Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En Veracruz nadie debe imponer la sinrazón por la fuerza": Yo
Cuál es la mano que mece la cuna

Saldo oficial de los comicios

El PAN perdió 200 mil votos

El PRI pierde casi medio millón de votos

El PRD se suma a la chiquillada

El CEN del PRI deja solo a Duarte

Empieza la pasarela ante la PGR

Falsa basificación

Reflexión

29/06/2016 23:20:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Cuál es la mano que mece la cuna


Si no fuera suficiente con el montón de problemas que enfrenta la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por los señalamientos de malos manejos administrativos, ayer se sumó otro que pasó de inmediato a ser noticia nacional y condena a la violencia con lo que en nada ayudan al gobernante en funciones a superar problemas y a tratar de concluir su administración dentro de un clima de tranquilidad y civilidad política.

La información a que nos referimos da cuenta de que seguidores de los 400 Pueblos cercaron al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y a Santiago Creel Miranda, presidente de la comisión de procesos electorales, quienes ofrecieron conferencia de prensa en la explanada del Congreso Local para pedir a los diputados no votar al nuevo fiscal anticorrupción.

Más de 300 personas rodearon el congreso y persiguieron a los funcionarios a su salida del inmueble por la avenida Encanto, después aventaron piedras, palos, botellas, rompiendo un cristal del coche, mientras los panistas abandonaban en su camioneta el lugar.

Mientras en el CEN del PRI la presidenta interina Carolina Monroy habla de la ética como un principio básico del comportamiento priista, aquí en Veracruz se da un espectáculo de primitivismo vergonzoso, del cual de inmediato se deslindó el gobernador Javier Duarte.



Saldo oficial de los comicios



Hoy vamos a presentar algo que muchos veracruzanos tienen pendiente y que es el saldo en números de los comicios del pasado 5 de junio, datos que obtuvimos directamente del OPLE, o sea, oficiales.

De acuerdo a las estadística de voto que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) usó para entregar la constancia de mayoría de la elección de gobernador, en la elección del 5 de junio participaron 3 millones 68 mil 484 votantes, 47 mil 306 menos que en 2010 cuando acudieron a las urnas 3 millones 115 mil 790 electores.

El pasado 5 de junio, 1 millón 55 mil 541 votos determinaron que el panista Miguel Ángel Yunes Linares gobernara el estado en los siguientes dos años, sin embargo, un comparativo con la estadística de 2010 revela que en esta ocasión disminuyó la participación de los electores y los votos que se le restaron al PRI y al PAN sirvieron para que Morena se ubicara como la segunda fuerza en la elección a Gobernador.

Morena capitaliza el voto de 2 de cada 10 ciudadanos. Del universo que participó hace apenas un par de semanas, 809 mil 954 electores sufragaron a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de ser los primeros comicios estatales en los que participa.

El voto corporativo y verde que había mantenido al PRI en la gubernatura se pulverizó, y las constantes fracturas al interior del PAN y el PRD, PT y MC permitieron a Cuitláhuac García ubicarse en la preferencia del electorado en 11 de los 30 distritos electorales.

Morena, un partido con apenas dos años de creación, logró que el 26 por ciento de los electores, le dieran su voto.

En distritos como Poza Rica, Xalapa I y II, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II, Morena logró ganar, con una diferencia de dos a uno a su más cercano competidor, y en otros casos se impuso en la delantera con apenas 200 votos más que el segundo lugar.





El PAN perdió 200 mil votos



El panista Miguel Ángel Yunes Linares sumó 859 mil 278 votos con las siglas del PAN; el PRD le aportó 139 mil 093 sufragios, y otros 57 mil 170 veracruzanos respaldaron la coalición Unidos Para Rescatar Veracruz, que sumó 1 millón 55 mil 541 votos, lo que representa el 34.40 por ciento.

El mismo candidato logró, en la elección de 2010, 1 millón 277 mil 151 votos, es decir, 221 mil 610 votos más que hace 20 días, y no obtuvo la gubernatura. En 2010, el PAN se coaligó con Nueva Alianza y en esta ocasión el partido del magisterio optó por irse con el PRI, al que sólo aportó 44 mil votos, lo que representa apenas el 1.46 por ciento de los sufragios.

El 5 de junio se logró imponer el voto azul en 13 de los 30 distritos electorales y llama la atención que en algunos demarcaciones, como Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Boca del Río, Medellín y Huatusco, el PAN obtuvo más de 320 mil votos, lo que representa el 35 de los sufragios que le dieron el triunfo a Yunes Linares.



El PRI pierde casi medio millón de votos



La Coalición Para Mejorar Veracruz, que integraron los partidos PRI, PVEM, AVE, PANAL y Cardenista, logró un total de 929 mil 504 votos, perdió 427 mil votos en relación a 2010, cuando 1 millón 300 mil veracruzanos respaldaron a Javier Duarte. En la pasada elección participó coaligado con el Verde y Alternativa Veracruzana, y a pesar de que en esta ocasión logró integrar a más partidos a su alianza, el voto simplemente se dividió. El tricolor logró el triunfo solo en 6 distritos electorales y en algunos casos la revisión de los recursos de impugnación podría derivar en la pérdida de votos, incluso que se reviertan los resultados.



El PRD se suma a la chiquillada



Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se desplomaron en la presente elección, pues sólo lograron sumar 225 mil votos, la mitad de lo obtenido en 2010, cuando compitieron en alianza y lograron el 12 por ciento de la participación ciudadana, lo que se traduce en 401 mil 839 votos.

El Sol Azteca se convirtió en la cuarta fuerza política, mientras que el PT y MC están en riesgo de perder el registro a nivel estatal, pues apenas lograron el 1.61 y 1.21 por ciento de la votación de la elección de gobernador.



El CEN del PRI deja solo a Duarte



La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Monroy del Mazo, afirmó que no es ético ni correcto el paquete de nombramientos que pretende hacer el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y que incluyen al fiscal anticorrupción y el consejero del IVAI.

Afirmó que el partido no habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad, y Veracruz solo tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes y límites que establece la ley.

En conferencia de prensa al dar un posicionamiento sobre el caso Veracruz, afirmó que jurídicamente son viables los nombramientos, pero no son éticos, pues no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia en medio de la transición entre los gobiernos. Cuestionada sobre las 48 denuncias contra funcionarios de Veracruz en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respondió: "Nosotros no tenemos por qué responder, y menos avalar aquello que no pudiera estar alineado a los principios institucionales o la legalidad".

Advirtió que el PRI no consentirá ni respaldará a quien se le pruebe algún incumplimiento de la Ley, y solo estará del lado de los veracruzanos y sus familias



Empieza la pasarela ante la PGR



Una señal que indica que, en efecto, el gobierno federal ha decidido intervenir en Veracruz a fin de aplicar la ley a los corruptos de la presente administración, antes de que tome posesión el panista Miguel Ángel Yunes, y sea él quien se lleve los méritos, es que funcionarios y exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa comenzaron a comparecer ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Por ejemplo, ayer el excontralor general del Estado, Iván López Fernández, fue el primero en presentarse ante la autoridad federal.

El siempre mal recordado "Burro" López dijo desconocer los motivos por los cuales se le citó pero aseguró sentirse tranquilo porque dejó todo en orden en la dependencia en que estuvo al frente.

A López Fernández le siguió el actual contralor Ricardo García Guzmán, quien dijo que acudía a petición de la PGR pero sin confirmar si era por las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación por posibles desvíos de recursos que se detectaron en la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013.



Falsa basificación



La decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de basificar a todo el personal de confianza del gobierno, de subdirectores para abajo, cayó muy bien entre los miles de empleados que temen perder sus empleos al cambio de gobierno. Aparentemente es un beneficio, pero lo que se intenta es seguir mermando la capacidad de maniobra económica del gobierno de dos años que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha dicho que para tumbar esta decisión expedirá un decreto de austeridad y someterá todas las basificaciones a una revisión, de manera que quien cubra el perfil, cuente con la experiencia suficiente en el desempeño de su trabajo y sea competente, se quedará, mientras que los aviadores serán corridos de inmediato.



Reflexión



Hoy 30 de junio de 2016, los diputados del Congreso Local que voten a favor de un par de nombramientos, pasarán a la historia de la ignominia, de quienes son partidarios, a cambio de una lana, de asestar puñaladas por la espalda al pueblo. Ya los estaremos recordando caso por caso. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO