Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el PRI, sale Capulina y entra Clavillazo, los campeones del humorismo tricolor": El filósofo de la Mixtequilla
Sucesión atípica
13/07/2016 01:50:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



La clase política veracruzana, especialmente la priista, vive momentos inéditos. Estamos en el umbral de la alternancia, de que un partido distinto al PRI tome las riendas del estado tras 86 años de permanencia en el poder. Todo tiene que ser diferente al traspaso tradicional del poder en el que un priista le entregaba a otro la gubernatura sin importar en qué condiciones lo hacía; finalmente, el nuevo gobernante tenía que apechugar las consecuencias y punto.

Hoy no. Y si le sumamos el plus de que entre el que se va y el que llega hay un pleito comprado por el primero (Duarte) merced a las presiones de quien no ha dejado de gobernar estos casi doce años como lo es Fidel Herrera Beltrán, pues el asunto se debe tornar más estridente y con amenazas de encerrar en la cárcel a todos los que hayan actuado mal.

A Miguel Ángel Yunes Linares no se le queman las habas por tomar posesión, no, él sabe que será el primero de diciembre cuando proteste ante el nuevo Congreso Local para cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución manda a quien se convierte, gracias al voto popular, en nuevo Gobernador del Estado, solo que para que su trabajo rinda buenos resultados en solo dos años pues necesita información de la situación en que le dejarán las finanzas públicas del estado y, con base en ello, proceder a elaborar el plan estatal de desarrollo, pero si ante las peticiones de obtener información encuentra rechazo lo normal es que actúe en consecuencia.

El tiempo para Yunes Linares vale oro. Él, como político profesional que es, sabe que las expectativas que despertó entre el electorado son muy altas, que el terreno para cumplirlas es el más apto, que afortunadamente para él Veracruz es un estado quebrado, con graves problemas de inseguridad, y que el equipo que gobernó está cubierto de corrupción, que no hay una sola obra a lo largo y ancho de Veracruz y, sin embargo, el dinero del erario no aparece. Esto para quien pretende quedar bien ante los ciudadanos es, como dijera Salvador Manzur, oro molido.

Si Miguel Ángel Yunes Linares cumple con un alto porcentaje de lo que prometió en su campaña y que le hizo ganar la confianza de los veracruzanos, estará en condiciones de heredar en el 2018 el puesto a quien quiera, pero además lograr una alta votación a favor del candidato del PAN a la Presidencia de la República y, si el PAN regresa a Los Pinos, su futuro político está asegurado cuando menos como Secretario de Gobernación.

En contraparte, al mermado priismo veracruzano, consciente de las razones que tuvieron los paisanos para votar contra su partido, no le queda mas que aguantar vara y ver cómo se derrumba el instituto político que por 86 años fue la primera fuerza política del estado, y los responsables de esta debacle tratan de defenderse con las veinte uñas de lo que al parecer será su tumba política.

Así es la política, unas veces estás arriba y otras abajo; hay tiempos de tirar cohetes y otros de levantar varas.



Alerta Héctor Yunes Landa sobre amenazas



El senador con licencia Héctor Yunes Landa denunció que desde el gobierno del estado de Veracruz se prepara una ofensiva mediática para hacer creer a la sociedad que Duarte de Ochoa cuenta con respaldo social.

"He recibido muchas llamadas de presidentes municipales a quienes amenazan, de que firman un desplegado dirigido al Presidente de la República y al secretario de Gobernación que se pretende publicar en un diario nacional, o se atienen a las consecuencias".

"El Gobierno del Estado está desbocado", alertó.

Héctor Yunes Landa explicó que a los ediles se les amenaza de que, en caso de no suscribir el desplegado, serán sujetos a auditorias por parte del Órgano de Fiscalización Superior. El senador con licencia reprobó que con acciones como estas, se pretenda generar la percepción que hay apoyo por parte de la clase política local. "debe cesar la política de la esquizofrenia".

Reiteró que, por dignidad y "vergüenza", Javier Duarte de Ochoa debe retirarse de Veracruz y "dejar de agraviar a los veracruzanos".

"Los respaldos no se ganan con amenazas, el respeto con manotazos ni el grito sustituye a la persuasión. Tristemente la persecución ha sustituido al diálogo y a la negociación", comentó.
Sobre la respuesta que Javier Duarte de Ochoa dio a su petición a través de las redes sociales, Yunes Landa dejó en claro que "se peleará con pared", pues no responderá.

"Los veracruzanos nos podemos ahorrar cuatro meses de ocurrencias. Veracruz no merece un agravio más. Duarte debe dejar el sitio para que llegue alguien con un mínimo de prudencia y sensatez".



Y sigue el show



Por medio de su cuenta oficial de Twitter, este martes el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa señaló que en todo momento fue respetuoso de la estrategia del candidato priista a la gubernatura, por lo que le pidió actúe de la misma manera.

"Héctor: Yo gané contra el mismo adversario, en tu campaña respeté tu estrategia no esperes un resultado distinto si sigues haciendo lo mismo", señala en la red social.

Y es que el senador priista, en conferencia de prensa el lunes, pidió a Duarte de Ochoa que solicite licencia definitiva al cargo de gobernador, y le señaló que ha encabezado la peor administración de un gobierno priista en Veracruz



Las lecturas de MAYL



En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, dijo que con la indicación del ejecutivo debe haber dos lecturas.

"Una jurídica y muy clara, que es evitar que se continúe creando toda una estructura de blindaje y eludir la acción de la justicia; y el otro es el mensaje político; es un mensaje de descalificación a quienes quebraron a Veracruz como consecuencia de la corrupción".

Destacó que lo importante de esta acción es actuar contra los responsables, por lo que exigirá a la Fiscalía del estado acelerar las acciones contra Javier Duarte.

"Yo lo denuncié desde el 3 de abril, por enriquecimiento ilícito".

Subrayó que, independientemente de qué partido se trate, se debe ejercer la ley contra quien o quienes incurran en delitos que afecten la estabilidad de la entidad y del país



Un túnel sumergido... en el estiércol



Cuando el señor Gerardo Buganza y Salmerón se había lanzado como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, en plática con periodistas comentó que lo que debiera ser la obra de infraestructura más importante del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, era un monumento a la corrupción en el que participaban, con utilidades multimillonarias, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, el actual Javier Duarte, Tomás Ruiz González y el político Marcelo Montiel Montiel. Que él, a su paso por la SIOP, se había percatado de toda la porquería que rodeaba a esa obra iniciada en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Bueno, pues ayer se anunció con fanfarrias que el mencionado túnel sumergido se encuentra a un 95 por ciento de avance y se realizan los trabajos finales, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat) emitiera las autorizaciones correspondientes de impacto ambiental al proyecto de esta obra, única en su tipo en América Latina, y cuya próxima conclusión, según el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), Tomás Ruiz González, es resultado de la visión, el esfuerzo financiero y la determinación del mandatario estatal para cumplir con los veracruzanos,.

El servidor público informó que se debieron realizar ajustes al proyecto para cumplir con las estrictas medidas impuestas por la autoridad ambiental para garantizar el bienestar de la población del municipio de Coatzacoalcos, y con ello se redobla el esfuerzo para hacer realidad esta obra de importancia estratégica para el desarrollo económico de la entidad y del sureste de México.

Explicó que, contrario a versiones que se manejaron respecto a la revocación del título de concesión, esto no ha sucedido, y que las modificaciones publicadas el 28 de junio pasado en la Gaceta Oficial del Estado garantizan la terminación y puesta en operación del Túnel Sumergido.



MAYL habla sobre Vicente Benítez



Sobre el supuesto desvío de recursos en el que estaría involucrado el extesorero de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Vicente Benítez González, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que los primeros indicios arrojan un desfalco estimado en 100 millones de dólares.

Sobre Benítez González comentó que el proceso en su contra debe ser agilizado para evitar que el próximo 5 de noviembre tome protesta como diputado local y pueda gozar de un fuero que le permita evadir procesos penales.

En entrevista telefónica, el panista reiteró su exigencia de que el mandatario veracruzano sea removido de su cargo para que no obstaculice las investigaciones relacionadas con actos de corrupción dentro de su administración, así como para que el proceso de transición sea "ordenado y pacífico". Dijo además que no tiene dudas de que el gobernador saliente sea llevado ante los jueces para que rinda cuentas.

Por su parte, Álvaro Sánchez, periodista del informativo Telenoticias del Canal Teletica en Costa Rica, quien investigó las propiedades a nombre de Benítez González y de su esposa María de los Ángeles Núñez, costarricense de nacimiento, señaló que hasta el momento no han encontrado propiedades a nombre del mandatario estatal, pero lo que sí tienen registrado es una entrada de Duarte al país durante 2010.



Reflexión



El diputado local y líder moral de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, le recomendó ayer a Héctor Yunes Landa que, antes de pedir la salida del mandatario estatal, revise la estrategia que aplicó durante su campaña que lo llevó a la derrota. Aclaró que respeta al senador con licencia, pero el tricolor no necesita de un mesías, o alguien que en su afán de protagonismo haga declaraciones a nombre del partido, pues el PRI no es sólo Yunes Landa... Además de Yunes Landa, Pepe Yunes y Amadeo Flores, ¿quién más es el PRI?, ¿los bandoleros? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO