Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Feliz día a todas las madrecitas aunque tengan hijos dedicados a la política": Yo
09/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Mariely Manterola gana

La propuesta de Héctor para impulsar el turismo

Amadeo, con las encuestas

Castigos más severos a pederastas

Es posible anular la elección

Reflexión

09/05/2016 21:35:17 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Mariely Manterola gana


Las condiciones políticas están dadas para que en Martínez de la Torre, en la elección para diputados locales, la alianza PAN-PRD se levante con el triunfo.

Tal como lo apuntó ayer nuestro colega Álvaro Belin Andrade, en su Hora Libre, la batalla tendrá como principales protagonistas a las candidatas de las coaliciones encabezadas por el PRI y el PAN, Nora Elizabeth González González y María Elisa Manterola Sáinz, respectivamente. Belin apunta:

"La actual campaña de apenas 30 días tiene tintes de revancha: los panistas tratarán de recuperar con una expriista un distrito cuya cabecera le fue arrebatada por el PRI con un expanista [hoy arrepentido] en los pasados comicios municipales".

Mariely Manterola es un miembro distinguido de la familia Manterola, cuyo padre fue autoridad a lo largo de toda su vida en el municipio y en el distrito; más tarde, su hermano Pedro también fue un importante activo del priismo regional y, obviamente, municipal (fue alcalde y diputado federal). Son gente de trabajo, hoy propietarios de varias difusoras -las de mayor penetración en la región- y no dejan de luchar en el ámbito político por aportar algo a su comunidad.

Pero, además, Mariely cuenta con un gran aliado, el alcalde Rolando Olivares Ahumada, un empresario limonero de medio pelo, cuyo panismo lo reclama y él comedidamente responde.

Rolando militó toda su vida en las filas de Acción Nacional y, junto con un grupito de políticos comodinos, fue haciendo equipo de manera que cuando se disponía a lanzarse, tras haber logrado la simpatía del electorado, fue llamado al Palacio de Gobierno, y convencido ($$$$) de que lo mejor era que cambiara de chaqueta y se convirtiera al priismo, lo que aceptó con toda mansedumbre. Fue el candidato del PRI en el pasado proceso electoral y la ganó.

Pero resulta que la administración pública no se le da, él es un hombre de empresa y de vida privada y clandestina. Un par de meses después de asumir el cargo de presidente municipal, dejó la oficina de la Presidencia y se refugió en su lujoso despacho de la empacadora de limón de su propiedad. En su lugar (y como alcalde), funge a la fecha el abogado Felipe Osorio Ríos, director del departamento Jurídico de la comuna, pero un zorruno político capaz de cometer cualquier cantidad de arbitrariedades al amparo del poder que le da Rolando.

El alcalde "priista" de Martínez de la Torre no se puede separar de su pasado panista; hoy que está la lucha por la gubernatura, ha dado todas las facilidades que están a su alcance para que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, realice sus actos de campaña en ese municipio. En coordinación con José de la Torre Sánchez, Rolando Olivares participa económicamente con la campaña de Yunes Linares con la esperaza de que gane la gubernatura y retorne, públicamente, a las filas del Partido Acción Nacional.

Un detalle que refleja su acendrado panismo y su desesperación por retornar al partido en el que ha militado toda su vida, es que él no ha realizado una sola obra importante a favor de los martinenses.

El senador priista José Yunes Zorrilla gestionó los recursos necesarios para la construcción del bulevar de la entrada a Martínez llegando por la carretera de Tlapacoyan, una obra de cuando menos 30 millones de pesos que no es del alcalde sino del Senador priista, sin embargo, cuando Pepe Yunes organizó un recorrido por la obra, todos los empresarios de la región asistieron menos el alcalde Rolando Olivares, enviando una excusa en el sentido de que no podía asistir porque tenía programado, para ese día, un viaje de placer por el extranjero.

En estas circunstancias, el panismo en Martínez de la Torre ya tiene un pie dentro, de regreso, para que el próximo alcalde vuelva a ser alguien de la familia de José de la Torre Sánchez, aliado de Rolando Olivares Ahumada.



La propuesta de Héctor para impulsar el turismo



"Haremos de Veracruz una potencia turística", dijo Héctor Yunes la semana pasada en la ciudad de Tuxpan. Y es que el candidato de la Coalición "Para Mejorar Veracruz", lejos de copiar la agenda de Miguel Ángel Yunes y su ya consabida promesa de justicia, ha cimentado su camino en la contienda con propuestas cercanas a las principales necesidades de los veracruzanos, en las que definitivamente se encuentra la urgencia de fomentar la creación de fuentes de empleo bien remuneradas.

Los veracruzanos piden empleo bien pagado y Héctor Yunes trae un plan bastante interesante para ayudar a solventar esta necesidad. Entre los puntos medulares que integran este plan, está el impulso al turismo a través del Programa Turismo Cinco Estrellas, que incluye la creación de una plataforma digital para promover la oferta turística de nuestro estado, así como la creación de centros de capacitación y profesionalización para prestadores de servicios. Dada la enorme vocación turística que tiene Veracruz, hace sentido que una parte importante, más no la única de este plan, sea el impulso al turismo como fuente de empleos.

Al parecer, el compromiso de Yunes Landa de impulsar la creación de 91 mil empleos anuales ha sido recibido con entusiasmo por lo veracruzanos. De ahí que en la última encuesta del CIOP, el candidato de la Coalición "Para Mejorar Veracruz" supere por 4.2 puntos a Yunes Linares en las preferencias electorales, dato que coincide con la última encuesta publicada por el AZ, en las que Yunes Landa lidera también las preferencias de los veracruzanos para la gubernatura



Amadeo, con las encuestas



En opinión del presidente del CDE del PRI, Amadeo Flores Espinosa, las encuestas que se han hecho públicas a nivel nacional y en el estado de Veracruz muestran el resultado del trabajo del candidato Héctor Yunes Landa y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que, además de los puntos de diferencia, las tendencias muestran una línea ascendente del candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz", mientras que el principal adversario ha tenido una estrepitosa caída en el ánimo del electorado, tras conocerse los escándalos de corrupción y enriquecimiento de las últimas semanas.

"Héctor ha tenido una gran campaña. Los veracruzanos conocen muy bien sus propuestas y lo que aportará su gobierno en los próximos dos años. Por nuestra parte, el Partido ha mostrado una gran organización y una efectiva estrategia de activismo que nos ha permitido comunicarnos con militantes y ciudadanos. Por ello, nos sentimos muy satisfechos con los resultados de estas últimas encuestas", aseguró.

En entrevista durante un desayuno con madres trabajadores del PRI, Amadeo dijo: "estamos completamente seguros de que el próximo 5 de junio vamos a ganar las elecciones a la gubernatura de Veracruz, así lo muestran todos los indicadores serios que han salido a la luz para mostrar la preferencia ciudadana".



Castigos más severos a pederastas



Al instalar el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en Boca del Río, el gobernador Javier Duarte dijo que este sistema tiene el objetivo de asegurar una adecuada protección de los derechos de todos los menores de edad y protegerlos contra todo tipo de violencia.

"Que quede claro, en Veracruz, quien atente contra la integridad física de los menores, será castigado con todo el peso de la ley. Hoy hacer valer sus derechos y protegerlos es nuestra mayor prioridad".



Es posible anular la elección



El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba Vianello, estuvo este lunes en Xalapa y fue abordado por los periodistas que andan a la caza de la noticia. Córdoba dijo que la anulación de una elección es una salida extrema, con respecto a los rumores de que en la entidad veracruzana se juega políticamente para que se anule la elección.

Durante breve entrevista, posterior a reunión con funcionarios de la Junta local del INE, en que se le cuestionó sobre este tema, dijo que en una democracia existe la posibilidad de que una elección se anule pero es una salida extrema que se toma sólo si hay graves irregularidades.

"Por una manipulación grave del voto público, por ejemplo, pero hoy evidentemente eso no está en la agenda", ignorando que en eso es en lo que se aplica el gobierno estatal. No obstante, el titular del Órgano Electoral dijo que le toca a los tribunales definir las irregularidades, pues el INE lo que hace es construir todas las etapas del proceso electoral para que una elección no se anule



Reflexión



En Amatlán , su distrito, el candidato del PRI a la diputación local por Córdoba dijo ayer una de las peores babosadas: Con el interés principal de reactivar la economía en la región y detonar inversiones, se comprometió a impulsar la generación de empleo desde el Congreso del Estado, para lograr mayores ingresos en las familias y derrama económica: "que esta región sea el referente en el estado como lo fue hace algunos años". ¿Desde el Congreso Local generar empleo? No, jovencito, al Congreso se va a legislar en favor de todos los veracruzanos, no a generar empleo, eso lo tienen que hacer los miembros del gabinete gubernamental y los alcaldes, construyendo las condiciones ideales para que los empresarios inviertan y surjan los empleos; a menos que siga generando empleo para su familia como lo ha hecho hasta el momento. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular que es honrado, como a Margarita que no es Margarinflas": Yo

Yunes avala la violencia

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento