Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
" La política es un arte del carajo... hay que dar las nalgas al de arriba y picársela al de abajo! ": El filósofo de Güemez (QEPD)
31/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Derrotas huérfanas

Renuncia Bahena al CDE del PAN

Propaganda hasta después de la elección

La SSP vigilará elecciones

Se van Los Tiburones

Armando Méndez, el mejor

Cierra Corintia caminando

Reflexión

31/05/2016 22:47:01 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Derrotas huérfanas


Ya estamos viendo a los protagonistas del triunfo de los candidatos al Gobierno del Estado, de quien gane.

Vamos a referirnos a uno solo a manera de ejemplo; si se trata de Héctor Yunes Landa, del PRI, y un montón de rémoras como el PVEM, el AVE que lo arropan, ya veremos adjudicándose el triunfo, soltando campanas al vuelo atribuyéndose algo en lo que por supuesto no particiaron, o los chamacos de "la fidelidad" presumiendo de su "capital político" el cual pusieron a disposición del candidato o, como dijera el mismo gobernador Javier Duarte: "Haré ganar a Héctor aunque no quiera (sic), porque por el hecho de ser gobernador tengo asegurado el 35 por ciento de la votación, más lo que le agregue en la operación estaré aportando un cuarenta al triunfo de nuestro candidato quien si acaso sumará un diez y otro veinte del partido ya son 55 por ciento del padrón suficientes para que lo haga ganar"

Esos son los cálculos triunfalistas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien sin recato se refiere al triunfo de Héctor como un hecho consumado gracias a su benebolencia, a su cooperación, a que se le pegó la rechingada gana que ganara y punto.

Lo cierto, lo verdaderamente ha ocurrido a lo largo de este proceso, es que Héctor Yunes Landa ha sido un buen candidato, tanto que logró remontar a sus adversarios pese al desprestigio que carga por se candidato de un partido que nos ha recetado dos gobernadores como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quienes se han ganado a pulso el repudio de todos los veracruzanos y en consecuencia del partido que los ha llevado al poder.

Pero quienes realmente son artífices del triunfo de Héctor Yunes Landa son, aparte de él mismo por su perseverancia, por su congruencia, por su cercanía con la militancia, y por ser el que participa sin negativos, su partido, el PRI. Eso de la estructura se hizo realidad gracias a la presencia en la dirigencia estatal, de un priista de raigambre, de larga trayectoria dentro del partido, respetable por su congruencia y su comportamiento, de Felipe Amadeo Flores Espinoza, con cuyo trabajo logró que esa llamada estructura funcionara al cien por ciento, que esté lista para responder el día de la elección como ningún otro partido la tiene. El trabajo del partido, lejos del gobierno y más de la "fidelidad" permitió al electorado distinguir entre quiénes deben irse y quienes deben continuar al frente de los destinos de Veracruz.

Aparte de esto dos líderes sociales de gran importancia: el Senador de la República José Yunes Zorrilla, un caballero de la política, responsable, serio, que sabe cumplir con su palabra, que conoce muy bien la geografía política veracruzana, quien aprovechando su presencia en el Senado como presidente de la Comisión de Hacienda ha dedicado sus mejores esfuerzos para impulsar la candidatura de su homólogo Héctor Yunes Landa, gestionando recursos para la realización de obra pública en infinidad de municipios del estado: mientras Javier Duarte les escatima lo que en derecho les pertenece a los ayuntamientos dentro del presupuesto federal, el Senador José Yunes Zorrilla gestiona apoyos para importantes proyectos municipales, para obras de beneficio colectivo con un costo millonario, todo por su vocación de servicio y llevando agua al molino de Héctor Yunes Landa para que gane la elección del domingo.

Y otro actor político al que se le debe reconocer su esfuerzo, su trabajo y su capacidad, en este inter puesta a disposición del candidato del PRI al Gobierno del Estado, es al dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado CNC, Juan Carlos Molina Palacios, quien en solo unos meses logró sacudir la modorra en que estaba la organización, la reactivo mediante gestiones personales en beneficio de los campesinos de todas las ramas de la producción, consiguió semillas, transporte rural, tractores, créditos y un mejor trato para sus representados lo que le ha valido un sólido liderazgo campesino y un capital político auténtico entre los hombres del campo veracruzano que vuelven a sentirse representados por alguien que vale la pena seguir.

Ellos, el candidato Héctor Yunes Landa; el CDE del PRI que preside Felipe Amadeo Flores Espinoza; el Senador de la República José Yunes Zorrilla y el dirigente de la renovada Liga de Comunidades Agrarias (CNC) Juan Carlos Molina, serán los unicos padres del triunfo en las urnas de Héctor Yunes Landa, los demás serán oportunistas, los clásicos trapecistas de la política, las rémoras, los que brincan de un sexenio a otro engañando al ungido.



Renuncia Bahena al CDE del PAN



La tarde de ayer el medio político veracruzano se volvió a sorprender ante la inesperada renuncia al PAN del Secretario General en Veracruz y diputado local, Domingo Bahena Corbalá, quien en una carta enviada al Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, explica:

"Nos equivocamos, Presidente", reitera en varias ocasiones en la misiva dirigida al dirigente partidista, en el sentido de que Yunes Linares ha tenido una serie de acusaciones "sin precedente alguno en la historia de nuestro partido". Bahena denuncia el enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos, la posesión familiar de diversas propiedades sin justificación de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio y el lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero.

"Nos equivocamos presidente, ya que hoy hemos sacrificado los intentos de alcanzar una democracia imperfecta por solapar promover y apuntalar una candidatura perversa sin aprecio por la verdad que significa al mismo tiempo libertad".

En este sentido, Bahena detalla que los militantes y ciudadanos "hemos esperado por varias semanas que nuestro candidato ofrezca una aclaración y justificación de cada uno de estos señalamientos, y la respuesta de nuestro candidato ha sido únicamente el silencio y la denostación de los adversarios".

Y en el mismo documento, reclama a Ricardo Anaya que los panistas esperaban que exigiera una explicación clara y contundente, por la designación de Yunes Linares.



Propaganda hasta después de la elección



Ayer se aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no ha retirado propaganda de ningún candidato ni partido político en la ciudad y sólo lo hará después de la elección si el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) lo solicita, así lo informó el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas.

Dijo que personal de su dependencia sólo ha retirado publicidad comercial de casetas y postes en el Centro Histórico, porque el Reglamento de Desarrollo Urbano la prohíbe, "y en concordancia con lo que marca la ley, no se ha realizado ningún retiro de propaganda de candidato o partido político en la ciudad". Ramón Hernández Salas recordó que el Reglamento de Desarrollo Urbano es muy claro en cuanto a la prohibición para colocar propaganda comercial o política en el Centro Histórico y los candidatos y partidos políticos lo saben



La SSP vigilará elecciones



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Fuerza Civil, alista el operativo que implementará con motivo del Proceso Electoral del próximo 05 de junio en los municipios conurbados de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla. Los elementos de Fuerza Civil destacamentados en esta zona mantendrán recorridos preventivos cercanos a las casillas, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica.

En este sentido, se encuentran en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral, para que todos los habitantes, así como el personal que se encuentre trabajando en las casillas, estén completamente resguardados.

De igual forma, los encargados de la seguridad ya resguardan el material electoral en las instalaciones del INE y el próximo domingo apoyarán en la vigilancia de las urnas, en caso de que así lo solicite el Presidente de Casilla.

Al tratar de impedir el desarrollo de las elecciones se constituyen delitos del orden federal y, si las autoridades electorales determinan que debe intervenirse, se actuará de forma inmediata



Se van Los Tiburones



En un desplante típico del empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales, ha amenazado a los hinchas veracruzanos en el sentido de que el equipo Tiburones Rojos, de su propiedad, se podría ir de Veracruz en caso de que no gane el Partido Revolucionario Institucional la gubernatura con Héctor Yunes Landa. Lo cierto es que si la gana el panista Miguel Ángel Yunes Linares, su ex aliado, Fidel Kuri sabe que tendrá que irse él de Veracruz con todo y sus truculentos negocios, y que habrá con toda seguridad un nuevo equipo en primera división, con la calidad que merece la afición, no las mediocridades que nos ha dado ni los denigrantes espectáculos que nos ha brindado para vergüenza de los aficionados al equipo (miles por cierto).

Si el señor Kuri piensa que por ese desplante estúpido los veracruzanos se van a ver obligados a votar por Héctor, flaco favor le hace al candidato del PRI. Que lance otra amenaza ofreciendo que si no gana su candidato se va él y verá que chinga le pone, al pobre Héctor quien al parecer está rodeado de cretinos.



Armando Méndez, el mejor



Para miles de veracruzanos ha sido muy grato ver que tenemos gente valiosa, paisanos con una gran experiencia política, académicos de gran valor, quienes militan dentro de la político solo que en partidos en periodo de construcción como es Movimiento Ciudadano, nos referimos al candidato al Gobierno del Estado de ese partido, Armando Méndez de la Luz, quien ha hecho un papel más que decoroso como candidato haciendo las mejores propuestas para sacar al estado del lamentable sitio en que se encuentra, para rescatar el valor de la política, para que seamos nuevamente un estado progresista donde la cultura se cultiva como parte importante en el desarrollo de un estado y un país, y en fin, un político sensible y sabio.



Cierra Corintia caminando



Desde el inicio de su campaña, Corintia Cruz Oregón se dedicó a caminar y recorrer las diversas colonias que integran su distrito electoral en busca del voto de confianza de los xalapeños. Este miércoles, en que culminan todas las campañas, la candidata del PRI por el Distritro X de Xalapa Urbano ha decidido que por encima de los grandes eventos donde no se tiene la cercanía ni la oportunidad de escuchar a la población, y que además resultan onerosos, seguirá dialogando con amas de casa, jóvenes y tercera edad a través de sus recorridos y con el propósito de refrendar su compromiso de devolver la confianza que se ha perdido, entre los ciudadanos, cuando los políticos olvidan a sus distritos.



Reflexión



Nuestras condolencias a los familiares de Ramón Durón Ruiz "El filósofo de Guemes", quien falleció la tarde de ayer en un accidentes automovilístico cuando viajaba de Xalapa a la ciudad de Puebla. Se pierde a un gran político y escritor, único en su género. Descanse en paz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

Los que extrañan a Duarte Catalepsia burocrática en el DIF Que no nos maten la esperanza REFLEXIÓN

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN