Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo no me voy hasta el 30 de noviembre, es falso que vaya a pedir licencia": Javier Duarte de Ochoa
28/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
No tienen ni cédula profesional

A contracorriente

Inviable, el 4% a la UV: MIYULI

Claman la intervención de Peña

Reflexión

28/06/2016 22:09:42 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No tienen ni cédula profesional


La actividad política, comentábamos con el doctor Rubén Pabello Rojas y con el politólogo Inocencio Yáñez Vicencio, es para profesionales no para improvisados. Cuando se improvisa, los resultados son catastróficos. Pero, además, en la medida en que la sociedad avanza y exige democracia, la necesidad de que profesionistas sean los encargados de la conducción de un municipio, un estado o una nación, no solo como titulares sino como integrantes de equipos de gobierno, se hace más necesaria la exigencia de que sean verdaderos profesionales, en cualquiera de las carreras que una institución de educación superior ofrezca, y es de mayor valor cuando se cuenta con maestrías y hasta doctorados.

Ante esta necesidad, hemos sido sorprendidos por verdaderos fanfarrones que se hacen pasar por académicos con título porque, además, los cargos en los que son habilitados lo exigen, tomándonos el pelo a todos con la complicidad de quienes los nombran.

Aquí les ofrecemos una pequeña muestra de tres muy conocidos, enriquecidos al amparo del poder, que sin poder asumir puestos de gran relevancia por la falta de un título profesional, lo hicieron, se llenaron las talegas y se burlaron de nosotros:

Lectores preocupados, en algunos casos tardíamente, pero hoy en día de forma anticipada hemos verificado en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública si ex-servidores públicos del Gobierno del Estado de Veracruz tienen vigente la Cédula Profesional, misma que acredite el registro y reconocimiento de la máxima autoridad en la materia para ejercer alguna profesión y, por ende, puesto público, y resulta que...

Gabriel Deantes Ramos, Tarek Abdalá Saad, Vicente Benítez, entre otros, no cuentan ni contaban con Cédula Profesional.

¿Cómo la ven? Verifíquenlo ustedes



A contracorriente



La derrota del PRI en Veracruz no se debe a razones de una dinámica social normal que decide cambiar de partido porque las ofertas de los que han surgido o crecido sean mejores.

Para empezar, no hay partidos con propuestas, con principios, con ofertas que los veracruzanos podamos tomar en cuenta como buenas para ir tras ellas en las urnas porque representan una mejor calidad de vida para nosotros y los nuestros, no. Eso de que "vamos a crear más empleos" o "vamos a combatir la corrupción" o "acabaremos con la delincuencia", son frases tan trilladas y falsas que de plano a nadie le interesan, su falsedad salta a la vista.

No hay un solo partido político en Veracruz que hable, por ejemplo, de ir por un proyecto de aprovechamiento del agua que tanto abunda en la entidad; no hay uno que proponga concretamente un proyecto para explotar nuestras bellezas naturales, riqueza que todavía no nos han robado porque está virgen; no hay quien hable de aprovechar los conocimientos de nuestros investigadores universitarios o de tecnológicos para encontrar la forma de combatir y erradicar la roya del café, o vacunas contra tanta enfermedad que ataca nuestras plantaciones; no hay un partido que convoque a los veracruzanos a sumar esfuerzos para enfrentar unidos, ante las instancias correspondientes, el problema de la violencia y la permanencia de células de la delincuencia organizada; no hay un partido que proponga mejorar las condiciones de los reclusos instalando en el interior de los penales maquiladoras de ropa para surtir de uniformes a la policía, a los trabajadores del sector salud, a los burócratas, y que las utilidades se conviertan en salarios bien remunerados para los internos que quieran trabajar en esto, en fin, no hay nada mas que compra de votos.

Sí vimos en cambio cómo en la anterior elección hubo partidos, como el de Antonio Luna, el Cardenista, que ofrecía ayuda para los diabéticos, apoyo a las madres solteras, calidad de vida para los de la tercera edad, condones de látex ultra seguros para la comunidad gay y una sarta de estupideces que por eso le costó el registro como partido, en buena hora, a esos vividores del presupuesto carentes de imaginación.

Los partidos políticos son para ponerse al servicio de los ciudadanos, para enarbolar las causas más sentidas, para abanderar luchas sociales, para promover valores y principios y en fin, para luchar por mejorar las condiciones de vida de su militancia.

El PRI no lo hizo en los últimos dos sexenios, ahí están las consecuencia, un PAN muy mermado en cuanto a figuras cooptadas por el fidelismo, pero con un candidato que sí sabe lo que es hacer política y aprovechar las coyunturas, como Miguel Ángel Yunes y con una sola oferta ganó la elección, no era difícil adivinar que así sería después de ver y padecer lo que los veracruzanos nos chutamos estos once años y siete meses, el voto del odio, el rechazo, el hartazgo y la animadversión tumbaron al PRI.

¿Qué le queda por hacer a ese instituto político víctima de sus propios errores?... tratar de refundarse. Pero con la herencia que se esta dejando a la próxima administración, la cual se revertirá en contra de los burócratas, de los maestros, de los jubilados pensionados y de todos los que tengan que ver con el gobierno en sus actividades productivas, va a ser muy difícil que logren remara contracorriente y levantarse en poco tiempo.

De las ultimas ocurrencias, que asemejan travesuras de chamacos hiperactivos, el próximo gobernante saldrá ante la sociedad a explicar porqué hay cosas que no se pueden concretar para bien de los veracruzanos, y es ahí donde la animadversión a lo que fue el PRI-gobierno crecerá como la espuma.

Qué momento tan complicado para los que se quedan militando en un partido al que, junto con el estado y las instituciones, fueron hundidas. La oportunidad de detener el derrumbe lo tuvieron, solo que unos por miedo y otros por comodidad prefirieron callar y entrar en la complicidad.



Inviable, el 4% a la UV: MIYULI



El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la iniciativa de dar el 4 por ciento del presupuesto estatal total para lograr la autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV) no tiene sustento legal y violenta las normas de responsabilidad hacendaria y financiera de los gobiernos locales, por lo que es inviable.

Luego de sostener un encuentro con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en las instalaciones de Rectoría, el gobernador encabezó una conferencia de prensa, en el Paseo de los Lagos, frente a la escultura del águila.

"Se ha presentado una iniciativa engañosa, que no tiene apoyo constitucional ni legal, una iniciativa para la cual no se ha realizado ninguna previsión de carácter presupuestal, simplemente pagarle a la Universidad Veracruzana lo que le deben con una esperanza de futuro", advirtió.

Señaló que han expresado a la rectora, su preocupación por que el gobierno saliente deje en ceros la deuda con la Universidad Veracruzana, "de tal manera que en diciembre se regularice la situación financiera".



Claman la intervención de Peña



El Gobierno federal debe intervenir en Veracruz en los casos que se investigan por corrupción, a fin de que quienes hayan actuado de manera incorrecta se enfrenten a las consecuencias señaló el presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, AC, Claudio X. González.

En entrevista, dijo que Veracruz se debe resistir a que haya una imposición de condiciones e impunidad para una administración que ha resultado ser particularmente corrupta, pues dijo que sería injusto que no se pueda perseguir a nivel local e incluso federal este tema.

"Quienes han actuado de una manera errónea, equivocada, tienen que enfrentar las consecuencias. Ya hubo consecuencias electorales, el partido en el poder perdió las elecciones y ese es un mensaje muy claro de los veracruzanos, hay que oponerse a que se cierren las avenidas de la justicia para Veracruz".

Por ello, dijo que se tienen que involucrar los veracruzanos y el Gobierno federal para evitar que la impunidad persista en el estado, pues recordó la investigación de un medio que dio a conocer la existencia de empresas "fantasma" creadas por el Gobierno del Estado para desviar cientos de millones de pesos.

"Todos queremos ver que se haga justicia en Veracruz, ya empezó con el voto de castigo pero se tiene que investigar a fondo si ha habido la corrupción que se sospecha ha existido en Veracruz, No puede haber impunidad en el país porque si sucede se reproduce en los resquicios sociales".



Reflexión



Corrientes del PRD planean convocar a una movilización estatal este jueves para impedir los nombramientos de Francisco Portilla y Gabriel Deantes, como fiscal Anticorrupción y comisionado del IVAI, respectivamente. Pobre Paquito, tan decente que se veía, lo que hacen unos centavos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"La cultura de la muerte sigue ganado terreno": Manuel Suazo Reyes

Metralla contra verborrea ¿Un millón de pesos? El PRI exige al gobierno yunista Se calentaron los lésbico-gays contra la familia El clero, con la familia tradicional REFLEXIÓN

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN