y qué objetivos persiguen que no necesariamente es la gubernatura.

En el denominado imaginario colectivo va prevaleciendo la idea de que el candidato Héctor Yunes Landa marcha a la cabeza de las preferencias electorales. La maquinaria priista se puso a trabajar y, conscientes de que solo unidos lograrán permanecer en el poder, brigadas de activistas promueven el voto a favor de su candidato. Y por otra parte, la directiva del CDE del PRI, que encabeza Felipe Amadeo Flores Espinosa, hace lo suyo por separado en reuniones con la militancia aceitando la maquinaria para que el día 5 funcione al cien por ciento. Por otra parte, del Senador de la República, José Yunes Zorrilla, trabaja con un equipo de colaboradores, como lo ha venido haciendo desde hace más de un año, solo que ahora promoviendo el voto en favor del candidato de su partido, haciendo gestiones para la realización de obras en distintos municipios; además, ahora, los candidatos a diputados federales que llevan la consigna de pedir el voto para Héctor Yunes Landa y para ellos.

En fin, que por promotores el político de puro diez en la Facultad de Derecho no para, además del enorme esfuerzo que él mismo viene haciendo promoviendo programas para su administración, de dos años que se antojan como para cuatro sexenios pero, qué importa, lo que cuenta es la intención y ganar credibilidad, tratar de sobreponer su buena voluntad, capacidad y experiencia, por encima de la terrible imagen del actual gobierno que ha tenido la gran capacidad de, en solo en cinco años, destrozar partido político (PRI), instituciones, hogares, universidad, la paz y la tranquilidad social, empresas, economía, planta laboral pero, sobre todo, prostituir la actividad política que dio al traste con nuestra incipiente democracia y generó una animadversión generalizada contra todo lo que huela a PRI-gobierno.

Contra eso es con lo que lucha Héctor Yunes Landa, junto con un ejército de priistas que no se resignan a la alternancia solo porque una pandilla de ineptos y corruptos tomaron por asalto el poder hace casi doce años.

Y capitalizando esta situación en que se encuentra el PRI en la entidad, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, cabalga por los bastiones donde sabe que tiene buena respuesta, prometiendo solo una cosa: acabar con la corrupción, meter a la cárcel a quienes son los responsables de la quiebra en que se encuentra el estado y quitarles todo lo que se han robado, conservadoramente 150 mil millones de pesos. El argumento es suficiente para que los veracruzanos afectados por la inseguridad, la falta de empleo, las condiciones de rezago en que vivimos, la falta de un sistema de salud eficiente, la corrupción y la impunidad que nos sigue afectando, acepten votar por el de Soledad de Doblado, por encima de todo lo que se diga de él y que el veracruzano normal sabe que es resultado de la guerra electoral.

El independiente Juan Bueno Torio, así como los mercenarios Víctor Alejandro Vázquez Cueva "El Pipo" y Alba Leonila Herrera (¿no será sobrina de aquel?), siguen haciendo esfuerzos sobrehumanos por restarle votos a Miguel Ángel Yunes, que para eso los contrataron, tipo César del Ángel con sus 400 puercos o Antonio Luna Andrade con su "partido cardenista".

Y el único candidato serio, respetable, con experiencia académica, política y dentro de la función pública, Armando Méndez de la Luz, quien va por Movimiento Ciudadano, hace sus propuestas, recorre el estado, tiene contacto directo con la gente y, en fin, dignifica con sus acciones la contienda.

El séptimo pasajero, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez (dos tiempos completos el señor, uno en la UV y otro en el Tecnológico y con ninguno cumple aunque sí los cobra), candidato de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, echado en la hamaca esperando a que los spots de su jefe El Peje y las visitas a Veracruz que le prometió las cumpla, y se haga el milagro de que gane la gubernatura gracias a los miles de simpatizantes que López Obrador tiene en el estado.

Ese es el escenario hasta hoy en que aún no dan a conocer unas declaraciones de la maestra Elba Esther Gordillo en contra de Miguel Ángel Yunes, más otras del señor Jean Touma Hanna Succar Kuri, acusado de pornografía infantil y pederastia que, desde el Palacio de Gobierno, nos ofrecieron la semana anterior y no nos han cumplido, para variar. Declaraciones que difícilmente cambiarán el rumbo que este proceso lleva gracias al pesadísimo lastre que carga, como El Pípila, Héctor Yunes Landa.



Entre jóvenes



Dos de los políticos veracruzanos más capaces, eficientes, cercanos a la población y sobre todo honestos, son sin duda, el Senador José Yunes Zorrilla y el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quienes este fin de semana coincidieron en un evento precisamente con jóvenes estudiantes y egresados de distintas escuelas de bachilleres y universidades de Xalapa y la región. En un diálogo franco, directo y sin censura "los chavos" plantearon la necesidad de impulsar reformas e iniciativas que desde el Senado que redunden en oportunidades de empleo, mejoren los servicios de salud y den respuesta en materia de empleos a los recién egresados, así como los relacionados con la inseguridad con la que los jóvenes conviven día a día. Pepe Yunes los escuchó, les planteó soluciones concretas y el alcalde de Xalapa, reconoció en la personalidad del Senador Yunes Zorrilla a un veracruzano comprometido con los niños y jóvenes de las diferentes localidades del estado y en especial de Xalapa que hoy pasan por distintos escenarios adversos; "reconozco al Senador por escuchar los planteamientos que tienen que hacer los xalapeños, esto no es fácil, no es trámite, es un ejercicio de la verdadera democracia". Así, se tejió un nuevo capítulo en la forma de hacer política buena y efectiva, la de construir consenso a partir del diálogo y más productivo, entre jóvenes.



Héctor Yunes, a favor de la vida



En conferencia de prensa que tuvo lugar el fin de semana anterior, el candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, dio a conocer su posicionamiento ante la iniciativa de Ley por la Vida en Veracruz. Dijo que él y su esposa, la señora Verónica de la Medina de Yunes, están a favor de la vida desde el momento de la concepción hasta el fallecimiento por muerte natural y expresó que seguramente los diputados locales habrán de votar nuevamente en el mismo sentido. "Yo quiero que esto quede muy claro, que no lo utilicen quienes tienen intereses políticos, como sé que lo están intentando", apuntó el candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz".

Ante representantes de medios de comunicación de la zona norte y de medios nacionales, Yunes Landa afirmó que durante su Gobierno se instalarán Centros de Atención a la Mujer (CAM). "Yo quiero decirles que mi Gobierno será congruente con mis principios, con mis convicciones personales, políticas y de servidor público", asentó. Finalmente dejó en claro, que el único que puede hablar en su nombre es él mismo, por lo que no tiene voceros y no acepta las declaraciones que hagan otras personas aunque sean parte de su comité de campaña.



Corintia Cruz se va a la cabeza



Lo que bien se aprende en casa, nunca se olvida, dice la candidata a diputada local por el distrito 10 de Xalapa urbano, por el PRI, Corintia Cruz Oregón, quien desde el primer minuto del pasado 3 de mayo no descansa en su peregrinar por su distrito en busca del voto popular que la lleve al próximo Congreso Local, donde se compromete a ser herramienta de gestión de los xalapeños y votar a favor de las iniciativa de ley que favorezcan a los veracruzanos. La joven Corintia habla de planear con visión metropolitana, involucrando a los municipios vecinos a Xalapa en las decisiones de obra pública y desarrollo urbano que tienen impacto regional, con la finalidad de enfrentar los retos de manera coordinada y con una visión integral de desarrollo. De igual forma se refiere a exentar de impuestos al emprendedurismo cultural, para que haya más empresas y negocios al servicio de la cultura para Xalapa.



Todos quieren en la UV



La mañana de ayer pudimos ver en la zona universitaria las largas filas de jóvenes que presentaron su examen de admisión a la Universidad Veracruzana (UV). Desde las 7:30 horas comenzaron a llegar cientos de aspirantes a las distintas sedes del examen en la zona universitaria de Xalapa y, de acuerdo con información de la Casa de Estudios, este domingo, 18 mil 099 estudiantes presentaron su examen. Todos los egresados de las escuelas preparatorias o de bachilleres del estado de Veracruz quieren cursar una carrera profesional en la institución de educación superior más importante del estado. Tienen razón y legítimo derecho.



El norte, con Yunes Linares



En Tantoyuca, bastión panista desde hace muchos años, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la Coalición PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz", concluyó su gira de una semana por la Huasteca Veracruzana y ante más de 20 mil personas se comprometió a que en la primera semana como gobernador electo regresará a esa zona para trabajar de manera coordinada con sus autoridades e iniciar un periodo de justicia, seguridad y apoyos a los más necesitados de esa serrana región.

Ante los gritos de miles de personas que gritaban al unísono "ya ganamos", Yunes Linares dijo que el PRI quiere dividir el voto y pidió a los ciudadanos que no se dejen engañar: "Defendamos la victoria ciudadana que hoy tenemos al alcance de la mano. La estrategia de Duarte, del PRI, y del gobierno, es dividir el voto opositor para seguir destruyendo a Veracruz, y eso no lo vamos a permitir", afirmó.

Entre los miembros de su staff de campaña comentan que con lo que tiene en la zona centro, en Veracruz y Boca del Río, la zona norte como quedó demostrado y Xalapa, Miguel Ángel Yunes Linares tiene asegurado el triunfo... ¿será?



Reflexión



El informativo Animal Político publicó una interesante nota que se refiere a los regalos que le hacen al presidente Enrique Peña Nieto, en la que se afirma que Javier Duarte de Ochoa es el gobernador que más regalos le manda al huésped de Los Pinoles. Habría que investigar en Veracruz cuál de los 212 alcaldes es el que más regalos le manda a Duarte, para hacer una notita aldeana, ¿no? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO