Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"También en política, echando a perder se aprende": El Tío
Gobernar no es fácil
18/07/2016 08:13:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



"El verdadero político no se contenta con pensar y con hablar. Tiene el frenesí de la creación. Hace y hace. Construye y construye. Realiza y realiza. Es ejecutor sin descanso. Como el pintor, el músico o el escritor que no duerme, no come y no se cansa. No bien termina una obra cuando ya está iniciando la otra.

"Son muy positivos para sus pueblos y para sus naciones. Son sus verdaderos artífices y son los que determinan su verdadero destino.

"En ocasiones, esos políticos tan creativos dan la impresión de que son niños jugando a que gobiernan. A ver vamos a hacer una ciudad universitaria y la hacen. A ver, ahora vamos a fundar un Seguro Social. Y lo fundan. A ver, qué tal si ahora nacionalizamos la industria eléctrica. Y lo llevaron a cabo.

"Cierto día, algún funcionario de esa generación salió de una comida y, circulando por el Paseo de la Reforma rumbo a su oficina, platicó con quien le acompañaba. Le dijo que sería bueno crear un gran anfiteatro en asa avenida. Allí, en pleno Bosque de Chapultepec. Para diez mil espectadores. Con un enorme escudo en la fachada y con el nombre de Auditorio Nacional. Fue tan solo una idea improvisada pero la obra se realizó y no la hemos repetido.

"Así como, tampoco, hemos repetido las ciudades deportivas, los palacios de los deportes, los periféricos y viaductos, los estadios y autódromos, los centros médicos y universitarios, las hidroeléctricas y, ni siquiera, las secciones adicionales de un Bosque de Chapultepec.

"Esa generación de políticos mexicanos supo construir en cada instante de su vida pública.

"Pero además de su creatividad, es notable la aparente facilidad con la que hacen sus realizaciones. Se creería que nada les cuesta trabajo. Saben para qué es el poder y cómo debe llevarse. Y lo llevan muy bien. Se mueven con él como si fuera un traje a la medida o, más aún, como se lleva la piel. Hacia donde se mueve el poder va con ellos. Estos hombres pueden ser comparados con aquellos patinadores, bailarines o acróbatas que realizan sus rutinas como si fuera algo muy sencillo. Provocan el deseo de imitarlos suponiendo que cualquiera podrá hacerlo igual.

"En algunas ocasiones esos artistas de magistral destreza hacen necesario que el público ingenuo quede advertido de no hacer ninguna emulación porque podría resultar una fatalidad. Quizá la política debiera disponer de cautelas similares.

"Explicar a todos los tarugos que quieren meterse a gobernar, suponiendo que ello es muy fácil, que en el intento pueden llevar a sus pueblos a los terrenos de la catástrofe."

Esta introducción de hoy es algo que quisimos compartir con quienes nos hacen el favor de dar lectura a nuestro trabajo, a nuestros Apuntes. Se trata de una parte del capítulo "La creatividad de un gobernante", del libro "El Jefe de la banda", escrito por el abogado y politólogo José Elías Romero Apis, pasaje que nos parece muy ad hoc para el momento que estamos viviendo los veracruzanos, o que nos ha tocado vivir en estos casi doce años de fidelato.



Escalera, bueno para la intriga y el billete



Los chamacos de la fidelidad no son solo los que se mencionan con mucha frecuencia por los cargos que han ocupado, de primer nivel, gracias a los cuales han acumulado grandes fortunas; hay otros de menor peso, mas no menor habilidad para eso del billete fácil, para eso de conseguir moches y para torcer el poder que tienen a favor de "amiguitos" y familiares, con lo que dañan a las instituciones donde están colocados, gracias a actitudes lacayunas que han aplicado con gobernantes y esposas de estos a lo largo de una campaña electoral o después sirviendo de tapete de los poderosos.

Un ejemplo muy claro de esto es el del exadministrador de la Casa Veracruz en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán, más tarde director de uno de los museos de Xalapa y hoy, desde 2014, Director de Finanzas del Sistema de Agua y Saneamiento de Xalapa, gracias a sus recomendadotes, el joven Francisco Javier Escalera Carbonell.

Bueno, pues este joven, de apellidos de gran prosapia, ha dado sobradas muestras del abusivo manejo discrecional de compensaciones... de plano se despachó con la cuchara grande. Otro de sus negocitos es el ajuste de consumos de agua a negocios y residencias tanto de amigos como de la familia, para pagos mínimos y, lo más jugoso económicamente, su intervención para favorecer a proveedores y contratistas "amigos" a quienes adjudica directamente obras y adquisiciones...

¡Aguas, Américo Zúñiga!, Francisco Javier Escalera Carbonell es un digno ejemplar de la fidelidad, y lo tienes ahí clavado, manejando un área al puro estilo fideliano, con una gran voracidad, sin llenadera y en la más completa impunidad.



MAS: aclarando amanece



Y a propósito del negocio del agua, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, signado por Arturo Zorrilla Castañeda, Director General Adjunto del Grupo MAS, se puntualiza que el proceso de inicio de operaciones de Grupo MAS, así́ como el de extinción del SAS, se ha llevado con estricto apego a la legalidad.

Se nos explica que, en relación a los comentarios emitidos por algunas personas sobre el concepto de "ilegalidad" relacionado con el proceso de inicio de operaciones de Grupo MAS, aclara lo siguiente:

"Grupo MAS siempre ha actuado, y lo seguirá́ haciendo, con estricto apego a la Ley; y como muestra de ello me permito enumerar los siguientes aspectos: Como resultado de la Licitación Pública Internacional, los Municipios de Veracruz y Medellín seleccionaron un socio inversionista operador de su sistema de agua, con el que se constituyó́ Grupo MAS; Grupo MAS recibió́ la concesión para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las jurisdicciones de Veracruz y Medellín, desde el 7 de septiembre de 2015; la cual fue previamente autorizada por el Congreso Local del Estado y publicada en la Gaceta Oficial; En términos del Título de Concesión se llevó́ a cabo el proceso de Entrega-Recepción; sin embargo ante la oposición de la dirigencia sindical, Grupo MAS se vio imposibilitado para acceder a las instalaciones e iniciar su operación y que debido a la difícil situación financiera del organismo, en términos del Título de Concesión, SAS solicitó el apoyo financiero de Grupo MAS y emitió́ el Aviso de Inicio de Operaciones con fecha 26 de noviembre de 2015, con lo que dio inicio a las actividades del fideicomiso de garantía de ingresos que dará́ transparencia a la aplicación de los recursos".



Anilú y Ferrari traen resultados



El estado de Veracruz ha destacado en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social. Encabezados por el secretario José Antonio Meade Kuribreña, y el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, secretarios y delegados de Desarrollo Social de todo el país tuvieron su segunda sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que se realizó en La Paz, Baja California Sur.

Ahí, Veracruz tuvo una destacada participación con titular de esta dependencia estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, así como la presencia de la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, demostrando la estrecha colaboración entre el gobierno federal y estatal a favor de proyectos para el beneficio de los veracruzanos.



Reflexión



Dice el politólogo José Elías Romero Apis, en su texto "El Jefe de la banda": En política llega a darse la ira, el arrebato, la pataleta, la rabia y la sinrazón que suele invadir a aquellos hombres de formato pequeño e inferior que no pueden aceptar su derrota, su fracaso, su debacle, su desastre y su ruina. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO