Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No soy pobre, soy minimalista": Yo
Ley de Adopciones
16/06/2016 02:35:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





Así como hay cosas negativas en Veracruz hay otras, a lo mejor más pero que no se conocen o no se difunden adecuadamente, dignas de reconocimiento. Por ejemplo: Veracruz aventaja en el país en materia de adopciones de menores de edad. A partir de 2011 entró en vigor la Ley 259 de Adopciones del Estado de Veracruz, que rige que sea un proceso claro, transparente y ágil, en el que, de cumplir los requisitos, en tan sólo seis meses el solicitante puede concretar el procedimiento de adopción.

Hasta el momento, gracias a esta nueva Ley más de dos mil solicitantes se han registrado para iniciar un proceso; no todos cumplieron los requisitos o algunos abandonaron la idea en el camino, pero como nunca antes en un sexenio, se han integrado 246 niñas, niños y adolescentes a familias adoptantes.

En igualdad de condiciones sociales y económicas que acrediten el bienestar del menor de edad, el estado de Veracruz permite la adopción a toda persona mayor de 25 años de edad en pleno ejercicio de sus derechos, casada o libre de matrimonio, cuidando la garantía de niñas, niños y adolescentes en su derecho a tener una familia.



El CREEVER, ejemplo nacional



Otro aspecto que mantiene al estado en los primeros lugares a nivel nacional, es el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER), reconocido por el DIF nacional como el mejor del país, por su infraestructura y servicios de especialidad que ofrece a población de todas las edades en proceso de rehabilitación física.

El pasado 3 de junio, este espacio cumplió seis años de servicio, cambiando la vida de 17 mil 246 personas con servicios médicos de rehabilitación y facilitando su proceso de inclusión social a través de diversos programas laborales, culturales, educativos y deportivos para este sector.

Más de 220 personas laboran en esta institución en sus distintas áreas de especialidad, una de éstas, el Centro Estatal de Detección y Atención del Autismo (CEDAA), así como el servicio de albergue temporal para que los usuarios y sus familias, provenientes de otros municipios, reciban sus terapias de manera puntual.

Gracias a la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el DIF nacional se cuenta con el área de Rayos X digital, además de un equipo digital para radiografía panorámica dental. Asimismo, sus instalaciones cuentan con elementos ecológicos y artísticos que marcan un parteaguas en la atención a estos problemas de salud, como el Jardín Terapéutico, reconocido como uno de los 11 mejores espacios y más eficientes en Latinoamérica.

En Veracruz hay de todo, como en la viña del Señor.



José Yunes y el nuevo PRI



A partir de ya, hay un nuevo PRI en Veracruz.

Será muy difícil para todo el priismo veracruzano adaptarse a la nueva realidad pero hay que empezar por aceptar que ahí está, que ya la tenemos enfrente y que a partir del primero de diciembre un gobierno diferente dirigirá el rumbo del estado.

Obviamente, esto no quiere decir que han desaparecido al PRI tras sus 87 años de permanencia en el poder estatal, no, el primero de diciembre del 2000, tras 71 años de estancia en el poder presidencial, el PRI se abrió a la alternancia; el panista Vicente Fox Quesada ganó, por vez primera en la historia de su partido, la presidencia, le sucedió otro panista, Felipe Calderón Hinojosa y hasta ahí, tras un desastroso paso del panismo por la presidencia, los mexicanos decidieron regresar el poder al PRI y, a través de Enrique Peña Nieto, en el 2012 lo recuperaron, es decir, el tricolor logró superar ese trago amargo y regresó al poder, naturalmente en condiciones muy distintas porque el ciudadano ya probó lo que es la alternancia, ya supo que su voto tiene valor y ahora lo razona más.

Por eso, tal parece que en la construcción del nuevo priismo veracruzano no hay tiempo que perder. El pasado martes ya se celebró una importante reunión con importantes actores políticos de filiación priista. Ahí estuvo Héctor Yunes Landa, excandidato a la gubernatura estatal, y los excandidatos a las diputaciones locales, con un solo fin: seguir luchando por Veracruz.

De ahí que hoy Héctor tome la estafeta para encabezar, los trabajos de reestructuración del partido bajo una nueva acción política y, sobre todo, con contacto permanente con la gente. Pero hay otro priista que viene haciendo este trabajo de tejido fino, y ese es el otro senador de la república José Yunes Zorrilla, quien goza de arraigo entre los veracruzanos, a quienes ha sabido representar dignamente en la más alta tribuna del país.

Cualquiera pensaría: bueno y para qué se reúnen con sus correligionarios quienes acaban de perder la elección, bueno porque esa derrota para los priistas no representa la muerte de un partido, no, en todo caso sería un llamado de atención para corregir lo que hicieron mal, abrir los espacios a nuevas expresiones que coincidan en el PRI y fortalecer sus cuadros con sangre nueva para estar en condiciones de enfrentar los retos del futuro con éxito.

Pensamos que José Yunes Zorrilla, como virtual candidato al gobierno de Veracruz en 2018, debe encabezar todos los esfuerzos del priismo local para regresar al poder, con colaboradores plenamente identificados con su proyecto. Los que bailaron ya lo hicieron, ahora toca el turno a otros



Trágica confusión



Para responder a la indignación ciudadana que cada día crece con el clima de violencia que se vive en Veracruz y en el que han tenido que ver elementos de la policía del estado, el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ofreció ayer girar órdenes de aprehensión contra los policías que asesinaron por error a dos personas en Martínez de la Torre. Bravo Contreras segura que hasta el momento la hipótesis que siguen es la misma que confirmó la familia afectada, que los policías dispararon a la camioneta por un error.

"Ya todos los indicios recopilados han fortalecido la línea de la equivocación que bien han venido manteniendo medios de comunicación por el propio dicho de las familias; ayer anuncié que ya estábamos en un margen de avance de la investigación definitorio propiamente y ya estamos por ahí para poder culminar para poder presentar las órdenes de aprehensión".



Como El Peje, ahora va por Xalapa



Pues, nada, que el joven doble tiempo completo, Cuitláhuac García Jiménez, excandidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, regresará a la Cámara de Diputados el viernes tras no salir favorecido en las urnas donde ganó Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD. De los resultados obtenidos en la elección del 5 de junio, García Jiménez consideró que aceptará la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa en 2017, siempre y cuando el PRI postule al exmunícipe, Ricardo Ahued Bardahuil (¿si no, no?).

"Me reintegro el día viernes, pasado mañana me reintegro a la Cámara de Diputados y voy a hacer un recorrido en el estado para informar a los veracruzanos lo que aconteció en las elecciones, vamos a tener 13 diputados".

Ojala se pusiera a trabajar en serio en su responsabilidad como representante popular en el Congreso, no que ande de arriba para abajo echando pasitos de salsa achilangados. Lo que el país necesita en estos momentos es gente de trabajo, no demagogos populistas.



Reflexión



Un alcalde que tiene futuro político inmediato es Américo Zúñiga Martínez. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO