Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Leonel Messi fue condenado a 21 meses de prisión. Pero no pisará la cárcel, los penales no son lo suyo": Yo
El TEPJF da la razón al PRI

Reynaldo, Senador de la República

Derrota del PRI, acto de rebeldía de la ciudadanía

Yunes Linares presenta amparo

Reflexión

07/07/2016 22:29:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El TEPJF da la razón al PRI


El PRI estatal había solicitado el recuento total o parcial de votos de la elección de Gobernador en 22 distritos electorales, lo aceptó el Tribunal Electoral Local pero el PAN impugnó esa petición, por lo que se fue al TEPJF. Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se realice el recuento solicitado por el CDE del PRI, confirmando así la validez del recurso de inconformidad por una serie de irregularidades que se presentaron durante la jornada comicial del 5 de junio pasado, según documenta el tricolor.

A nadie debe sorprender la decisión del tribunal pues se trata de reconocer una petición que en términos legales está bien sustentada, por eso ayer al dar a conocer el acuerdo del TEPJF, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que la calificación de la elección a gobernador aún no concluye, así que quien se asuma vencedor debe respetar la ley: "serán los tribunales y no el activismo mediático, quienes determinen el resultado final del proceso".

Lo que es cierto es que con esta decisión, la Sala Superior del TEPJF desechó las demandas interpuestas por el PAN que buscaban evitar que se realizara el conteo voto por voto en los 22 distritos electorales; hasta esta fecha, sólo se había realizado el conteo parcial o total de sufragios en los distritos de Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Misantla, Medellín, Coatepec, Martínez de la Torre, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos y Xalapa II.

No quiere decir que le van a robar el triunfo al panista Miguel Angel Yunes Linares ni mucho menos; a estas alturas y por la actuación del gobierno estatal, la situación de crispación social es altamente volátil, se incendiaría un estado que ha depositado totalmente su confianza en el panista para que cambien las cosas, ponga orden y conduzca a Veracruz por el camino correcto que se ha perdido.

En redes sociales vemos cómo mucha gente que votó contra el gobierno y lo hizo a través del partido Morena, asegura que de haber sabido que las promesas hechas en campaña por Yunes Linares iban en serio, el voto se lo hubieran dado a él a ojos cerrados, es decir, el capital político de Yunes Linares se ha incrementado sustancialmente, tanto, que los observadores políticos afirman que el mayor número de presidencias municipales las ganará sin duda el PAN y si va nuevamente en alianza con el PRD, pues los dos.

Total que en cumplimiento de esta resolución, el Tribunal Electoral de Veracruz deberá continuar con el procedimiento de reestablecer el cómputo total o parcial en estos nueve distritos y deberá hacerlo también en los otros 13 distritos que fueron materia de la impugnación.

Al referirse a la decisión del TEPJF, el presidente del CDE del PRI Amadeo Flores Espinosa dijo que esta decisión confirma que el PRI se ha conducido con respeto a la ley y a las instituciones, haciendo valer el derecho que le otorga el Código Electoral local. "El recuento ordenado por el tribunal confirma que durante la jornada electoral se violaron los principios de certeza e imparcialidad; no hemos cuestionado la voluntad de los veracruzanos sino la legalidad del proceso".

Hay que esperar a que se haga el conteo para que se declare legal el triunfo de Miguel Angel Yunes Linares.



Reynaldo, Senador de la República



Con 45 años de activismo político en los que ha sido diputado local, presidente municipal de Xalapa, Secretario General de Gobierno y Procurador General de Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez dice estar listo para regresar al terreno político, pues su anhelo es concluir su carrera como Senador de la República. Por ello, reveló que recorrerá el estado y se enfocará a apoyar al PRI en las próximas elecciones municipales de 2017 y las federales y estatales en 2018.

"Sí me gustaría representar a Veracruz como senador, creo que tengo la preparación, experiencia, capacidad y edad para estar en esa posición; no pueden ser los niños de la fidelidad, ni los niños del PAN, ni del PRD, los que lleguen al Senado, cuando éste tiene un origen histórico de concentración de experiencias, de mentes eruditas".

Durante una entrevista que concedió a los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina y quien esto escribe, dentro del programa "Polaca a la Veracruzana", Escobar Pérez reiteró que el Senado de la República es un cargo eminentemente político de defensa de intereses de la entidad y de producir legislación de muy alto nivel.

Por otro lado, también confesó que sí le interesa volver a ser presidente municipal de la capital, aunque presumió que también le están pidiendo ser el de Naolinco, de donde es oriundo. "Tendría que elegir entre ambos y creo que en la capital, quieren que sea otra vez Ricardo Ahued o David Velasco".

Franco y directo como ha sido su característica, Reynaldo Escobar criticó a los jóvenes por no tomar en serio la política, confundiendo el término de gobernar con el de robar, y lamentó que en el país no se vean políticos que se dediquen a consensar, construir diálogos y trabajar por el bien de la ciudadanía. En sus palabras agregó que la falta de oficio político se ve reflejada en los altos índices de criminalidad y situaciones de violencia que afectan en este momento, a la zona sur-sureste de México.

Hizo un repaso de las estrategias de seguridad implementadas por los últimos sexenios panistas y las situaciones que se originaron por el ataque frontal con el uso de la fuerza a los grupos delincuencias y los reveses como la primera fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Jalisco. Insistió que hay políticos que no tienen una ruta trazada por la cual conducir al país, los estados y los municipios, por lo que hay que poner especial cuidado.

Los resultados adversos que vivió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz y otras seis entidades federativas, para él, no representan un voto de castigo para el tricolor, sino para los malos gobiernos sean de la fuerza política que sean.

Reynaldo asegura que en los cargos de dirección que ha ocupado, siempre ha tratado de escuchar la voz del pueblo y de trabajar por el bien común. Agregó que los ciudadanos muestran aún más su molestia hacia los gobiernos cuando observan el derroche y dispendio de recursos públicos para sufragar gastos personales, sin que haya quien les aplique sanciones. "Actualmente, hasta las promesas se han robado, ya nadie promete algo, porque no quieren compromisos, pero sí el dominio pleno del poder".



Derrota del PRI, acto de rebeldía de la ciudadanía



El controvertido político y abogado naolinqueño definió la derrota del PRI como "un acto de rebeldía por parte de los ciudadanos", añadiendo que los veracruzanos tomaron su decisión conforme a la manera en cómo les fue en la administración actual. A su juicio, al excandidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, le faltó conectarse con las organizaciones civiles y presentar una propuesta que hiciera que los electores confiaran en él.

Fustigó al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, recordando la derrota electoral que sufrió cuando fue secretario de Gobierno en el mandato de Patricio Chirinos, además por su cambio de partido y ahora por la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), "el agua y el aceite".

En ese sentido, expuso que a los políticos les falta congruencia y defender sus posturas y agregó que el próximo titular del Ejecutivo deberá definir cómo distribuirá su gabinete entre dos fuerzas antagónicas, "para hacer los milagros que se necesitan", por los faltantes de recursos y los adeudos con diversos sectores.



Yunes Linares presenta amparo



El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que presentó un amparo ante un juzgado federal para que obligue a la administración de Javier Duarte de Ochoa a dar información a su gestión entrante para integrar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2017- 2018.

Dijo que se presentó bajo el argumento legal de derecho a la información al que se puede apegar no sólo la autoridad, sino cualquier ciudadano.

"Es un amparo únicamente en contra de la negativa de proporcionarnos información, ante un juez federal. Esperemos que esta semana se conceda cuando menos".

De igual forma, expuso que los diputados locales actuales que fueron convocados por el sector empresarial del estado para que rindan cuentas de las iniciativas que está enviando el ejecutivo estatal para "hipotecar el estado", están obligados a asistir esta tarde a conocido hotel de Boca del Río.

Javier Duarte de Ochoa, indicó, está obligado a rendir cuentas no sólo a los empresarios sino a cualquier ciudadano que se las exija.

"Pero la mejor respuesta es que el gobernador del estado actuara con sensatez, con los principios legales que deben regirlo".



Reflexión



Organizaciones ciudadanas y particulares preguntan dónde pueden presentar sus solicitudes para que les sea donado el Palacio de Gobierno. Hay quienes proyectan fundar La Madame II en este histórico sitio propiedad de todos los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO