Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si Peña Nieto actuó conforme a la ley, ¿por qué pidió perdón?": Yo
Políticamente no funcionó
21/07/2016 10:10:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Con la franqueza y claridad que le caracterizan, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinosa, define: "el trabajo político de un gobernante se circunscribe en pasarle el poder a otro de su mismo partido, porque si se lo transfiere al adversario, significa que no funcionó."


"Siempre he dicho y lo he comentado varias veces, que un gobierno se califica por hacer una obra muy fregona, muy buena, pero políticamente si le entrega el gobierno a su partido, es un extraordinario gobernante; si se lo entrega a otro partido, políticamente no funcionó".

Al charlar con los periodistas que conducen el programa "Polaca a la Veracruzana", en el que abordaron de manera especial el tema de los pasados comicios del 5 de junio, al cuestionarlo sobre si pesó la imagen negativa que tienen los ciudadanos del actual gobierno veracruzano y del federal en la derrota sufrida por el PRI, dijo: "Tu trabajo político es entregarle el gobierno a otro compañero de tu mismo partido".

"Si no lo haces es que no vendiste bien lo que hiciste como gobernante, pudiste haber hecho mucha obra, mucho trabajo político, pero si no lo vendiste, pues la gente te va a votar en contra".

El político que ha ocupado casi todos los cargos dentro de la administración pública estatal, más otros federales y de representación popular, y en dos ocasiones la presidencia del CDE del PRI, y quien además goza de un gran prestigio dentro de la clase política veracruzana, por el respeto que guarda a las instituciones y a los políticos de cualquier filiación partidista, expuso que el problema con la Iglesia (la legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo), el aumento de los impuestos, de servicios públicos y combustibles; los adeudos con la Universidad Veracruzana (UV) y los proveedores, y la falta del pago de pensiones a los jubilados, le pegaron al PRI y pesaron a la hora de elegir al próximo titular del Ejecutivo.

Pragmático como siempre ha sido, Amadeo Flores Espinosa ofreció su análisis de los resultados que obtuvo el tricolor en las pasadas elecciones, reconoció que desde el principio de la jornada el escenario se avizoraba complicado y que las cifras que arrojaban las encuestas eran de 14 puntos abajo en el inicio de las precampañas.

Reveló que en este periodo, "las estructuras de gobierno" querían colocar como abanderado priista a un precandidato, cuando otros dos (los senadores Héctor y José Yunes) tenían tiempo realizando actividades para obtener la nominación; se optó finalmente por Yunes Landa, a pesar de las presiones de la cúpula en el poder.

Después de esto, y para poder hacer campaña interna, el PRI propuso dos precandidatos, Héctor Yunes y Héctor Herrera; mientras la dirigencia nacional estableció conversiones con todos los actores políticos a fin de que trabajaran en torno al candidato que saliera triunfante.

Admitió que ni por la designación del candidato a gobernador, ni por la de los abanderados a la elección de diputados locales, hubo protestas; presumió que en las últimas semanas incluso estaban en empate técnico, según las encuestas, o un poco arriba del que finalmente ganó, Miguel Ángel Yunes Linares.

Lamentó que el resultado haya sido desfavorable para su partido, pero señaló que esto se dio porque la gente quería ver más claridad en el gobierno y decidió un cambio.

El presidente del CDE del PRI, encargado de un proceso que aún no concluye, comentó que en este momento están haciendo un análisis interno sobre los factores que provocaron el revés electoral, insistiendo que las encuestas de salida daban como ganador a Héctor y que Miguel Ángel Yunes Linares tampoco tenía claro el panorama de los resultados preliminares.

Sobre la mecánica de la campaña, Amadeo Flores comentó a los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortíz y quien esto escribe que, contrario a otros procesos, donde el presidente estatal del PRI acompañaba al candidato a sus recorridos, en esta ocasión estaba ocupado reorganizando las estructuras del partido, a fin de lograr la victoria, pero la sociedad, que es la que decide en una democracia qué es lo que quiere, prefirió ir por la alternancia y votó a favor de otro candidato.

Por lo anterior, el PRI asume que en Veracruz será un partido de oposición y que, en vez de lamentarse por la derrota, ahora se enfocará en los comicios municipales de 2017. "Somos un partido muy grande, seguimos teniendo la mayoría de las presidencias municipales, hasta noviembre la mayoría en el Congreso Local, la mayoría en el Congreso federal", comentó con optimismo.

Añadió que esperarán que se resuelvan las impugnaciones en los órganos jurisdiccionales, aunque refirió que estarán al pendiente de hacer señalamientos al gobernador electo, cuando asuma el poder, esperando que a Veracruz le vaya bien y que cumpla las promesas hechas en campaña.

Asimismo, explicó que fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que dio la indicación de impugnar la elección y la tuvieron que acatar, "vamos a esperar los resultados pero, para mí, esto ya se terminó".



Ochoa Reza convenció



Por otra parte, al hablar de la reciente elección del nuevo dirigente nacional del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa se mostró satisfecho con la designación de Enrique Ochoa Reza, coincidiendo plenamente con su propuesta de que el gobierno y los secretarios de despacho rindan cuentas al partido de lo que harán en sus esferas de acción, para lograr mantener la preferencia de los ciudadanos.

Amadeo Flores avaló la propuesta de Ochoa Reza en el sentido de que al interior del partido se cree un órgano que fiscalice a los gobernadores que hayan salido de sus filas, para en caso de no estar haciendo bien su trabajo, se les pida su renuncia.

"La gente lo que quiere son personas que los represente y administre los recursos bien, que sean personas honestas y que le vayan a servir a la comunidad, eso se hacía, lo viví en gobiernos donde se dejó dinero, donde se pagó lo que se debía y mientras se haga eso, los ciudadanos seguirán brindándoles el apoyo al Revolucionario Institucional".



Juan Nicolás no busca el CDE del PRI



Diputados priistas del Congreso Local confirmaron a este reportero que los pronunciamientos que han venido haciendo en los últimos días acerca de la necesidad de renovar la dirigencia estatal de su partido, los han hecho a título personal no como parte de una campaña con miras a entronizar en la dirigencia estatal al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Esas apreciaciones son falsas, dicen, al maestro no le interesa ser presidente del CDE del PRI, lo que le interesa, como a todos los priistas, es que el partido se recupere y haga un buen papel en la elección municipal que se avecina para aspirar a ganar en el 2018 la gubernatura y recuperar el poder en el estado, así como sumar muchos votos al candidato a la Presidencia de la República que el PRI abandere... Servidos.



Tavo Gil aclara cómo anda el IPE



El contador público Octavio Gil García, titular del Instituto de Pensiones del Estado, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que aclaró que, hasta el momento, el instituto ha cubierto puntualmente el pago de la nómina de pensionados y se continuará así en cumplimiento de sus derechos. Dejó en claro también que la reserva del IPE equivale a más de 5 mil millones de pesos en recursos y propiedades; sin embargo, apuntó que están a la expectativa de fortalecer su patrimonio.

Actualmente, el IPE cuenta con 96 mil 956 trabajadores en servicio activo y 29 mil pensionados. Tavo Gil negó que existan retrasos en los pagos con los nuevos jubilados, pero precisó que la basificación de empleados beneficiaría al IPE para cumplir con estas obligaciones: "Aún no tenemos datos oficiales, pero con la basificación de siete mil o más trabajadores, éstos tendrán que cotizar y, al hacerlo, será en beneficio del IPE porque representan ingresos".

En relación con la nómina, dijo que el Gobierno del Estado ha aportado al IPE de manera solidaria 214 millones de pesos mensuales, ya que éste sólo recauda 242 millones, mientras la nómina es de 456 millones. "Hoy la nómina del IPE es de 456 millones de pesos mensuales; incluyendo los 12 millones que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y sólo se recaudan 242 millones de los trabajadores en servicio activo, por lo que presenta un déficit de 214 millones, mismos que son aportados por el gobierno de Javier Duarte".



Llama Yunes Linares a empresarios

a no pagar el 3% a la nómina



Miguel Ángel Yunes Linares hizo un interesante anunció el día de ayer, dijo que a partir del primero de diciembre, como Gobernador Constitucional del Estado y con base en las facultades que le da la Constitución, dictará una medida de carácter general exentando del pago de multas, actualizaciones y recargos a todos los empresarios que no liquiden el Impuesto del 3% a la Nómina.

"Tienen razón en no querer liquidarlo, porque Duarte determinó que este impuesto, que debe destinarse a obras de beneficio colectivo para todos los veracruzanos, se destine en los próximos 5 o 10 años a pagar deudas de su administración, deudas que no lo son; en su gran mayoría se trata de pagos a cómplices, a los que no les pudo dar mas durante estos años".

Dijo que él se opone rotundamente a que el dinero de los veracruzanos se siga yendo por la cañería de la corrupción, "por eso reconozco la decisión de los empresarios, están en su derecho, y yo estaré en el mío de exentarles del pago de multas, recargos y actualizaciones". Exhortó a los empresarios a que hagan las previsiones en sus presupuestos, para que a partir de que se recuperen las condiciones de legalidad en la vida de Veracruz paguen los impuestos puntualmente como es debido.

"Tengan la certeza de que como Gobernador los aplicaré debidamente, con transparencia y los aplicaré en lo que deben aplicarse: en beneficio de Veracruz".



Reflexión



¿Será posible que se insista en meter al pillo tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos al IVAI, con todo el rechazo social que tiene por su pésima reputación? Pues sí, como si se tratara de juego de chamacos berrinchudos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO