Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El mayor saldo negativo para el PRI es Peña Nieto": José Gil Olmos (Proceso)
11/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Resucitan a Thomae

Otra denuncia contra MIYULI

Seis y contando

Del otro Yunes, de Linares

Sobre el mapache Baquedano

Seguridad, principal clamor

Corintia, tiempo para el amor

Arias Lobillo el traidor

Cálculos optimistas

Reflexión

11/05/2016 21:40:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Resucitan a Thomae


Bien dice el refrán de que en política no hay muertos; hacía años que no teníamos noticias del político norteño Eduardo Thomae Domínguez, ex Secretario General del CDE del PRI, ex Senador de la República y ex de muchas actividades políticas y hoy tenemos nuevamente noticias de este personaje.

Resulta que después de una carrera brillante dentro de la política estatal y nacional don Eduardo fue nombrado, a sus casi ochenta años, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa, y que se cuide el titular de la intendencia del CDE porque en una de esas Lalo Thomae le tumba la chamba.



Otra denuncia contra MIYULI



Nos informan desde Barcelona, que un grupo de 40 asociaciones civiles (sí, leyó usted bien, 40 asociaciones civiles) en favor de los derechos humanos, interpuso el día de ayer miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares, al que acusan de abusar sexualmente de al menos siete menores de edad entre 2006 y 2016.

Una acusación de esa naturaleza es muy grave si no se tienen pruebas, pero el vicepresidente de la fundación Find A.C,, Gerardo del Moral, explicó que familiares de las víctimas se acercaron a su asociación para exigir justicia y señalar como agresor de los menores al actual candidato del PAN-PRD al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Sí, ahora sí se le apareció el diablo al choleño. Y ni modo que alegue que la acusación es producto de la guerra sucia que le ha hecho el PRI



Seis y contando



A pocas semanas de la elección, está contienda de subidas y bajadas parece tomar forma, dado pistas cada vez más claras sobre quién será el triunfador en la contienda.

Son ya 6 las encuestas que ubican a Héctor Yunes Landa, candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz como la cabeza en esta contienda, superando, en la recién difundida encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, a Yunes Linares por seis puntos porcentuales, a la que se suma la encuesta publicada en el diario Excélsior y realizada por Indemerc, en la que Yunes Landa se ubica más de cinco puntos arriba que el candidato de la Alianza PAN-PRD.

Puntos más, puntos menos pero las encuestas marcan una tendencia a favor de Héctor Yunes, cuyo avance puede explicarse como consecuencia de una campaña en la que se ha dado gran peso al empleo, tema que preocupa a los veracruzanos y que el candidato de la Coalición para Mejorar Veracruz ha tocado constantemente durante sus recorridos.

La caída de Yunes Linares puede deberse, entre varios factores, a la corrupción con la que los medios de comunicación lo han ligado, en gran parte como consecuencia de los audios en los que su hijo, Omar Yunes, pone en manifiesto el patrimonio familiar, y detalla inversiones hasta de 400 millones de dólares en el sector inmobiliario de Houston, Texas.

Habría que ver lo que pasa en las siguientes semanas para así poder terminar de armar las quínelas, pero sí de apostar se trata parece que ya tenemos caballo ganador, mientras tanto el panista fue ayer tendencia nacional en las redes: #coneldinerosuciodelPAN fue su protagónico.



Del otro Yunes, de Linares



Por su parte Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz", se reunió ayer con empresarios integrantes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Veracruz, quienes le externaron su preocupación por la crítica situación económica y de seguridad que están viviendo y que tiene prácticamente detenido desde hace años el desarrollo económico de la entidad.

"Tuvimos una reunión muy enriquecedora con empresarios que generan miles de empleos en Veracruz y que están sumamente preocupados por la situación de emergencia que se está viviendo en el Estado, escuché sus planteamientos en relación a temas que les preocupan como la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado y la inseguridad, problema que es recurrente en todos los niveles. Además, también revisamos temas como las foto-multas y el pago de tenencia y derechos vehiculares, impuesto que nunca se eliminó, sólo cambió de nombre para tratar de engañar a los veracruzanos", manifestó Yunes Linares.

El candidato de la coalición "Unidos para Rescatar Veracruz", explicó que su compromiso de gobierno será la honestidad y transparencia. "Mi compromiso sustantivo es la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos del gobierno, este es el problema más grave que afecta a Veracruz. Tenemos al gobierno más corrupto del país de acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación y esto afecta todo, afecta la seguridad, el desarrollo económico y por ende al empleo, de hecho afecta absolutamente todo". De igual manera Yunes Linares externó su compromiso de trabajar muy fuerte para recuperar la seguridad pública en Veracruz:



Sobre el mapache Baquedano



Por otra parte y en relación a lo sucedido en Sedesol de donde fue obtenido un audio en el que se comprometen los recursos de la dependencia federal para usos electorales, el candidato Miguel Ángel Yunes Linares, precisó que el delegado del Programa de Inclusión Social Prospera de la Sedesol, Alejandro Baquedano Sánchez, no renunció voluntariamente al cargo sino que lo cesaron tras conocerse el supuesto condicionamiento de los programas sociales a favor del PRI.

El abanderado panista refirió que Alejandro Baquedano enfrenta una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo mismo que el diputado local del PRI, Raúl Zarrabal Ferat, y el senador Manuel Cavazos.

"La renuncia voluntaria de Baquedano es una mentira, Baquedano fue cesado, ha sido denunciado el día de ayer ante la Fepade, ha sido denunciado también Raúl Zarrabal, tienen que ir a la cárcel, Manuel Cavazos, senador de la República, ha sido denunciado ya".



Seguridad, principal clamor



En tanto la candidata del PRI a la diputación local por el distrito X de Xalapa urbano, Corintia Cruz Oregón, nos confió que durante los recorridos que ha hecho por las colonias xalapeñas, el primer clamor de los capitalinos es la seguridad, pues el ser víctimas de la delincuencia ya no se vive en las noches, sino a cualquier hora. La falta de empleo es otra petición, pues muchos están desempeñando trabajos mal pagados o distintos a su formación académica.

Cruz Oregón señaló que el combate a la corrupción es otra demanda ciudadana, de allí que el slogan de su campaña es "siempre contigo", porque los ciudadanos, para ella, requieren de un diputado que los ayude, que regrese luego de recibir el voto y que sea sincero cuando una petición no esté a su alcance. Desde su punto de vista, se trata de recibir las solicitudes de las personas y darles seguimiento y acompañamiento y para eso se ha preparado. Reseñó además que sostuvo una reunión con taxistas, quienes le externaron sus preocupaciones y le pidieron legislar en materia de seguridad social para su sector, lo que no se ha hecho hasta ahora.

Como amante de los animales, a los que ha recogido de la calle y les ha dado un hogar al lado de su familia, comentó anecdóticamente que ahora que está en campaña lleva una bolsa con croquetas y le da de comer a los que andan en la calle. Apuntó también que la llaman cariñosamente como "La Güerita", desde que estuvo en la colonia Colosio, aunque en la boleta electoral saldrá con su nombre y apellido y sin apodo.

La ex jefa de Acción Social y de la Unidad de Juventud en el Ayuntamiento de Xalapa y regidora, negó que el creciente rechazo hacia el PRI que se ha visto en la capital, le vaya a afectar, acotando que los ciudadanos en la capital están acostumbrados a votar por las personas y no por el partido que las postula, siendo cambiante la preferencia electoral en cada proceso.

Aseguró que siente que su partido está más unificado, refiriendo que en sus visitas a las colonias lo ha hecho con actores del tricolor que en su momento dieron buenos resultados, como los ex alcaldes y actuales diputados locales, Ricardo Ahued y David Velasco, algo que no se había visto en pasados comicios.



Corintia, tiempo para el amor



Y en cuando al aspecto sentimental, Corintia Cruz Oregón confiesa, sin decir su nombre, que está saliendo con una persona, en el tiempo que la campaña se lo permite, aunque dijo sentirse respaldada por él pues en ocasiones la acompaña en sus recorridos. "Las mujeres nos organizamos muy bien y da tiempo para todo",

Dejó claro que no le gusta mezclar su vida privada con la política, y más porque le agradece que la comprenda en esta etapa donde muy poco se pueden ver.

A los insultos, comentó que los responde siempre que sean en un tono constructivo, al igual que los comentarios donde le preguntan sobre lo que ha hecho por Xalapa.

Coincidió en que el Congreso veracruzano requiere de legisladores cultos y que tengan el conocimiento de qué se puede hacer a favor de la ciudadanía, no dejándola olvidada luego de lograr la curul.



Arias Lobillo el traidor



Al interior de la comunidad universitaria, están considerando al ex rector Raúl Arias Lovillo como un auténtico traidor. Luego de que aceptara participar dentro del staff de campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, como encargado del área de educación y cultura con la promesa de convertirlo en Secretario de Educación en el gabinete priista, los académicos, trabajadores, funcionarios y miembros de la comunidad universitaria, se sienten traicionados por quien consideraban un aliado natural en su lucha por recuperar los cerca de dos mil quinientos millones de pesos que les adeuda el gobierno de Javier Duarte, sin embargo al haberse alineado en las filas del priismo Arias Lovillo se pasó del otro lado del mostrador.



Cálculos optimistas



Según los operadores políticos del candidato del PRI al gobierno, Héctor Yunes Landa, por sí mismo el candidato logrará un veinte por ciento de la votación mientras el Senador José Yunes Zorrilla le arrimará un diez por ciento, producto de su trabajo a ras de suelo, mientras que el equipo de "operadores" del gobernador Javier Duarte, comprará otro diez por ciento de los votos para que Héctor llegue con el cuarenta por ciento del total de los votos con lo que su triunfo está garantizado, es tal el optimismo que prevalece entre los priistas-aliancistas que hasta se comienzan a repartir los cargos del próximo gobierno.



Reflexión



El medio millón de veracruzanos que no tienen para comer, si acaso una vez al día, son en realidad el voto duro del PRI, especialmente para los candidatos a diputados locales que operan un programa electoral consistente en "maicear", con un poquito de dinero a los votantes, a cambio de su sufragio aunque el problema alimentario continúe. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista