Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No le vendría mal al PRI volver a las canas": Manlio Fabio Beltrones
Blindaje gubernamental

Desviaciones por más de 75 mil mdp

El indiciado Deantes, al IVAI

La tres de tres se evaporó

Reflexión

27/06/2016 22:55:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Blindaje gubernamental


El anuncio en sí es una bofetada a los ciudadanos. A través de los medios nos enteramos de que el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y su familia tendrán seguridad oficial durante 15 años (era de ocho, lo que ya era demasiado). Y la pregunta es ¿a qué teme el señor Borge que necesita de los servicios de una escolta permanente que lo ande cuidando junto con su familia? La conciencia no lo dejará tranquilo y menos sus pendientes con la delincuencia organizada, el pueblo que pagará esta exageración no le importa a Borge ni a su mentada familia.

Pero ese privilegio no solo es resultado de los abusos de un sátrapa como Roberto Borge que deja endeudado a su estado, se va con las maletas llenas y hereda infinidad de problemas, difíciles de resolver para su sucesor. No, en esto también intervienen los cómplices, esos seres deleznables que a cambio de una lana se bajan los calzones y permiten cualquier capricho del jefe, del titular del poder Ejecutivo, los llamados diputados locales, porque la reforma a la Ley de Seguridad Pública que permite al señor Borge disfrutar de quince años de seguridad personal pagada por el pueblo fue producto de una petición hecha por el gobernante y aprobada por el Congreso local.

Veracruz, por ejemplo, comenzó su escalada de endeudamiento gracias a los integrantes del Congreso Local del final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, que le autorizaron adquirir una deuda de ¡diez mil millones de pesos!, los cuales fueron a parar, íntegros a alguna cuenta bancaria de La Nauyaca. Sí, fueron los diputados locales, cómplices de Fidel en este atraco, quienes a cambio de algún dinerillo aprobaron que el señor se llevara los diez mil millones de pesos con el cuento de que eran para ayudar a los damnificados de los huracanes Karl y Mathew, afectados que siguen esperando, a seis años de distancia, al cleptómano Fidel que les cumpla... Y ahí se seguirán secando.

Pero volviendo al asunto de Quintana Roo, porque se nos antoja andar por aquellos rumbos de paradisíacos paisajes y maldecidos gobernantes, la medida, al igual que el llamado "paquete de impunidad" que le dio blindaje a Borge Angulo en la Fiscalía y la Auditoría del estado, fue aprobada con el voto a favor de las bancadas del PRI, el PVEM, el Panal, el PT y Movimiento Ciudadano, otros pinches cómplices.

"El Gobernador del Estado tendrá derecho a continuar con la protección de manera automática; así como para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo por un tiempo irrevocable de 15 años", fijó el Artículo 51 de la minuta de decreto.

Sin el detalle del número de elementos que tendrá esa tarea, Borge Angulo y otros funcionarios de alto nivel gozarán de esa canonjía hasta 2031.

El beneficio, avalado durante el periodo extraordinario de sesiones, alcanzará al exmandatario y ahora senador Félix González Canto, quien podrá disfrutarla hasta 2026. ¡Qué poquísima progenitora!

Por cuestiones de seguridad, será considerada "información reservada o confidencial" toda la relacionada a los escoltas asignados a exfuncionarios, así como los recursos materiales que se destinen a los mismos.

En la sesión de ayer fue designado Javier Zetina González, cercano al Gobernador y primo de González Canto, como titular de la Auditoría Superior del Estado. Esto me recuerda a Paquito Portilla, a Gabriel Deantes Ramos y a otros más, pero.... no, ya no, para qué estresarse más.



Desviaciones por más de 75 mil mdp



Con gran satisfacción, porque es resultado de sus gestiones y del apoyo que le brindan sus compañeros de partido en el Congreso y el Senado de la República, el gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer ayer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará el 100 por ciento de los recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2015 que manejó la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

El panista comentó que se reunió recientemente con el titular de la ASF, quien le reveló la decisión que se tomó tras los posibles desvíos de recursos detectados en cuentas públicas anteriores. "La propia Auditoría Superior de la Federación ha tomado una decisión que me parece de lo más trascendente para Veracruz, auditará el 100 por ciento de los fondos federales de 2015, cien por ciento, ya no una muestra; es de tal magnitud la corrupción en la que ha incurrido Duarte que la Auditoría Superior determinó auditar el 100 por ciento de los fondos del 2015".

Además, dijo que la ASF revisará al 100 por ciento el manejo de los recursos correspondientes a la Cuenta Pública 2016, incluyendo las participaciones federales por primera ocasión. Consideró que la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 podría revelar que el monto de supuestos desvíos de recursos es mayor.

"Es probable que al terminar el gobierno de Duarte se detecten desviaciones por más de 75 mil millones de pesos de recursos públicos federales que debieron aplicarse en beneficio de los veracruzanos".



El indiciado Deantes, al IVAI



Quienes por nuestro trabajo estamos cerca de la actividad oficial nos preguntamos: ¿es una forma de demostrar cómo se practica el ejercicio abusivo del poder?, o a lo mejor es un reto a quien va a asumir la gubernatura el primero de diciembre para enfrentarlo. No sabemos. Ya veremos cuando llegue el momento, en calidad de mientras la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado determinó proponer a Gabriel Deantes Ramos, un indiciado por diversos delitos, para el cargo de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Para que el punto de acuerdo que contiene la propuesta se apruebe, se requiere del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, lo que no es problema porque este Congreso ha sido de sobrerrepresentación (se pasaron de royal) y quienes son mayoría aplastante son empleados del Ejecutivo, no representantes populares.

Estos dóciles empleados, en su sesión del jueves de la próxima semana tendrán como único punto de acuerdo el que sea sometido a votación durante la sesión plenaria que el tamaulipeco, pillo de probada solvencia delincuencial, Gabriel Deantes Ramos, sea ungido por los gatos del Congreso como nuevo Comisionado del IVAI, cargo en el que no durará ni un par de meses en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

A lo mejor se nos hace verlo salir de sus oficinas esposado, trepado a una camioneta blindada, pero policiaca, no como en las que hoy viaja que son nuestras y él las usa, con rumbo a un penal de altísima seguridad, que es donde debe permanecer el resto de sus días este nefasto personaje.



La tres de tres se evaporó



Nos cuenta don Enrique Galván Ochoa, autor de la columna Dinero que se publica en el diario La Jornada, que "al final de cuentas se volvió humo la ilusión de los mexicanos de contar con un sistema anticorrupción efectivo que hiciera historia. Lo que saldrá esta semana del Congreso, incluyendo las correcciones del veto presidencial a algunos artículos, queda muy corto. 1) Las leyes anticorrupción no tocan al Presidente; 2) El fiscal no será designado por la ciudadanía, y 3) La ley 3 de 3 al final quedará como una ley 3 sin 3, porque no impone a los funcionarios la obligación de hacer público con detalle su patrimonio y relaciones de negocios. La protesta de los empresarios en el Ángel de la Independencia la solventaron excluyéndolos del cumplimiento de las obligaciones de la 3 de 3. En el fondo fue un chantaje incluirlos. Colorín colorado..."



Reflexión



Cuánta candidez. De verdad no conocen a Miguel Ángel Yunes Linares, saben de él lo que Fidel, a su conveniencia, les ha dicho, pero en el ejercicio del poder ni idea tienen. Pues sí, así son los chamacos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO