Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Y en los penales, ¿cuándo empiezan los exámenes de admisión?": Yo
Peña, verdugo de los corruptos

Todo yo, todo yo: Vicente Benítez

La Potra Morales y su potrita: puros ridículos

Aguas con lo que dice Yunes Linares

Reflexión

18/07/2016 22:19:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Peña, verdugo de los corruptos


Salvo el anuncio que circuló muy temprano en las redes sociales donde se aseguraba que el gobernador Javier Duarte de Ochoa vacacionará en su nueva mansión construida en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, versión publicada en el diario El Financiero, de circulación nacional, lo que más tarde fue desmentido mediante un tuit por el mismo titular del Ejecutivo, más la suspensión del bloqueo que tenían programado los maestros y que dejaría a la ciudad de Xalapa aislada, este lunes fue un día aburrido, sin noticias alarmantes como las que nos hemos venido recetando las últimas semanas.

Lo de la suspensión del bloqueo a entradas y salidas de Xalapa se dio a conocer en los diarios digitales desde el domingo, aunque muchos automovilistas tuvieron conocimiento del hecho cuando comenzaron a circular los vehículos sin problemas, muchos de ellos temiendo no poder hacerlo porque el bloqueo estaba anunciado para las cinco de la mañana. Para nuestra suerte, seguramente hubo un trabajo adecuado de negociación con los miembros del SITEM y la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz, con cabilderos profesionales del gobierno veracruzano y la amenaza se conjuró desde un día antes.

Por lo que hace a la nueva propiedad que le acreditan al gobernador, mediante un despacho de prensa que se hizo circular se afirma que con documentos enviados a autoridades fiscales y bancarias, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió que se certifique la legitimidad de una transacción realizada el pasado 13 de junio, cuando adquirió una membresía en un club deportivo de Estados Unidos de América.

Dichos documentos fueron enviados al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; al director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, y al Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán.

En los mismos, detalla que, desde la cuenta bancaria donde le es depositado su salario como Gobernador, realizó una transferencia electrónica con la finalidad de adquirir una acción en el mencionado club. Por lo anterior, y en aras de la transparencia de este bien patrimonial, el mandatario estatal solicitó que se le dé validez y legalidad a la operación.

Mientras tanto, los focos de la atención pública estuvieron más pendientes de lo ocurrido en la ciudad de México, en Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto, con lágrimas en los ojos, pidió perdón a los mexicanos por el asuntito de la Casa Blanca, para dar paso a la promulgación de las leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Hasta dónde hemos llegado en este tema que debiera darnos vergüenza porque su solución está únicamente en la aplicación del Código Penal? La cosa es sacarle la vuelta para no hacer enojar a la impunidad y que haya motivos para el aplauso lisonjero a favor del Enrique Peña Nieto, el nuevo verdugo de los corruptos, sátrapas y rateros.

Por otra parte, y para que el cuadro quedara completo, sin fallas como la de nuestro registro civil veracruzano, se hizo el anuncio de que este señor con apariencia de desquiciado, Virgilio Andrade, había renunciado a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las leyes anticorrupción.

"Decidí presentar el día de hoy al presidente de México mi renuncia como secretario de la Función Pública, a fin de que el Ejecutivo federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, con un secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado por el Senado", anunció esta mañana mediante un breve mensaje a los medios."

El país se enderezó y todos fueron muy felices.

Como decimos al principio, el día de ayer nos pareció aburrido, como si se hubiera pactado una tregua, como si los protagonistas de los escándalos hubieran decidido tomarse un descansito para recargar baterías y continuar hoy con el puro show como lo ha calificado el propio gobernador Javier Duarte.



Todo yo, todo yo: Vicente Benítez



Lo que se hizo público ayer es que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al Partido Nueva Alianza con la reducción del 23% de las ministraciones mensuales del financiamiento y multas de casi tres millones de pesos, por rebasar en 150 % los topes de campaña del candidato a la diputación de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez. Y es que de acuerdo a información del INE, el candidato -quien además tiene señalamientos y denuncias por enriquecimiento ilícito- rebasó el tope de campañas por más de 1. 2 millones de pesos.

El candidato reportó a la unidad de fiscalización gastos por 685 mil pesos, (de un tope de un millón 7 mil pesos), sin embargo se detectaron gastos no reportados por más de un millón 700 mil pesos, lo que significa un rebase de los topes de más de 150 %.

De acuerdo al documento, el INE determinó seis sanciones económicas al partido; las más graves se describen en el inciso E, donde se detalla la reducción de 12.51 % de la ministración mensual que corresponde al partido por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar la cantidad de un millón 520 mil 759 pesos.

En el inciso F se determina sancionar al partido con la reducción del 10.55% de la ministración mensual del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes hasta alcanzar la cantidad de un millón 283 mil 032 pesos. Además, se le fincan otras multas por 13 mil 877 pesos, 278 mil 355 pesos, 6 mil 550 pesos, 231 mil 586 pesos y 292 pesos, que hacen un total de 530 mil pesos. El INE analiza la posibilidad de anular esta elección ya que el delito cometido es motivo de nulidad. Pobre Chente, debe estar pensando... todo yo, todo yo.



La Potra Morales y su potrita: puros ridículos



La pasada polémica que se dio en torno al posible nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los magistrados de la misma índole, fue el escenario perfecto para que la edil Isabel Morales pidiera sus viáticos al Ayuntamiento de Minatitlán y con la maleta llena se viniera a Xalapa a hacer su show mediático en contra de la mujer que odia, Guadalupe Porras David.

La Potra y su hija La Potrita entraron al Congreso del Estado con todo, vociferando de inmediato para aprovechar la presencia de los medios, en contra de la exalcaldesa Porras David y a sacar, nuevamente lo del famoso puente Capoacán, un tema que ya estuvo en la investigación y deslindaron por completo a la también exdiputada local, pero como el trauma psicológico de Isabel Morales crece cada día contagiando a su hija, iniciaron la despotricada contra Porras David.

Con lo que no contaba "La Potra" es que en el recinto había gente de Minatitlán, que le conocen su historias y le gritaron "Asesina", por aquello de la muerte misteriosa a balazos de su esposo Javier Gómez, aquel 11 de marzo del 2006, que le costó a Juana Isabel dejar todo y salir huyendo y regresar casi dos años después a decir que la procuraduría la había exonerado y que la muerte de su esposo había sido un suicidio, aunque algunos señalan que fue un político muy influyente, quien en su eterna aspiración en la alcaldía donde "La Potra" es su aliada, la ayudó con toda esa maraña.

Así que en ese mismo casamiento Isabel Morales se presentó para realizar escándalos al Congreso, solo que les salió el tiro por la culata, porque los minatitlecos saben su historia y saben que la muerte de Javier Vargas "El Potro", es secreto a voces.



Aguas con lo que dice Yunes Linares



Político de viejo cuño formado en las lides de la lucha por el poder, que se ha reinventado infinidad de veces por conocer los intríngulis de la política estatal y nacional,

Miguel Ángel Yunes Linares advirtió el pasado fin de semana que las calificadoras internacionales HR Ratings y Moody´s estiman que el estado de Veracruz se encuentra al borde de la quiebra financiera como consecuencia del alto gasto de operación, el aumento de la deuda estatal, de destinar los recursos del impuesto a la nómina al pago a proveedores y, ahora, la basificación de burócratas.

En rueda de prensa, el panista refirió que HR Ratings fue la primera calificadora que bajó la calificación crediticia del estado de Veracruz hace un mes, a la cual le siguió Moody´s en los primeros días de julio.

Sin embargo, Miguel Ángel Yunes Linares detalló que HR Ratings bajó nuevamente la calificación del estado de Veracruz y la mantuvo bajo observación negativa ante la falta de presentación de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y de los informes trimestrales de la Cuenta Pública 2016.

Yunes Linares comentó que HR Ratings detectó que el Gobierno del Estado registró un déficit de (-) 2.4 por ciento de los ingresos totales mientras que la media nacional registra un superávit del 1.5 por ciento de los ingresos totales, a lo cual se sumó el crecimiento de los niveles de deuda, los cuales alcanzaron el 40.4 por ciento de los ingresos totales cuando la media nacional es del 26.2 por ciento y la expectativa de que la deuda total del estado aumentará hasta un 43 por ciento debido a la rigidez en el gasto. "Están llevando a Veracruz a la quiebra financiera de manera deliberada, hace exactamente un mes se emitió el primer mensaje de alerta por la calificadora HR Ratings, quien colocó la calificación crediticia de Veracruz en observación negativa; días después, la calificadora Moody´s de México bajó la calificación de la deuda de 12 créditos respaldados con participaciones federales que tiene Veracruz", expresó.

Además, Yunes Linares dijo que las calificadoras pronosticaron que los gastos de operación del gobierno estatal se elevarán más con la basificación de los burócratas.

El gobernador electo explicó que la decisión de destinar los recursos del impuesto a la nómina al pago de pasivos en lugar de la construcción de infraestructura contribuirá a la caída de las calificaciones crediticias. Y no pueden negar que el gobernador electo sabe de estos temas porque los ha manejado, no es un improvisado.



Reflexión



Están viendo cómo anda la situación y no se hincan. Nos referimos a miembros del equipo de gobierno que parecen no entender que su tiempo terminó y que más vale se pongan en orden, moderen su conducta y aguarden al relevo para ver cómo quedan con el nuevo gobierno. Marcos Julián Barradas Velázquez, director de área de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, no pierde el tiempo acosando al personal que labora con él, amenazando con despedirlo solo porque se le pegan los tenates. Lo que ignora este mequetrefe que ha llegado a afectar a una persona muy conocida por el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares. Dios guarde. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO