Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El lujo del poder lo ejercen solo quienes lo entienden": Yo
Ochoa Reza, al PRI; Meade, candidato

¿Benítez será el primero?

Xalapa está de fiesta

Reflexión

10/07/2016 22:31:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Ochoa Reza, al PRI; Meade, candidato


Este lunes 11 de julio se publica la convocatoria para la elección del nuevo dirigente nacional del PRI, luego de la reciente renuncia al cargo del político sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien perdió siete gubernaturas en el pasado proceso electoral y, gracias a eso, tuvo que dejar la presidencia del CEN del PRI y al mismo tiempo su aspiración de convertirse el año entrante en candidato presidencial.

Los días que precedieron a este importante relevo fueron para analizar a quién mandaría el presidente Enrique Peña Nieto a la dirigencia de su partido, porque el perfil del indicado tendría que darnos señales claras de quién será el candidato tricolor a la Presidencia de la República, y las hubo.

Pocos se acordaban de él pero Enrique Ochoa Reza sorpresivamente renunció el pasado viernes a su cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su cuenta de Twitter difundió la carta de su renuncia, que dirige al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le solicita "con todo respeto me permita concluir este ciclo". Reza precisó: "el motivo de mi renuncia obedece a la aspiración de participar en el proceso interno para la elección de presidente" del PRI. Y, bueno, como es de todos sabido, ningún funcionario de ese nivel se mueve si no tiene una orden expresa de su jefe, en este caso, Enrique Peña Nieto.

Enrique Ochoa Reza es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo el grado mediante la tesis "Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México", y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde obtuvo los grados de maestro en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y doctor en Ciencia Política.

Es militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 19 años de edad (1991). Ha desempeñado diversas responsabilidades partidistas, entre las que destacan: Asesor en la Secretaría Técnica del Candidato al Gobierno de Michoacán (1995); Asesor de la Coordinación General del CEN (2003); Integrante de la Comisión de Energía del Consejo Político Nacional (2004); Delegado de diversas Asambleas Nacionales (desde 2005); Consejero Político Nacional 2005-2006; y Consejero Político Nacional 2013-2016.

Su militancia suscitó controversia, pues la había mantenido oculta hasta que apareció como elegible para ocupar la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional ante la renuncia de Beltrones. De igual manera, al ocultar su militancia partidista pudo haber caído en conflicto de intereses cuando fue consejero electoral por el distrito 21 de la Ciudad de México en las elecciones federales de 1997. De la misma manera, de 2007 a 2011, Ochoa ocupó otro puesto en un órgano electoral, como Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, sin mencionar nuevamente su militancia.

Aspirar a la dirección del PRI requiere al menos de 10 años de militancia y, aunque se señalaba que su afiliación había ocurrido en 2004, más tarde mostró una credencial donde confirmaba que su militancia data desde 1991.

Los presidentes de los Comités Directivos del PRI de los 32 estados del país están citados para este martes 12 en la sede nacional de su partido donde, siendo miembros del Consejo Político Nacional y con el resto de los integrantes, elegirán "por unanimidad" a Enrique Ochoa Reza (nos dejó las tarifas de luz más altas) como el nuevo líder nacional del priismo y tendrá, en la fila de aspirantes a la candidatura presidencial, en el primer sitio al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña, su excompañero de banca y amigo entrañable, y al de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pero con menos posibilidades pues su imagen no daría para aspirar a un triunfo presidencial; los daños que ha ocasionado con la política económica del país son suficientes para dejarlo fuera de la contienda.



¿Benítez será el primero?



Cuando ya se extrañaba la hiperactividad del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por una ausencia mediática temporal, ayer en rueda de prensa anunció que presentará una denuncia en contra del diputado local electo por el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Guillermo Benítez González, por el delito de enriquecimiento ilícito y demás que le resulten. El panista hizo el anuncio después de que se dio a conocer que el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz cuenta con propiedades y sociedades en Costa Rica.

Yunes Linares indicó que el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, tiene cuatro meses para investigar a Benítez González y enviarlo a la cárcel: "Mañana presentaré denuncia penal contra Vicente Guillermo Benítez González por enriquecimiento ilícito y otros delitos que resulten de las pruebas totalmente, contundentemente evidentes que han sido ya presentadas, tanto las que presentamos nosotros como las que han surgido en los últimos días", afirmó contundente.

Adelantó que se impedirá que Vicente Benítez tome posesión como diputado local el 5 de noviembre próximo para protegerse con el fuero constitucional. Incluso, aseguró que existen pruebas suficientes para investigar a Vicente Benítez: "El fiscal tendrá la oportunidad de acreditar que es autónomo y que tiene como objetivo hacer cumplir la ley o simplemente que es un eslabón más de la cadena delictiva que encabeza Javier Duarte".

El gobernante electo insistió en que "el fiscal general tiene que proceder de inmediato en contra de Benítez, hay pruebas más que suficientes, hay cuatro meses antes de que Benítez asuma el cargo y tome con ello la protección del fuero constitucional como elemento para que no se proceda en su contra; cuatro meses son más que suficientes, si el fiscal no actúa habrá que actuar en contra del fiscal".



Xalapa está de fiesta



Qué bien le hace a los habitantes de un municipio tener sus propias festividades. En Xalapa tuvimos carnaval y duró mucho tiempo, solo que el vandalismo de jóvenes terminó con la fiesta cuando se comenzó a poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos; luego hubo feria y pasó lo mismo, durante una pelea de gallos un grupo de vándalos armados tomaron el lugar donde se celebraba la fiesta y hasta ahí llegó la feria. Un tiempo se buscó revivir el carnaval y lo mismo, pero ahora sí pensamos que este nuevo "Festival de las flores, Xalapa lleno de luz" será distinto, dos personas que intervienen directamente en el festejo como es el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el presidente del Comité Organizador, Ernesto Aguilar Yarmuch, son garantía de que este festival artístico-cultural será todo un éxito, lo cual pudimos comprobar desde el primer desfile la noche del pasado sábado.

Y, bueno, hay que comentar que esa noche cientos de familias xalapeñas disfrutaron la Caravana de la luz organizada como parte de las actividades del Festival de las Flores que se realizará del 12 de agosto al 4 de septiembre en la capital. La Caravana recorrió las principales arterias de la ciudad partiendo de la avenida Maestros Veracruzanos, pasando por 20 de Noviembre, Xalapeños Ilustres y Enríquez, hasta llegar a la Plaza Lerdo, donde concluyó.

Como parte de las actividades preliminares que se desprende del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, este desfile logró reunir a cientos de familias que se unieron a la alegría que durante todo el trayecto mostraron los jóvenes participantes.

Por espacio de 90 minutos marcharon contingentes integrados por el Ballet Quetzalli, Delfines Marching Band, Cobras Marching Band, Cardenales Marching Band, Ballet Folklórico Kinich, Búhos Marching Band, Danzoneros de la Quinta de las Rosas y Ballet Xalhabana. A esta parada llena de música, baile y alegría se unieron el Tranvía turístico "Piojito", los Danzoneros de la Quinta de las Rosas, luchadores, superhéroes, payasos, malabaristas y zanqueros, así como autos antiguos y de quienes integran el club de Volkswagen Scorpions.

Para seguridad de los asistentes, el desfile contó con el apoyo de elementos del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, así como de la Dirección de Tránsito, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal.



Reflexión



En el Congreso Local ya hay diputados que proponen a Vicente Benítez González como primer Fiscal Anticorrupción, y como magistrados de la nueva Sala del TSJ, que se dedicará también a combatir ese flagelo a la terna formada por: Gabriel Deantes Ramos, Erick Lagos Hernández y Tarek Abdalá, tres doctorados en materia de corrupción con casi doce años de experiencia y una megafortuna que no la tiene ni Obama. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!