Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cierto, este ya no fue Año de Hidalgo. Se cambió por el Sexenio de Hidalgo": Yo
El abucheo
17/05/2016 00:59:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Lo recordamos siempre como lecciones que don Fernando Gutiérrez Barrios nos dio a quienes tuvimos la oportunidad de participar en su campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz y, más tarde, al verlo en el ejercicio del poder.

Durante un ínter que se hizo a media campaña, el maestro Froylán Flores Cancela lo entrevistó en el lobby del hotel Torremar en el puerto de Veracruz. Ahí don Fernando acuñó la frase: "más que ser gobernador, aspiro a ser el líder de los veracruzanos". En otro momento le escuchamos decir: "hay que respetar el tiempo de los demás para que respeten el tuyo", y cuando alguien lo interceptaba para plantear un asunto le ponía la mirada en la de su interlocutor como muestra objetiva de que lo estaba escuchando y no interrumpía hasta que quien le hablaba agotaba su exposición.

Don Fernando estudió para ser estadista y para ser un buen político, y lo consiguió. Como él, otros que hemos conocido a lo largo de tantos años de trabajo periodístico, como don Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velasco, se han sabido ganar el respeto de sus gobernados a fuerza de mantener un comportamiento serio y responsable, de no mentir, de cumplir con los compromisos adquiridos y de respetar a sus semejantes.

Todos ellos en su momento supieron dignificar la investidura, le dieron el valor que merece la figura de Gobernador del Estado, entendieron cómo hacer para ganar el respeto y, al término de sus administraciones, mucha gente los despidió con cariño.

Pero lo que vimos al inicio de la actual administración, el abucheo de los asistentes a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Teatro del Estado, dedicado al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por haber llegado más de una hora después de la marcada para el inicio del concierto, todo por la ignorancia de sus asesores, en ese tiempo Adolfo Mota y Harry Grappa, que no permitieron que el concierto diera inicio sino hasta que estuviera el gobernador, lo que reflejó los elevados niveles de ignorancia de los torpes colaboradores, nos dio mala espina.

Luego, a lo largo de la administración, las desafortunadas frases del titular del ejecutivo como la de "no pasa nada" o "solo roban frutsis y pingüinos" y otras muchas más, que contrastan con la realidad que viven los veracruzanos, insultan la inteligencia y van generando un clima de animadversión al gobernante que termina por explotar, sobre todo si se le ponen los ingredientes de la mentira como forma de ejercer el poder.

Son muy penosos (para quienes entendemos que las formas en política son muy importantes o para quienes estamos acostumbrados a que a la autoridad se le respeta, no se le teme), los últimos acontecimientos públicos (el de La Parroquia y el del World Trade Center el pasado domingo por la mañana), donde gente del pueblo y maestros han abucheado al gobernante, pues hablan por sí solos de la deteriorada imagen del titular del poder ejecutivo, a quien le han perdido el respeto por infinidad de razones, entre ellas, por la ausencia, en su entorno, de políticos profesionales que lo vayan asesorando, que le vayan recomendando qué hacer considerando que llegó al cargo demasiado joven y tras una muy corta carrera.

La dignificación del cargo de Gobernador del Estado es otra tarea que tiene que cumplir quien sea electo el próximo 5 de junio como sucesor de Javier Duarte de Ochoa. Los abucheos estridentes, las frases de repudio, la falta de respeto, deben desaparecer junto con el sexenio.



Méndez de la Luz, en Chicontepec



El combate a la pobreza es una responsabilidad de todos, sobre todo de los gobernantes. Lamentablemente, muchos funcionarios encargados de combatir la pobreza han sido insensibles, irresponsables y corruptos, afirmó Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz.

En una nutrida reunión realizada en la cabecera de este municipio huasteco, en su mensaje de bienvenida el señor Álvaro Martínez Martínez dijo que en Chicontepec los habitantes de los pueblos indígenas viven en total abandono por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal. En lo social, se han perdido los valores, hay un excesivo abuso de poder; en lo económico, cada día crece más la pobreza, hay desvío de los programas oficiales y de los recursos públicos; en lo político, impera el caciquismo, no hay democracia.

De los proyectos productivos, a los hermanos indígenas les quitan más de la mitad del recurso, los líderes condicionan los apoyos y los usan para coaccionar el voto en las campañas políticas; las carreteras y caminos están destrozados.

Y continuó: "Pareciera que Veracruz termina en Tuxpan. Necesitamos un gobernante que volteé a ver a los habitantes de la zona huasteca. Queremos un gobernador diferente, sencillo y que entienda nuestras necesidades. Y esa persona es el licenciado Armando Méndez de la Luz. Señor candidato: En esta región hay muchos simpatizantes anónimos que creen en usted y que van a votar para que sea el próximo gobernador del estado".



Jodidos entre los más jodidos



En el municipio de Chicontepec, el 93 % de los habitantes están en un grado de marginación alto o muy alto; el 91 % se considera indígena. El 14.4 % de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir; el 32 % gana menos de un salario mínimo; el 66 % de las viviendas tienen techos de material de desecho o lámina; en el 65 % de las viviendas se cocina con leña o carbón y esto ocasiona enfermedades respiratorias, cáncer y enfisema pulmonar. La prestación de los servicios de salud es de muy mala calidad.

En su mensaje, Méndez de la Luz agradeció el recibimiento de los habitantes de las diferentes comunidades y dijo: "Debemos defender los derechos y la dignidad de los habitantes de las zonas indígenas. La pobreza lastima, la pobreza duele. El combate a la pobreza es una responsabilidad de todos, sobre todo de los gobernantes. Lamentablemente, muchos funcionarios encargados de combatir la pobreza han sido insensibles, irresponsables y corruptos. Quien se roba el dinero dedicado a los pobres no sólo comete un delito, incurre en un acto de lesa humanidad.

"En mi gobierno se reactivará la Junta Estatal de Caminos para darle mantenimiento a las carreteras y caminos del estado. Además, se les garantizará atención médica y medicamentos gratuitos a las personas más necesitadas. Ustedes contarán con servicio médico los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Emprenderemos también un programa para prevenir y detectar el cáncer cervicouterino y el de mama".



López Landero, un candidato diferente



El discurso del candidato del Partido Verde Ecologista en el distrito de Zongolica es muy claro: "Vengo a saludar a los amigos, donde ya me conocen, saben de mi trabajo y lo que he realizado en su beneficio, porque ni soy transportista, ni cañero, ni cafeticultor y tampoco estoy al servicio del gobierno, por lo mismo, que nadie les condicione su voto, si ustedes confían en mi trabajo y nos quieren dar la oportunidad para seguir ayudándoles, entonces les pido que voten por el Verde, que voten por Héctor y por un servidor".

Bajo ese lineamiento, López Landero, convertido tal vez en el candidato que más promociona el voto en favor de Yunes Landa, replantea políticamente el distrito de Zongolica y es bien recibido en todas partes, en una demarcación que lo que más les interesa a la gente es librarse de los cacicazgos que los han mantenido sumidos en la pobreza durante toda la vida.

Este distrito, en el que desde hace 6 años Tomás López se ha metido de lleno, ha tenido importantes cambios, sobre todo en materia de carreteras, salud y educación, que les permiten mejores condiciones de vida, aun y con todos los obstáculos que han puesto los que se han enriquecido con ruindad de mucha gente que habita en esta hermosa sierra en condiciones de extrema pobreza.

Sin duda, Tomás López ha significado una gran oxigenación para los habitantes de los municipios del distrito de Zongolica, porque cuando no ha podido el gobierno, de su propio peculio ha realizado las obras demandadas...Tomás ha logrado infundir la confianza que otros no han podido.



El audio del pacto con AMLO



Los dirigentes estatales del PAN y del PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, presentaron el día de ayer públicamente un audio en el cual presuntamente se comprueba la complicidad del Gobierno del Estado y el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para atacar a la coalición "Unidos para rescatar Veracruz" en las campañas electorales.

El panista refirió que se les hicieron llegar tres audios al sitio web "Vigilantes de campañas".

En uno, se escucha al secretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos, sostener una conversación con un personaje sin identificar al que revela el pacto del Gobierno del Estado con Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de definir las estrategias para hacer crecer artificialmente a Cuitláhuac García y restar votos a la coalición PAN-PRD.



El PRI hace de todo



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una organización en movimiento, enfocada no sólo a ganar votaciones sino a triunfar en los debates. Un Partido incluyente, respetuoso, de paz y reconciliación, expresó Juan Montero Utrera, subsecretario de Acción Política, durante la ceremonia de honores a la bandera en la plaza cívica "Jesús Reyes Heroles".

En representación de Juan Nicolás Callejas Roldán, titular de la Secretaría de Operación Política, y ante Jaime Cisneros González, secretario adjunto a la Presidencia del CDE, así como militantes y personal de las distintas Secretarías, enfatizó que el PRI es un partido tan grande como México: "En él cabemos todos, porque se sabe escuchar y hacer nuestras las ideas de las nuevas generaciones".



Reflexión



Sobre el supuesto pacto que hay entre el gobierno estatal representado por Gabriel Deantes y Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa comentó: "Aquí, el que podría salir perjudicado soy yo. Yo no creo que eso pueda favorecerme de ninguna manera. Obviamente que no hay, sería altamente riesgoso. Yo soy un operador político de campañas, yo sé cómo funciona esto, sería un error gravísimo intentar eso (pacto con Morena). Yo como candidato no lo aceptaría". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


"Cierto, este ya no fue Año de Hidalgo. Se cambió por el Sexenio de Hidalgo": Yo


El abucheo



Lo recordamos siempre como lecciones que don Fernando Gutiérrez Barrios nos dio a quienes tuvimos la oportunidad de participar en su campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz y, más tarde, al verlo en el ejercicio del poder.

Durante un ínter que se hizo a media campaña, el maestro Froylán Flores Cancela lo entrevistó en el lobby del hotel Torremar en el puerto de Veracruz. Ahí don Fernando acuñó la frase: "más que ser gobernador, aspiro a ser el líder de los veracruzanos". En otro momento le escuchamos decir: "hay que respetar el tiempo de los demás para que respeten el tuyo", y cuando alguien lo interceptaba para plantear un asunto le ponía la mirada en la de su interlocutor como muestra objetiva de que lo estaba escuchando y no interrumpía hasta que quien le hablaba agotaba su exposición.

Don Fernando estudió para ser estadista y para ser un buen político, y lo consiguió. Como él, otros que hemos conocido a lo largo de tantos años de trabajo periodístico, como don Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velasco, se han sabido ganar el respeto de sus gobernados a fuerza de mantener un comportamiento serio y responsable, de no mentir, de cumplir con los compromisos adquiridos y de respetar a sus semejantes.

Todos ellos en su momento supieron dignificar la investidura, le dieron el valor que merece la figura de Gobernador del Estado, entendieron cómo hacer para ganar el respeto y, al término de sus administraciones, mucha gente los despidió con cariño.

Pero lo que vimos al inicio de la actual administración, el abucheo de los asistentes a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Teatro del Estado, dedicado al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por haber llegado más de una hora después de la marcada para el inicio del concierto, todo por la ignorancia de sus asesores, en ese tiempo Adolfo Mota y Harry Grappa, que no permitieron que el concierto diera inicio sino hasta que estuviera el gobernador, lo que reflejó los elevados niveles de ignorancia de los torpes colaboradores, nos dio mala espina.

Luego, a lo largo de la administración, las desafortunadas frases del titular del ejecutivo como la de "no pasa nada" o "solo roban frutsis y pingüinos" y otras muchas más, que contrastan con la realidad que viven los veracruzanos, insultan la inteligencia y van generando un clima de animadversión al gobernante que termina por explotar, sobre todo si se le ponen los ingredientes de la mentira como forma de ejercer el poder.

Son muy penosos (para quienes entendemos que las formas en política son muy importantes o para quienes estamos acostumbrados a que a la autoridad se le respeta, no se le teme), los últimos acontecimientos públicos (el de La Parroquia y el del World Trade Center el pasado domingo por la mañana), donde gente del pueblo y maestros han abucheado al gobernante, pues hablan por sí solos de la deteriorada imagen del titular del poder ejecutivo, a quien le han perdido el respeto por infinidad de razones, entre ellas, por la ausencia, en su entorno, de políticos profesionales que lo vayan asesorando, que le vayan recomendando qué hacer considerando que llegó al cargo demasiado joven y tras una muy corta carrera.

La dignificación del cargo de Gobernador del Estado es otra tarea que tiene que cumplir quien sea electo el próximo 5 de junio como sucesor de Javier Duarte de Ochoa. Los abucheos estridentes, las frases de repudio, la falta de respeto, deben desaparecer junto con el sexenio.



Méndez de la Luz, en Chicontepec



El combate a la pobreza es una responsabilidad de todos, sobre todo de los gobernantes. Lamentablemente, muchos funcionarios encargados de combatir la pobreza han sido insensibles, irresponsables y corruptos, afirmó Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz.

En una nutrida reunión realizada en la cabecera de este municipio huasteco, en su mensaje de bienvenida el señor Álvaro Martínez Martínez dijo que en Chicontepec los habitantes de los pueblos indígenas viven en total abandono por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal. En lo social, se han perdido los valores, hay un excesivo abuso de poder; en lo económico, cada día crece más la pobreza, hay desvío de los programas oficiales y de los recursos públicos; en lo político, impera el caciquismo, no hay democracia.

De los proyectos productivos, a los hermanos indígenas les quitan más de la mitad del recurso, los líderes condicionan los apoyos y los usan para coaccionar el voto en las campañas políticas; las carreteras y caminos están destrozados.

Y continuó: "Pareciera que Veracruz termina en Tuxpan. Necesitamos un gobernante que volteé a ver a los habitantes de la zona huasteca. Queremos un gobernador diferente, sencillo y que entienda nuestras necesidades. Y esa persona es el licenciado Armando Méndez de la Luz. Señor candidato: En esta región hay muchos simpatizantes anónimos que creen en usted y que van a votar para que sea el próximo gobernador del estado".



Jodidos entre los más jodidos



En el municipio de Chicontepec, el 93 % de los habitantes están en un grado de marginación alto o muy alto; el 91 % se considera indígena. El 14.4 % de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir; el 32 % gana menos de un salario mínimo; el 66 % de las viviendas tienen techos de material de desecho o lámina; en el 65 % de las viviendas se cocina con leña o carbón y esto ocasiona enfermedades respiratorias, cáncer y enfisema pulmonar. La prestación de los servicios de salud es de muy mala calidad.

En su mensaje, Méndez de la Luz agradeció el recibimiento de los habitantes de las diferentes comunidades y dijo: "Debemos defender los derechos y la dignidad de los habitantes de las zonas indígenas. La pobreza lastima, la pobreza duele. El combate a la pobreza es una responsabilidad de todos, sobre todo de los gobernantes. Lamentablemente, muchos funcionarios encargados de combatir la pobreza han sido insensibles, irresponsables y corruptos. Quien se roba el dinero dedicado a los pobres no sólo comete un delito, incurre en un acto de lesa humanidad.

"En mi gobierno se reactivará la Junta Estatal de Caminos para darle mantenimiento a las carreteras y caminos del estado. Además, se les garantizará atención médica y medicamentos gratuitos a las personas más necesitadas. Ustedes contarán con servicio médico los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Emprenderemos también un programa para prevenir y detectar el cáncer cervicouterino y el de mama".



López Landero, un candidato diferente



El discurso del candidato del Partido Verde Ecologista en el distrito de Zongolica es muy claro: "Vengo a saludar a los amigos, donde ya me conocen, saben de mi trabajo y lo que he realizado en su beneficio, porque ni soy transportista, ni cañero, ni cafeticultor y tampoco estoy al servicio del gobierno, por lo mismo, que nadie les condicione su voto, si ustedes confían en mi trabajo y nos quieren dar la oportunidad para seguir ayudándoles, entonces les pido que voten por el Verde, que voten por Héctor y por un servidor".

Bajo ese lineamiento, López Landero, convertido tal vez en el candidato que más promociona el voto en favor de Yunes Landa, replantea políticamente el distrito de Zongolica y es bien recibido en todas partes, en una demarcación que lo que más les interesa a la gente es librarse de los cacicazgos que los han mantenido sumidos en la pobreza durante toda la vida.

Este distrito, en el que desde hace 6 años Tomás López se ha metido de lleno, ha tenido importantes cambios, sobre todo en materia de carreteras, salud y educación, que les permiten mejores condiciones de vida, aun y con todos los obstáculos que han puesto los que se han enriquecido con ruindad de mucha gente que habita en esta hermosa sierra en condiciones de extrema pobreza.

Sin duda, Tomás López ha significado una gran oxigenación para los habitantes de los municipios del distrito de Zongolica, porque cuando no ha podido el gobierno, de su propio peculio ha realizado las obras demandadas...Tomás ha logrado infundir la confianza que otros no han podido.



El audio del pacto con AMLO



Los dirigentes estatales del PAN y del PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, presentaron el día de ayer públicamente un audio en el cual presuntamente se comprueba la complicidad del Gobierno del Estado y el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para atacar a la coalición "Unidos para rescatar Veracruz" en las campañas electorales.

El panista refirió que se les hicieron llegar tres audios al sitio web "Vigilantes de campañas".

En uno, se escucha al secretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos, sostener una conversación con un personaje sin identificar al que revela el pacto del Gobierno del Estado con Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de definir las estrategias para hacer crecer artificialmente a Cuitláhuac García y restar votos a la coalición PAN-PRD.



El PRI hace de todo



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una organización en movimiento, enfocada no sólo a ganar votaciones sino a triunfar en los debates. Un Partido incluyente, respetuoso, de paz y reconciliación, expresó Juan Montero Utrera, subsecretario de Acción Política, durante la ceremonia de honores a la bandera en la plaza cívica "Jesús Reyes Heroles".

En representación de Juan Nicolás Callejas Roldán, titular de la Secretaría de Operación Política, y ante Jaime Cisneros González, secretario adjunto a la Presidencia del CDE, así como militantes y personal de las distintas Secretarías, enfatizó que el PRI es un partido tan grande como México: "En él cabemos todos, porque se sabe escuchar y hacer nuestras las ideas de las nuevas generaciones".



Reflexión



Sobre el supuesto pacto que hay entre el gobierno estatal representado por Gabriel Deantes y Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa comentó: "Aquí, el que podría salir perjudicado soy yo. Yo no creo que eso pueda favorecerme de ninguna manera. Obviamente que no hay, sería altamente riesgoso. Yo soy un operador político de campañas, yo sé cómo funciona esto, sería un error gravísimo intentar eso (pacto con Morena). Yo como candidato no lo aceptaría". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO