Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La elección pasada nos deja con dos partidos parásitos menos": Yo
Sobre las municipales
17/06/2016 11:16:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Un gran negocio, tradicional desde hace mucho tiempo para quienes estén al frente del PRI, es la venta de candidaturas para presidentes municipales.


Ser dirigente estatal del PRI en vísperas de un proceso electoral municipal es una delicia: de 212 candidaturas que tienen que definirse, cuando menos 150 son dignas de invertirles un billete y, en algunos casos, un billetote, por el negocio que significa estar al frente de esos cabildos que manejan cantidades muy importantes para obra pública, por aquello de los entres, o que están ubicados en lugares estratégicos por donde circulan cargamentos de droga y que para que ese trasiego continúe los interesados en su operación le invierten una lana mensual que es entregada al alcalde como una especie de "derecho de tránsito".

Por eso es que para ganar una presidencia municipal, de esas a las que hacemos referencia, siempre vale la pena invertir porque la ganancia está asegurada, claro, siempre y cuando también se tenga garantizado el sufragio ciudadano.

Bueno, pues resulta que el 4 de junio del año entrante habrá elecciones de presidentes municipales en Veracruz, eso es lo que sigue en términos electorales.

Obviamente, la nueva geografía política de Veracruz, tras haber ganado el PAN la gubernatura, no permite pensar como antes, que ir con la bandera del PRI es casi la garantía del triunfo; hoy, para los abanderados del tricolor será más difícil obtener el apoyo ciudadano para tener esas codiciadas posiciones.

Ese es el origen real de la lucha encarnizada que se ha desatado por alcanzar la dirigencia estatal del PRI, actualmente en manos de un político honesto, de los pocos que quedan de la vieja guardia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, a quien se le busca presionar con el cuento de que, por haber perdido la elección, debe abandonar la presidencia del CDE, cuando su permanencia, de acuerdo a los estatutos del partido termina en 2018, pues es la que inició Elizabeth Morales.

Y hasta donde sabemos o nuestras antenas alcanzan a darnos señal, no hay por el momento ningún asomo de que Amadeo quiera renunciar y menos de que la dirigencia nacional le vaya a pedir el espacio, nada que ver; los que promueven esas teorías son los interesados en estar al frente del negocio para sacar raja de la venta de las candidaturas a las alcaldías.

¿Qué tiempo va a permanecer el actual presidente del CDE del PRI en ese cargo?, lo ignoramos, pero de momento no se va, menos ahora en que no ha concluido el proceso electoral que se encuentra impugnado y que va a los tribunales. Felipe Amadeo no es de los que tiran el arpa así porque sí, menos que él no tiene responsabilidad en los resultados obtenidos por el PRI el pasado 5 de junio.

Lo que también sabemos es que será el Senador con licencia Héctor Yunes Landa quien se encargue de la reestructuración de la directiva tricolor, es decir, del cambio de secretarios para abajo toda vez que los que están en esas carteras no aportaron nada en el proceso electoral anterior, fueron simples figuras decorativas, dieron muestras de su ineficiencia y desinterés por las cuestiones más importantes de su partido y ahora se tienen que ir para dar paso a otros cuadros que tengan voluntad para reforzar las tareas del tricolor bajo el liderazgo de Amadeo Flores.

Esos zopilotes que de momento aparecieron con ganas de asumir la presidencia del CDE del PRI con las garras bien afiladas para el negocio, se van a quedar con las ganas. Y, por cierto, las candidaturas de los municipios más importantes pasarán por el tamiz del Senador de la República, José Yunes Zorrilla, quien será el candidato al gobierno del estado en el 2018 y necesita sumar para multiplicar.



Manlio Fabio Beltrones, con

Amadeo y Héctor Yunes Landa



Para rematar el comentario anterior, hay que dejar bien asentado que el día de ayer jueves el senador con licencia Héctor Yunes desayunó en la Ciudad de México con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa. De ese encuentro mañanero salieron acuerdos importantes que definen el rumbo que seguirá el PRI veracruzano.

Luego de departir con Beltrones, Héctor Yunes se reunió por espacio de dos horas con el líder la bancada priista en San Lázaro, César Camacho Quiroz. Se tiene conocimiento además de que Yunes Landa estará con los diputados locales electos del PRI y de los partidos que conformaron la coalición Para Mejorar Veracruz



Yunes Linares, en el Congreso de la Unión



Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se reunió ayer jueves en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con diputadas y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Durante esta reunión expuso la situación en la que se encuentra el Estado de Veracruz y solicitó el apoyo de los legisladores para que en el Presupuesto del 2017 Veracruz pueda tener un trato preferencial para resolver los graves problemas que enfrenta la entidad.

Yunes Linares señaló que la crisis financiera que vive el Gobierno del Estado se refleja en más pobreza, más inseguridad, deficientes servicios de salud y educativos, problemas graves de infraestructura, problemas incluso para pagar la nómina de pensionados, por lo que es indispensable que los recursos federales fluyan en mayor medida a Veracruz. La respuesta a su petición la dieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, respectivamente, quienes se comprometieron a apoyar con todo al nuevo Gobernador del Estado de Veracruz para que a partir de 2017 se inicie una etapa de desarrollo, bienestar, progreso y seguridad en ese estado.

Al término de su estancia en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Yunes Linares se despidió del presidente de la misma, el diputado Jesús Zambrano y de los coordinadores de los grupos parlamentarios, César Camacho del PRI, y Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista.



Autonomía financiera del TSJ es

un legado histórico: Alberto Sosa



Con la representación del Poder Judicial del Estado, el magistrado Presidente Alberto Sosa Hernández se congratuló ayer con la aprobación que realizó el Pleno Legislativo en un segundo periodo de sesiones ordinarias, de la reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para asignar al Poder Judicial autonomía presupuestaria a partir de 2017.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado calificó como un hecho histórico, y destacó la importancia de esta reforma: "Con la decisión se otorga al Poder Judicial la autonomía financiera que podrá ser mayor, pero no menor, al 2 por ciento de la totalidad del presupuesto general del estado".

Sosa Hernández señaló que "es el más importante logro por el cual han luchado durante más de 30 años, para no estar sujetos a los vaivenes políticos y, sin presión alguna, realizar los proyectos anuales para mejorar la administración de justicia, tanto en la infraestructura material como en la humana".



Gonzalo López, víctima de

la delincuencia en Xalapa



Desde este espacio nos sumamos a la condena ciudadana contra la delincuencia con motivo del robo de que fue víctima nuestro compañero y amigo Gonzalo López Barradas. El pasado martes, cuando salió un momento de sus oficinas, ladrones se introdujeron para robar su computadora, una memoria en la que guardaba todos los artículos que ha escrito y publicado en los últimos años, todos ellos críticos y de un gran valor periodístico, y se marcharon.

"Es muy sospechoso lo que me pasó, Manuel", me comentó el indignado colega quien se ha distinguido por señalar, con índice de fuego y de manera muy profesional, los errores de la administración estatal.



Reflexión



La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Octavia Ortega Arteaga, reconoció que una reunión entre el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y los diputados locales, depende del próximo mandatario, es decir, cosa de que él quiera. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO