Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si es una cacería de brujas, que se lo hagan a los brujos, yo soy machín": Tony Macías Yazegey
La dolorosa transición
20/06/2016 01:32:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Los veracruzanos, todos, estamos siendo testigos de hechos que pasarán a la historia política del terruño como los primeros que se produjeron como resultado de la llegada de la alternancia en el poder.

Y en el marco de esta dolorosa transición, un cúmulo de leyendas urbanas se pone a circular para alimentar el morbo ciudadano.

La semana pasada, por ejemplo, en las redes sociales se dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde la noche del 5 de junio, día de la elección, se había encerrado en la Casa Veracruz y ahí permanecía acompañado de dos que tres amigos muy cercanos habilitados desde el inicio de su administración como importantes funcionarios, tramando qué hacer para que el relevo resulte lo más terso que se pueda. Nada más falso que eso, el titular del Ejecutivo tiene una responsabilidad que termina hasta las 24 horas del día último de noviembre y a eso dedica su tiempo, a cumplir, sabedor de las limitaciones que tiene.

Pero como el ciudadano merece una explicación, tuvo que ser el Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, uno de los dos políticos de carrera que llegarán al final del sexenio al lado del gobernador, quien encaró a los medios de comunicación para decir que el gobernante "ha tenido una agenda extensa... trabajará por el bien de los veracruzanos hasta el cierre de su sexenio".

Flavino Ríos explicó que el mandatario estatal ha tenido reuniones, eventos, con jóvenes, con diputados locales y con presidentes municipales.

"El gobernador está como siempre, trabajando a favor y en beneficio de los veracruzanos; tenemos muchas cosas que concluir todavía, tecnológicos, hospitales, muchas cosas todavía pendientes, todas las obras que hayan iniciado se van a concluir".

El Secretario de Gobierno aprovechó para tocar el tema del proceso de entrega-recepción que inicia hasta el mes de noviembre, luego de que el gobernador electo panista Miguel Ángel Yunes Linares anunció una auditoria y solicitó adelantar el proceso de entrega-recepción, por lo que el funcionario estatal detalló que la ley orgánica del Estado impide alterar este proceso.

"El proceso de la entrega recepción como lo establece la ley orgánica del Poder Ejecutivo empieza el 1 de noviembre, o sea que todavía faltan 4 meses, los servidores públicos cuando tomamos posesión del cargo protestamos cumplir y hacer cumplir las leyes".

El gobierno priista que se va, estaba acostumbrado a entregar la estafeta a otro del mismo partido. En reuniones informales se cruzaban la información, poco a poco iban documentando la entrega para que las cosas tuvieran un tinte eminentemente legal, sin que nadie se alterara, por el contrario, haciendo acuerdos de tal forma que nadie saliera perjudicado, que todos salieran ganando al relevo, es más, mucha alta burocracia lograba permanecer en sus espacios de privilegio en este proceso amistoso. Hoy no, las cosas son diametralmente distintas y por eso se prestan al rumor, a la insidia, a las versiones torcidas y al canibalismo.



Llamado de MAYL al Congreso



De la oficina de comunicación social del Gobernador electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, salió este sábado un comunicado muy importante en el que se informa de una reunión encabezada por él, en la que se trataron diversos temas de interés para el pueblo de Veracruz y elaborar una agenda de trabajo conjunta, entre las diputadas y diputados electos del PAN y PRD, quienes hicieron un exhorto a la actual legislatura estatal para que escuche la voz de los veracruzanos antes de aprobar las iniciativas presentadas por el gobernador Javier Duarte para nombrar al fiscal anticorrupción y al contralor.

Yunes Linares informó que esta reunión se inscribe en este nuevo tiempo político de Veracruz. "Un tiempo de cambio, un tiempo en el que nos hemos comprometido a que se van a transformar las instituciones y la relación entre el poder legislativo y ejecutivo; a que el poder ejecutivo no pretenderá tener sometido a ninguno de los poderes sino, por el contrario, a que habrá un esquema pleno de colaboración y de trabajo conjunto para beneficio de Veracruz".

El Gobernador electo del Estado de Veracruz manifestó que hay quienes no han escuchado este llamado del pueblo y pretenden eludir la aplicación de la ley y seguir dañando Veracruz.

Por su parte, Mariely Manterola Sáenz, diputada electa del distrito 7 de Martínez de la Torre, hizo el llamado a los actuales diputados que piensen en Veracruz. "Es vergonzoso que quieran hasta el último momento proteger a quien tanto daño ha hecho a nuestro estado. No pueden hacer acuerdos ni aprobaciones en el Congreso Estatal que sobrepasan el tiempo que tienen ellos".

La diputada local electa Jazmín Copete Zapot dijo que no se puede hacer política sin tener presente la ética, y esa ética es la que debe de imperar en los diputados en funciones. "Más pareciera una prisa por blindar a un grupo de funcionarios públicos para que gocen de impunidad y en ese contexto no estamos de acuerdo y creo que los diputados hoy deben hoy ser sensibles a lo que el pueblo de Veracruz votó el 5 de junio"

Y para rematar el comunicado se incluye el siguiente párrafo: "Me uno al exhorto que han hecho las diputadas Mariely Manterola y Jazmín Copete, para que los diputados en funciones escuchen la voz de los veracruzanos, para que acudan a sus distritos, para que platiquen con la gente y les pregunten si están de acuerdo en blindar la salida de una banda que se quiere ir de Veracruz con las bolsas llenas y con un manto de impunidad", dijo Miguel Ángel Yunes Linares



Los diputados, más que listos



En respuesta a lo anterior, el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, precisó que el Congreso local está abierto para recibir al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, "porque es la casa del pueblo y a nadie se le cierran las puertas". Sin embargo, la decisión de acudir será la del propio Yunes Linares, "depende de él, porque aquí es la casa del pueblo y a nadie se le cierran las puertas, a nadie se le cierran las puertas." Callejas Arroyo recordó que siempre " ha venido y siempre ha hecho uso de las instalaciones como ciudadano que era, después como diputado federal y nunca se le han cerrado las puertas

A su vez, el diputado panista Julen Rementería del Puerto dijo que es lo "políticamente correcto" que Yunes Linares acuda al congreso local "porque al final del día lo que necesitamos es poder transitar entre las instituciones y la vida democrática"... A eso se le llama civilidad política.



Renacen espacios en Xalapa



Un meritorio esfuerzo de recuperación de espacios públicos es el que ha venido logrando el Ayuntamiento de Xalapa, bajo la tutela del alcalde Américo Zúñiga Martínez quien ha sabido conjuntarse con el gobierno federal e invertir en la habilitación de parques deportivos, remodelación de unidades habitacionales, vialidades, escuelas y centros de arte y cultura que estaban en el olvido y que hoy sirven para que las familias xalapeñas tengan un mejor desarrollo. La prueba más reciente de esta intervención se registrará mañana en la reapertura del edificio IMAC, un inmueble que había permanecido inactivo e inútil por años, décadas, más de 25 años pasaron hasta que la actual administración tuvo el tino estratégico de recuperarlo para Xalapa y ahí mañana se realizará la inauguración del Segundo Festival internacional de Jazz que ha dado ya un renombre nacional y mundial a la capital veracruzana por la calidad de su cartelera y por la naturaleza didáctica del mismo. Un excelente trabajo del gobierno municipal que merece reconocerse.



Sobre la Contraloría Interna del IMSS



Llega hasta nuestra mesa de redacción una queja signada por un grupo de trabajadores, sindicalizados y de confianza, de la Contraloría Interna de la Delegación Regional Veracruz Sur del IMSSS, en contra del auditor Isaac González Benítez, quien trata con majaderías y de forma prepotente al personal, como si fuera custodio de un penal. Los trabajadores piden un trato digno y respetuoso ya que no son ni delincuentes ni mucho menos, son trabajadores que tienen la desgracia de coincidir con este imbécil con complejo de verdugo... Servidos.



¿Por qué Elisa Tagle?



No es posible que los platos rotos de una elección los pague quien no tiene culpa de nada. En la comuna de Veracruz, funcionarios impuestos en el equipo de trabajo del alcalde Ramón Poo Gil, como Josefina Murrieta, Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, y Guadalupe Tapia, Directora de Desarrollo Social y Humano, recomendados de Fernando Charleston y Ranulfo Márquez, en la pasada elección fueron los encargados de dispersar ¡diez millones de pesos!... para la movilización del candidato de Morena y no del PRI. De esta manera traicionaron al alcalde Ramón Poo, al gobernador Javier Duarte y a su partido, el PRI, obedeciendo instrucciones de Fidel Herrera quien fue el encargado de enviar el recurso y la línea para hacer crecer al partido de López Obrador, Morena.

Este par de pillos hoy culpan de la derrota priista al alcalde Ramón Poo, cuando los vivales le jugaron las contras, y lo que es peor, promueven la remoción de la Directora de Comunicación Social e Imagen Rosa Elisa Tagle Pérez, a quien quieren enviar a la dirigencia municipal del PRI de Veracruz, o de los despojos del PRI municipal, en sustitución de Raúl Díaz Diez, quien fue otro de los que presentó pésimos resultados electorales para el Revolucionario Institucional. No se vale.



Reflexión



Todos fuimos testigos, e hicimos coraje, de la peor goleada que le dieron en un partido oficial en la historia del futbol mexicano, a nuestra selección. Al verle la cara al vigente campeón de la Copa América, la selección de Chile, el único registro que les quedó a los nuestros fue el del horror. El conjunto andino demostró que su categoría está muy por encima del conjunto mexicano y lo goleó con cruel facilidad con un marcador inolvidable de ¡7-0! Hasta el baboso paisano cordobés Miguel Layún cooperó con la madriza. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnisats


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO