Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cada día es más grave el desabasto de justicia, legalidad y transparencia": Yo
Benítez, artífice de las fantasmas

Semana crucial

20 diputados inolvidables

Yunes vuelve a recurrir a Peñita

Reflexión

04/07/2016 22:33:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Benítez, artífice de las fantasmas


Desde que arrancó la actual administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el joven Vicente Benítez González ha sido el principal operador de los negocios turbios de la administración.

Primero fue Tesorero de la Sefiplan y dos empleados enviados por él fueron detenidos por la PGR en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, con 25 millones de pesos en efectivo, que llevaron en una aeronave del gobierno estatal para entregar a un dirigente del PVEM.

Con ello, Benítez comenzó una larga carrera de torpezas en las que se incluye haber operado millonarios recursos del erario en favor de los candidatos en la elección federal del 2012 en una casa del señor Francisco Colorado, ubicada por el rumbo de las antiguas oficinas del DIF estatal, que hoy ocupa la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, lo que fue muy criticado por los mismos candidatos priistas que acudieron a ese lugar a recoger dinero y propaganda, además de recibir instrucciones para recoger carteles impresos en la Editora del Gobierno del Estado, ordenados por el mismo Benítez que no entendía la diferencia entre el gobierno y el PRI.

En aquel tiempo, alguien dio el pitazo de lo que estaba sucediendo en ese inmueble propiedad de un narco y una madrugada llegó el ejército para asegurar la propiedad. No estaba Benítez en ese momento pero, de haberlo sorprendido, el escándalo hubiera trascendido a los medios, sin embargo, el inmueble con lo que estaba dentro (dicen que dinero en greña suficiente para comprar distritos electorales federales y senadurías), lo cual se perdió.

Luego, y merced a su lealtad, Vicente Benítez fue nombrado subsecretario de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, desde donde armó los esqueletos de más de sesenta empresas fantasma que hoy investiga la PGR, que ha citado a declarar a empleados de la dependencia donde se fraguó este torpe fraude de miles de millones de pesos y que tiene a varios colaboradores de la actual administración con un pie dentro de la cárcel y el otro fuera.

Y es que con línea presidencial, el portal informativo Animal Político denunció la existencia de unas cuantas empresas fantasmas, lo que ha dado pie para una investigación más a fondo de la que ya hay resultados en el sentido de que son muchas más las empresas fantasmas que se crearon en la presente administración para lavar dinero sustraído de las arcas públicas.

Finalmente, el joven Benítez, como premio a su lealtad y desempeño, fue nombrado Oficial Mayor de la SEV, de donde sustrajo materiales para las escuelas primarias del estado, para repartirlos en los centros escolares de su distrito, el de San Andrés, por donde jugó, primero en la interna del PRI para diputado federal (pero se la ganó Jorge Carvallo Delfín) y luego para diputado local por el PANAL.

Benítez logró el triunfo electoral gracias al apoyo de los alcaldes que, a cambio, recibieron plazas de maestros y dinero en efectivo, con lo que Vicente logró ganar la diputación local que no lo pone fuera del riesgo de ser llamado a cuentas por la PGR para que aclare todo lo relacionado con las empresas fantasmas. Este expediente podría terminar con el sueño de ser diputado tras los esfuerzos invertidos en esa empresa por el joven Benjamín de la política y alfil del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A propósito de lo mismo, el fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana de Veracruz, Hilario Arenas Cerdán, un luchador social de acrisolada solvencia, anunció ayer que interpondrá una denuncia penal en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el probable desvío de recursos en el cual habría incurrido con la creación de empresas fantasma en los años 2012 y 2013.

El representante del organismo recordó que se desviaron 645 millones de pesos con la creación de las ‘empresas', cuyo domicilio fiscal se localizaba en las ciudades de Veracruz y Xalapa. Dijo que la denuncia en contra del mandatario estatal se presentará ante la Fiscalía General del Estado en los días próximos



Semana crucial



Esta semana será crucial para el futuro inmediato del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Hasta la mañana de este lunes, pensionados y jubilados no habían recibido el pago de sus emolumentos, y eso que ya estamos a 4 de julio y debieron de haberse pagado desde el pasado día 30. Por otra parte, maestros afiliados a la sección 56 del SNTE padecen el mismo problema y amenazaron con tomar las calles de Xalapa y las oficinas de la SEV si no les cumplen con sus pagos. A lo anterior hay que sumar los grupos de empresarios inconformes con el intento que hace el gobierno, para crear dos fideicomisos que se encarguen de cubrir los millonarios adeudos que tienen con ellos desde el inicio de la administración, fideicomisos que se surtirán del dinero de los impuestos de los mismos empresarios. El descontento se respira por todas partes.

Por eso el de ayer fue un día de pesadilla para los habitantes de Xalapa, bloqueos por todas partes. Ingobernabilidad.



20 diputados inolvidables



Son veinte los diputados locales que han venido votando a favor de todas las iniciativas que ha enviado al Congreso el gobernador Javier Duarte de Ochoa, todos ellos encabezados por el dirigente magisterial y eterno diputado local o federal, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Y de los disparates que últimamente envió el titular del Ejecutivo, como es la enajenación de muchos bienes inmuebles así como la entrega de otros al IPE para tapar los hoyos que el mismo gobierno le ha hecho a las finanzas de ese instituto, todos han pasado por la aprobación de los "representantes populares" a quienes el diario Notiver exhibe con sus domicilios, números de teléfono y otros datos para que los veracruzanos sepamos quiénes son los que están ayudando a incendiar al estado. Son una vergüenza estos mequetrefes de la política; cuánto cinismo.



Yunes vuelve a recurrir a Peñita



Por segunda ocasión el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha hecho un llamado al presidente de México Enrique Peña Nieto para que intervenga con urgencia en Veracruz y detenga lo que parece inminente:

El nombramiento de un incondicional como "Fiscal para Combatir la Corrupción", inamovible por 5 años;

El nombramiento de tres Magistrados de una "Sala Especializada para combatir la corrupción" a partir de una sola terna propuesta por el propio Gobernador, inamovibles por 10 años;

La permanencia del actual Contralor del Estado;

La negativa a entregar la Cuenta Pública 2015 y Reforma Constitucional para adelantar la fecha de aprobación de la misma, de tal forma que sea la actual Legislatura de mayoría priísta la que la revise y no la siguiente, que será de integración plural;

La negativa a proporcionar información al Gobernador Electo para iniciar la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, que debe aprobarse por la nueva Legislatura en noviembre;

El incremento mediante Reforma Constitucional del presupuesto de diversas instituciones públicas con cifras absolutamente imposibles de cubrir por el próximo gobierno, al que se entregará un Veracruz en bancarrota;

La basificación de todos los trabajadores del Estado a partir de Subdirector, lo que implicaría un incremento imposible de cubrir en términos de sueldos y prestaciones y mantendría en la nómina a decenas de miles de "aviadores";

Exentar el pago de impuestos, disminuyendo las posibilidades de recaudación del gobierno entrante;

La negación a entregar la Cuenta Pública 2015 al Congreso del Estado, lo que provocó que el pasado 17 de junio la calificadora HR Ratings bajara la calificación de la deuda de Veracruz y señalara la posibilidad de incremento de tasas de interés y vencimientos anticipados, lo que representaría una afectación irreparable a las finanzas públicas de los veracruzanos.



Reflexión



Compañeros del puerto de Veracruz lanzan la voz de alarma: las fuentes de empleo disminuyen con los despidos masivos que están haciendo varios medios de gran importancia, entre ellos, El Dictamen, por ejemplo. Se viven tiempos difíciles para todos, pero en especial para el gremio periodístico; empresas cierran por razones políticas y otras por insolvencia económica. Está cabrón. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO