Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Virgilio Andrade pedirá a su amigo Peña, que nombre a un amigo para que investigue si Virgilio madrea a su mujer": Cosas de la transparencia
Camarilla de maleantes

De 170 mil mdp o más, la deuda

Bermúdez, en la mira de MAYL

El Panal defiende a Benítez

Reflexión

19/07/2016 23:56:09 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Camarilla de maleantes


La masonería, según la enciclopedia libre Wikipedia, es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, secreto, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.

En Xalapa, desde su fundación, la masonería ha sido un grupo de un gran peso en lo que se refiere a la fuerza moral que representan. De tendencias juaristas, los masones xalapeños son ciudadanos generalmente cultos, que promueven los valores de la ética y la moral, por eso sus opiniones son de un alto contenido social y político.

Y a propósito del aniversario luctuoso de Benito Juárez García, en el que los masones participan cada año, el pasado lunes el coordinador de eventos del Supremo Consejo de México, Francisco Javier Ramírez Molina, dijo que los últimos sexenios del Gobierno Estatal (el de Fidel y éste) han sido encabezados por funcionarios codiciosos y carentes de escrúpulos para llevar las riendas de la entidad veracruzana.

"Desde hace varios sexenios -dijo Ramírez Molina-, la entidad veracruzana ha sido administrada por una camarilla de maleantes, cuyos jefes se han significado por su codicia y su falta de escrúpulos al conducir a Veracruz al mayor desastre político y económico de su historia. Sin recursos económicos para el apoyo de las áreas productivas, para el avance de la educación, para el pago de salarios y pensiones, para el pago de proveedores, la entidad enfrenta una inercia que le impide continuar con su camino de avance y progreso".

El discurso que pronunció frente a funcionarios públicos presentes y la ciudadanía en general, reunida en los bajos de la estatua del Benemérito de las Américas, el representante de los masones criticó la postura de los mandatarios estatales con sus respectivos compañeros de administración estatal. Sin mencionar nombres pero sí causando incomodidad a los presentes, Ramírez Molina insistió en que la realidad que estos viven diariamente es completamente opuesta a la experimentada en las calles del estado costero.

"La realidad es otra, que he señalado a los culpables (mano izquierda extendida hacia Palacio de Gobierno) de tal crimen, exige justicia para los veracruzanos, las autoridades federales se declaran sordas ante los reclamos de la sociedad".

Remató haciendo referencia a la situación de violencia vigente en la entidad, desde desapariciones, robos en la vía pública hasta asesinatos sin detención de los culpables.

"Los altos índices de secuestro, violencia en general, determinan que es una de las entidades más peligrosas del país, con lo que la inversión privada y presencia del turismo se nulifican. La ingobernabilidad manifiesta o la presencia del crimen organizado y la poca efectividad de los elementos de Seguridad Pública han creado un clima de temor, inestabilidad e incertidumbre que afecta a los veracruzanos"

No hay duda, la percepción de este gobierno es igual en todos los estratos sociales.



De 170 mil mdp o más, la deuda



En opinión del maestro Hilario Barcelata Chávez, el Gobierno del Estado ha incumplido con una serie de obligaciones administrativas para mantener la calificación crediticia, y esas acciones pueden estar relacionadas con afectar la solvencia económica de la próxima administración. El economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) explicó que para el pago de créditos se crearon fideicomisos a los que se deposita directamente los fondos federales y de ahí se transfiere a las instituciones bancarias.

El resto de los fondos se entregan al Gobierno del Estado, pero cuando se omite publicar los informes trimestrales y la cuenta pública consolidada de la administración estatal, esos recursos se retienen.

Dijo que dada la perversidad del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ha intentado afectar la llegada de la próxima administración -ante la alternancia política-, el incumplimiento en la publicación de la información podría estar relacionado con la intención de dificultar aún más la llegada de Yunes Linares al gobierno.

El economista calculó que la deuda del estado supera los 170 mil millones de pesos, pero ésta se podría disparar una vez que se dé a conocer el resultado de la cuenta pública del año 2015.



Bermúdez, en la mira de MAYL



En conferencia de prensa, la mañana de este martes el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y familiares suyos cuentan con una serie de propiedades y negocios de diversos giros, cuya adquisición crea la sospecha de que fueron obtenidos con recursos públicos.

Ante presidentes de cámaras empresariales de la zona conurbada, el panista señaló que empresas del secretario de Seguridad Pública forman parte del padrón de proveedores del Gobierno del Estado a las cuales se les adeudan recursos, los que se pretenden pagar con la recaudación del impuesto a la nómina en el caso de que sea modificado el fin de gravamen.

"Llama la atención la diversidad de rubros a los que se dedican Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, junto con sus familiares y socios: servicios de seguridad privada, venta de equipos electrónicos de seguridad, constructoras, hotelería, antros, casinos, pulquerías, casas de empeño... algo huele mal, mucho dinero en muy poco tiempo".



El Panal defiende a Benítez



Argumentando que Nueva Alianza está del lado de la legalidad y la transparencia, este partido defenderá sus triunfos, apegado estrictamente a las leyes de cada localidad donde conquistaron la voluntad ciudadana, anunció este martes su dirigente nacional Luis Castro Obregón.

Y al referirse al caso del distrito 25 de Veracruz, donde el candidato aliancista Vicente Guillermo Benítez González ganó la elección con 31 mil 983 votos, lo que significó más del 37 por ciento de la votación, contra 19 por ciento de su más cercano contendiente, el presidente turquesa expresó que las cifras hablan por sí solas de la simpatía de los habitantes de Los Tuxtlas por el aspirante aliancista, quien ya recibió su constancia de mayoría, y estimó que la diferencia de votos será un factor contundente en el camino de Benítez González hacia el Congreso.

Dijo también que, aun cuando la fiscalización realizada por el Instituto Nacional Electoral a la campaña por dicho distrito local arrojó como resultado un supuesto rebase en el tope de gastos del hoy candidato electo, éste será aclarado mediante pruebas documentales, con base en los principios de transparencia y legalidad.

Recordó que, de acuerdo con la legislación local, para que se anule una elección por exceder el límite de gasto autorizado, la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la votación obtenida deberá ser menor del 5 por ciento, condición que no se cumple en el caso del distrito de San Andrés Tuxtla... Adelante.



Reflexión



Por eso, la ciudadanía ya no quiere a los políticos priistas, por mentirosos, se comprometen y no cumplen; ahí tienen el caso del Secretario de Organización del CDE del PRI, Fidel Kuri, quien dijo que si su candidato Héctor Yunes no ganaba la elección se llevaría su equipo de fútbol de la primera división a otro lado, y no cumplió. Para qué sirve ese pobre equipo que solo hace sufrir a los aficionados cada temporada que pasa; mejor que Yunes Linares le retire la franquicia (es del gobierno) y se la dé a otra persona más competente, que tenga palabra y sepa cumplir. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO