Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los malos no son los partidos políticos, son las personas": Ricardo Ahued Bardahuil
Se impone auditoría
14/06/2016 08:37:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Los veracruzanos estamos viviendo tiempos políticos inéditos: 87 años de estancia en el poder de un partido al que bastaron dos sexenios para desterrarlo de las preferencias electorales, hacerlo añicos, convertirlo en sinónimo de corrupción e impunidad, repulsivo al grado de que ni con dinero lograron conseguir suficientes votos para ganar una elección a gobernador con un buen candidato, quien tuvo que cargar a cuestas el desprestigio que lo condujo a la derrota.


Una sola promesa, la de aplicar justicia, detener a quienes hayan dispuesto de los recursos públicos en estos dos últimos sexenios, hacerlos que regresen lo que se robaron y meterlos a la cárcel, fue suficiente para que los veracruzanos, desafiando intimidaciones, amenazas y ofrecimientos de todo tipo, salieran a las urnas a reprobar todo lo malo que se ha hecho en el gobierno y tomarle la palabra a Miguel Ángel Yunes Linares, con la esperanza de que las cosas en nuestro estado cambien.

Y ni tardo ni perezoso, porque tiene el compromiso de cumplir con lo ofrecido, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares anunció una serie de medidas para iniciar la transición en el Gobierno del Estado y estar en posibilidades de elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 en los cuatro meses próximos.

El panista ya anunció que, esta misma semana, un equipo de auditores y de transición ingresará a cada una de las áreas del gobierno estatal para iniciar con los procesos de auditoría, lo que comienza a convencer de su eficiencia incluso a los que votaron por el candidato de Morena creyendo que era la opción de cambio.

Ayer, en charla con los representantes de los medios de comunicación del Puerto de Veracruz, el gobernante electo confirmó que se practicará una auditoría a fondo a las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa con la finalidad de que los veracruzanos conozcan a fondo cómo se encuentra la administración estatal.

Yunes Linares precisó que la intervención de los auditores a la administración estatal está fundamentada, por lo que Javier Duarte de Ochoa no puede negarse a la revisión en cada una de las dependencias. Negarse es despertar el sospechosismo sobre la situación en que se encuentra su administración, es dar la razón a quienes señalan al duartismo como lo más corrupto que ha habido en un gobierno.

Por otra parte, Yunes Linares aclaró que dará a conocer a los integrantes del gabinete que lo acompañará para el periodo 2016-2018 a más tardar el 30 de noviembre.

Además, dijo que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para que se apruebe un programa de inversión extraordinaria en municipios que han resultado afectados por la crisis petrolera, como Poza Rica, Minatitlán y Cosoleacaque, con el objetivo de que se cuente con recursos de apoyo para el año 2017.

Confirmó lo que aquí hemos dicho ya sobre la contratación de un auditor externo: "Lo vamos a contratar, ya estamos en pláticas con dos despachos importantes, son dos despachos de la Ciudad de México, no quisiera dar el nombre porque tenemos una cláusula de confidencialidad, lo daré a conocer en cuanto esté el contrato suscrito".

Explicó, por la reacción que ha habido de parte del gobierno duartista al respecto, que la idea es contratar un auditor externo para que determine si hubo o no desvío de recursos, cómo se manejaron los recursos públicos y en qué.

"Está dentro de la ley, no hay nada fuera de la ley, imagínese que va a recibir un gobierno tan grande y robusto como el Gobierno del Estado; evidentemente lo vamos a recibir auditado, voy auditar a este gobierno y al anterior porque la exigencia social de saber qué pasó con el dinero de los veracruzanos cada día es mayor".

Conminó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a "entregar absolutamente todo lo que tiene en su poder, los documentos son documentos públicos, son propiedad del pueblo veracruzano y no puede ninguna manera sustraer ni destruir documentos, eso es delito, entonces le estamos informando al gobernador y le estamos solicitando que todas las personas que están a su cargo en todas las secretarias u dependencias, que deben mantener todos los documentos a disposición del gobernador electo".

La cereza del pastel, como para confirmar su propósito de encabezar un gobierno honesto y austero, la dio Miguel Ángel Yunes al confirmar que no vivirá en Casa Veracruz para no significarle un gasto de 60 millones de pesos mensuales a los veracruzanos y, aunque vivirá en la ciudad de Xalapa, está analizando si lo hará en un hotel o rentará una casa. Dejó bien claro que "la sede del Poder Ejecutivo es Xalapa, voy a vivir en Xalapa, no voy a vivir en Casa Veracruz, ésta se destinará a algún objeto de carácter social, no podemos los veracruzanos en la situación económica que se encuentra el Estado, tener un gasto enorme como el que se tiene con Casa Veracruz (...) no viviré ahí, viviré en un hotel, viviré en una casa que rente, en una casa modesta, estoy viendo con mucha decisión dónde viviré".

Finalmente, comentó que será un gobernador que estará mucho tiempo en Palacio de Gobierno, cerca de la gente dado que la población quiere ver cómo trabaja y por ello las instalaciones de Palacio estarán abiertas y no cerradas con rejas.

Todo esto levanta expectativas, entusiasma a un pueblo ofendido, agraviado, humillado por un grupo de chamacos que se apoderaron del gobierno para saquear y destruir todo lo que encontraron a su paso.



Duarte cumplió, retiró el fuero



El tan debatido fuero Constitucional que para muchos políticos significaba una patente de corso con la cual podían delinquir sin temor a ser perseguidos por la ley, cuando era para hacer uso de la libertad de expresión sin que esto representara un riesgo, el mediodía de ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgó las reformas que lo eliminan para el titular del Poder Ejecutivo, presidentes municipales y funcionarios públicos en general, pero de la siguiente administración, sin carácter retroactivo.

Y en el acto protocolario, Duarte de Ochoa definió que a partir de este lunes 13 de junio de 2016 se elimina la posible tentación autoritaria que pudieran tener algunos de acusar desde el poder sin fundamentos y a partir de un cálculo político porque esa acusación "abusiva e irresponsable" hoy se les puede revertir.

El aun gobernante volvió a reunir al gabinete en el Salón Carranza de Palacio de Gobierno y ante representantes de los otros dos poderes de gobierno, el titular del Ejecutivo definió que los titulares de las instituciones aplicarán la ley sin distingos, de manera eficaz y expedita, pero sobre todo sin rencores, venganzas o afanes de lucro político, escudándose en un falso argumento de justicia. Duarte de Ochoa expresó que con las reformas se cumple con la genuina demanda ciudadana que exige eliminar privilegios y que todos, sin excepción, sean iguales ante la ley.

"Al hacerlo, establecemos la convicción que las circunstancias que motivaron que el Constituyente estableciera la figura del fuero han desaparecido y que hoy la transparencia y el combate a la corrupción son la divisa más importante de nuestra vida pública"... ¡Qué bonito!, ¿no?

Ya con respecto a este asunto, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares le dijo al vocero oficial Ciro Gómez Leyva: "No me preocupa lo del fuero, yo mismo propuse en el Congreso que se eliminara esa garantía, lo hice hace muchos años porque desde mi punto de vista el fuero lo requieren los pillos, los corruptos; quien se conduce con honestidad en el ejercicio de la función pública no lo necesita para nada".



Todos al bote



A menos que el gobernador electo encierre a todos los chamacos de la Fidelidad por rateros o promueva su inhabilitación dentro de la función pública, para el resto de sus días, dejarán de dar guerra en Veracruz; con uno que quede vivo no dudará, con el siempre sabio consejo de su gurú el de Nopaltepec, en hacerle pesada la vida al gobernador desde el PRI y si los priistas son inteligentes y no les permiten el acceso a cargos de importancia en el CDE, ellos ya tienen su propia franquicia, la del Partido verde Ecologista de México PVEM, que adquirió el hijo de Fidel Herrera Beltrán para usarlo como plataforma de lanzamiento de todo, de candidatos y de lodo.



Reflexión



La estructura gubernamental estatal es enorme; para auditarla toda requiere de un ejército de gente y un buen tiempo, sin embargo, es necesario que se haga para limpiarla y ponerla a funcionar. Fuera todos los hijos de los priistas que se encumbraron en el poder y que ocupan cargos de gran importancia sin tener idea de cuáles son sus responsabilidades. Fuera la real fuerza aérea que se alentó desde la Casa Veracruz con sueldos insultantes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO